Peugeot 108: todo sobre el utilitario urbanita según Peugeot

 |  @davidvillarreal  | 

El Salón de Ginebra a la vuelta de la esquina y por delante muchas novedades que contaros. Ayer nos acostábamos con la presentación del nuevo Renault Twingo y hoy nos despertamos con un nuevo anticipo, el de su rival y compatriota el Peugeot 108, el nuevo urbanita francés. Y es que no hace falta que os digamos que se antoja una interesante lucha, con dos modelos desarrollados con el mismo enfoque y a la vez utilizando dos filosofías y conceptos completamente diferentes.

El Peugeot 108 seguirá la tendencia de su categoría, apostar por ese impulso hacia la calidad percibida y, sobre todo, hacia la personalización del producto. Se comercializará con dos “sabores”, el coupé cerrado y un socorrido “descapotable” denominado TOP! que no es otra cosa que una versión con techo practicable de lona. Habrá dos carrocerías, de tres y cinco puertas, e incluso la posibilidad de un acabado de carrocería en dos tonos para el primero. Será muy ligero, desde 840 kilogramos, y empleará motores muy eficientes con solo tres cilindros.

¿Nos acompañas para conocer todo sobre el nuevo Peugeot 108?

El concepto: Peugeot 108 Hatchback y 108 TOP!

Habrá carrocería de tres y cinco puertas, así como un modelo denominado TOP! con techo retráctil de lona.

En los últimos años hemos asistido a una renovación completa y un salto cualitativo en Peugeot de toda su gama, desde su berlina de referencia hasta su modelo más humilde y urbano, el nuevo Peugeot 108. Hay cosas que no cambian, este nuevo modelo sigue manteniendo unas dimensiones muy reducidas, 3,47 metros de longitud y 1,62 de ancho, lo suficiente para girar completamente en 9,6 metros sin rozar con ningún obstáculo.

El volumen de carga de su maletero será de 196 litros, con kit de reparación de pinchazos, y de 180 litros si escogemos una rueda de repuesto temporal. Los respaldos de la banqueta posterior son abatibles en dos piezas 50/50.

Pero la batalla en esta y otras categorías es cada vez más complicada. Por esa misma razón los fabricantes apuestan por hallar ese ápice de distinción y calidad percibida que marque la diferencia, huir del coche modesto y económico para intentar mejorar en otros aspectos, el confort, la personalización y la tecnología.

El Peugeot 108 contará con dos carrocerías, de tres y cinco puertas. También existirá una versión de falso descapotable, que no es otra cosa que un modelo con un techo de lona retráctil que se pliega sin desmontar los pilares ni los largueros del techo. Algo así como un techo practicable de lona, una solución socorrida y sencilla que aporta un extra de distinción y que se comercializará bajo el nombre Peugeot 108 TOP!

A bordo también habrá múltiples opciones de configuración e incluso la posibilidad de escoger tapizados de piel.

El Peugeot 108 se la juega con un extenso catálogo de personalizaciones

La personalización será determinante en este Peugeot 108 y habrá decoraciones en dos tonos y adhesivos con los que no pasar desapercibidos.

Sus rasgos más determinantes saltan a la vista. El frontal, fiel a la nueva imagen de Peugeot. El emblema sobre el capó, la parrilla tridimensional, los parachoques con una sección en forma de bumerán para los faros antiniebla y la iluminación diurna LED. La zaga, por contra, se rinde ante un portón que en la práctica se antoja pequeño, aunque la sensación visual indique todo lo contrario por la socorrida solución empleada por Peugeot, revestirlo en tono negro piano como extensión de la luneta trasera. Es un concepto muy similar al del nuevo Renault Twingo.

Estas imágenes se antojan un tanto chocantes, puesto que Peugeot ha aprovechado para mostrarnos su nuevo modelo con varias configuraciones bastante radicales. Basta un vistazo al acabado bitono en gris plata y burdeos que se aprecia en alguna de las fotografías. La decoración en dos tonos con el punto de inflexión en la línea de cintura solo estará disponible para el tres puertas.

En estas imágenes también se aprecia que habrá una extensa gama de adhesivos y muchas posibilidades para la decoración exterior.

En cuanto a infoentretenimiento, el nuevo Peugeot 108 incluirá de serie en prácticamente toda su gama, desde los acabados intermedios, un sistema con pantalla táctil de 7” que servirá de interfaz para el equipo de sonido, el ordenador de a bordo, la conexión Bluetooth con el móvil y la tecnología MirrorLink que permite utilizar aplicaciones residentes en nuestro móvil (ya sea Android, Windows o iOS).

Un coche ligero con pequeños motores de tres cilindros

La construcción ligera del nuevo Peugeot 108 y su gama de motores será determinante para lograr ciertos objetivos de consumos, emisiones y, por qué no decirlo, prestaciones sin demasiada potencia. Peugeot ha dispuesto de una gama de motores tricilíndricos de 68 y 82 CV, con transmisión manual o automática y con unas emisiones que en todos los casos no superarán los 100 g/km de CO2, con lo cual gozará de algunas ventajas fiscales en muchos países de Europa. En España estará exento de pagar el Impuesto de Matriculación.

  • 1.0 e-VTI 68 CV (manual 5 velocidades y Stop & Start): 88 g/km de CO2
  • 1.0 VTI 68 CV (manual 5 velocidades): 95 g/km de CO2
  • 1.0 VTI 68 CV (manual pilotado): 97 g/km de CO2
  • 1.2 PureTech VTI 82 CV (manual 5 velocidades): 99 g/km de CO2

La gama de llantas y neumáticos también será acorde con la potencia de los propulsores. Habrá dos tamaños de llanta, de 14” y 15” y dos juegos de neumáticos (que de serie serán de gamas enfocadas a una baja resistencia a la rodadura) muy similares según su elección, de 165/65 R14 o 165/60 R15. Son medidas que apenas han crecido respecto al modelo actual, el Peugeot 107.

Los sensores de presión de neumáticos y el asistente de arranque en pendiente se incluirán de serie, así como el asistente de frenada de emergencia (que no es automática), el ABS y el ESP (desconectable).

El Peugeot 108 se presentará oficialmente en poco más de dos semanas, en el Salón de Ginebra y su lanzamiento se producirá a lo largo de este año.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: El nuevo Citroën C1, el Peugeot 108 y el Toyota Aygo se presentarán en el Salón de Ginebra de 2014

Lee a continuación: Peugeot 108: mañana conoceremos al nuevo urbanita de Peugeot

El Peugeot 108 es un urbano muy pequeño (3,47m de longitud) y está disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas. También hay versiones con techo de lona y múltiples combinaciones de colores y estilos.

  • Mike Gonzalez

    Me gusta bastante más el nuevo Twingo

    • xingular

      Menos el Twingo y los tres de VAG, el resto me parecen IGUALES. FIAT 500, este Peugeot, Opel Adam: todos tienen la misma forma :o

      • Alejandro

        Acaso los tres de VAG no son iguales? Creo que hay bastante más parecido entre los Skoda/VW/Seat que entre un 500 y un Adam. Y tú dices de leer gilipolleces todos los días…

        • xingular

          Si, y esto demuestra lo gilipollas que eres. Esos tres son iguales, no obstante son de una misma marca (VW). Ahora dime porque son iguales los otros que son de marcas distintas. Si es que… encima corto el adolescente este.

          • ADN

            No eres gilipolas, eres estúpido. No son de una misma marca. SEAT, Skoda y VolksWagen no so la misma marca, son del mismo grupo, cosa muy diferente a decir misma marca.

            Como siempre el el troll de Diariomotor con su estúpidez disfrazada de conocimiento de cantina.

          • Alejandro

            Pues nada, como tú digas. Señores comentaristas y lectores de Diariomotor; también Lambo y Porsche son la misma marca según el típico mecánico de barra de bar.

            Y de adolescente nada, que tengo 21. Pero claro, siempre será más fácil ir a cara tapada.

        • Coleman

          Los tres de VAG son el mismo coche y son los tres de VAG, como tú mismo dices. ¿Pero el Twingo y el 500, por ejemplo? ¿Tienen que ver en algo?

          No suelo comentar mucho, pero es que hay cada comentario con el que no sé si reírme o echarme a llorar.

          Inteligencia “made in Spain”. Y encima te votan positivo. Patético.

          • Alejandro

            He criticado a xingular por decir que los tres de VAG no son iguales cuando son el mismo coche, como tú bien dices. No he dicho que no se parezcan entre sí todos los modelos de esta categoría, que obviamente se parecen todos.

          • Smerg

            Yo he creído entender que el comentario de xingular iba más bien referido a que el “modelo VAG” (cualquiera de ellos, ya que en esencia son el mismo) sí se diferencia de su competencia (Peugeot 108, Renault Twingo y Fiat 500). Si el comentario iba en ese sentido, yo estoy de acuerdo.

      • dht

        Menos los tres de VAG? Ya solo con la misma fresa del comentario se te ha visto el plumero. Sin comentarios…

        • dht

          Primera frase, perdón.

  • humberto

    Sigue el lenguaje de diseño de sus hermanos mayores (208 y 308) y me gusta bastante. Con esos motores de gasolina veo una oferta escasa, tal vez, por eso de la dieselitis de varios países. Respecto al equipamiento, parece que de serie ya viene bien equipado, con un completo sistema de infroentretenimiento y demás gadgets. Si finalmente se confirma que el Twingo estará disponible solo en 5 puertas, el 108 le puede restar ventas. Está simpático el nuevo urbano de Peugeot.

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    Mas super Minis y micro maquinas. es para deleitar el espacio Urbano de las Grandes ciudades y para ir en la ruta con economía de combustión Interna. Ahorrar gas y gasolina

  • alexyn

    Muy coqueto también, se le ve más calidad percibida que al Twingo.

  • makinen

    Cuando dejaran de lado la mariconada de las pegatinas.. se que es opcional pero es parece que la gente de 20 años tuviera 8 segun estos payasetes del marketing

  • Oliver

    Tiene pinta de tener bastante más caché y mejor calidad que el coche al que sustituye, que es de los más básicos del mercado a día de hoy. Lo que no termino de ver bien es el tema de las pegatinas, y tampoco apruebo la versión bicolor, ya que parece un invento de última hora para una carrocería que no ha sido diseñada para eso; en otros coches, como el Audi A1, el Mini o el Captur, se ve que hay una separación en la chapa de la base del parabrisas y en el montante trasero, que parecen pedir el cambio de color. Pero en este Peugeot eso no se ve.

  • ADN

    Por 16 litros menos de maletero mejor el que viene con rueda de repuesto

  • Alberto Piqueras Ramos

    Un primer comentario para luego ampliar, por problemas de tiempo. Advertencia, espero que nadie se moleste con el término que voy a dar, pues es sobre un COCHE, nada más.

    A simple vista me da la sensación que el 108 se ha ” albondigado “, palabra no aprobada por la RAE, pero que es la que me vino a la mente al verlo, no porque no me guste, sólo fue la primera sensación.
    Luego escribiré dando una opinión un poco más técnica.

    Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Bueno ahora con unos minutos más de tiempo puede analizar mejor.
    Lo de ” albodigado “, queda como una anécdota pues mirando más fotos la cosa cambia y para bien.
    Han logrado en poco espacio exteriro, ampliar los interiores lo cual no deja de ser una creatividad interesante y plausible, pues no cualquiera lo logra.
    En cuanto a las mecánicas, la más apropiada me parece la de 1.2 y 82 cv, la cual llevará más a gusto en carretera el peso total con cuatro pasajeros. Además supongo con un relativo bajo consumo de combustible. Por ahora viene bien, después de una prueba se podrá ampliar las ponderaciones y las críticas.

    Saludos.

El Peugeot 108 es un urbano muy pequeño (3,47m de longitud) y está disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas. También hay versiones con techo de lona y múltiples combinaciones de colores y estilos.