Fiat Panda Cross: el Panda 4×4 se convierte en un verdadero atleta fuera de pista

 |  @davidvillarreal  | 

El Fiat Panda 4×4 es sin lugar a dudas uno de los turismos con mayor potencial todoterreno del mercado. Es ligero, de voladizos cortos, con poca batalla, los ejes en los extremos y por supuesto tracción a las cuatro ruedas. Por esa misma razón Fiat ha decidido presentar una versión aún más campera y de batalla de su Panda 4×4, un modelo claramente diferenciado del resto de la gama Fiat Panda y recuperando las claves de aquella versión que ya se comercializó con su predecesor.

Fiat ha mejorado las capacidades todoterreno de un modelo con mucho potencial fuera de pista, el Panda 4×4.

El Fiat Panda Cross quiere situarse como un diminuto 4×4. Las primeras diferencias con el resto de la gama Panda y Panda 4×4 ya se aprecian a simple vista. Las suspensiones se han elevado y las defensas se han recortado a propósito, con unas protecciones de plástico rematadas en tono plateado, que ayudan a que los ángulos de ataque y salida crezcan hasta los 24º y los 33º respectivamente. El Cross también será fácilmente reconocible por sus cromados, sus barras de techo y su diseño de doble faro, con unos auxiliares – que en realidad sirven para la iluminación antiniebla – incrustados en la parrilla.

Este nuevo modelo llegará a los concesionarios europeos en otoño, aunque aún no sabemos precios y podrá configurarse con el tono anaranjado, un nuevo acabado exclusivo para esta versión que se aprecia en estas mismas fotografías.

De serie incluirá tracción a las cuatro ruedas, control de descenso de pendientes y neumáticos M+S.

De serie contará con llantas de 15” y, por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. El sistema 4×4 del Fiat Panda Cross se basa en un diferencial electrónico conectable que en condiciones normales trabaja como un tracción delantera, salvo que se produzca una pérdida de tracción y tenga que entrar a trabajar el eje trasero. Se puede forzar el bloqueo del diferencial para que la electrónica busque la relación idónea, pero permanente, en el reparto a ambos ejes. También cuenta con un sistema de descenso de pendientes.

La introducción de la tracción total en el Fiat Panda no supuso la pérdida de la barra de torsión en el tren trasero, aunque el esquema de suspensiones se modificó ligeramente para adaptarse a su condición de 4×4. De serie montará neumáticos M+S 185/65 R15.

El Fiat Panda Cross estará disponible con dos motores, ambos con Start&Stop y un cambio manual de seis velocidades con una primera relación algo más corta de lo habitual, el 1.3 Multijet II de 80 CV diésel y el bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV.

Fuente: Fiat
En Diariomotor: Prueba del Fiat Panda 0.9 Lounge 85 CV

Lee a continuación: Panda Raid: ¿qué hacen más de cien Fiat Panda atravesando Marruecos?

El Fiat Panda 4x4 es una opción única en el mercado que combina diseño y uso urbano con tracción total 4x4.

Ver todos los comentarios 11
  • ‘Luis Rubio

    Bonita forma de tirar el dinero…… FIAT parece que aun no aprendio hacer sondeos de mercado. Por el precio de eso al 100% puedes pillar un 4×4 del 2012. 7 pueblos mejor que eso

    • Alejandro

      No ha dicho precio. Y por zonas de campo este tipo de coche lo llevan muchos abueletes, por la altura libre y lo corto que es. Si no te gustan los FIAT no los critiques por criticar xD

      • ‘Luis Rubio

        No critico. Opino que es diferente .Aprende a discernir. Opinion es decir que algo no te gusta…. No me gusta el bigote de ese señor por que creo que no le queda bien. Etc, etc, etc etc. Por otra parte si me gustan los FIAT, pero hay diseños que “en mi opinion” es tirar el dinero. Antes de gastarme minimo 12000€ en eso. Prefiero mirar un coche de segunda mano 4×4 que gastarme dinero en eso.

        • Alejandro

          Déjame que dude sobre lo de que te gustan los FIAT.

          • ‘Luis Rubio

            En muchas cosas si es a si. Pero la linea o diseño en algunos es muy bonito Yo mismo tengo un Fiat Croma 2006 JTD 150Cv (el segundo de gama) diseñado por Guiugaro y te aseguro que se de gente que tambien tiene Fiat y son unos coches que dan problemas muuuuuchos problemas, y problemas caros ademas. Si yo digo que en mi opinion son una mierda, para mi lo son y tengo 26000€ perdon… razones para asegurarlo. Que pena que no exista un foro aqui para colgar fotos de cada vez que arranco el coche y se iluminan cada vez un testigo diferente (ya no les hago ni caso) Unas veces el EDB, otras el ABS otra los calentadores, otra el sistema de proteccion antirobo…… Lo he llevado al taller, le enchufa la maquinita de diagnosis y nada de nada. No hay ningun fallo en diagnosis. Hace 6 meses me gaste matarile en la luna delantera y se me sigue empañando el coche (muy peligroso cuando llevo a mi hija de 2 años)……. En fin serafin…… Tu diras si tengo razones para decir si son una mierda o no……. Y bueno como veo que piensas que estoy aqui para tocar los pies. Te animo encarecidamente a que te compres un Fiat. Luego me cuentas ;)

          • Alejandro

            Te creo. Aunque la siguiente generación de modos por lo visto salió algo mejor. Si tienes uno me callo. Yo tengo un Megane ’03 y es la misma historia, más los acabados de plásticos chapuceros…

            Y se está aquí para debatir, no para tocar los pies xD. Un saludo.

  • Axel

    Es increible. Son excelentes los diseños de Fiat muy bueno.

  • Mr.Rax.

    ¿Por que son tan feitos estos coches? Realmente me parecen modelitos sin personalidad. Acá en Mexico primero ves 30 Audis, antes de que pase un Fiat por la calle. Odiamos el Panda, pues nos parece coche de viejitas. No me imagino un pequeñin de éstos bajando de la sierra de Sinaloa, se burlarían de ti.

  • alexyn

    Por lo menos no es maquillaje de moda. Es un 4×4 real y hecho para caminos tortuosos.

  • pilar

    Me he comprado un Fiat Panda Cross 4×4 hace poco y estoy viendo que su consumo es muy elevado, casi el doble de lo que pone en el folleto (8,5l ) alguien me puede decir si es también le pasa?. En el concesionario me dicen que vaya a paso de tortuga y eso he hecho, pero aun así no bajo de los 7,4 l. Cuando lo compré me aseguraron que gastaba poco, pero me consume muchíssimo y no estoy nada satisfecha con ello ni con la atención recibida por parte del concesionario y de la casa Fiat.

    • santi

      Hola: yo tengo un panda 4×4 climbing gasolina, ahora tiene 6800 km, y lo del consumo depende mucho de los trayectos que hagas, yo ahora tengo un consumo medio de 6,8L, y creo que va a ser dificil bajarlo de ahí. Lo uso poco, pero lo del consumo 4,9 L es una broma del mal gusto, mas bien una estafa. Con 35 litros de combustible en el deposito, tienes una autonomia muy limitada, y te hace ir a la gasolinera asiduamente. Supongo que bajara un poco a medida que le hagas km, sería un milagoro si llega a los 6,5L. Por lo que me dicen hay que sumarle 2 L a lo que homologó el fabricante. En fin paciencia y mucho modo ECO y mucha 5ª y 6ª para bajarlo.
      l