Alfa Romeo 4C: ¿estamos ante el mejor sonido de un 4 cilindros actual?

 |  @HerraizM  | 

El Alfa Romeo 4C es el encargado de abanderar una nueva etapa en Alfa Romeo. Es el encargado de establecer la base que permita la llegada de un nuevo Spyder, de una nueva berlina media e incluso una berlina del segmento E y un SUV. Una renovación total iniciada por el Alfa Romeo 4C que además, es el protagonista del regreso de la marca italiana a Estados Unidos.

Un chasis monocasco de fibra de carbono, una concepción radical apoyada en un peso muy contenido y un motor que se sitúa en posición central trasera. Un motor que aún siendo de 4 cilindros parece estar dispuesto a dejarnos con una exquisita melodía de ronroneos y gorgoteos graves que ahora podemos escuchar de la mano de Marchettino.

Habitual entre los vídeos de deportivos y superdeportivos de Youtube, Marchettino ha filmado al Alfa Romeo 4C en su salsa, durante un trackday celebrado por la edición italiana de Top Gear, dejándonos de paso con una colección de los sonidos del Alfa Romeo 4C tanto en movimiento como en parado para conocer más de cerca la acústica que en Alfa Romeo han logrado sacar del 4 cilindros del 4C.

Recordemos que mecánicamente el Alfa Romeo cuenta con un bloque de 4 cilindros y 1.75 litros sobrealimentado, desarrollando una potencia de 240 caballos entregados al eje posterior y un par de 350 Nm para un peso de 895 kg. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h.

Su precio en España es de 53.990 euros, con una curiosa política de extras en las que se puede elegir sin coste adicional el climatizador, los elevalunas o el navegador, dejando claro su enfoque radical.

Fuente: Marchettino
En Diariomotor: Alfa Romeo 4C: en España desde 53.990 eurosAlfa Romeo confirma los 8 minutos y 4 segundos del 4C en Nürburgring

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C: en España desde 53.990 euros

Solicita tu oferta desde 57.770 €
  • Rest

    No sé si será el mejor, pero descarga unas notas sobresalientes para tratarse de un motor de cuatro cilindros, por lo que a mi juicio han hecho un gran trabajo en este apartado; me encanta su rugido.

  • eduardo

    quiero ver el video, pero el reproductor solo pasa el video de pagani, solo me pasa a mi?

    • xingularito

      Acabo de ver el vídeo del Alfa (excelente por cierto), y cuando ha acabado me ha salido el de Pagani.

    • Mario Herraiz

      Es una lista de reproducciónd e Marchettino, pero debería salirte el primero el 4C Eduardo.

  • wunderbar

    No suena mal pero en mi opinión el mejor sonido cuatro cilindros es el de un buen motor Subaru Bóxer…

    • Henry Turon Segui

      Ahí la has clavado !!! coincido totalmente contigo, donde esté el sonido del impreza sti y de los motores VTEC de Honda como los del S2000 y el del civic type-R que se dejen de tonterías !!! Este Alfa suena bien pero tampoco mata que digamos……

      Para muestra este vídeo (orgasmo asegurado a partir del segundo 30)
      http://www.youtube.com/watch?v=q_B9tQRlF3M

      • Mario Herraiz

        Por eso mencionaba lo de “actual”. Todavía no he escuchado en directo el 4C, sólo en vídeos como este de MArchettino, pero de entrada me parece que suena mejor que el bóxer del BRZ.

        • wunderbar

          El problema del BRZ y del GT86 es que su motor no lleva el colector de tipo UEL que lleva el modelo del vídeo.

          Yo se lo quiero poner a mi GT86 pero entonces perdería los 5 años de garantía, así que tocará esperar…

          • Mario Herraiz

            Disfruta de ese GT86 que ya habrá tiempo de meterle chucherías =D Y enhorabuena por ese compañero de 4 ruedas que tienes… de los coches actuales con más encanto que he conducido en los últimos 2 años.

          • wunderbar

            Muchas gracias!

            La verdad es que no necesita demasiados retoques… Tal vez una antena más disimulada, el colector que digo y unas Bridgestone Potenza S001, aunque las de serie ya van muy bien. Me gusta tal y como está ahora, conservando la estética de serie.

            De momento llevo unos 8.500 kilómetros desde julio del año pasado y más contento no podría estar. Revisiones bien de precio y un consumo de como mucho 8,2 litros. Eso sí, la chapa es demasiado fina y una granizada ya me dejó el capó bien marcado aunque iba en marcha…

    • Guest

      Ahí la has clavado !!! coincido totalmente contigo, donde esté el sonido del impreza sti y de los motores VTEC de Honda como los del S2000 y el del civic type-R que se dejen de tonterías !!! Este Alfa suena bien pero tampoco mata que digamos……

      Para muestra este vídeo (orgasmo asegurado a partir del segundo 30)

      http://www.youtube.com/watch?v=q_B9tQRlF3M

      • Rest

        Son sonidos menos agraciados que no están mal. Por mucho Bóxer o motores míticos que expongas no tienen la calidad de este 4C. Quizás el nuevo Bóxer de 4 cilindros que tiene preparado Porsche pueda estar a esta altura, hasta no escucharlo…..El sonido de este 4C se disfruta como un buen solo de John Frusciante o Kirk Hammett!!

        • Henry Turon Segui

          La calidad del sonido de este 4c es un “quiero y no puedo” al lado del sonido del impreza wrx/sti de 300 cv con motor turbo y no nombre el sonido del subaru BRZ porque esta por debajo del del impreza wrx/sti.

          • Rest

            ” Un quiero y no puedo” ? Joer, pues no estás oyendo que puede de sobra?. Cuando saquen, según comentan, la versión targa con un incremento de potencia: 270 Cv, de filosofía radical con parámetros para circuitos, a buen seguro su sonido sea aún más envidiable.

          • Henry Turon Segui

            Con 270 cv te crees que este 4C tiene una filosofia “radical” y que tiene parámetros de circuitos ??¿¿ menudo flipado eres chato, que me lo digas de su hermano mayor el Alfa 8C que tiene 450 jacos (600 el de Novitec Rosso) pues vale pero este 4C no es NI LA MITAD de deportivo ni de agresivo que el Alfa 8C. Un subaru impreza WRX o STI de série si que es un coche casi de carreras ya sea por su agresividad de formas en la carrocería y por el sonido agresivo de su motor cuando el Alfa 4C no da la talla casi en nada de todo eso, ni en agresividad ni en sonido de motor comparado con el impreza y de paso por curva lo dudo mucho tambien ya que Subaru viene del mundial de Rallyes, con eso lo digo todo.

          • anonimono

            No es deportivo ni agresivo con un chasis de fibra de carbono??..

            Agresividad en las formas de carrocería, caballos = deportividad……

            Pues vale.. será más deportivo el sedán japonés turbado que dices..

          • Rest

            Pero si todavía no lo han sacado!! Menudo flipado eres chato con el tema de los rallyes, si hicieran un 4C de rallys pues sería un coche de rallys, si lo hicieran todoterreno pues sería todoterreno. Pero no, es un bonito biplaza con tracción trasera y fibra de carbono y no un sedán con tracción integral y plásticos malos.

          • Smerg

            El tema de los sonidos, como ocurre con la música, es muy personal: es imposible estar todos de acuerdo. Yo me quedaría con el Subaru de entre los dos, pero ambos suenan de cine.

          • Rest

            Jajajaja, es verdad, cómo la música! Yo, con el Rock y con el 4C :)

          • Smerg

            En el rock coincidimos, creo que está claro ;)

          • Rest

            Anda, coñe, si tienes a Metallica como avatar, no me había dado cuenta, jajajajaja. Grandes, muy grandes, entran dentro de mis favoritos junto con otros tantos.

    • Rest

      “No suena mal”….suena bastante mejor que el Boxer del Subaru siendo objetivos, pero vamos, para gustos, opiniones.

      • Henry Turon Segui

        Lo siento pero NO estoy de acuerdo, yo me refiero al sonido del motor bóxer del impreza que es turbo de 300cv, no al del BRZ que es atmosférico y tiene 200 ya que suena mucho menos que el del Impreza WRX/STI.

        • Rest

          Si ponen al lado un GT3 y no un WRX/ STI por algo será….

          • Henry Turon Segui

            Y que tiene que ver que al lado haya un 911 GT3 ??? como si hay un mini !!! Lo que dices del 911 GT3 no tiene ningun sentido o es que a caso te crees que porque haya un Porsche al lado del Alfa el Alfa suena mejor ?? no me seas clasista anda……. A mi NO me gusta como suena este Alfa, vale ?? prefiero mil veces antes el sonido del impreza STI o WRX o el de un Honda S2000 o el de un Honda civic type-R que el del Alfa 4C, que quieres que te diga !!!

          • Rest

            A mi SÍ me gusta más el sonido de este 4C que el de los coches que mencionas.
            Si ponen un GT3 al lado y no un WXS/RTI, yo qué quieres que te diga! aguna razón tendrán….

      • wunderbar

        El de 4c, al igual que el del A45 amg, lo veo como un sonido más artificial. Es más cosa de un escape bien estudiado que del motor en sí.

        El del bóxer es un sonido característico, nada más escuchar ese ronroneo sabes que al girarte habrá un Subaru. Aunque hay motos BMW con el escape cambiado que suenan muy parecido y es que tambíén son motores bóxer

        • Rest

          Tienes razón en que mucho tiene que ver el escape y condimentos para realzar el sonido de un motor. Creo que todos los coches, en mayor o menor medida, lo hacen. Excelente compra la de tu Toyota GT86; el otro día aparqué mi coche adrede para contemplar junto a mi hijo una unidad de color rojo, nos encantó, es una pasada de carro y su conducción debe de ser replacentera.

          • wunderbar

            Muchas gracias :)
            El mío es naranja metalizado. El rojo también le queda bien pero al ser sólido no hace los mismos cambios de tono dependiendo de la luz que le dé.

            Lo peor de todo es que mucha gente intenta hacer carreras conmigo o se pegan a la parte trasera, ni que fuese un Porsche o similar… :P

          • Rest

            Dios! Naranja Metalizado! No es por tirarte flores en plan peloteo, pero creo que yo también hubiera elegido ese color para el GT86; y jajajajaja, es normal que tengas cada 3×4 cabernícolas de carretera incitándote a echar carreritas, el coche llama mucho la atención y tiene una zaga que obligará a algún que otro tolyquemadillo a ponerle a prueba. Lo mejor es pasar y disfrutar uno solo o en buena compañía curveando por ahí y por allá.

          • wunderbar

            Los domingos por la mañana suelo salir por las carreteras cercanas pero tampoco se puede ir muy alegre, hay muchos ciclistas y hay que ir con mucho cuidado…

            Eso sí, cuando no hay nadie es un placer entrar en las curvas sin ningún balanceo y notar como se va un poco la parte trasera al acelerar antes de tiempo o si el suelo esta mojado. Para el que realmente sepa pilotar debe de ser un placer conducirlo, yo de momento me conformo con hacer unas curvas con el control de tracción en modo sport como mucho, que no soy ningún as del volante :P

  • Francisco Javier Gomez Sanchez

    Desde parado se nota que es un motor de no alta cilindrada y potencia pero una vez en marcha suena espectacular!!!

  • X 2.0

    Tiene un sonido muy bravo, increible que venga de 4 cilindros. Muy buen trabajo.

  • Walter Röhrl

    Suena genial, y en bajas y medios, espectacular para ser un cuatro cilindros.

    • Rest

      Su acústica en alto régimen de giro me resulta de lo mejorcito hoy día. Tal como comentas, en los otros dos estados, es cuando se nota esa elaboración tan esmerada.

  • xupxup

    En algunos circuitos el alfa 4c puede apalizar de gravedad a otros deportivos de nombre pero mucho más peso.

  • Alex ITF

    Discrepo.. Este se vende y esta homologado ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=8CRdQA7R9xs

    Aunque el Alfa no suena mal.

    • Mario Herraiz

      Este en concreto está homologado para UK (los Caterham modernos cuya denominación termina en 0 no son para el resto de Europa)… pero vamos el Caterham 485 que probé hace unos meses (homologado para Europa más allá de UK) es una brutalidad… prácticamente suena a escape libre… muy muy muy metálico, muy gordo y mucho más propio de un circuito que de un coche de serie para la vía pública. Desde luego el sonido del Caterham es superior al del 4C.

      https://www.diariomotor.com/altas-prestaciones/caterham-seven-485-un-pecado-de-240-cv-y-525-kg/

      • Alex ITF

        Llevas razón, he puesto el modelo que no esta homologado para todos, quería poner el motor Ford y he puesto el que “mejor” se oye XD

  • titoturbos

    scirocco r/golf R con akrapovic suena mejor ( bastante mejor a mi gusto); el mío de serie ( scirocco r) suena mas gordo que este y en vacío ni te cuento; nada mas arrancarlo retiembla todo lo que esté cerca y suena muy gordo sin acelerar ( muy importante); el subaru suena mas la válvula de descarga que otra cosa ( eso da mucha sensación)que la tendrá alta de cojones¡¡¡¡ pero suena muy bien claro¡¡¡¡¡; el mejor motor de 4 cilindros es el tsi/tfsi ( sin lugar a dudas con 273 cv en banco y si le chispeas stage 1 da 305 cv; no es un boxer que tiene una melodía única pero a mi me gusta mas)) o el nuevo mercedes a45 amg que es el mas potente del mundo pero por su turbo con doble caracol claro pero gasta como un caza bombardero pero suena increíble y estoy seguro que bate a esta máquina pesando 700 kilos mas aunque es 4 ( haldex de palo pero 4) claro que es otra historia…………; está muy bien conseguido eso por supuesto ( recordemos que es el mismo motor que el gullietta aunque es en aluminio o le ha aligerado bastante) pero gastándote 1.000-1.200 € teniendo el motor de vag le apaliza sin contar el doble embrague que si se fijan ( video recta principal cuando cambia ni petardea apenas ) el de alfa es peor que un dsg de largo¡¡¡¡¡¡¡¡ ( el mío es manual pero lo he tenido durante 4 años en mi gti v)…….; en una revista ( no voy a decir cual) el que probó esta máquina ( mucho y bien) decía que es una cagada al arrancarlo y que parece un vespino dándote esa sensación en todo momento excepto en altas; se tendrá la opción de tubo de escape superior o deportivo ( este lo tiene como el otro)pero si se fijan al arrancarlo suena de pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y los tubitos en plan mazda x5 no ayudan mucho ( no me gustan nada¡¡¡¡¡); lo demás impresionante máquina pero es un quiero y no puedo ( un juguete eso es indiscutible pero por 54.000 € con bastidor fibra de carbono y motor central no pretenderán que den duros a pesetas); también decían que el tren delantero no es muy bueno que digamos pero con su peso se le perdona claro pero para el día a día a mi opinión tiene que decepcionar un poco ……… ( no todo es paso por curva y/o rotonda)

    saludos.

  • titoturbos

    por cierto tengo un v6 amg
    atmosférico y un v12 amg biturbo ambos con escape deportivo de 3.500 € a 5.000
    € así que de sonidos algo sabré………………….

    saludos.

  • nx

    La de tonterias que hay que leer… muchos os habeis delatado… solo lo criticais xq es un alfa.
    Un juguetito capaz de hacer el 0 a 100 en 4, 5seg, un tiempo en Numburgring mejor q coches q le doblan en potencia, un coche que desayuna caymanes y merienda gtis… q más dará como suene! No pretendereis q suene como el v8 del quatroporte, pero aún así es espectacular. Saludos.
    PD: un alfista ;)