Toyota GT86 MY 2015: Toyota sigue perfeccionando, poco a poco, su flamante coupé

 |  @davidvillarreal  | 

¿Qué cambiarías del Toyota GT86? Buena pregunta. No te quepa la menor duda de que es – por supuesto junto con el Subaru BRZ – uno de nuestros coupés favoritos. El que de alguna forma nos ha recordado sensaciones que son cada vez más difíciles de conseguir, un deportivo que con un motor más picante o, incluso, descapotable, se convertiría en el número uno de nuestra lista de objetos de deseo para atesorar en nuestro garaje algún día.

Tal y como viene envasado y entendiendo su filosofía, hay poco más que pedir de un Toyota GT86. Tal vez mejor calidad en los acabados y mayor equipamiento, pero en el fondo son detalles que no van a hacer que seas más rápido ni te lo pasos mejor. Si algo nos gusta del Toyota GT86 es su estabilidad en curva, un chasis sobre raíles y un centro de gravedad sorprendentemente bajo en coupés de su naturaleza, también la sencillez con que se desmelena al abrir gas, cuando sus neumáticos traseros, también sorprendentemente estrechos, pierden tracción.

Pero incluso en aquellos aspectos en los que ya nos parecía inmejorable, Toyota pretende seguir mejorando, tal y como demuestra la mínima actualización que veremos este año.

Toyota ha mejorado muy ligeramente el GT86 para lograr que sea más estable y comunicativo, también sencillo de exprimir al límite manteniendo la cruzada en un circuito.

Según Tetsuya Tada, el jefe de ingenieros de Toyota, el hecho de que el GT86 ya esté en los concesionarios no les exime de seguir trabajando en el desarrollo de su coupé. Se ha incrementado la rigidez de las suspensiones, en concreto en las monturas del tren delantero y los amortiguadores traseros. También han modificado muy ligeramente el tacto de la dirección, para que además de un menor balanceo también sea más comunicativo.

Estas mejoras no pretenden ganar unos segundos en Nürburgring, ya sabes que el Toyota GT86 no va de eso, sino facilitarle las cosas al que quiere exprimirlo de verdad en circuito, o incluso descolocar su trasera en cada curva.

Pero eso no es todo. La calidad de sus acabados interiores no iba a cambiar por completo de la noche a la mañana y en Toyota son conscientes que esa no es la máxima prioridad de sus clientes. Aún así, Toyota ha aplicado un nuevo tratamiento de estilo fibra de carbono más creíble que el anterior, o eso parece, al frente del salpicadero y al fondo del cuadro de instrumentos.

También han sustituido esa antena negra para la radio, que no por ser corta dejaba de ser menos antiestética, por una aleta de tiburón.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Prueba del Toyota GT 86

Lee a continuación: El Toyota GT 86 se vende menos de lo esperado; las versiones Cabrio y Turbo corren peligro

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.

  • Mike Gonzalez

    que saquen el cabrio de una vez y se dejen de tonterias!

  • hehe

    Yo le cambiaría unas cosillas a nivel estético: los pilotos traseros, urgentemente.
    Y el alerón también lo dejaría más simple.
    Le dan una apariencia un poco de tuning de barrio que, estoy seguro, a mucha gente le tira para atrás a la hora de comprar esta maravilla de coche.

  • EL MAS INCOGNITO

    Todavia no me convence nada! , primero! factor precio con lo que cuesta puedo encontrar cosas mas divertidas en el mercado de segunda mano , hablamos entre 29 mil a 37 dolares dependiendo el equipamento , por ejemplo hize una busqueda simple en el mercado de segunda mano y entre el 2005 y 2014 y encontre estos : las opciones con mustang camaron charger son interminables ya sea nuevo o usado otro ejemplo preferiria una bmw m3 e46 bien equipado y puesto al dia con extras demas que un gt86 , otra opcion es el nissan 370z hablo del mercado de segunda mano aparte que en america este mercado es super seguro 0 riesgo y con todas las garantias que se pueden decear con este no estoy en contra del gt 86 sino a favor de la logica y razon

    • Guest

      Y, según tú, la lógica y la razón es comparar un vehículo sacado del concesionario con el mercado de segunda mano.

      Espera, voy a reírme de lo absurdo de tu argumento y mañana, porque antes no acabaré, seguimos hablando.

      • EL MAS INCOGNITO

        Nada comparado con un coche nuevo del concesionario MUY CIERTO ! , pero incluso buscandolo nuevos encuentro mejores que el gt86, el gt86 basico parte desde los 29 900 dolares , por ese mismo precio puedo tener en mis manos un ford mustang gt 2014 transmision mecanica con un flamante V8 el cual no necesita presentacion aqui te dejo 3 opciones basicas iguales en precio con la diferencia de que son mejores! , solo espero no uses una escusa de como el combustible o que no se pueden usar a diario o demas en mi caso persona me quedo con el 370. aunque como digo y sostengo no tengo grimas con el mercado de segunda mano en mi experiencia de vida puedo decirte que el mercado de segunda mano me a ido bien si te tomas tu tiempo y no compras impulsivo consigues grandes coches…

    • wunderbar

      Pues en tu comentario lógica y razón ninguna…

      También hay Audi A8 y Mercedes Clase S por el precio de un Kia Rio, otra cosa es que el que lo compre pueda permitirse cambiar una simple rueda…

      Aquí tienes un coche completamente nuevo y bastante asequible de mantener, el resto son usados y no sabes el trato que han recibido. Cuánto cuesta cambiar el cambio SMG de un M3 E46? Pues eso, el que quiera trabajar simplemente para mantener su compra “lógica” lo tiene bien fácil. Yo prefiero tener un coche divertido, no preocuparme del precio de averías serias durante 5 años y no privarme de derrapar un poco al salir porque cada rueda trasera cueste 400 euros.

      • EL MAS INCOGNITO

        ES ASI! y tienes razon , desde mi experiencia personal me ha ido muy bien con el mercado de segunda mano … , toma mas tiempo pues debes analizar cada compra como un riesgo doble primero por la inversion , y segundo como cuentas por el tema de las averias , hare una respuesta parecida a la de el amigo guest incluso si busco algo nuevo encontramos en el mismo rango de precio el nissan 370z el cual es rival directo y supera en todo a al gt86 , tambien el mustang v8 basico entre otros mas.

        • wunderbar

          El problema es que en Europa un 370Z cuesta desde 46.600 euros. Con este precio te compras un GT86 para los fines de semana y un Auris para el resto de la semana…

          • EL MAS INCOGNITO

            bueno tambien el precio los precios en europa son una desventaja! , en usa el mercado es diferente…

    • Mike Gonzalez

      tu argumento es de tipico quiero y no puedo… comprarse un coche de hace 20 veranos solo por intentar hacer creer a la gente que te lo compraste nuevo en su dia
      eso si, luego pasas por el taller mes si y al otro tambien porque estan cascados por todas partes

      • EL MAS INCOGNITO

        En lo personal no se trata del quiero y no puedo !, lo que argumentas sucede mas digamos en los 4 puertas y ciertos coupes . quedandome en el mismo mercado japones es decir si compras una toyota supra un nissan r33 o r32 es un quiero y no puedo , aqui en america en ese sentido las cosas son diferentes el mercado nuevo o usado es enorme aparte de que aqui cuando compras algo el dueno debe notificarte con punto y coma todo lo que tiene aparte de que tambien imagino pasaras un carfax ..

    • Gasoilófobo

      Y no sólo es por lo que cuesta adecentar y mantener las alternativas que mencionas, que también. Aquí tienes a Chris Harris probando y alabando el GT86, y comparándolo con un 370Z y un Cayman S usados. El Nissan no sale nada bien parado. El reportaje está subtitulado en español. Must see.

      http://www.youtube.com/watch?v=VqdEoLEXBcw

      • EL MAS INCOGNITO

        pude verlo aunque ya conocia los problemas del 370 , y apesar de escuchar los alavanzas de harris a el gt86 verdaderamente elegiria el cayman por lo siguiente el tema manteniemiento no seria problema aparte de que rara ves duro 2 años con un mismo coche siempre los voy cambiando desde pequeno y hasta ahora mi vida se pasa entre america los angeles y italia siempre que estoy en america busco coche italia es otra historia.

    • ADN

      En ese caso mejor todos compramos de segunda mano, hasta agotarnos el stock pues nadie compra nada nuevo.

  • Gasoilófobo

    Los retoques que verdaderamente necesita el GT86 son los que logren que de verdad entregue
    200 CV al asfalto, y no sólo al cigüeñal como sucede ahora. Y ya puestos, que el motor dé también un poquito más de par. Con 2 litros atmosféricos, hasta 250 Nm reales opino que serían factibles sin grandes despliegues tecnológicos.

    Por lo demás, por características y precio, me sigue pareciendo el proyecto más ilusionante de los últimos tiempos.

  • Pepe

    Lo que le tienen que poner son 350cv. Que ya lo se que no son necesarios bla bla bla, pero en este mundo que lo que cuenta es quien la tiene más grande, pues ese motor impulsaría las ventas un montón. Además de menos precio para el de 200cv y un cabrio como dios manda.

    • wunderbar

      Claro… Yo veo Golf’s R, Audi S3 o BMW M135i a patadas por la calle… Ah no, que era al revés!

      Es un coche de nicho y que se compra por capricho, obviamente no va a ser un superventas.

      Respecto al precio: cuánto cuesta un Peugeot 308 THP de 155 cv bien equipado? Y un Nissan Qashqai? Que los rebajen también, no? En España Toyota sólo ofrece la versión más equipada, por esto es “tan caro”.

      • .Motorhome.

        Me sorprende el poder del comic japones. Capaz de venderte, un diseño, nada elaborado para un coupe, un interior de los noventa, y unas ruedas de Toyota Prius… Me encantaría este coche, si en dinámica, y en lo que promete, lo cumpliera. Ya son varias las pruebas, en la que incluso pilotos profesionales, critican su falta de garra.

        Con infra-neumáticos, para favorecer el drift. Eso, sí, “cuidado” es coupe tracción trasera, atmosférico y manual. Si no te gusta, no eres un apasionado de los coches. Ahora me hablaran de sus rivales -que no vienen al cuento- y del mercado aftermarket.

        Para acudir al mercado aftermarket y tener que gastarme un paston en dejar el GT-86 a mi gusto, a lo mejor sale más rentable cambiar los “cilindros que tiene por ruedas ” de mi BMW.

        • wunderbar

          El diseño no será elaborado para tí. Cuando lo conduzco bien que se gira la gente e incluso se hacen fotos en el parking…

          No lleva infa-neumáticos, lleva la rueda que necesita. Tal vez prefieras un Astra con la mitad de caballos y unas 235, eso sí que es eficaz.

          Y sí, si no te gusta este coche, un Lotus o un MX-5 pues lamento decirte que tal vez no tengas ni idea de coches…

          Me hace gracia lo que dices del poder del cómic y luego tienes un BMW… A lo mejor tú lo tienes por aquello del “te gusta conducir”, auque sea un 320d. :)
          No se puede generalizar, te recomiendo que compres lo que te dé la gana ni que no hables de lo que se ve que poco sabes, es un consejo.

          • .Motorhome.

            No, no tengo un BMW, hacia referencia a tu comentario de arriba donde comentas el tema de las ruedas grandes y caras. Un Renault Twizy llama la atención.

            Disfruta de tu coche, a lo mejor es el primer deportivo que tienes en tu vida de ahí su entusiasmo, enhorabuena. Me gusta todo lo que tenga ruedas y un motor, y los coches con poco peso, y divertidos, como los Lotus, o el MX-5 me encanta. Pero para mi el GT86, no cumple con lo que quiere vender, tantos años de expectativas, y ni habiéndome acercado al concesionario a verlo en persona me enamoro.

            Aunque discutir esto con un aferrado dueño, es poco absurdo. Me parece igual de absurdo que un BMW Diesel con kit M.

          • wunderbar

            Te recomiendo que mires el vídeo que ha pueso Gasoilófobo, a lo mejor te llevas una sorpresa con eso de que no cumple lo que vende. :)

            El primer deportivo que tuve fue también el primer coche que tuve y tengo, un BMW 323 ti. El Toyota es uno más.

            Ah, en esta vida no hay nada absurdo, todo tiene sentido para según qué persona. Lo absurdo es decir que algo es absurdo.

        • No es que si no te guste, no te gusten los coches, sino que ha logrado satisfacer a aquel que busca un coche con unas características determinadas, que no va a encontrar en ningún otro coche del mercado. Eso no quiere decir ni que sea mejor ni peor.
          Para encontrar un trasera como este, que favorezca el drift, motor atmosférico, 200 CV, hay que recurrir al mercado de ocasión. El GT 86 lo puedes adquirir nuevo. No me parece una alternativa descabellada a muchos compactos de tipo GTI de 3 puertas, si puedes conformarte con unas plazas traseras y un maletero escaso en comparación.
          Sería interesante con turbo, por supuesto que sí, pero su filosofía cambiaría mucho.

        • EL MAS INCOGNITO

          Totalmente deacuerdo contigo!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Al leer la nota veo que los cambios fueron hechos en varias partes, dejando el motor tal cual; por consiguiente estamos frente al Toyota GT86 de tracción (propulsión para algunos) trasera, caja manual de 6 velocidades y un puente trasero de relación 3.73. Motor Boxer de 2.0 litros con inyección directa y una relación de 12.5:1, con lo cual consigue 200 cv a 7.000 rpm y un par motor de Nm 205 a 6.600 revoluciones. Con esta dinámica y sus 1.200 kilos, logra una relación de 6 kg/cv.
    El resultado es una prestación de 0 a 100 km en 7,6 s. y una velocidad máxima de 226 km/h.

    Con este detalle vemos hacia adonde apunta la marca, junto a su socia Subaru que aportó el concepto del motor boxer y llegaron a conseguir los 100 cv /litro, cosa que ya Honda lo había conseguido en el año 1.990, con sus Civics y Acura con sus Integra GSR.

    El conjunto no busca dar más de lo que puede y debe, por lo cual los compradores no son engañados, saben lo que están comprando. Hoy el hecho de que las mayorías de las mecánicas sean asistidas por turbos de última generación, determinan que motores de 2.0 litros tengan un 80% de potencia adicional y dupliquen su par motora alcanzando los Nm 400 pero a 1.300 rpm, lo cual se traduce en prestaciones de 0 a 100 en 4,8 s. y velocidades limitadas en 250 km. Además logran consumos muy reducidos.

    En general un vehículo que podría ser interesante si le entraran con la asistencia de un turbo a su mecánica, lo cual no lo encarecería más de un 8/10% y las prestaciones se multiplicarían por un factor interesante, además de la reducción del consumo y menores emisiones.

    Saludos.

    • Gasoilófobo

      Con los dedos de las manos y los dedos de los pies, las pelotas y la picha, todo suma veintitrés.

      Saludos.

      • NEMO

        Interesante documento…

    • NEMO

      Estimado compañero,

      La admisión forzada en este vehículo es una de las preparaciones (de gran calado) que más se practica en este modelo. Hay una más que apreciable oferta en super cargadores (compresores). Además, en la propia Subaru, ya existe este mismo motor (inyección directa) con turbo. Es el mismo motor del nuevo Impreza WRX (268cv) (25% más económico en el consumo de combustible que el del STI de más de 300cv de inyección indirecta). Creo que no sería nada descabellado que llegase al bonito y equilibrado cupe que nos ocupa.

      Un afectuoso saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado NEMO:

        Pensamos igual, el tema que tuve que hacer un detallado comentario, pues cuando se mostró meses atrás, se mal interpretó y comentario y hubo gente que salió de INSULTAR, como si hubiera hablado mal de la familia o de algún ser querido. La idea es comentar y si alguien puede aportar, aún cuando a otro no le guste, pues hay aficionados que lo toman como si de un equipo de fútbol se tratara tal o cual marca, comentar cada uno a su mejor saber y entender, sin nunca llegar a los agravios.

        Te mando un especial saludo.

        • wunderbar

          El compañero simplemente escribe un mensaje que no aporta nada, como el suyo, el cual es un copia y pega de cualquier blog del motor.

          Me temo que no ha entendido el fondo, el cual no era insultarle sino hacerle ver que copiar un texto de cualquier sitio lo hace cualquiera.

El Toyota GT 86 es un coupé de tamaño medio y enfoque deportivo. Dado su desarrollo compartido con Subaru tanto el GT 86 como el Subaru BRZ comparten el grueso de su diseño exterior e interior así como su mecánica.