Así luce el nuevo Daihatsu Copen: ¡quién te ha visto y quién te ve!

 |  @davidvillarreal  | 

Amor a primera vista. Es lo que sentí la primera vez que me encontré en persona con un Daihatsu Copen, un diminuto roadster más corto que un Renault Twingo, de aspecto retro y motores tan modestos como los empleados por los famosos kei car, esa suerte de turismo-cuadriciclo tan popular en Japón. Por esa misma razón me daba incluso pena el cese de su comercialización hace ahora un año e incluso hasta un poco de rabia por que el Copen se fuera sin tan siquiera haber desembarcado en Europa.

Pero aquellos que quedasen prendados con la filosofía de este atípico descapotable de bolsillo pueden estar de enhorabuena. El próximo Salón de Tokio, en solo tres semanas, levantará el telón de los nuevos prototipos Daihatsu Kopen, un adelanto de la nueva generación de este kei car descapotable que regresará al mercado japonés el próximo año. Como veremos a continuación su filosofía seguiría intacta, pero lo más notable será la evolución estética hacia un producto muy moderno y sin ese toque retro de su predecesor.

Tres prototipos que nos adelantan el futuro del Copen, uno de ellos incluso con filosofía de crossover y abundantes plásticos negros en su carrocería.

Daihatsu ha dispuesto de tres prototipos que ofrecen unas pinceladas de los rasgos de la nueva generación del Daihatsu Copen. Lo más destacado sigue siendo su diseño robusto, sus dimensiones contenidas y un minimalismo, que ya no lo es tanto con la incorporación de unas llantas generosas y un diseño de parrilla, faros y pasos de rueda mucho más atrevido y equiparable a la estética que han impuesto en los últimos años los fabricantes del País del Sol Naciente.

El prototipo Daihatsu Kopen se presenta por lo tanto en tres sabores, dos de ellos muy distinguidos, los cuales se aprecian en naranja y azul, y un tercero con estética de crossover. En este último se ha optado por revestir la carrocería, de forma casi obsesiva, con abundantes plásticos negros que se extienden por los bajos, los pasos de rueda y el capó. En cualquier caso este toque “campero” aparenta ser una mera formalidad estética, puesto que no se aprecia que las suspensiones se hayan elevado para tal funcionalidad.

Al contar con un motor de tres cilindros y apenas 659 cm3, el Daihatsu Copen contaba con todos los beneficios fiscales de los kei car japoneses.

El antiguo Daihatsu Copen era el automóvil perfecto para los paseos del fin de semana, pero también una solución realmente práctica en las urbes de Japón. Pensemos que, con su motor tricilíndrico de 659 cm3, el Copen recibía la calificación fiscal de kei car, con todas las ventajas que eso conlleva. Su mayor handicap era una potencia muy limitada, de solo 63 CV, que por otra parte era más que suficiente para mover con garantías un automóvil que apenas marcaba en la báscula algo más de 800 kilogramos. Fuera de Japón se llegó a comercializar con un motor más potente, un 1.3 DVVT DOHC de 16 válvulas y 83 CV.

Sinceramente es una lástima que la coyuntura de Daihatsu en Europa sea tan limitada y que la idiosincrasia de este continente no tenga nada que ver con la de la sociedad y la cultura japonesa. En Europa también hemos tenido nuestros cabrios modestos, véase el Renault Wind, una filosofía de culto que por desgracia no suele ser viable para los fabricantes por lo reducido del nicho al que representa.

Fuente: Daihatsu vía Car Advice
En Diariomotor: El Daihatsu Copen dice adiós tras diez años a techo descubierto | El Daihatsu Copen podría regresar ¿una nueva era para los pequeños roadster japoneses?

Daihatsu Copen I (2002-2012)

Lee a continuación: El Daihatsu Copen podría regresar ¿una nueva era para los pequeños roadster japoneses?

  • Paco Tce

    Me gusta en color azul y estéticamente me hace más gracia que el modelo anterior

  • outwotsl

    Me encanta, este coche es espectacular, ya era ora de que volviese, esto se esta poniendo interessante, Suzuki ya ha hablado del Capuccino, Daihatsu del copen y ahora solo falta Honda con su Beat, sin duda los coches japoneses son de lo más interessante, ánimos.

  • AB

    El anterior se vendió en algunos paises europeos como Reino Unido y también en Canarias. ¿Veremos este por aquí? Es claro que sería algo testimonial, porque poca gente se va a comprar un dos plazas minúsculo por casi 20 mil euros (el anterior creo que se vendía por 17.500) pero es interesante tenerlo por lo menos como oferta.

  • Patek

    El modelo anterior con su estética neoretro, típicamente japonesa, y pinceladas de Audi TT me resultaba más simpático y original. Eso sí, en caso de medir más de 1m80 no se podía conducir cerrado. El nuevo es mucho más tecno y genérico aunque siga siendo ratonero y atractivo.

  • Daniel Aguilar

    yo quiero uno en azul, le queda bien ese color

  • Juan Rodriguez Aphesteguy

    Ojale se plasme esa nueva idea de fabricacion para el resto del mundo.- Creo que en mi pais seria muy bien venido, ya que los convertibles son de muy elevados precios.- Desde el verdadero paraiso de Parque del Plata – URUGUAY.- JUANCHO.-