Toyota-Lexus: medio millón de híbridos en Europa y cinco millones en todo el mundo

 |  @davidvillarreal  | 

No nos cansaremos de decirlo, en el reto medioambiental y energético del Siglo XXI, Toyota se planteó apostarlo todo por los híbridos en una jugada maestra que a día de hoy se ha demostrado tremendamente efectiva y un éxito comercial que ha obligado a todos sus rivales a replantear sus propias estrategias. No diré si es la mejor forma de luchar contra las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes (si te centras en tus motores de gasolina también consigues emitir menos NOx, uno de los gases más peligrosos derivados de la combustión del diésel), pero está claro que la electrificación, parcial o completa, es el futuro.

Toyota ha vendido en total más de 5 millones de híbridos en todo el mundo, 500.000 únicamente en Europa. Precisamente el medio millón es una cifra redonda para la marca, puesto que su filial de lujo Lexus también ha superado los 500.000 híbridos en todo el mundo, una cifra aún más meritoria si cabe por lo limitado del mercado premium y de gama alta. En otras palabras, eso quiere decir que únicamente Lexus ya ha superado en ventas híbridas a la mayoría de fabricantes de todo el mundo.

Un vistazo a las ventas de híbridos de Toyota y Lexus

La gran mayoría de los Lexus vendidos en España ya son híbridos.

Aunque a nadie le sorprenderá, el Toyota híbrido más vendido y con diferencia, es el Toyota Prius, con más de 3 millones de ventas. Por parte de Lexus el híbrido más vendido es el Lexus RX 400h y 450h, que con 260.000 unidades acumula más del doble de ventas que el Lexus CT 200h que a día de hoy es el modelo que más ventas cosecha y también el más asequible y modesto de la gama Lexus, siendo el único que podríamos tener nuevo en nuestro garaje por menos de 30.000 euros.

Aunque en esencia el sistema híbrido de Toyota sigue siendo el mismo, salvando diversas mejoras que atañen a las baterías o la evolución hasta los híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica, sí que he apreciado como con cada generación de Prius y cada nuevo modelo que se presentaba, se producían pequeñas mejoras que van más allá de la tecnología y afectan al tacto de conducción. Sigo teniendo mis reticencias a que los híbridos se conviertan en casi la única alternativa al motor térmico de toda la vida, pero cada nuevo modelo ha mejorado para hacer que la sensación sea cada vez más parecida a la conducción de un motor de gasolina sobrealimentado sin ayuda eléctrica.

El mérito de Toyota ha sido lograr el éxito de los híbridos y su expansión como algo más que un pequeño y casi residual nicho de mercado (en España ya suponen entre un 1,5 y un 2% de las matriculaciones).

Los híbridos desplazando al gasóleo y a los motores de gasolina tradicionales

Ni Toyota ni Lexus pueden renunciar aún al diésel en Europa, puesto que sigue copando una parte importante de las ventas globales.

La hibridación es sólo una de las soluciones para hacer que tus coches sean más eficientes, pero no la única. Hace unos días Mazda nos hablaba de su tecnología SKYACTIV, otros siguen apostando por el gasóleo, algunos con firmeza por los eléctricos y al final casi todos por el downsizing, motores cada vez más pequeños y a ser posible sobrealimentados.

De momento ni Toyota ni Lexus podrán renunciar a los diésel, aunque sí potenciar aún más los híbridos. Una de cada cuatro ventas de Toyota en España es un híbrido, con un porcentaje muy superior en el caso de Lexus, cuya gama prácticamente la monopolizan los híbridos. En las últimas semanas incluso se rumoreaba que el Lexus IS, que el año próximo se renovará, renunciaría a un propulsor diésel que actualmente copa gran parte de las ventas. No obstante los responsables de Lexus en España nos adelantaban que en principio no renunciarán al gasóleo para su berlina de acceso.

Paso el turno de palabra a nuestros lectores, ¿crees que próximamente o en un futuro más lejano valorarías la opción del híbrido en tu decisión de compra de un coche nuevo?

Fuente: Toyota | Lexus
En Diariomotor: Prueba de la gama híbrida de ToyotaPrueba de la gama F y F-Sport de Lexus

Lee a continuación: EuroNCAP advierte: la renovación estética es importante pero aún lo es más en materia de seguridad

  • Normal, es lo que tiene llevar más de una década apostando en solitario por una tecnología a la que antes nadie prestaba atención, y que ahora resulta todos pierden el culo por implantarla en su gama, resultando demasiada cara y únicamente apta para coches muy premium. Mientras tanto Toyota ofrece híbridos hasta en segmentos compactos a un precio totalmente asumible.

    Aún así, tengo un híbrido de Lexus y aún hay margen de mejora, necesita más autonomía en eléctrico y sobretodo funcionar a más velocidad y aceleración, la tecnología aún tiene años de desarrollo por delante.

  • ADN

    Bien por ellos, aunque muchos de sus hibridos son híbridos solo para poder presumirlo, pues el motor eléctrico apenas ofrece mejoras con respecto a la versión ordinaria. Sentaron un precedente y poco a poco sus hibridos “de verdad” se han perfeccionado, como el otrora incomprendido Prius, hoy más de moda y con versión Pug In. Apostaron fuerte y no se doblegaron, y lo seguirán haciendo. Bien por Toyota