¿Será Williams la encargada de hibridar el Nissan GT-R?

 |  @ClaveroD  | 

Casualidades de la vida o no, a finales del mes de Junio del presente año 2013, Nissan Motorsport (NISMO) y Williams Advanced Engineering hacían oficial un interesante acuerdo de colaboración que sólo dejaba entre ver que ambas compañías trabajarían de forma estrecha en futuros proyectos. Lo curioso del acuerdo es que no se hacía alusión a ningún proyecto en concreto, y eso que la especialidad de Williams no es ni más ni menos que la tecnología de propulsión híbrida Flywheel-KERS.

Y muchos se preguntarán ¿Qué es la tecnología Flywheel-KERS de Williams? la principal protagonista de hablar de propulsión híbrida en victorias tan importantes como las de Audi en las 24 Horas de Le Mans. Nissan tiene entre manos un ambicioso programa de regreso a las carreras de resistencia en la categoría LMP1, un regreso que se servirá de lo desarrollado en el peculiar Nissan ZEOD RC como primer punto de partida y que podría tener repercusión en el mercado a través del nuevo Nissan GT-R (R36) que deberá ver la luz en 2015-2016.

Guste o no, todo apunta a que el próximo Nissan GT-R será híbrido

Conoce en Tecmovia la tecnología Mechanical KERS que Volvo pretende poner en el mercado y que guarda estrecha relación con el diseño de Williams

El acuerdo de colaboración entre NISMO y Williams Advanced Engineering es cuanto menos curioso al producirse en un momento donde Nissan se muestra con muchas de ganas de conseguir victorias a través de la aplicación de la última tecnología. La propulsión híbrida en competición es muy atractiva pero, al llegar al punto crítico de las baterías, es mucho el esfuerzo y la inversión económica para asegurar resultados.

Y aquí es donde entra en escena Williams con una tecnología capaz de olvidarse de las baterías por completo. El funcionamiento del Flywheel-KERS de Williams está basado en un volante de inercia encapsulado al vacío capaz de convertir la energía eléctrica regenerada durante las frenadas en energía cinética a más de 60.000 rpm. La energía almacenada es mínima, pero suficiente para ofrecer periodos de entre 10 y 15 segundos con aportes de potencia extra de hasta 200 CV.

Este sistema desarrollado por Williams ofrece, además, un mínimo lastre del conjunto y una mínima necesidad de espacio físico, lo cual lo convierte en la mejor opción para ser implantada en competición. Pero Williams lleva no poco tiempo detrás de llevar a producción esta tecnología que ya ha demostrado de forma repetida su potencial, una idea que todo apunta que se hará realidad de la mano del Nissan GT-R Hybrid que se dibuja como relevo generacional.

En Diariomotor: Nissan solicita el registro de la denominación R-Hybrid: ¿más cerca del GT-R híbrido? | Nissan confirma que habrá un nueva generación del GT-R a finales de 2015
En Tecmovia: Tecnología M-KERS: analizamos al mayor rival del híbrido a baterías | Volvo confía en el Flywheel KERS para conseguir hasta un 25% menos de consumo

Lee a continuación: Nismo nos sorprenderá el 1 de octubre: ¿llega el Nissan GT-R Nismo?

    Nissan GT-R
    Solicita tu oferta desde 108.050 €
    • X 2.0

      Proyecto interesante, no hay duda. En cuanto al GTR actual, debería de durar sus 9 o 10 años en el mercado, sigue ganando con soltura y sin problemas a sus rivales, a parte del GTR Nismo, algo mas pueden sacarle para que llegue fresco al último año de producción. Esto creo que terminaría de darle buen valor de mercado al coche y a Nissan le daría tiempo para diseñar y probar bien el GTR36.

    • Rest

      Claro adelanto que constata que la energía eléctrica se podrá producir y usar de una manera continua sin necesidad de almacenaje. En un futuro se creará y dosificará por el mero movimiento de las ruedas, como la dinamo de una bici, pero en vez de generar luz como fin, transforme la energía eléctrica resultante en cinética como meta. Para iniciación de la marcha desde cero, una pequeña placa solar podría garantizar una mínima cantidad de energía para impulsar el vehículo. Me temo que un coche autoenergético, autosuficiente, no interesaría demasiado a las compañías eléctricas.

    • AndresR52

      NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Daniel Aguilar

      las siglas GT-R y la palabra híbrido no se llevan