Nuevo hot hatch a la vista, el Volkswagen Golf R400 recibe luz verde

 |  @ClaveroD  | 

Los rumores sobre una nueva variante aún más prestacional del Volkswagen Golf se ha convertido en el sueño húmedo de los seguidores de la marca de Wolfsburgo. El prototipo Volkswagen Golf R400 contará una variante de producción cuya mecánica podría dejar intacta la cifra de potencia máxima fijada en 400 CV para así alzarse con el título de el más potente de entre los compactos actuales.

Volkswagen quiere apoderarse del trono del segmento C y para ello ha puesto sus miras en la actual referencia que no es otro que el Mercedes A45 AMG con sus 360 CV. Aspirar a rey entre los hot-hatch no es una misión sencilla, pero el Volkswagen R400 promete una evolución lo suficientemente contundente como para distanciarse del Volkswagen Golf R en dinámica y prestaciones.

400 CV para vencer en un campo de batalla muy reñido

Volkswagen sube el listón hasta los 200 CV/litro en el nuevo Golf R400

La información, hecha oficial por Car&Driver, alude a Heinz-Jakob Neusser como jefe de I+D de Volkswagen. Neusser habría confirmado los planes de producción de esta variante aún más radical del Volkswagen Golf R sin haber entrado en detalles en tanto a su aspecto final, especificaciones, precio de venta y disponibilidad.

Lo que sí es seguro es que el Volkswagen Golf R400 mantendrá la esencia del concept en lo que a apartado técnico se refiere. La última generación del propulsor 2.0 TSI (familia EA888) se mantendrá exprimido hasta los 400 CV y 450 Nm estando asociado a un cambio de doble embrague DSG con seis relaciones y dejando en manos del sistema de tracción total 4Motion con diferencial central Haldex la misión de hablar de control bajo cualquier circunstancia y superficie.

La potencia específica quedará entonces en la mágica cifra de 200 CV por litro, elevando una vez más el listón para este tipo de variantes prestacionales que hasta la fecha quedaba en manos de Mercedes-AMG con los 360 CV de los motores 45 AMG. La velocidad máxima estará limitada a 280 Km/h, mientras que el 0-100 Km/h caerá en 3,9 segundos – 1 segundo más rápido que el Golf R -.

La llegada del Volkswagen Golf R400 por seguro pondrá manos a la obra a los ingenieros del resto de fabricantes, pudiendo ser el golpe de efecto que necesita Ford para decidirse con el Focus RS, BMW con el M2 o Mercedes para estudiar una variante Black Series del A45 AMG.

Fuente: Car&Driver
En Diariomotor: Volkswagen Golf R400 Concept: llevando al Golf hasta los 400 caballos | Volkswagen Golf R 2013: todos los detalles

Lee a continuación: Volkswagen Golf R 400 Concept: una dosis extra de deportividad con 400 CV bajo el capó

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

  • Manolete

    La verdad que tiene un diseño muy agresivo y eso de 200cv/litro suena muy bien. No deja de ser un 4 cilindros y quizá el 2.5 TFSI de Audi le vendría mejor pero no quieren hacer canibalismo contra el futuro RS3 y reservan ese motor para éste último.

    Decir que el coche me gusta mucho y eso que esta generación de Golf la veía algo “lavadora”, ya con este se han coronado.

  • ADN

    Por parte de AUDI puede que haya una versión similar del TT o del RS3, si consideramos que el M135i de BMW ya tiene 320 caballos, no es descabellado que dentro de poco haya una camada completa de compactos con esa potencia. Lo dudo un poco por parte del Focus, debido a la necedad de la marca por seguirlo haciendo como un tracción delantera, incluso en su versión RS.

    Y pensar que hace 10 años había que irse por un Ferrari 360 Modena para llegar a esas potencias.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado ADN:

      Llevas toda la razón del mundo, al hacer esa comparación; incluso una Ferrari California actual, no la Turbo, hace la prestación de 0 a 100 en 3,8 s, sólo una décima más rápido.
      El M235i de mi esposa, con 326 cv y 450 Nm, al lado de este pasaría vergüenza, pues con el launch control necesita 4,8 s, para ir de 0 a 100 km.

      Saludos.

      • ADN

        No hay nada como un motor pequeño muy apretado y tracción integral para aceleración descabellada. Tal vez sea un sueño y solo se quede ahí, pero versiones similares dentro del WRC bien podrían hacernos vivir algo de las viejas glorias del Grupo B

        • Sergio Rincón

          Apoyo tu punto de vista, en especial aquello de volver a traer especificaciones de grupo B al WRC.

  • kaytex

    Yo flipo. Lo mismo que el M5 E39 de hace 2 generaciones. Me quedo con el M5.

  • .Motorhome.

    Quiero uno. En negro. Lo más discreto posible, por favor.

    • NEMO

      Pienso lo mismo… con un poco más de discreción (y sin amarillos…), perfecto.

      Un saludo.

  • Paco Tce

    Entonces, a qué potencia se va a ir el RS3??? porque cada día estoy más convencido que se va a acercar peligrosamente a cifras de los RS4 y RS5

  • AB

    ¿400 CV? Valiente payasada. Yo, hasta que no saquen uno de 2.000 CV, por lo menos, no pienso ni mirarlo…

    • John_08

      Tu ke tienes mas chuleria que los de la Bugatti o Hennesey? Ya te gustaria a ti tener tan siquiera un coche de 100 caballos exagerando ya … que seguro que tienes ke konducir el de tus padres

      • BVH

        A lo mejor el de tus padres lo tienes tu. Aqui se viene a comentar un post, no a faltar el respeto. Por cierto, mirate lo que significa la ironía.

      • LPF

        Amigo John, no critiques… Porque con las faltas de ortografía que vos tenes, de seguro no manejas ni el auto de tus padres. El único auto que tenes, está en tu Garage del Need for Speed. La gente como vos, es aquella con complejo de inferioridad. Una lastima tener que encontrarse en el 2014 con personas que todavía no tienen cerebro. Vos no estas capacitado ni para manejar un Hot Wheels. Llamate al silencio.

        • anthony

          Le dijo la sartén al cazo… yo no defiendo a john, pero que le critiques por sus faltas de ortografía y luego tengas más faltas que él…

  • wrc

    Si esos 400 cv llevasen el sistema de tracción de un sti ya sería la bomba, pero con esos “falsos” diferenciales que lleva no me gusta nada.

    • NEMO

      A mi, también me gustaría más una tracción total como la ‘symmetrical awd’… o, con una Quattro… sin embargo, eso requeriría un motor longitudinal. El del Golf es transversal.

      En cuanto a los “falsos” diferenciales… bueno, si al Veyron le sientan bien, no veo por qué no al Golf R400 no le vaya, por lo menos, igual, con la nueva generación Haldex… (aunque yo también preferiría otro sistema…). Cada vez, me va gustando más el Haldex… para el día a día.

      Un saludo.

  • Marta

    Por que lo llama todo el mundo “De diseño agresivo” ?? Es una bonita forma de decir HORROROSO o que?? jaja

  • Alberto Piqueras Ramos

    Realmente estupendo en la parte dinámica, quedo impactado, al ver que se llegó ya a los 200 cv y 225 Nm de par por litro; realmente una maravilla. Habrá como se comporta en el día a día en la ciudad. Cuando alguien se atreva a hacer una prueba a fondo, saldremos de dudas.

    Saludos.

    • ADN

      Recuerdo cuando se probó el Golf GTI W12 en Top Gear (que desde luego se quedo como prototipo), una de las criticas fue la distancia entre ejes corta propia de un compacto configurado originalmente para motor delantero. Existe el riesgo de que ocurra algo similar en este, aunque el motor mas ligero y la electrónica debieran corregir algo de eso.

      Desde luego son conjeturas, y sin una prueba así seguirá siendo.

      • NEMO

        Sí, en este caso, no sucederá, por razones obvias… pues sigue teniendo el motor en el mismo sitio, delante.

        Un saludo.

      • anthony

        La crítica fue la distancia entre ejes pero no por lo que tú piensas, sino porque la distancia entre ejes era muy corta para un tracción trasera. Con este no habrá problema porque es 4. Además ya he ido en un golf r de 400cv y va sin problemas. (Golf 6 r)

  • Daniel Aguilar

    se veia venir

  • Omar Leos

    Opino que seria muy difícil verlo a la venta, por lo menos hablando en México, si el Mercedes A45 AMG ronda los 800.000 este Golf de 400 cv andaría por los 900 o tal vez el millón de pesos mexicanos, cosa que seria descabellada por un VW excepto para Coleccionistas o personas muy pudientes, de mi parte preferiría un Porsche u otra marca.
    ¿Con la fabricación de este modelo que se ve muy atractivo se cancelaría la venta del Golf R?

    • sarinho

      Concuerdo en que será difícil verlo en México, de por sí será difícil ver el R a secas. Y por cierto no afecta al R, son 2 modelos diferentes.

      • Omar Leos

        Lo padre de que llegara cualquiera de estos dos modelos ya sea el R o el R400, seria una buena noticia para los amantes VW, lo malo es que serian modelos codiciados y en unidades limitadas.

  • anthony

    En todas las noticias he visto que dicen que vendrá fon dsg, pero el, prototipo viene con cambio manual… habrá con las 2 cajas de cambio?

    • Omar Leos

      La caja de cambios manual de la VW es una porqueria, por eso te venden aparte la DSG, mas comoda y mas eficiente (mercadotecnia), me imagino que con el rendimiento de este coche vendra ya con el tipo DSG, la imagen que se muestra arriba es concepto muchas cosas cambian cuando salen a la venta.

  • vale80688

    Pues estudiando el auto como capacidad potencia he estabilidad x el precio es uno delos mejores en su categoria saludos