¿Será capaz Tesla de hacer frente a la Ford F-150 en su propio terreno?

 |  @sergioalvarez88  | 

Tesla Motors continúa su aparentemente imparable evolución. A pesar de varios incendios y una pequeña debacle en bolsa, el fabricante californiano vende más Model S que nunca y continúa su hoja de ruta. El siguiente modelo en ver la luz será el Model X – un SUV premium 100% eléctrico – tras el que vendrá la verdadera revolución. Un Model C – nombre provisional – que será una berlina compacta de coste asequible. Pensad en un Audi A3 Sedán 100% eléctrico con más de 300 km de autonomía. Tesla va a conseguir grandes éxitos.

En una ronda de preguntas y respuestas posterior a una conferencia del conocido medio Business Insider, Elon Musk – CEO de Tesla y una de las personas más influyentes de los últimos tiempos – ha admitido que su empresa no descarta lanzar un competidor para el Ford F-150. Así es, una pick-up de gran tamaño, que es además el vehículo más vendido en Estados Unidos, con diferencia. Musk decía que si las Ford F-150 son el vehículo más popular de EE.UU., Tesla Motors tendrá que lanzar un competidor digno.

El camino al éxito está lleno de obstáculos

En lo que va de año 2013 Ford ha vendido más de 560.000 unidades de la F-150 en EE.UU. – comparar las cifras con el mercado español es una futilidad – y Tesla apenas ha vendido 14.000 unidades de su Model S. Tesla aún es una empresa nueva en el mercado automovilístico, por lo que el lanzamiento de una pick-up Tesla – ¿Model F? – no ocurriría hasta al menos dentro de 5 años. Tesla aún necesita dar el paso a un verdadero mercado de masas y amasar más capital, algo que sucederá con el Model C compacto.

Una pick-up sería un verdadero reto para Tesla, en muchos sentidos. En primer lugar, porque una pick-up debe trabajar en los entornos más complicados y duros del planeta, en los que la mecánica, baterías y motores se ponen a prueba. Lugares lejos de cualquier punto de recarga, incluso de la red Supercharger. Otro reto es el asociado al gran peso y tamaño de una pick-up, que requeriría de una batería con un tamaño y un precio acorde. Otro reto es que el coste debe ser relativamente contenido si esta hipotética máquina quiere venderse a flotas.

Y por último, un escollo inmaterial: el consumidor medio de pick-ups estadounidense. Es muy difícil disociar el concepto pick-up de los motores de ocho cilindros y alto rendimiento. O como poco de motores de seis cilindros y potencias superiores a 300 CV. Tesla ha conseguido “amaestrar” a los compradores del Model S, para que lo vean como un reemplazo de una berlina deportiva tradicional. No obstante, el comprador tipo de una pick-up puede ser más difícil de “amaestrar”.

Retos de un futuro que aún está por ver. Hasta ahora Tesla no ha defraudado, pero el paso de una empresa de nicho a un fabricante de masas está lleno de retos.

Fuente: Autoblog | CNN Money
En Diariomotor: El incendio de un Tesla Model S le cuesta 1.700 millones de euros a Tesla | Tesla Model S, una berlina de siete plazas, elegante y asequible

Lee a continuación: Chevrolet Silverado Cheyenne Concept, bajo peso, altas prestaciones y mucho músculo

  • Patek

    Dentro de cinco o seis años nadie se acordará de que siquiera existió esta marca.

    • Meskley

      Dentro de cinco o seis años serán el quebradero de cabeza de BMW i

      • Patek

        Al menos BMW ofrece la división i como opción exótica minoritaria y no se la intenta meter doblada al comprador de vehículos deportivos y de lujo por la fuerza. El coche eléctrico no tiene cabida en este segmento exclusivo salvo para los snobs políticamente correctos de turno. Como vehículos urbanos o de servicio público me parece muy bien, y sería deseable para reducir la contaminación por NOx y sonora en el centro de las ciudades y periferia.

        • Meskley

          Para este segmento queda clarísimo que Tesla lo tiene dificil. Pero no digas que en cinco años nadie se acordara porque me juego un brazo a que triunfa. ¿Sabes que en suecia vendió 600 Model S el primer mes y que fué el coche mas vendido del mes? Imagina una berlina del segmento D que tanto gustan en USA y un crossover para abuelos jugadores de golf. Es el mismo pijerío que Apple y eso gusta. En uno de los barrios mas pijos de Silicon Valley el Model S ocupa un 15% de cuota de mercado.

          Ah y lo de que BMW no se la intenta meter doblada no es precisamente así, mira la autonomia, prestaciones y precio y compara con el Tesla.

          • Pakete

            Si las empresas del automovil se meten en el tema electrico es porque el mercado lo demanda…. No creo que una empresa como Tesla fracase. Al contrario, se convertirá, haciendo un simil en productos exclusivos y caros como los productos Apples, mientras que el resto de los mortales lo fliparan con sus Leef/androids de plástico.

          • Patek

            De momento se ha desplomado brutalmente en el mercado bursátil.

          • Patek

            El i8 es más exclusivo que cualquier Tesla en producción. Sólo por el empleo masivo de fibra de carbono y derivados y su complejísimo diseño en capas merece tener éxito. Lo de Escandinavia son casos completamente aislados, pues reciben todo tipo de ayuda, desgravan, no pagan impuestos, etc. y al final el coche se queda a precio de risa, y SV pues los amigotes del mundillo que quieren dar una imagen de geek a la última con dinero para tirar por la ventana… no se van a comprar una pickup Ram V8.

    • EL MAS INCOGNITO

      ajajaj es asi… solo los eco-gringos , neohippies y algun despistado con dinero compra un tesla …

    • xc70

      Creo q te tapa la vista tu obsesión por los motores con 6 o mas cilindros… acuerdate q un día de 2013 te han dicho esto: dentro de 5 o 6 años vw intentará comprar tesla.

      • Patek

        Eso no lo niego. Como división de carritos de golf.

        • Cyril

          ahahaha

    • xingular

      Eso es tan tonto como decir que las berlinas diesel mas grandes no tienen sentido. Y personajes como tú hace unos añitos lo decían. Ahora hasta Maserati los monta. Por no hablar la de años que llevan los diesel en el Clase S, A8 y S7.
      De nuevo otra de tus sacabarrigadas de personaje caduco en el bar.

      Desde luego, esta marca se hará un hueco, pero tampoco arrasará ni marcará el camino como otros tantos iluminados (justo el extremo opuesto a ti pero igual de poco inteligentes) no se cansan de ladrar por los foros.

      • Patek

        Mercedes lleva vendiendo Clase S diésel desde hace más de 30 años, pero por lo visto tienen Internet en los psiquiátricos. Es fácil adivinar cuándo te conectas poco antes de tomar tu medicación.

  • suvhater

    Los ricos también lloran y ahorran centavos como sea. Si el tesla lo lleva el guaperas de Dos hombres y medio, será el nuevo prius de los ricos yankees. Es mas facil incendiar un coche de gasolina tipo ferrari que un eléctrico.

    • sle

      El de dos hombres y medio no es un fisker karma?

      • suvhater

        ups, solo lo vi una vez en el garaje del chatet Malibú, y a media luz, pero juraría que costaba cien mil dólares y era eléctrico..

  • Mariano

    Lo que hará que en definitiva triunfen los vehículos eléctricos, es que son prácticamente tres veces más eficientes que los de combustión, es decir que gastan alrededor de tres veces menos de energía en moverse. Esto es debido a que los coches de combustión pierden más energía en forma de calor, y también por rozamiento ya que tienen muchas más piezas móviles. A parte de eso, yo confió en la determinación de Elon

    • xingular

      Muy bien, ¿te acabas de sacar el graduado y vienes explicarnos lo mas evidente? Enhorabuena. ¿Que tienes 12 años o acabas de bajar del árbol ese que está un poco mas abajo de las latitudes donde vive Elon, pero en las mismas longitudes?

      • Juan Alba

        Tu comentario en cambio demuestra que tu no debes pasar de los 15. Mariano como bien dices esto es el futuro, al igual que en su dia lo fue la locomotora, el motor a explosion, los reactores, la fision nuclear, y tantas otras cosas que al principio los mas ignorantes trataban de negar que la gente fuera a usarlos.

        • Patek

          La electricidad en el automóvil es tan antigua como el motor de explosión. Perdió el combate por goleada entonces y lo volverá a hacer ahora. Como mucho será una alternativa para compactos y utilitarios urbanos.

          • Mariano

            En EEUU tres compañías han sacado una batería de grafeno-ion litio que almacena 4 veces más de energía que las de ion litio, éstas son más económicas y aguantan más ciclos. Según dicen las van a empezar a comercializar el año que viene. Es decir, coches con una autonomía de 200km podrán tener 800km de autonomía. Es verdad que los coches eléctricos perdieron el combate en el nacimiento de la industria automovilística, pero me temo que ya no será así. Los trenes de alta velocidad se mueven con motores eléctricos. Xingular a parte de insultar espero que tengas argumentos. Saludos

    • Patek

      Y cuestan dos veces más, sin contar las pérdidas que se generan en las recargas y la rápida degradación de las baterías, o simplemente el hecho evidente de que no hay suministro suficiente para abastecer siquiera un 25% del parque móvil sin dejar las ciudades a oscuras. Seguid con vuestra utopía de aspiradora.

      • Mariano

        Sabes que los coches pueden servir de acumuladores de energía si se cargan durante las horas bajas de consumo. No tendrían que pararse los aerogeneradores como ocurre actualmente. Las energías renovables podrían representar el50% en vez del 30% actual. No es ninguna utopía

        • Mariano

          Se me olvidaba decir que el litio no es contaminante, y que la duración de las baterías es del orden de los 10 años (en óptimas condiciones). Tesla ofrece una garantía de 8años en sus baterías.

          • Patek

            Me refería al transporte desde sitios especializados dedicados a la fabricación de baterías avanzadas, su posterior reciclaje, y lo de óptimas condiciones… supongo que te referirás ir a comprar el pan y volver. Mira el desastroso ejemplo de los taxi Leaf y Renault alquilando las baterías ante la creciente frustración del comprador tipo ante los constantes obstáculos y quebraderos de cabeza. Y, vale, desde luego que se está avanzando en la tecnología de baterías pero también lo hace el motor de explosión y con los consumos ridículos que se consiguen hoy en día no merece la pena meterse en camisas de once varas salvo que seas un ecotalibán, un snob fashionista o un excéntrico con varios coches. Mira como aquí mismo en la comparativa del Clio 1.2TCe frente al Twizy salía más rentable y mucho más práctico el primero. E insisto que aunque en materia de coches pasionales la electricidad me parezca una herejía sin nungún futuro, para ciudad y vehículos públicos me parece una tecnología ideal.

    • skyline

      se ve q lo tuyo son milagros marianos juas juas

  • ADN

    No le hará competencia por ahora, con todo y su emorme cosumo de combustible las pick-up tienen un tanque gigante que les brinda mucho más autonomía que cualquier eléctrico hoy día, sin mencionar que su precio tampoco es tan elevado.

  • Ruben Gomez Ruiz

    Nadie se acordara de ti,pero del nuevo henry ford (por lo pionero de sus sistemas) y la democratización de los precios,puedes apostar que si,vaya comentario,bendita ignorancia xd!