1 de agosto: el día en que Niki Lauda volvió a nacer para seguir luchando por el campeonato de 1976

 |  @davidvillarreal  | 

Sucedió un 1 de agosto, hace exactamente 37 años. La temporada de 1976 pasaría a la historia de la Fórmula 1 por muy diversas razones. Sería el año del grave accidente de Niki Lauda, de la desaparición del calendario del antiguo circuito de Nürburgring (el área conocido hoy en día como el Nordschleife) y el año en que más carreras se disputarían fuera de los circuitos, en los despachos. Pero sobre todo sería el año en que James Hunt y Niki Lauda luchaban codo a codo, arriesgándose la vida en cada curva, por uno de los títulos mundiales más disputados y convulsos de la historia de la Fórmula 1. Sin ir más lejos fue un 1 de agosto de 1976 cuando al propio Lauda aquella rivalidad casi le cuesta la vida.

Hay poco que decir de aquel accidente que no hayamos oído ya. Niki Lauda había conminado a sus compañeros a boicotear la carrera de Nürburgring, un trazado que por su longitud y la falta de escapatorias era y sigue siendo demasiado peligroso para los pilotos. Pero la carrera se disputó con Niki y Hunt en primera fila. Tras la salida en mojado el asfalto prácticamente estaba seco y la mayoría de los pilotos se apresuraron a entrar en boxes para cambiar neumáticos. Pero en apenas dos vueltas un grave accidente truncaba las aspiraciones de Lauda y su coche se consumía en llamas sobre la pista mientras sus compañeros, también involucrados en el accidente o que desinteresadamente pararon para atender al piloto antes de que llegasen las asistencias, como es el caso de Arturo Merzario, se enfrentaban al fuego para sacar al piloto del coche.

En cierta medida el accidente de Niki Lauda cambió la visión del automovilismo. ¿De verdad hay que jugarse la vida para correr en la élite? Niki sigue defendiendo que sí, incluso reconoce que si volviera atrás seguiría arriesgando la vida en cada curva como hiciera entonces.

Las heridas sufridas por Niki Lauda eran más graves que las que a priori habían afectado a su cara. Aunque permaneció consciente durante el accidente y las primeras asistencias, poco después entraría en coma en el traslado al hospital y se debatiría entre la vida y la muerte. El austriaco esquivaría por suerte la parca, pero la carrera de Niki Lauda habría quedado truncada, o al menos eso es lo que parecía en aquel momento.

Sin tiempo material para recuperarse, con los vendajes aún cubriendo las heridas y para sorpresa de todos, 40 días después reaparecía en la conferencia de prensa del Gran Premio de Italia en Monza para confirmar que había campeonato y que James Hunt no se encontraría un camino de rosas hacia el título. Al final este campeonato se decidiría por un punto y se lo llevaría James Hunt.

En definitiva los pilotos están hechos de otra pasta y aún más los de antes. Pero no por ello nos dejaremos de sorprender con casos como el del polaco Robert Kubica, que sigue corriendo rallys tras el accidente de 2011, que le causó graves heridas en un brazo y por poco se lleva su vida. O el caso de pilotos de MotoGP como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, que no dudan en subirse en la moto y correr de nuevo apenas unos días después de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico o haber pasado por una operación de clavícula.

En septiembre se estrena el biopic sobre la temporada de 1976 y la rivalidad, y en el fondo amistad, entre James Hunt y Niki Lauda.

Para recordar la historia de aquella temporada y la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda, en septiembre se estrenará la película Rush. Acción autobiográfica, escenarios tan evocadores como Nürburgring y Brands Hatch y deportivos originales de la época conservados y restaurados y réplicas. Pero en general, independientemente de que el guión sea fiel más fiel a la leyenda que a lo que realmente sucedió o a las claves de una historia de Hollywood que a la veracidad, no hay duda de que estamos ante uno de los estrenos del año para los amantes del automovilismo y la velocidad.

Para ir abriendo boca estos son los tres trailers publicados hasta el momento de la película Rush.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=fdkIFrMY_v0[/video_adspot]

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=IHCXKJyzD8Q[/video_adspot]

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=LmLvpSOh1QA[/video_adspot]

Fotografías: Ferrari | McLaren | Mercedes-Benz
Fórmula 1 en Diariomotor en El Infierno Verde

Lee a continuación: ¿Qué hacen tres Fórmula 1 rodando por las calles de una ciudad inglesa? Top Gear tiene la respuesta

  • MrBlacksax

    De toda la vida, los pilotos han tenido un valor que va más allá de la inconsciencia rebelde de subirse a un vehículo que va a llegar a velocidades de vértigo. Y si no, que se lo digan a los pilotos de la NASCAR de los de antes, corriendo en mangas de camisa (literalmente).

  • martita206r

    pobre hombre , cuando veo cosas asi me da miedo coger el coche , y me quedo con esa inseguridad una semana!

  • Pingback: Aviso spoilers: cuatro documentales imprescindibles para ver antes del estreno de Rush()