Volkswagen confirma el desarrollo de un nuevo 1.0 TSI turbo de tres cilindros

 |  @sergioalvarez88  | 

La fiebre Ford EcoBoost ha sido muy fuerte, y reconocida por la industria en la forma de varios premios a Motor Internacional del Año para su versión de 1,0 litros y tres cilindros. Ford ha sido la primera marca en vender de forma masiva un motor con un downsizing radical, prestaciones más que correctas y unos consumos homologados ridículos. Hemos podido probar este motor en diversos vehículos de la marca del óvalo, y no tenemos quejas al respecto. Esta tendencia al downsizing también se ve ejemplificada en revolucionario BMW i8.

BMW montará motores de tres cilindros en la Serie 1, y muchos otros fabricantes se encuentran considerando opciones similares. Por el momento, Volkswagen tiene varios tricilíndricos de un litro presentes en máquinas como el up! o el Seat Mii, pero ninguno de ellos tiene prestaciones suficientes para un vehículo compacto. Eso va a terminar. En el Salón de Frankfurt, el jefe de investigación y desarrollo de Volkswagen comunicaba a Car&Driver que un motor 1.0 TSI turboalimentado está en camino, y que lo veremos montado en el Golf sin duda alguna.

Sus claves: sencillez, bajo coste, unos 110 CV y muy poco consumo

Hasta ahora, lo más pequeño que Volkswagen monta en el Golf es el equilibrado 1.2 TSI de cuatro cilindros, turbo y 105 CV de potencia. Es un motor muy agradable, y con un downsizing considerable. El nuevo motor de tres cilindros contaría con inyección directa, turboalimentación y una serie de tecnologías enfocadas a reducir el consumo. Al tener menos partes móviles que el cuatro cilindros será más sencillo y barato de producir, además de ofrecer unos consumos inéditos para propulsores de gasolina en el Grupo Volkswagen.

Según se dice en los mentideros de la villa, este 1.0 TSI se montará inicialmente en el Volkswagen Polo – cuyo lavado de cara es inminente – y desarrollará una potencia de unos 110 CV. Su base podría ser el 1.0 MPI de la familia de urbanos, aunque podría tratarse de un desarrollo completamente nuevo. En base a su potencia y posicionamiento, se perfila como un reemplazo directo del 1.2 TSI, presente en prácticamente toda la gama Volkswagen. De así ser, estaríamos ante un muy serio competidor del 1.0 EcoBoost de Ford.

Otro fabricante presente en esta banda de potencia es Renault, con su 0.9 tCe de tres cilindros, y unos 90 CV de potencia. Opel también ha lanzado un nuevo 1.0 SIDI turbo para el Adam, que podría extenderse al resto de la gama muy pronto. En cualquier caso, se trata de un avance interesante que con toda seguridad repercutirá en muchos modelos del Grupo Volkswagen en años venideros. Estaremos atentos a este desarrollo, y os lo iremos contando puntualmente en Diariomotor, junto al resto de actualidad automovilística.

Fuente: Autoevolution
En Diariomotor: ¿Un BMW M con motor de 3 cilindros? Próximamente podría ser una realidad | Volkswagen Black up!, a prueba (III). Dinámica, Motor 1.0 MPI y Consumos | Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

Lee a continuación: Volkswagen Golf R: en directo, desde Frankfurt, el Golf más picante

  • humberto

    Como odio que las marcas tengan que recurrir a estos motores para poder reducir los niveles de emisiones. Además de que lo haceb para obtener mayores beneficios, pues sí son más baratos de fabricar bloques de 3 cilindros que 4… mayores beneficios. No dudo de que sean eficaces y ahorradores, pero la fiabilidad de estos propulsores me levanta cierta duda, aunque no sean tan apretados como otros: 110CV/l;125CV/l…

    Nunca podremos comparar el refinamiento de un 4 cilindros con uno de 3. He leído que el Focus de Ford con el 1.0 es una maravilla, pero habría que verlo en un plazp de 5 años…Tanta tecnología y electrónica…no dan sino fallos y problemas.

    • Alejandro

      +1, aunque los 1.2 TSI que ya llevan algún año que otro no están dando problemas fuera de los normales.

    • xingular

      ¿Fiabilidad? Será que no llevan años funcionando los bloques de tres cilindros en VAG. Incluso diesel.

    • Patek

      Hablar de refinamiento al referirse a un cuatro cilindros suena un poco rústico pero, vamos, los tricilíndricos modernos se caracterizan por un sonido peculiar agradable y por su vivacidad. Es un poco como criticar un 5 en línea frente a un 6 en línea: pierde algo de finura pero a cambio suena diferente y agradable y suelen tener buen carácter subiendo de vueltas.

  • triki

    ese motor no estaba previsto para el up gt?

  • Alejandro

    Me gusta eso del lavado de cara inminente para el Polo!! Pero si finalmente acaba montando el tricilíndrico posiblemente me coja el petrolas por no esperar a ver si son fiables.

    • Patek

      Prueba el tricilíndrico antes y déjate de estufas sobre ruedas, que ya ni se amortizan haciendo 50.000km al año. El Polo fue el primer VW en inaugurar el estilo actual de faros longilíneos, ángulos rectos y pilotos traseros “3D”. Y todo parece indicar que inaugurará la próxima entrega de identidad de la marca con unos faros muy delgados y estilizados. Sin duda el VW más simpático de toda la gama en mi opinión frente a un UP! demasiado soso y clonado y un escarabajo agradable pero caricatural.

      • Alejandro

        Tú que tienes pasta, cómpramelo :D o échame una mano xD

        • Rest

          Yo antes de comprar probaría uno y otro. El tricilíndrico ni será un chollo ni consumirá tan poquito como dicen.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Todos:

    La tendencia a reducir motores y potenciarlos mediante turbos a llegado, en principio, para quedarse; por lo cual lo seguiremos viendo en todas las marcas. Incluso las 3 hermanas premium alemanas ya lo practica y cada día bajan más sus centímetros cúbicos. Hoy vemos con sorpresa relativa, que el famoso i8 de BM, monta un impensable motor de 1,5 litros y consigue 231 cv, con su correspondiente turbo Twin-Scroll para hacer matrimonio con un motor eléctrico y desarrollar una potencia similar a un coche deportivo.
    Con estos panoramas, nos tendremos de ir acostumbrando a ver motores que hace 10 años nos parecerían una locura para montarlos en coches de tamaños medios.

    Saludos.

  • Siro

    Teniendo un 1.2 TSI de 90 cv y otro de 105 cv que necesidad tienen de quitar un cilindro para ganar en vibraciones y luego tener que compensarlas con un bimasa que se va a joder.

  • Pingback: Volkswagen confirma el desarrollo de un nuevo 1.0 TSI turbo de tres cilindros « Cars and Trucks()

  • nombres

    como un ecoboost de ford, supongo que como motor al uso no estará mal aunque no confío demasiado en un turbo.

    que a mí personalmente me gusta más un atmosférico de 4 cilindros 16v 120cv y punto.

    pero vamos los japoneses llevan años poniéndo motores de 660cm3 con turbo para simple movilidad adornados de beneficos fiscales.