Si te lo perdiste, ya está en la red el mejor documental sobre la Fórmula 1 en España

 |  @davidvillarreal  | 

En la noche de ayer y, casi de sorpresa, un mensaje en el canal de Facebook de Teledeporte nos advertía de que merecía la pena sintonizar el canal deportivo de la televisión pública española para conocer un pedacito de historia de la Fórmula 1 y su nexo con los circuitos españoles. Aquellos maravillosos años cincuenta, sesenta y setenta, el circuito del Jarama, Montjuïc, Alfonso de Portago, Emerson Fittipaldi, un jovencísimo Emilio de Villota comprándose un Brabham con motor Ford del año anterior para intentar pasar las clasificatorias en el Jarama en 1976 en su debut como piloto privado, algo impensable en la Fórmula 1 contemporanea.

Aún con la expectación del estreno de Rush, el pasado mes de septiembre, el culmen de la noche llegaría a todo color, con la historia de una rivalidad desde el punto de vista del espectador español. Aquella carrera en el Jarama de 1976 marcaría el devenir del resto de la temporada, con sanción a Hunt (que más tarde le retirarían). Por si no teníais suficiente, aún habría tiempo para otro documento histórico, la mismísima Mercedes Milá entrevistando e importunando a Niki Lauda dos años después de su accidente en Nürburgring.

El último reportaje de Conexión Vintage en Teledeporte sobre la Fórmula 1 en España ya está disponible en el portal de RTVE.

Si ayer te lo perdiste te recomiendo que reserves dos horas (1 hora y 42 minutos para ser exactos), cojas una bolsa de palomitas y te tumbes a disfrutar de algunas de las mejores imágenes que se hayan emitido sobre la era clásica de la Fórmula 1 en España. Automovilismo de primer nivel en circuitos que hoy en día seguimos venerando, como el Jarama o el antiguo trazado urbano de Montjuic, pistas que ha mucho tiempo dejaron de ser prácticas y seguras para un Gran Premio y que nada tenían que ver con el exotismo y el negocio de los nuevos escenarios en los que se disputa últimamente la Fórmula 1, de Valencia, de Emiratos Árabes, de Singapur y otras hierbas.

Nada más que decir. Disfrutad de este pedacito de historia y apretad los dientes para contemplar como, por suerte (en seguridad) y por desgracia, ha cambiado la Fórmula 1 en todos estos años hasta lo que es hoy, en los que el protagonismo se lo llevan los neumáticos, los cambios en el reglamento y novedades técnicas como las que afectarán a los motores la próxima temporada.

Y por cierto, el enlace al vídeo es el siguiente: Conexión Vintage – Fórmula 1 en Teledeporte

En Diariomotor: El día en que Niki Lauda volvió a nacer para seguir luchando por el campeonato de 1976

Lee a continuación: La creatividad sigue teniendo espacio en la Fórmula 1

Ver todos los comentarios 6
  • Marcoan Palomo

    Impresionante la entrevista de Mercedes Milá. No había visto una entrevista peor a un campeón del mundo de F1 en mi vida. Menudo papelón el de Niki Lauda contestando semejantes mamarrachadas.

    • Eso mismo pensé ayer. Los que no lo conocemos tenemos la imagen de Niki Lauda como un ogro, introvertido y poco amable con los que intentan oportunarle en la entrevista. De hecho deja muy clarito que trabaja 12 horas diarias con la preparación, las pruebas y los eventos de los patrocinadores y que odia trabajar 13 horas para ofrecer entrevistas a todo el que se lo pida.

      Pero en cualquier caso me pareció estoico el aguante de Niki Lauda ante las preguntas de Mercedes Milá, sobre sus heridas, sobre si parece viejo o sobre si tiene un avión en alquiler y no propiedad para evadir impuestos.

      • humberto

        Yo lo vi esta mañana y no daba crédito; me parecía totalmente surrealista. Y como bien dices, ver a Lauda respondiendo y aguantando todas esas gilipolleces…que si se iba a quitar la gorra, que si cobra un millón de dólares…madre mía. Y en la actualidad, Alonso cobra más de 25 millones de euros…jajaja

    • alexyn

      Muy interesante y con un alto valor histórico, por llamarlo de alguna manera. Supongo que Niki Lauda aguantaría estoicamente porque según dicen hubo rollito entre ambos.

      • Tiritones

        Fue con schumacher con quien hubo rollito

  • Daniel Aguilar

    este documental es una joya