9 curiosidades para entender la grandeza técnica de la Fórmula 1

 |  @sergioalvarez88  | 

La Fórmula 1 no me apasiona, he de confesarlo. Pero ello no me impide admirar la técnica y la tecnología empleada en dicha competición, que hace parecer a cualquier coche de calle una máquina de vapor. La Fórmula 1 vuelve al downsizing en 2014, con motores de seis cilindros y 1,6 litros de cubicaje máximo, volviendo a la utilización de turbocompresores y soluciones híbridas como el KERS. El resultado son cientos y cientos de caballos, desbocados en un torrente de tecnóloga punta.

En algunos aspectos, la F1 es un laboratorio de pruebas para tecnologías que terminan por llegar las calles, como la construcción de automóviles con fibra de carbono o las soluciones híbridas de alto rendimiento, por citar dos ejemplos rápidos. Puede que aún así siga sin decirnos mucho esta competición. Por ello recogemos a continuación nueve breves cifras de asombro que nos permiten comprender y apreciar la excelencia técnica de los Fórmula 1, siempre en busca de esa centésima de segundo de ventaja.

1. A máximo régimen de giro (unas 18.000 rpm), el motor de un Fórmula 1 consume 0,4 kilogramos de aire por segundo. 24 kilos de aire por minuto, una cantidad de aire suficiente para inflar 600 globos de fiesta. Imaginad el tamaño de 600 globos juntos y comparadlo con el compacto tamaño de un bloque motor de un coche de Fórmula 1.

2. Bajo una frenada de máxima intensidad, los frenos carbonocerámicos de un F1 hacen que el piloto sufra en sus carnes una deceleración de 5g – cinco veces su peso. En curva pueden generarse hasta 4g. Un deportivo como el Chevrolet Corvette Stingray genera poco más de 1g en curva, y un coche convencional ronda 1g en la frenada más intensa de la que es capaz.

3. Los gases de escape que emana el coche por su parte trasera están a una temperatura de entre 950 y 1.000 ºC. Los escapes están sin silenciar, produciendo un sonido atronador en directo. La temperatura a la que los gases de escape se evacúan es suficiente para fundir el aluminio.

4. Las pistolas neumáticas que se emplean para cambiar las ruedas del Fórmula 1 en boxes – en ocasiones en tiempos inferiores a los 3 segundos (!) – consumen unos 20.000 litros de aire por minuto, mucho más que el motor del coche a máximo régimen. Una persona consume unos 150 litros de aire por minuto al practicar ejercicio intenso.

5. A 330 km/h – prácticamente a velocidad punta – el monoplaza se pega al asfalto con una fuerza equivalente a 2,5 toneladas métricas. Una carga aerodinámica casi cinco veces superior al peso del coche, lograda gracias a horas y horas de trabajo en el túnel de viento. Entre otras cosas, explica el arrollador paso por curva de estos coches. Extrapolar esta cifra a un vehículo convencional sería físicamente imposible.

6. El sistema de adquisición de datos de un Fórmula 1 tiene unos 250 canales, 250 variables que se monitorizan simultáneamente por el equipo desde su box. En caso de ser necesario, dichos 250 canales pueden registrar información 1.000 veces por segundo, lo que generaría más de 1.000 millones de datos durante cualquier Gran Premio.

7. El espacio disponible entre los bajos del coche y el suelo es muy escaso. Incluso a velocidades medias es de entre 10 y 50 mm – 1 cm y 5 cm. En los momentos más cercanos al suelo el espacio entre el coche y el asfalto impediría deslizar un smartphone bajo el vehículo.

8. La lubricación de un motor sometido a un régimen de giro elevadísimo y enormes fuerzas G es muy importante. Siete bombas de aceite hacen fluir el aceite por el motor, evitando una falta de lubricación que destrozaría el propulsor en segundos. Siete bombas tan eficientes que consumen la misma energía que una bombilla doméstica. El groso de la capa de aceite que lubrica los cilindros es de sólamente 20 μm, la mitad de delgado que el pelo humano más fino.

9. Las cajas de cambio de los coches de Fórmula 1 deben soportar entre 2.500 y 4.000 cambios de marcha – arriba y abajo – en un Gran Premio. Son cajas secuenciales con cambios de marcha virtualmente inexistentes. En Grandes Premios como el de Canadá los pilotos cambian de marcha – en promedio – una vez cada 1,3 segundos. Imaginad algo así con un coche manual…

Fuente: McLaren F1
En Diariomotor: 5 innovaciones del nuevo BMW i8 que quizás no conozcas

Lee a continuación: Gran Premio de Japón. Sebastian Vettel, virtual campeón del mundo, sentencia el mundial

  • Javi

    En Canada? Querras decir Monaco, porque en Canada hay mas de 10 seg. con el pie del acelerador pisado a fondo, por lo que el cambio de marcha cada 1,3 segundos es falso

    • Yo también pensaba que sería Mónaco, pero la fuente dice Canadá. Aun así, que haya 10 segundos con el acelerador pisado a fondo no implica que no haya cambios de marcha, tanto en aceleración como en la deceleración siguiente. Si cambia tres veces de marcha hacia arriba y cuatro hacia abajo en un espacio de 15 segundos…

    • ZondaFangio

      Dice claramente “-en promedio-“, Javi.

  • Patek

    Mencionas la hibridación pero no el consumo, bribón… 70L/100Km de media.

    • Por supuesto, es innegable que la F1 no es una competición “verde”. El KERS está ahí sólo para dar potencia extra. El consumo de un F1 es gigantesco, aunque dicen que un WRC en carrera consume prácticamente lo mismo.

    • Jose

      Y te parece mucho?? un coche cualquiera de 250CV puede hacer medias de 30litros, yendo a fuego con el… Un F1 tiene el triple de CV y sólo gasta el doble…

      • Patek

        El triple de cv pesando el triple menos. Luego sí me parece mucho.

        • Jose

          Y que tiene que ver el peso? lo que importa es el tiempo que van a fondo, desarrollará los mismos CV pese el coche 1200 que 600 bueno sigamos con los triples los F1 tienen el triple de coeficiente de resistencia aerodinamico…

          • Patek

            Me estarás vacilando con lo de que el peso no tiene que ver con el consumo, supongo. La aerodinámica influye pero menos que el peso salvo que estuviéramos hablando de circuitos ovales en plan NASCAR. Como se comenta en el artículo, salvo la recta de boxes en F1 se cambia de marcha y se acelera-desacelera constantemente.

          • Almafuerte

            Si alguno de ustedes escuchó los futuros motores v6 de la f1 rodando en un circuito, los envidio. Tienen muy bueno contactos. Si no es asi, deciros que los motores actuales son v8, tienen una potencia específica increíble y suenan fantástico. Si, queman gasolina. Pero tranquilos, el año que viene gastarán menos. Y sino, podremos echar una siesta en los circuitos callejeros dónde correra la formula E. Me imagino el soporífero zumbidos de esas licuadoras sobre dimensionadas. Viva lo verde.

          • Jose

            Rodando no, pero en banco de pruebas si.

          • Jose

            Tu si que me estás vacilando madre mia que poco sabes de mecánica para hablar como hablas… Anda a ver si miras un poco que la aerodinamica no es que influya un poco en el consumo…. es que influye COMPLETAMENTE es la principal causa de consumo de combustible en un vehículo cualquiera…. la resistencia del viento, por si no lo sabes te dejo la formula y ahí ya con tus ideas saques un resultado. http://upload.wikimedia.org/math/7/7/f/77fe086caec1e4c2f960cbf998fb8dd9.png
            si es que sabes hacerlo :/
            Por si te pierdes con la formula sale que un F1 para mantener y he dicho mantener, no seguir subiendo, los 270km/h hace falta que desarrolle 640CV y aún sin hablar de rozamiento con el asfalto…

          • Patek

            Precisamente, por eso digo que si los coches de F1 fuesen a esa velocidad la mayor parte de una carrera la aerodinámica jugaría un papel aún más decisivo pero en la mayoría de circuitos no es así para nada. Luego aparte hay otros parámetros puntuales como el rebufo, viento a favor o en contra, etc. A lo que iba es que le restabas importancia a que el coche pesara tres veces más o menos a la hora de acelerar y frenar de manera constante, no es que yo ningunee la aerodinámica ni mucho menos.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Almafuerte

    Hay que forzar un poco para ver lo que la f1 aporta al mundo de la automoción. Pero creo que esa no es la función de los coches de formula. La f1 es lo mas y el año próximo dará un gran paso para seguir siéndolo. Algunos super deportivo sacaran algo de ella, nada mas. Y que mas da.

    • Paco Tce

      La F1 es lo más???? imagino que esa frase no está del todo completa, la F1 es lo más “vendido del mundo”, es lo que te ha faltado.
      En una competición dónde antes se desarrollaban auténticas aportaciones para el beneficio de la automoción mundial, dime al menos 5 cosas que un utilitario de calle haya adaptado de ellos.
      Ahora lo más es Le Mans, es dónde se hacen grandes progresos en la técnica dónde antes lo hacía la F1, una pena que estos se haya convertido en un Circo, dónde habrán quedado aquellos monoplazas con alerones imposibles, 6 ruedas o sistemas para mejorar la adherencia….

      • Almafuerte

        La f1 es el peldaño mas alto del automovilismo deportivo. La cúspide de lo que un vehículo de carreras puede ser, dentro de los límites de un excesivamente restrictivo reglamento. Poco aporta al mundo real, es verdad, pero es que esa no es la función de los coches de fórmula, (fórmula 3, gp2, etc). La f1 es tecnología punta. No un laboratorio.
        Te contradices al añorar al Tyrrell de seis ruedas o esos alerones imposible de los 60. No he visto nunca esa tecnología en la calle.

        • Paco Tce

          Como tú mismo indicas el problema es el restrictivo reglamento, por lo que nunca podrán ser la cúspide, cosa que no ocurre en otros campeonatos.
          Sin un estúpido reglamento como el que tiene la F1 el único elemento que no se podría mejorar sería la propia resistencia del cuerpo humano del piloto, si la F1 fuese lo que debería ser ahora mismo estaríamos viendo cazas de combate con 4 ruedas y con especificaciones algo parecidas al RedBull Prototype 11.
          ¿Conoces el significado del termino “laboratorio de pruebas”? creo que no…

      • Patek

        Al margen de que es más entretenido de ver por el parecido de los LMP y GT1 con deportivos de calle. La F1 se ha convertido en un circo más próximo a la ingeniería aeroespacial que al automóvil matriculable.

  • r750

    la f1 es muy aburrida y mas con los motorcitos de casr 2014.siembre gana vettel y apenas hay emoción

  • ezt

    Hola, me gustaria saber de cuantos cilindros son estos motores y que potencia tienen, gracias.

  • Pingback: Gran Premio de India. Sebastian Vettel asegura su cuarto mundial y el de marcas para Red Bull()

  • Vicente Pastor Herrera

    Lo que es más increible que las cifras es que no se pueda compartir el artículo de forma sencilla