El Toyota Hybrid-R Concept quiere sorprendernos. Un deportivo híbrido con la tecnología del TS030, el LMP1 de Le Mans

 |  @davidvillarreal  | 

La cosa promete. Toyota anuncia que presentará en el Salón de Frankfurt un nuevo prototipo híbrido. Pero el Toyota Hybrid-R Concept no será un turismo cualquiera sino un auténtico deportivo que se aprovechará de la tecnología de los otros híbridos de Toyota, los que compiten en las carreras de resistencia y estuvieron este año en las 24 Horas de Le Mans.

Toyota quiere amortizar su inversión en el mundial de resistencia y el desarrollo del Toyota TS030 Hybrid, la máquina con la que lograron plantar cara este año en Le Mans a los imbatibles Audi R18 e-tron quattro. Aunque de momento se trate de un prototipo, una imagen conceptual muy alejada de lo que podremos ver en los concesionarios, no dudamos que Toyota pretende para un futuro próximo que su tecnología híbrida no solo sea sinónimo de eficiencia, sino también de prestaciones.

¿Y por qué promete? El Toyota Hybrid-System Racing del TS030 se compone de un motor atmosférico de ocho cilindros en uve que desarrolla más de 500 CV de potencia y un sistema híbrido con un motor/generador situado entre el V8 y la caja de cambios con otros 300 CV de potencia eléctrica.

El prototipo que presentará Toyota en Frankfurt será un deportivo que empleará la tecnología híbrida de los LMP1 que dieron espectáculo y batalla a los Audi en las 24 Horas de Le Mans de este año.

En Toyota pueden estar realmente satisfechos de haber logrado que por el mundo circulen ya más de cinco millones de híbridos, de sus híbridos, y que su imagen haya quedado inexorablemente unida a la del vehículo sostenible y eficiente con el que afrontar los retos energéticos y medioambientales en un futuro cada vez más próximo. Pero, ¿qué hay de aquel espíritu deportivo que antaño hizo grande a esta marca?

El Toyota GT86 logró lo que desde hace mucho tiempo no conseguía ningún modelo de Toyota, sacarnos una sonrisa. En el caso de su filial de lujo Lexus parece que tienen mucho más claro que el futuro del automóvil de lujo, prestacional y confortable, pasa también por la hibridación. Lexus sigue trabajando con sistemas híbridos con motores térmicos de cuatro y seis cilindros, en algunos casos logrando unas prestaciones la mar de interesantes (ver prueba del Lexus GS 450h). El futuro sucesor del Lexus LFA también podría ser híbrido.

Estaremos muy atentos a la sorpresa que nos presentarán la gente de Toyota en el próximo Salón de Frankfurt.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: 24 Horas de Le Mans de 2013

Lee a continuación: Suzuki iV-4: el nuevo SUV compacto conceptual que conoceremos en Frankfurt