Toyota Yaris Hybrid-R con 420 CV combinados. ¿Estamos ante algo más que un prototipo?

 |  @davidvillarreal  | 

Ya os adelantábamos hace unos días que el Toyota Yaris Hybrid-R trataba de re-inventar el concepto del GTI del futuro. Si bien, con los datos oficiales de su mecánica híbrida en nuestras manos, ya podemos ir adelantando que probablemente sea algo más. Con hasta 420 CV en modo combinado, la mayor parte de ellos procedentes del motor térmico, este Yaris brutalizado bien presenta la tecnología que se impondrá en la mayoría de los deportivos (y superdeportivos) del futuro, también en competición.

El Toyota Yaris Hybrid-R es un prototipo que ha sido equipado con un motor turbo de 1.6 litros, cuatro cilindros y 300 CV de potencia. Este bloque, que obviamente tiene su origen en la competición, se encargará de la tracción del eje delantero. Mientras tanto en el trasero trabajan dos motores eléctricos de 60 CV, los mismos que encontramos en un Toyota Yaris Hybrid de a pie impulsando independientemente cada rueda. Para el almacenamiento energético se ha recurrido a una solución de carga y descarga rápida, unos supercondensadores como los utilizados en competición.

No sería nada descabellado pensar en un futuro Toyota Supra dotado de un sistema híbrido similar al del Yaris Hybrid-R, de hecho Honda lanzará un deportivo muy parecido, el NSX, en un par de años.

Al renunciarse a las baterías de níquel-hidruro metálico o de litio apostando por supercondensadores, el Toyota Yaris Hybrid-R revela sus cartas y nos muestra que su tecnología ha sido diseñada para la competición. Cuenta con dos modos de descarga, uno de carretera que momentáneamente entrega 40 CV por motor eléctrico durante diez segundos y otro de circuito que entrega 60 CV por motor eléctrico durante 5 segundos. Su funcionamiento es similar al KERS de un Fórmula 1 y sobre todo al sistema híbrido del Toyota TS030 Hybrid de las 24 Horas de Le Mans.

Entre el motor térmico y el cambio secuencial de seis marchas se ha situado un tercer motor eléctrico, de 60 CV de potencia. Pero la clave sigue estando en los motores eléctricos traseros que permiten la vectorización del par ideal y casi inmediata, de forma que el par se distribuya en el tren trasero solo cuando sea necesario y el reparto por rueda sea independiente y exactamente el requerido en cada momento.

En general por su concepción y la idea de un sistema híbrido con tres motores eléctricos y vectorización de par, este prototipo de Toyota Yaris Hybrid-R probablemente os recordará a uno de sus compatriotas, el esperado nuevo Honda NSX. Si lo pensamos bien prácticamente lo único que le falta a Toyota para tener la gama de híbridos definitiva es un buen deportivo con esta tecnología.

Así las cosas, ¿por qué no seguir soñando con un sucesor híbrido para el Toyota Supra?

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota Yaris Hybrid-R: inventando al GTI del futuro | El Toyota Hybrid-R Concept quiere sorprendernos. Un deportivo híbrido con la tecnología del TS030, el LMP1 de Le Mans

Lee a continuación: Toyota Yaris Hybrid-R: inventando al GTI del futuro

Solicita tu oferta desde 9.600 €
  • Paco Tce

    No sé si seré yo pero me parece una idea muy buena lo de vectorizar el par con los motores eléctricos, aunque me parece demasiados 300cv para el tren delantero de un Yaris por muy ensanchado que esté (lo mismo luego sale el concept y resulta que hay 30cm a cada lado, jajaja) y por mucho diferencial que le metan (que me imagino que llevará)

  • xingular

    Estamos ante una chorrada. En efecto.

    Si es un concept de salón nada mas, entonces no digo nada.

    • Miguel –

      Así empezó el Juke-R

  • Vladimir Vaclav

    420 CV, tracción integral, tamaño contenido… me recuerda a bestias como el Austin Metro R4, salvo por la disposición del motor. Sería divertido un modelo así llevado a la producción, pero comercialmente sería una decisión un tanto estúpida. Hacen mejor si lo dejan como un concept y ya, como una idea descabellada y nada más, al igual que el Golf W12, por ejemplo.

  • Andy_Cinquelitro

    420CV?????? Madre de Dios!!!! Pero esto es un Yaris o el nuevo Supra?!?!???!?!?

    Pronto romperemos la barrera del sonido en autos de calle!!!!

  • Rest

    Sigo sin comprender el fin de semejante barbaridad aplicada a un Yaris por muy Concept que sea.