ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La explosión de un taxi adaptado a GLP causa el desconcierto en Barcelona

Buen susto el que se han llevado este mediodía en Barcelona. Un taxi ha explotado causando heridas a su conductor y, según apuntan diversas fuentes, a dos personas más que se encontraban cerca del vehículo por la deflagración. La explosión repentina se producía en un modelo Toyota Prius, evidentemente híbrido, que además estaba adaptado para funcionar con Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Aunque ya sabemos que un coche adaptado a GLP no explota porque sí y aún menos un híbrido por el mero hecho de serlo, las autoridades y los técnicos serán ahora los encargados de esclarecer lo sucedido. De momento todo apunta a que podría deberse al mal funcionamiento de la adaptación de GLP. El vehículo siniestrado, que quedo inservible tras la explosión, era de reciente matriculación y la adaptación se había realizado hace apenas unos días.

Aunque las adaptaciones a GLP de los modelos Toyota Prius son muy comunes, especialmente entre los taxistas, no existe ninguna aprobada específicamente por Toyota.

Toyota España no ha tardado en pronunciarse a este respecto. Las adaptaciones a GLP en los modelos Toyota Prius son muy comunes y existen numerosos instaladores autorizados con kits específicos para este modelo. Los Prius a GLP se han hecho especialmente populares entre los taxistas, el ahorro de combustible que supone un híbrido en ciudad se maximiza con el bajo coste del gas y la rentabilidad de la adaptación se amortiza relativamente pronto.

En cualquier caso Toyota España desaprueba la instalación de estas adaptaciones a GLP en todos sus vehículos, independientemente de que estos sean o no híbridos, y no porque exista un riesgo para la seguridad sino porque condicionan sus prestaciones y no cumplen con los requisitos que exige Toyota Motor Corporation. Su desaprobación es lógica, puesto que se trata de una modificación no autorizada que realmente afecta al funcionamiento de sus coches. Toyota no ofrece ninguna alternativa bifuel a GLP en ninguno de sus modelos.

Mientras tanto, un ingeniero del Departamento Técnico de Toyota ya se ha desplazado hasta Barcelona para intentar emitir un dictamen técnico con sus conclusiones sobre lo sucedido. Hay que pensar que en Toyota son los primeros interesados en esclarecer el accidente.

La adaptación a GLP se había realizado recientemente, por lo que todo apunta a un fallo en la instalación.

En los próximos días deberíamos tener más información sobre lo sucedido con este taxi en Barcelona. Sabemos que los daños en el vehículo han sido realmente importantes y que el conductor herido permanecería ingresado en el hospital Vall d’Hebron, según apunta El País. Es el primer precedente que tenemos de un Toyota Prius adaptado a GLP accidentado por una explosión del sistema de gas, es más, hasta ahora no había escuchado ningún caso similar en España que hubiera a fectado a cualquier otro modelo adaptado a GLP.

Hay que recordar que una instalación autorizada de un sistema GLP no reviste mayor peligro que las instalaciones de gas de nuestros hogares. Es un asunto delicado que siempre debe quedar en manos de profesionales y que por supuesto requiere revisiones periódicas para asegurarse del buen funcionamiento de las canalizaciones y que no existan fugas. Los depósitos están presurizados y aislados, de forma que incluso en un accidente muy grave no estallan y los conductos de gas se cierran automáticamente, así como un coche de gasolina sella los conductos que canalizan el combustible hacia los inyectores.

Si como todo apunta, esta instalación se realizó hace apenas unos días, el mal funcionamiento podría deberse precisamente a un fallo del kit a la hora de ser manipulado e instalado. Mientras tanto, habrá que esperar al veredicto de los técnicos que investiguen lo sucedido.

Fuente: Toyota | La Vanguardia | Instagram (Chris Daniel Duil)
En Diariomotor: GLP: ¿sería la solución para la crisis del superdeportivo en Italia?

Toyota Prius Phev 2023 03
Logo de la marca toyota Toyota Prius
Ahorra 3.674 €  34.226 €

El Toyota Prius, pionero en el terreno de la movilidad híbrida, evoluciona para convertirse en una berlina compacta con tecnología híbrida enchufable

Ficha Prius
Solicita tu oferta
Cargando...