Volkswagen confirma el desarrollo de un nuevo 1.0 TSI turbo de tres cilindros

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

La fiebre Ford EcoBoost ha sido muy fuerte, y reconocida por la industria en la forma de varios premios a Motor Internacional del Año para su versión de 1,0 litros y tres cilindros. Ford ha sido la primera marca en vender de forma masiva un motor con un downsizing radical, prestaciones más que correctas y unos consumos homologados ridículos. Hemos podido probar este motor en diversos vehículos de la marca del óvalo, y no tenemos quejas al respecto. Esta tendencia al downsizing también se ve ejemplificada en revolucionario BMW i8.

BMW montará motores de tres cilindros en la Serie 1, y muchos otros fabricantes se encuentran considerando opciones similares. Por el momento, Volkswagen tiene varios tricilíndricos de un litro presentes en máquinas como el up! o el Seat Mii, pero ninguno de ellos tiene prestaciones suficientes para un vehículo compacto. Eso va a terminar. En el Salón de Frankfurt, el jefe de investigación y desarrollo de Volkswagen comunicaba a Car&Driver que un motor 1.0 TSI turboalimentado está en camino, y que lo veremos montado en el Golf sin duda alguna.

Sus claves: sencillez, bajo coste, unos 110 CV y muy poco consumo

Hasta ahora, lo más pequeño que Volkswagen monta en el Golf es el equilibrado 1.2 TSI de cuatro cilindros, turbo y 105 CV de potencia. Es un motor muy agradable, y con un downsizing considerable. El nuevo motor de tres cilindros contaría con inyección directa, turboalimentación y una serie de tecnologías enfocadas a reducir el consumo. Al tener menos partes móviles que el cuatro cilindros será más sencillo y barato de producir, además de ofrecer unos consumos inéditos para propulsores de gasolina en el Grupo Volkswagen.

Prueba del Volkswagen Black up!

Según se dice en los mentideros de la villa, este 1.0 TSI se montará inicialmente en el Volkswagen Polo – cuyo lavado de cara es inminente – y desarrollará una potencia de unos 110 CV. Su base podría ser el 1.0 MPI de la familia de urbanos, aunque podría tratarse de un desarrollo completamente nuevo. En base a su potencia y posicionamiento, se perfila como un reemplazo directo del 1.2 TSI, presente en prácticamente toda la gama Volkswagen. De así ser, estaríamos ante un muy serio competidor del 1.0 EcoBoost de Ford.

Otro fabricante presente en esta banda de potencia es Renault, con su 0.9 tCe de tres cilindros, y unos 90 CV de potencia. Opel también ha lanzado un nuevo 1.0 SIDI turbo para el Adam, que podría extenderse al resto de la gama muy pronto. En cualquier caso, se trata de un avance interesante que con toda seguridad repercutirá en muchos modelos del Grupo Volkswagen en años venideros. Estaremos atentos a este desarrollo, y os lo iremos contando puntualmente en Diariomotor, junto al resto de actualidad automovilística.

Fuente: Autoevolution
En Diariomotor: ¿Un BMW M con motor de 3 cilindros? Próximamente podría ser una realidad | Volkswagen Black up!, a prueba (III). Dinámica, Motor 1.0 MPI y Consumos | Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

Lee a continuación: Volkswagen Golf R: en directo, desde Frankfurt, el Golf más picante

Ver todos los comentarios 13