McLaren 650S: el álter ego más joven, guapo e inteligente del McLaren 12C

 |  @davidvillarreal  | 

Ya tenemos respuesta a la pregunta que nos hacíamos hace tan solo unos días. ¿Qué objetivo persigue el McLaren 650S? McLaren Automotive lo define como el escalón intermedio entre el McLaren 12C y el P1. Aunque en realidad estamos ante una versión mejorada del 12C que ha heredado ciertos rasgos del inaccesible P1. El McLaren 650S es por lo tanto una versión más joven, inteligente y guapa del 12C, pero no su sustituto, ni tampoco una versión más radical o deportiva, pensada en los circuitos, de este.

El McLaren 650S no sustituirá – al menos de momento – al McLaren 12C y, como este, contará con dos carrocerías de tipo coupé y descapotable, el McLaren 650S Spider. La base del nuevo deportivo y su mecánica será exactamente la misma que la marca ha utilizado hasta la fecha, un V8 twin-turbo de 3.8 litros que verá aumentada su potencia hasta los 641 CV. McLaren aún no habla de prestaciones y nos emplaza a su presentación en el Salón de Ginebra para conocer el resto de datos. Obviamente se espera cierta mejora respecto al McLaren 12C.

Su estética y aerodinámica. Algo más que atrezo

Ofrecerá mayor downforce en alta velocidad y sobre todo un nuevo calibrado del chasis y la aerodinámica activa.

A nivel estético no hace falta que recordemos los orígenes de este McLaren 650S. Salta a la vista la influencia del McLaren P1, de sus característicos faros en forma de bumerán, diseñados como una extensión de la propia parrilla. También se ha modificado el diseño de las entradas de aire laterales y la característica zaga con un alerón retráctil activo.

Todo ese trabajo estético y aerodinámico inspirado en el McLaren P1 no es únicamente de atrezo. El McLaren 650S goza del mismo coeficiente aerodinámico que el 12C, pero aún así, en alta velocidad (a más de 240 km/h) el downforce ha aumentado en un 24%. Y eso se ha conseguido especialmente con una nueva puesta a punto de los elementos aerodinámicos activos, incluido el famoso Airbrake (el freno aerodinámico).

El Airbrake, que hasta ahora se desplegaba solo para lograr una frenada más intensa y estable, también se desplegará automáticamente en aquellos momentos que la electrónica detecte que el coche necesita mayor estabilidad en la zaga. También se ha creado un nuevo calibrado del chasis adaptativo, el ProActive Chassis Control para mejorar el trabajo de sus tres programas (Normal, Sport y Track), siendo – según McLaren – especialmente notable esa mejora en el modo Sport.

Un “lavado de cara” encubierto del McLaren 12C

No es una versión más radical de circuito, ni un modelo completamente diferente del 12C, sino una variante más moderna y atractiva de este que se comercializará simultáneamente.

Como ya ves, el McLaren 650S mejora respecto al 12C y ambos seguirán comercializándose simultáneamente. Más allá de la nomenclatura, no lo consideraremos una versión de circuito o más radical del 12C, al más puro estilo del nuevo Ferrari 458 Speciale. Primero, porque McLaren no ha hecho tal distinción. Y segundo, porque no parece que este sea el caso de deportivo de calle con enfoque de circuito, por mucho que la tecnología se haya puesto a punto para convertirlo en una máquina mucho más efectiva en las pistas.

De hecho McLaren insiste en que este modelo será tan apto, o más, que el propio 12C para el día a día. Entre su equipamiento incluirá un equipo de entretenimiento con Bluetooth, navegador, radio digital y conexión a internet, ajustes eléctricos en la columna de la dirección y cámara de aparcamiento. El que quiera algo un poco más distinguido y radical también podrá optar por inserciones de fibra de carbono en el interior y unos asientos deportivos completos de carbono basados en los del P1.

El lanzamiento del McLaren 650S se producirá en primavera, tanto para el Coupé como para el Spider, con un precio que aún está por confirmar. Aunque McLaren asegure que se comercializará simultáneamente con el 12C, es evidente que ante un cliente exigente y dispuesto a escoger un deportivo con la última tecnología, el nuevo McLaren 650S irá desplazando progresivamente al 12C hasta sustituirlo. Mi impresión es que estamos ante un claro facelift encubierto. Veremos si el tiempo nos da o nos quita la razón.

Fuente: McLaren Automotive
En Diariomotor: Prueba del McLaren 12C | Comparativa: McLaren 12C vs Audi R8 V10

Lee a continuación: Así luce el McLaren 650S, un 12C más deportivo con cara de P1

  • Meskley

    Que casualidad que ahora que todos los P1 tienen dueño derrepente salga esto…

    • Alejandro

      Obviamente xD

    • ADN

      De haberlo hecho antes posiblemente no los hubieran vendido todavía.

    • MRTN4687

      Me encantaría conocer la opinión de siquiera 2 o 3 propietarios de P1 frente a “esto”.

      • Carlos Andres Ariza Garavito

        bueno, la idea es que los que no pueden comprar un EXCLUSIVO (P1), esto seria otra opción para conformarse con este bello 650S

  • Alejandro

    Si realmente no estuviésemos ante un lavado de cara encubierto, podrían haber rediseñado la zaga para que no pareciese lo que todos sospechamos. Y apenas han tocado el interior. Y he dicho a penas por no seguir criticando, pero creo que es exactamente igual que el del 12C.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      Busca IDENTIDAD, y su Propio estilo visual

      • Alejandro

        Creo que lejos de eso, deberían haberlo cambiado más para buscar lo que dices.

  • xingular

    Estos van ya por la misma vía que Lotus.

    • Axel

      Es verdad -.

  • Jose

    Me esperaba algo mas novedoso por parte de McLaren, siendo millonario me compro antes el 12c que este.

  • Advan

    A mi parecer, la trasera no pega nada (se ve ya entrada en años) con la fluidez del frontal copypasteado del P1 :S

  • Maru Moyano Seba Plaul

    es un total remplazo, no tiene potencia suficiente para batallar en el segmento que le sigue (donde están por ejemplo la ferrari f12, el lambo aventador, el huayra) y como fanático de Mclaren, me parece apresurado, hubiese preferido ver la silueta del P13 (el baby Mac) antes que un modelo que representa un mercado muy competitivo, hecho a las apuradas. Tendrían que contratarme estos XD

    • xingular

      Obviamente.

  • MRTN4687

    Cuando llegó el 12C, un hermosísimo auto, un diseño moderno mesurado y proporcionado. Apareció el gran sucesor del F1, el P1, Hermosísimo, agresivo tanto estética como prestacionalmente, a mi parecer perfecto y mi preferido entre los 3 grandes presentados en aquel salón, por encima de Veneno y LaFerrari… Ahora, llega “esto” un auto sin mérito, sin ningúna novedad más que tomar medio de uno y medio del otro deseando así generar una “novedad” pero en realidad, para mi y creo que no he visto opinión diferente, no hay mas acorde calificativo que MEDIOCRE en cuanto al diseño y teniendo en cuenta los anteriormente mencionados y que habrían puesto la imagen de McLaren nuevamente en lo mas alto de autos de calle.

    • xingular

      El 12C tiene la figura “estandar” de deportivo. Un gran fallo. En seguida se le vio viejo.
      Pero como (espero) lo importante en estos coches son otras cosas…

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    nos faltaria la “otra novedad”, el tan esperado Mclaren P13, un supercoche mas barato, con las cualidades y precio de un Porsche 911 turbo-básico $105.000 Euros, creería que su motor puede ser el mismo bloque V8 o un Nuevo Bloque V6 con ayudas de turbos y redactores de calor Herz, os pregunto ver un P13, en el mundial de Piras octubre, y la versión definitiva para Marzo/2015…Muy bien que esta Mclaren este dando pasos AGIGANTADOS, y extienda mas su portafolio, para ganar mas clientes en todo el mundo motor.

  • Sergio Rincón

    La verdad que ésta presentación del McLaren 650S deja más sinsabores y dudas que respuestas y exclamaciones de júbilo.
    Esperar a ver si con los datos den junto con la presentación en Ginebra existiera algo que lo hiciera ‘especial’.
    Los dueños de P1 no deben estar especialmente contentos con ésta jugada, a menos que lo hubieran sabido de antemano.