Audi S1 y S1 Sportback, en España por 34.200 y 34.930 euros

 |  @HerraizM  | 

Con un precio de 34.200 euros el Audi S1 se convierte en todo un capricho del segmento B

Presentado en el Salón de Ginebra, el Audi S1 y la alternativa de 5 puertas, el Audi S1 Sportback, ya tienen precio para España, anunciándose con un precio de partida de 34.200 euros para el Audi S1 y de 34.930 euros para el Audi S1 Sportback.

Posicionado un peldaño por debajo del Audi A1 Quattro, que recordemos entregaba 256 caballos y se comercializaba, limitado a 333 unidades con un precio de 53.600 euros, el Audi S1 y S1 Sportback se presenta dispuesto a ofrecernos todo un capricho en el segmento B con 231 caballos entregados a las 4 ruedas y por supuesto la correspondiente ración de detalles deportivos en su exterior e interior.

¿Qué equipamiento ofrece de serie el Audi S1?¿Qué elementos son opcionales?

El Audi S1 cuenta entre su dotación de serie con el climatizador automático, los sensores de luz y lluvia, radio MMI, el paquete Connectivity y el paquete navegación, xenón plus y además de las llantas de serie de 17 pulgadas.

Entre el equipamiento opcional están disponibles unos asientos más deportivos, un sistema de sonido firmado por Bose, el MMI Navigation Plus como sistema multimedia, diversos paquetes portaobjetos y de almacenamiento, volante achatado, la llave confort, los asientos calefactables, el techo panorámico en la versión 3 puertas, llantas de 18 pulgadas o los asistentes de aparcamiento y arranque en cuesta.

¿Qué define a un Audi S1? Claves de su mecánica y su diseño

El Audi S1 cuenta con nuevos paragolpes y taloneras, faros de xenón plus y ópticas traseras en LED, alerón sobre el techo y una zaga rematada con las 4 salidas de escape en disposición 2+2.

En su interior destaca la presencia del acabado en negro incluida la moqueta del techo, asientos deportivos de serie y unos más deportivos en opción, pedales en acero inoxidable, instrumentación específica y la posibilidad de contar con el paquete óptico quattro que añade detalles en color a ciertas molduras.

Su mecánica queda en manos de un 4 cilindros 2.0 TFSI de 231 caballos, con un par de 370 Nm. Se recurre al sistema de tracción total quattro para su entrega así como a una caja de cambios manual de 6 relaciones. Su 0 a 100 km/h es de 5.8 segundos para el S1 y de 5.9 segundos para el Sportback, con una velocidad máxima en ambos casos de 250 km/h. Su consumo es de 7 l/100 km para la versión de 3 puertas y de 7.1 l/100 km para la versión de 5 puertas.

Más allá de este bloque cuenta con un nuevo tarado para su dirección electromecánica, un nuevo eje trasero de cuatro brazos, un nuevo conjunto de frenos con discos delanteros de 310 mm y el control de estabilidad desconectable. El peso en vacío del Audi S1 es de 1.315 kg mientras que el Audi S1 Sportback tiene un peso de 1.340 kg.

Para conocer más detalles en profundidad no te pierdas el artículo “Audi S1 y S1 Sportback: el utilitario deportivo de Audi ya es una realidad de 231 caballos”.

¿Cómo quedan posicionados en la gama del Audi A1?¿Y en el mercado?

Hasta la fecha la alternativa más potente de la gama del Audi A1 quedaba en manos del Audi A1 1.4 TFSI de 185 caballos con cambio S tronic y tracción delantera. En el caso de la versión de 3 puertas su precio de partida es de 28.610 euros, siendo en la versión Sportback de 29.340 euros. Por tanto, la diferencia entre el Audi S1, con un precio de 34.200 euros y respecto al Audi S1 Sportback, de 34.930 euros es de 5.590 euros en ambos casos.

Encontrarle un rival directo al Audi S1 no es tarea fácil. Los utilitarios deportivos del segmento B cuentan con una potencia generalmente menor, por ejemplo el SEAT Ibiza Cupra con 180 caballos y tracción delantera tiene un precio de partida de 22.800 euros sin descuentos, el Peugeot 208 GTI con 200 caballos parte desde los 22.900 euros o el Clio RS 200 EDC por 25.400 euros (sin descuentos).

La opción más próxima por tanto queda en manos del Volkswagen Polo R WRC, que limitado a 2.500 unidades y con un precio de 34.650 euros nos ofrece 220 caballos entregados a las ruedas delanteras. Además si de caprichos se trata en un tamaño contenido no podemos perder de vista a Mini, con el Mini John Cooper Works y sus 211 caballos por 31.700 euros, pudiéndolo elegir en múltiples carrocerías, cabrio, roadster, coupé, Countryman…

Sin duda la mayor duda ante la compra de un Audi S1 puede llegar al mirar un segmento por encima. Por un precio inferior a los 34.200 euros de partida del S1 nos encontramos con un Renault Mégane RS de 265 caballos por 28.500 euros, un Ford Focus ST con 250 caballos por 27.530 euros, un Opel Astra OPC con 280 caballos por 32.378 euros o un Volkswagen Golf GTI de 220 caballos por 31.380 euros. Puede tentarnos también el nuevo SEAT León Cupra, que con 280 caballos y con el título de ser el tracción delantera más rápido en Nürburgring parte desde los 32.040 euros (3 puertas, 280 cv, cambio manual).

El Audi S3, con 300 caballos y tracción quattro parte desde los 43.000 euros.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi S1 y S1 Sportback: el utilitario deportivo de Audi ya es una realidad de 231 caballos

Lee a continuación: Audi S1 y S1 Sportback: el utilitario deportivo de Audi ya es una realidad de 231 caballos

El Audi A1 es el coche más pequeño de Audi, de tamaño similar a un Renault Clio o un Ford Fiesta, pero de gama premium. Lleva a la venta desde 2010.

  • ADN

    Mu bonito y cercano al A1 Quattro, con algunos agustes ligeros en sistema de escape y ECu se llegaría a esa potencia, pero el S1 nunca tendrá la misma plusvalía del otro.

    Y la potencia no está nada mal considerando el tamaño del coche.

  • Antonio

    Por un lado está bien abaratar el carísimo A1Quattro, pero 35k € por muy buen coche que sea …
    Para quien lo quiera / pueda pagar. No deja de ser un Ibiza, todo lo especial que quieras y con cuatro ruedas motrices, pero un Ibiza con el motor 2k.
    Ahora, pensando en una preparación de ABT que a este motor le saca hasta 370CV … menudo pepino y con tracción total.
    Nada que ver con el S1 primigenio, por cierto.
    Como bien apunta el redactor, un León Cupra será menos exclusivo y no es 4RM pero es mejor para casi todo.
    Y el RS1 con el motor del Golf R? Qué tentación!

    • Mario Herraiz

      Hay rumores que señalan a que nos quedaremos con las ganas de ver un RS1, parece que no está previsto… una pena porque opciones mecánicas hay, como bien señalas por ejemplo con el Golf R, pero imagino que a los 333 compradores del A1 quattro no les sentará muy bien lo de encontrarse con un modelo por encima del suyo.

    • ADN

      AUDI no te vende necesariamente el coche, te vende imagen y eso cuesta más que el equipo que pueda tener presente.

      Opciones más prestacionales hay, con mejor precio y cosas por el estilo. Pero recordemos que este tiene el halo premium que difícilmente un Golf o un Leon pueden alcanzar.

      • Antonio

        Ahí voy, la exclusividad está casi sólo en el precio con un producto cuya base es generalista y sí, tiene una evolución exclusiva – motor 2.0, 4RM -, pero de ahí a que cueste casi 6.000.000 ptas o 36000€ … por mucho halo que tenga me parece que no vale ese dinero.
        Allá cada cual, por supuesto, con su dinero y lo que haga con él.

  • alvarocj

    que pesa un chisme de estos?

    • Mario Herraiz

      1.315 kg el 3 puertas y 1.340 kg el Sportback. Creía que lo había mencionado en el artículo pero veo que no, así que gracias por recordármelo, ya está actualizado

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Aaaarg! No puedo dejar de ver siluetas de botella en esas llantas. ¡Y mira que son bonitas las jodías!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Se ven muy simpáticos y agradables, cualquiera de los dos, tanto el Audi Si como el Audi S1 Sportback, sin embargo creo que el precio está muy al límite y es demasiado lo que se pide por unas mayores prestaciones y algunos opcionales incluidos.

    Saludos.

    • NEMO

      Estimado, compañero,

      Tiene usted toda la razón. No es para nada barato. Quizá se paga el ‘plus’ de ser el único de su segmento con tracción integral. En fin…

      Encantado de saludarle.

      Un afectuoso saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado NEMO:

        En principio la tracción integral vendría a ser cuasi mandatoria, pues transmitir los 231 cv y 370 Nm de par al piso, con la tracción sólo delantera, entiendo que la cosa se complicaría y tendría necesidad de una artillería de asistencias electrónicas, por lo cual esa configuración lo condena a costos y precios al público mayores de lo que eventualmente serían necesarios.

        Saludos.

  • suvhater

    El pavo mide 1.97 y cabe perfectamente en el audi. Parece la costa azul yel precio por encima del golf gti pero es que lleva quattro

  • Rest

    No lo veo excesivamente caro sabiendo que estamos ante una guindillita con potencia sobresaliente en el segmento, una estética con aditivos sugerentemente apetecibles y una tracción a las cuatro ruedas inédita en este nicho.
    Toda esta exclusividad se paga, y tan bien lograda, con más razón; además no veo una adquisición irracional si te quieres divertir día a día.

  • Ruben

    Comentar solo que los curioso alerones parece ser que se estan implementando en modelos mundanos del A1, pues estos dias he estado en Berliny he podido observar varios coches adornados con ellos.

  • muy caros

    o te rebajan 7k al entrar por la puerta o no van a vender mucho….porque el aleron y las pegatinas son otro pack a parte y el coche sube y sube…y recordemos que puedes tener un cooper s de 190cv por 26k.