ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Proyecto Evoque_e: Land Rover en busca de la electrificación, total o parcial

Jaguar Land Rover acaba de anunciar el proyecto Evoque_e, un programa de investigación cuyo objetivo principal pasa por desarrollar, durante los próximos dos años, nuevas tecnologías de propulsión con diferentes grados de hibridación y baterías eléctricas de última generación. Esperan desarrollar tres vehículos-laboratorio: uno híbrido (MHEV) otro híbrido enchufable (PHEV) y, por último, uno totalmente eléctrico (BEV), todos ellos basados en la actual plataforma del Range Rover Evoque.

Parece quedar descartado cualquier paso directo a producción de ninguno de estos experimentos

El proyecto cuenta con una inversión total prevista de unos modestos 16,3 millones de libras, de los que Land Rover aportará 4. La coordinación corre a cargo del Technology Strategy Board del Gobierno británico y está participado por 12 socios del ámbito técnico y académico del Reino Unido. Puesto que se habla en todo momento de vehículos-laboratorio, parece quedar descartado cualquier paso directo a producción de ninguno de estos experimentos, más aún cuando en el propio lanzamiento del Range Rover Evoque, en 2011, ya se anunció que no contaría con ninguna versión híbrida.

Las palabras exactas de Peter Richings (Jaguar Land Rover Director Hybrids and Electrification) para referirse a los objetivos del proyecto fueron: “El objetivo del proyecto es el desarrollo de plataformas tecnológicas que sean configurables y compatibles con la arquitectura de un vehículo de producción ya existente. Las tecnologías modulares incluyen sistemas de transmisión, paquetes modulares de baterías y centralitas electrónicas integradas, y múltiples sistemas avanzados de control de desarrollo y gestión vectorial del par”.

La investigación estará centrada en aumentar el régimen de giro de los motores eléctricos e intentar reducir la presencia de tierras raras

Según la información publicada, la investigación estará centrada en aumentar el régimen de giro de los motores eléctricos (lo que permitiría reducir su tamaño y peso sin merma de potencia final) e intentar reducir la presencia de tierras raras (lo que redundaría en un menor coste de materiales) siempre con el objetivo final de alcanzar tecnologías aplicables al mercado a gran escala.

Podríamos concluir que este proyecto demuestra la inquietud de la marca por el desarrollo de tecnologías híbridas y eléctricas y su intención clara de no perderlas de vista, junto con el resto de la industria británica. Si además tenemos en cuenta que Land Rover presentará estos días sus nuevos Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid, abocados a convertirse en los primeros híbridos entre los grandes todoterrenos del segmento premium, no cabe duda de que la marca se sitúa ahora mismo en la vanguardia tecnológica de propulsión mixta.

Dicho esto, la inversión de 4 millones de libras en el proyecto Evoque-e por parte de Jaguar Land Rover, cuando su presupuesto total para desarrollo de vehículos para el próximo semestre asciende a 2.750 millones de libras (según la misma nota de prensa) pone en perspectiva la verdadera dimensión de esta interesante, aunque pequeña, línea de investigación.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: El Range Rover Evoque no tendrá versión híbrida | Range Rover Hybrid y Range Rover Sport Hybrid, híbridos diésel de 340 CV | Range Rover Evoque 2014: llevando a producción el cambio de 9 velocidades
En Tecmovia: Evoque_e: el futuro de Jaguar Land Rover es híbrido y eléctrico | Active Driveline: Analizamos la nueva tracción 4×4 inteligente del Range Rover Evoque

Vídeo destacado del Range Rover Evoque

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Evoque Botón de play
Range Rover Evoque 2019 1118 057
Logo de la marca land-rover Range Rover Evoque
  50.900 €

El Range Rover Evoque sigue siendo una de las referencias cuando alguien piensa en adquirir un SUV compacto de marca premium, con un diseño ahora más refinado y mayor carga tecnológica, contando además con tecnología microhíbrida MHEV.

Ficha Range Rover Evoque
Solicita tu oferta
Cargando...