ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

McLaren 650S: el álter ego más joven, guapo e inteligente del McLaren 12C

Ya tenemos respuesta a la pregunta que nos hacíamos hace tan solo unos días. ¿Qué objetivo persigue el McLaren 650S? McLaren Automotive lo define como el escalón intermedio entre el McLaren 12C y el P1. Aunque en realidad estamos ante una versión mejorada del 12C que ha heredado ciertos rasgos del inaccesible P1. El McLaren 650S es por lo tanto una versión más joven, inteligente y guapa del 12C, pero no su sustituto, ni tampoco una versión más radical o deportiva, pensada en los circuitos, de este.

El McLaren 650S no sustituirá – al menos de momento – al McLaren 12C y, como este, contará con dos carrocerías de tipo coupé y descapotable, el McLaren 650S Spider. La base del nuevo deportivo y su mecánica será exactamente la misma que la marca ha utilizado hasta la fecha, un V8 twin-turbo de 3.8 litros que verá aumentada su potencia hasta los 641 CV. McLaren aún no habla de prestaciones y nos emplaza a su presentación en el Salón de Ginebra para conocer el resto de datos. Obviamente se espera cierta mejora respecto al McLaren 12C.

Su estética y aerodinámica. Algo más que atrezo

McLaren 650S

Ofrecerá mayor downforce en alta velocidad y sobre todo un nuevo calibrado del chasis y la aerodinámica activa.

A nivel estético no hace falta que recordemos los orígenes de este McLaren 650S. Salta a la vista la influencia del McLaren P1, de sus característicos faros en forma de bumerán, diseñados como una extensión de la propia parrilla. También se ha modificado el diseño de las entradas de aire laterales y la característica zaga con un alerón retráctil activo.

Todo ese trabajo estético y aerodinámico inspirado en el McLaren P1 no es únicamente de atrezo. El McLaren 650S goza del mismo coeficiente aerodinámico que el 12C, pero aún así, en alta velocidad (a más de 240 km/h) el downforce ha aumentado en un 24%. Y eso se ha conseguido especialmente con una nueva puesta a punto de los elementos aerodinámicos activos, incluido el famoso Airbrake (el freno aerodinámico).

El Airbrake, que hasta ahora se desplegaba solo para lograr una frenada más intensa y estable, también se desplegará automáticamente en aquellos momentos que la electrónica detecte que el coche necesita mayor estabilidad en la zaga. También se ha creado un nuevo calibrado del chasis adaptativo, el ProActive Chassis Control para mejorar el trabajo de sus tres programas (Normal, Sport y Track), siendo – según McLaren – especialmente notable esa mejora en el modo Sport.

Un “lavado de cara” encubierto del McLaren 12C

McLaren 650S

No es una versión más radical de circuito, ni un modelo completamente diferente del 12C, sino una variante más moderna y atractiva de este que se comercializará simultáneamente.

Como ya ves, el McLaren 650S mejora respecto al 12C y ambos seguirán comercializándose simultáneamente. Más allá de la nomenclatura, no lo consideraremos una versión de circuito o más radical del 12C, al más puro estilo del nuevo Ferrari 458 Speciale. Primero, porque McLaren no ha hecho tal distinción. Y segundo, porque no parece que este sea el caso de deportivo de calle con enfoque de circuito, por mucho que la tecnología se haya puesto a punto para convertirlo en una máquina mucho más efectiva en las pistas.

De hecho McLaren insiste en que este modelo será tan apto, o más, que el propio 12C para el día a día. Entre su equipamiento incluirá un equipo de entretenimiento con Bluetooth, navegador, radio digital y conexión a internet, ajustes eléctricos en la columna de la dirección y cámara de aparcamiento. El que quiera algo un poco más distinguido y radical también podrá optar por inserciones de fibra de carbono en el interior y unos asientos deportivos completos de carbono basados en los del P1.

El lanzamiento del McLaren 650S se producirá en primavera, tanto para el Coupé como para el Spider, con un precio que aún está por confirmar. Aunque McLaren asegure que se comercializará simultáneamente con el 12C, es evidente que ante un cliente exigente y dispuesto a escoger un deportivo con la última tecnología, el nuevo McLaren 650S irá desplazando progresivamente al 12C hasta sustituirlo. Mi impresión es que estamos ante un claro facelift encubierto. Veremos si el tiempo nos da o nos quita la razón.

Fuente: McLaren Automotive
En Diariomotor: Prueba del McLaren 12C | Comparativa: McLaren 12C vs Audi R8 V10

McLaren 650S

Cargando...