Fórmula 1. McLaren presenta el MP4/29 en su sede de Woking

 |  @josetellaetxe  | 

Tal y como estaba previsto, a las 13:00 de esta tarde se presentaba en Woking, cuartel general de la escudería, el monoplaza que utilizará McLaren durante este próximo campeonato, convirtiéndose así en el primer vehículo «real» de este año que hemos podido ver los aficionados y la prensa especializada (el VJM07 de Sahara Force India y el FW36 de Williams, coches de los que hemos hablado estos últimos días aquí, en Diariomotor, de momento no dejan de ser simples imágenes publicitarias).

A falta de mejores datos, podemos decir que el MP4/29 plasma a la perfección la nueva normativa aerodinámica, en la que destacan la sobriedad de líneas, las generosas entradas de aire de los pontones y cómo no, el morro en declive terminado en un apéndice que ya se conoce vulgarmente como «nariz de oso hormiguero».

En contra de la opinión de aquellos que pronosticaban el retorno al color naranja que eligiera en 1963 el neozelandés Bruce McLaren como librea para los monoplazas de su escudería, el MP4/29 se reinvindica en el plateado que ha usado desde que comenzó a colaborar con Mercedes-Benz a finales de los 90 del siglo pasado.

En este sentido, cabe recordar que 2014 será el último año de esta colaboración pues para 2015, será el motorista japonés Honda el encargado de propulsar los vehículos de Woking. Como novedad, comentar que la compañía Vodafone ya no estará presente en los laterales de los McLaren y que si los rumores se concretan, será la multinacional Sony la que ocupe su lugar.

En todo caso el MP4/29 —que será conducido durante 2014 por Jenson Button y Kevin Magnussen, a quienes vemos posar en la fotografía de arriba junto al piloto reserva Stoffel Vandoorne—, a tenor de las imagenes destierra el uso de la suspensión pull-rod delantera que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado en la pasada sesión, abonándose a la utilización de la push-rod quizás con la intención de asegurar unos mejores resultados que en la temporada 2013, en un campeonato que se propone como muy complicado a la espera de que lleguen los anhelados refuerzos en 2015.

Sea como fuere, la presentación del MP4/29 no ha sido la única noticia que ha tenido como foco a McLaren, y aunque no la ha llegado a eclipsar, lo cierto es que la salida de Éric Boullier de Lotus sin destino aparente a pesar de las informaciones que insisten en colocarlo en Woking, ha ayudado a convertir durante esta mañana, a la escudería británica en el epicentro de la actividad mediática en lo que a Fórmula 1 se refiere.

 

En Diariomotor: Siguiendo la Fórmula 1 en Twitter

Lee a continuación: Fórmula 1. Williams presenta las primeras imágenes del FW36 de 2014

  • X 2.0

    No quiero ser gafe, pero creo que esta temporada, ese morro de oso hormiguero va a tener muchos roces y roturas.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      El principio puede parecer que sí, pero este año los pilotos tienen delante de sus ojos menos volumen de coche que en otras temporadas, con lo cual, van a ver mejor hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no. En todo caso, se supone que es «una estructura de impacto», con lo que es seguro que más de una cumple con su función ;)

      Jose

  • Advan

    Siguiendo las formas en las entradas de los pontones y la mediática nariz que vimos en el Williams, pero contrastando con el perfil del Sahara Force India, el cual me hace sospechar que: o bien su nariz de oso hormiguero es más reducida, o que han presdincido de ella en pos de de una más convencional, o la de morsa mucho más abierta (como se ve en el McLaren también) para repartir el caudal al suelo del monoplaza). También el morro del S.Force India es más alto pero con una caída mas recta y acusada pasado el eje delantero, con un morro más corto que el del McLaren… Se aprecia una pequeña entrada en la nariz, cosa que en el Williams no parece apreciarse (¿posible nuevo conducto con vacío legal en la normativa de esta temporada?). Coincido en que ciertamente el apéndice aerodinámico de moda va a ser propenso a tener incidencias esta temporada…

    • Advan

      Madre mía, esto se pone interesante… Va a haber para todos los
      gustos esta temporada, ahora también “vagina nose” (como ya lo han
      denominado) by Lotus.

      http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/t_ku-xlarge/19dj40fsy6ssvpng.png

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Al parecer Lotus publicó esta imagen para contrarrestar la noticia de la salida de Boullier del equipo, pero corresponde al morro que rechazó la FIA y que ha originado que la de Enstone se pierda los entrenamientos de Jerez ;)

        Jose

    • Jose Tellaetxe Isusi

      No hay vacío legal. Estaba previsto que fuese una punta de «nose» con sección muy pequeña, de manera que interfiera en el caudal anterior comprometiendo la llegada de aire a la zona central del vehículo. En principio, tanto el FW36 como el MP4/26 la están utilizando al límite ;)

      Jose

  • Alejandro

    Como se ha venido diciendo en Twitter…

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Muy buena XDDD

    • Micky Pucela

      Coño un F1 del 2014.

  • Advan

    Madre mía, esto se pone interesante… Va a haber para todos los gustos esta temporada, ahora también “vagina nose” (como ya lo han denominado) by Lotus.

    http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/t_ku-xlarge/19dj40fsy6ssvpng.png

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Al hilo de lo dicho más arriba, el «morro morsa» puede ser la alternativa más viable al «morro os hormiguero». Vamos a tener muchas sorpresas ;)

  • xingular

    Esta temporada se llevan los morros clítoris :D

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Las menciones sexuales comenzaron a abundar en las redes sociales en cuanto apareció el FW36 :P

  • Antonio Pérez

    Me encanta esta parte del año :D

    Y por delante en rareza el morro asimétrico del Lotus. Está siendo un invierno espectacular, como se preveía.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Como he dicho más arriba, todo indica que el morro asimétrico es el que rechazó la FIA, así que habrá que esperar a Bahrein para ver qué nos ofrece Lotus, equipo que presenta su monoplaza (E22) en último lugar ;)

      Jose

  • Alberto Piqueras Ramos

    Habrá que verlos dentro del circo, para ver quien mejor hizo el trabajo aerodinámico.

    Saludos.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      El martes que viene podremos empezar a catarlos sobre asfalto. Hay ganas ya ;)

      Jose

  • r750

    ya están probado los nuevos f1

  • fffffff

    una duda, se ha eliminado la restricción de evolucionar los motores que se impuso durante los últimos años de los motores V8 para esta y las siguientes temporadas?

    • Jose Tellaetxe Isusi

      No, se ha cambiado la plataforma completa. Ahora son motores V6 Turbo a 15.000 rpm. con dos equipos de recuperación de energía. En total se espera que rindan una cantidad de caballos de potencia muy similar a la que daban los atmosféricos ;)

      Jose

      • ffffffffffff

        gracias josé pero sé que hemos pasado de V8 atmosféricos y que ahora son V6 Turbo de 1,6 litros Turbo con ERS y KERS, mi duda es ¿en las siguientes temporadas 2015 2016 2017 etc se podrán evolucionar los motores o serán como en los últimos años que estaba prohibida la evolución de los motores?

        • Jose Tellaetxe Isusi

          Disculpa, no te había entendido bien :P

          Te cuento, en principio la normativa se prevé que dure al menos 4 temporadas, tiempo en el que estima que se amortizaría el pastizal que cuestan las nuevas plataformas a las escuderías. Pero conociendo a la FIA a lo mejor hay cambios, y digo a lo mejor porque el parón evolutivo es una de esas cosas que tampoco me gustan a mí.

          En todo caso y por concretar: no habrá evolución al menos hasta 2018 ;)

          Jose