Prototipo clásico: Italdesign Columbus, un bizarro monovolumen V12 para navegar en tierra (1992)

 |  @sergioalvarez88  | 

En 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Exactamente 500 años después Italdesign Giugiaro presentaba el Columbus, un prototipo conmemorativo enfocado a la clase alta de los suburbios estadounidenses. Se trataba de un enorme monovolúmen con motor central de doce cilindros, un barco de carretera de 6 metros de largo que podría dejar en ridículo a la Pinta, la Niña y la Santa María. Aún midiendo 6 metros, sólo tenía siete plazas, en una peculiar configuración 1+2+2+2 motivada por la cantidad de espacio disponible.

La cabina está elevada por encima del resto de pasajeros, llegando a una altura máxima de 2,06 metros, equivalente a la de un gran vehículo comercial. Dos pasajeros se sitúan elevados, un poco retrasados tras el puesto central del conductor. El resto de asientos se encuentran enfrentados a pares en la parte baja del coche, de aspecto más convencional. Cada uno de los siete asientos cuenta con regulaciones individuales y soluciones de infoentretenimiento, algo no tan común hace 21 años.

Dos pisos y cuatro ruedas directrices para un yate de carretera

Al estar en los 90, las pantallas de los asientos únicamente proyectaban las imágenes de un reproductor VHS a ellas conectado. Los asientos del Italdesign Columbus parecen realmente cómodos e ideales para viajes muy largos. Como era de esperar, sólo una unidad se produjo sin viso alguno de llegar a producción. El aspecto del Columbus es ya más discutible. No hay duda en que sus dimensiones y relaciones de aspecto no son armónicas, pero impresionan: es tan ancho como alto (más de dos metros en ambos casos).

La superficie acristalada se encuentra a una altura superior en su parte delantera, casi a modo de cúpula. Desde delante, su aspecto es realmente bizarro, como si una Renault Espace hubiese sufrido un trastorno de gigantismo. Al menos, la apertura de sus puertas era convencional; su techo solar tenía una apertura tipo mariposa. Este monstruo – cuya batalla es de 3,82 m – tiene en su motor uno de los detalles más interesantes. Se trata del 5.0 V12 de un BMW 850i, con 300 CV de potencia y 450 Nm de par motor.

Su motor V12 de 5 litros era el mismo del BMW 850i, aunque instalado en una máquina cuyo peso podría rondar las tres toneladas.

La potencia pasa a las cuatro ruedas de forma permanente. Aunque las consideraciones prácticas de maniobrabilidad no eran la prioridad – Italdesign deja claro que era un coche pensado con sólo los suburbios estadounidenses en mente – el Columbus tenía un sistema de cuatro ruedas directrices. Las ruedas del eje trasero podían girar hasta 15 grados a baja velocidad. En cuanto a sus prestaciones, no se llegaron a hacer públicas, pero seguro que era más rápido que los navíos de Colón.

Y puede que casi tan pesado, ya que no me extrañaría que su peso se acercase peligrosamente a las tres toneladas. Fue presentado en el Salón de Turín de 1992, y ya entonces se sabía que no era más que una visión utópica de un extraño monovolúmen. Si hoy por hoy hubiese sido presentado quizá hubiese tenido potenciales clientes en Oriente Medio: el concepto de un monovolúmen de superlujo con motor de doce cilindros es sin duda alguna interesante. Como poco.

Fuente: Italdesign | Car Design News
En Diariomotor: Genesis, el monovolumen de Lamborghini que nunca existió | Prototipo clásico: BMW E1 (1991), el pequeño monovolumen eléctrico bávaro | Prototipo clásico: Ford Atmos Concept (1954), locura y futurismo dignos de “Los Supersónicos”

Lee a continuación: Nuevos Fiat 500L Living y 500L Trekking: nuevos sabores para el monovolumen Fiat

  • jorge

    Feo… pero el concepto mola¡¡ Eso de sentirte conduciendo como si estuvieras en Star trek …. Y nada menos que un V12¡¡¡

  • Edu

    “En 1492 Cristóbal Colón descubrió América. En el mismo año Italdesign Giugiaro presentaba el Columbus”

    Es verdad que el bicho es algo desfasado, pero no creo yo que del mismo 1492… jejeje

  • xingular

    Un tren de carretera.

  • X 2.0

    Un crucero de lujo sin duda, estoy de acuerdo con el articulo en que en ciertos países y con un diseño pulido, tendría éxito.

  • Motorsport

    Impresionante. Aunque el motor en el centro ya podía estar muy bien insonorizado, porque debe estar debajo del “salón” o del asiento de piloto, además de que no se como se las arreglarían para refrigerarlo porque la temperatura ahí debe ser más alta que en el morro y no parece tener unas entradas de aire muy grandes en la parte frontal

    • xingular

      Los motores, no sé si lo sabes, se refrigueran por agua. En especial ese V12 de BMW ;)

      • kaytex

        Pero nunca viene mal que tengan entradas de aire que a la vez ayudan a refrigerar más el motor y proporcionan un extra de aire para la combustión.

      • Motorsport

        Sí, lo se, pero el agua hay que refrigerarla también y las entradas de aire que tiene son muy pequeñas y el motor es bastante grande, además si está colocado en el centro del coche, la temperatura tiene que ser más alta porque está rodeado por los cuatro costados, mientras que en un coche normal, está expuesto a que le de algo de aire por el frente que ayuda un poco. No se si me he explicado.

        Un saludo ;)

  • Rest

    En vez de venir del pasado parece traído del futuro; mola un puñao. Un concepto que podría tener éxito- versitilizando su interior – para familias que les guste pasar sus descansos en Camping.