La explosión de un taxi adaptado a GLP causa el desconcierto en Barcelona

 |  @davidvillarreal  | 

Buen susto el que se han llevado este mediodía en Barcelona. Un taxi ha explotado causando heridas a su conductor y, según apuntan diversas fuentes, a dos personas más que se encontraban cerca del vehículo por la deflagración. La explosión repentina se producía en un modelo Toyota Prius, evidentemente híbrido, que además estaba adaptado para funcionar con Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Aunque ya sabemos que un coche adaptado a GLP no explota porque sí y aún menos un híbrido por el mero hecho de serlo, las autoridades y los técnicos serán ahora los encargados de esclarecer lo sucedido. De momento todo apunta a que podría deberse al mal funcionamiento de la adaptación de GLP. El vehículo siniestrado, que quedo inservible tras la explosión, era de reciente matriculación y la adaptación se había realizado hace apenas unos días.

Aunque las adaptaciones a GLP de los modelos Toyota Prius son muy comunes, especialmente entre los taxistas, no existe ninguna aprobada específicamente por Toyota.

Toyota España no ha tardado en pronunciarse a este respecto. Las adaptaciones a GLP en los modelos Toyota Prius son muy comunes y existen numerosos instaladores autorizados con kits específicos para este modelo. Los Prius a GLP se han hecho especialmente populares entre los taxistas, el ahorro de combustible que supone un híbrido en ciudad se maximiza con el bajo coste del gas y la rentabilidad de la adaptación se amortiza relativamente pronto.

En cualquier caso Toyota España desaprueba la instalación de estas adaptaciones a GLP en todos sus vehículos, independientemente de que estos sean o no híbridos, y no porque exista un riesgo para la seguridad sino porque condicionan sus prestaciones y no cumplen con los requisitos que exige Toyota Motor Corporation. Su desaprobación es lógica, puesto que se trata de una modificación no autorizada que realmente afecta al funcionamiento de sus coches. Toyota no ofrece ninguna alternativa bifuel a GLP en ninguno de sus modelos.

Mientras tanto, un ingeniero del Departamento Técnico de Toyota ya se ha desplazado hasta Barcelona para intentar emitir un dictamen técnico con sus conclusiones sobre lo sucedido. Hay que pensar que en Toyota son los primeros interesados en esclarecer el accidente.

La adaptación a GLP se había realizado recientemente, por lo que todo apunta a un fallo en la instalación.

En los próximos días deberíamos tener más información sobre lo sucedido con este taxi en Barcelona. Sabemos que los daños en el vehículo han sido realmente importantes y que el conductor herido permanecería ingresado en el hospital Vall d’Hebron, según apunta El País. Es el primer precedente que tenemos de un Toyota Prius adaptado a GLP accidentado por una explosión del sistema de gas, es más, hasta ahora no había escuchado ningún caso similar en España que hubiera a fectado a cualquier otro modelo adaptado a GLP.

Hay que recordar que una instalación autorizada de un sistema GLP no reviste mayor peligro que las instalaciones de gas de nuestros hogares. Es un asunto delicado que siempre debe quedar en manos de profesionales y que por supuesto requiere revisiones periódicas para asegurarse del buen funcionamiento de las canalizaciones y que no existan fugas. Los depósitos están presurizados y aislados, de forma que incluso en un accidente muy grave no estallan y los conductos de gas se cierran automáticamente, así como un coche de gasolina sella los conductos que canalizan el combustible hacia los inyectores.

Si como todo apunta, esta instalación se realizó hace apenas unos días, el mal funcionamiento podría deberse precisamente a un fallo del kit a la hora de ser manipulado e instalado. Mientras tanto, habrá que esperar al veredicto de los técnicos que investiguen lo sucedido.

Fuente: Toyota | La Vanguardia | Instagram (Chris Daniel Duil)
En Diariomotor: GLP: ¿sería la solución para la crisis del superdeportivo en Italia?

Lee a continuación: GLP: ¿sería la solución para la crisis del superdeportivo en Italia?

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • os

    Tesla, prius… no se no se.

    • Patek

      Fisker Karma…

    • pacman

      Claro q no sabes. La gasolina es tan o mas peligrosa y las personas cogen unas mangueras, la meten en sus coches, sin ningun tipo de estanqueidad y al final sacan la manguera goteando…. nunca has visto videos de coches que salen ardiendo en estos momentos? Es caso pata decir “motor gasolina. .. no se no se?”

      • os

        Si por eso explotan cada dia…… si sq…

  • Patek

    Eso de que “una instalación autorizada de un sistema GLP no reviste mayor peligro que las instalaciones de gas de nuestros hogares” es relativo. De hecho en varios países su entrada a los aparcamiento subterráneos está prohibida pues en caso de incendio y fuga el oxígeno en contacto con el gas se torna inflamable, con las terribles consecuencias que se derivan. El GNL me parece una opción mucho más atractiva.

    • almafuerte

      En Argentina sirculan miles, sino cientos de miles, de coches a gas. Todos los taxis llevan gas. Yo mismo he tenido coches con ese combustible mientras vivi allí. Son totalmente seguros, tanto como cualquier otro. Creo que mas, ya que un vehículo a gasolina o diésel no tiene que pasar por tantos controles. Son menos contaminantes y, por lo menos allí, mucho mas económicos de usar.

      • Daniel Girald

        El gas que se usa en Argentina y Brasil es el gas natural comprimido, o GNC. Acerca del gas natural licuado, o GNL, llega a ser hazta más peligroso que el GLP.

  • Patek
  • makinen

    Oye y con tanta camara de vigilancia en plan ´1984´ no hay alguna vista de la explosion?

  • Gerardd

    Yo he pasado esta tarde y ya no habia nada, de esperar, mas que nada por que ha sucedido en mi barrio nada lejos de donde vivo.
    Amigos que viven por la zona pasaron y me han dicho que el destrozo ha sido considerable(tan solo hace falta ver las imagenes) y que por suerte nadie gravemente herido.
    Haber si dicen mas sobre el tema y nos enteramos que ha sucedido realmente.

  • richard erfox

    saludos, bien soy taxista en Barcelona mas de 36 años, que yo sepa solo un taxi se quemo al hacer como se hacia antiguamente el trasvase de el gas , de la botella al deposito fijo ( los primeros depósitos) hasta que se montaron los surtidores. tengo un prius actualmente ; el recipiente del montaje del gas en el habitáculo es encajonado al milímetro, por espacio del maletero tenemos unas baterías de alto voltaje a menos de un palmo del deposito, no son compatibles gas y corriente, a la minima fuga se comunica y el resultado a sido el conocido.
    Yo tuve tan solo una fuga en un R-12 me imagino que si hubiese tenido baterías de alto voltaje no escribiría esta nota, Toyota se a opuesto siempre a la instalacion, perdiendo la garantía del fabricante si se modifica el vehiculo, y tiene su lógica, jamas me pondría gas en este tipo de vehículos voy a gasolina y el gasto es minimo….lo ocurrido a sido un aviso, valdría la pena pensar
    lo que describo y a quien corresponda no validar la reforma.
    erfox

    • alexyn

      Va a dar miedo coger un taxi híbrido, por si su dueño lo ha adaptado a GLP… más vale perder unos eurillos que no jugarse la vida.

      • cb600

        Mejor no salgas de casa por si te pasa algo

    • Patek

      Y es que la avaricia rompe el saco. Estoy totalmente de acuerdo. Gas o híbrido, no las dos juntas.

      • ivtec

        Si, y sobretodo no llenar el coche de gas cuando el instalador te ha dicho que no lo hagas porque la valvula de seguridad está jodida… es que sabemos de tó. País.

  • si

    los diesel son una mierda

    • anonymous

      Si por eso venden tanto gilipollas,pero para mierda ya estas tu payaso.

      • ivtec

        Venden tanto porque os han comido la puta cabeza con que ahorrais… pero dime cuanto cuesta el filtro epb porque en un serie1 de bmw son 600€ campeón.
        Mi ivtec 5 años, ni un problema ni con la 98 octanos ni con mi glp.

  • si

    bmw es otra mierda

    • Patek

      Y tú dos por el precio de una.