ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Fórmula 1. La FIA revisa el caso Pérez/Massa

Sahara Force India ha conseguido que en el momento de escribir estas líneas, la FIA esté revisando la penalización de 5 puestos de retraso en la parrilla del Gran Premio de Austria con que fue castigado Sergio «Checo» Pérez a la finalización del pasado Gran Premio de Canadá, como causante del accidente sin consecuencias graves, en el que también se vio involucrado Felipe Massa y que ocasionó el abandono de ambos.

Para ponernos en situación, recordemos que en los últimos giros a la prueba canadiense de hace dos semanas, con Daniel Ricciardo a la cabeza de la carrera tras haber superado a Nico Rosberg, la lucha por el tercer cajón de podio estaba resultando realmente encarnizada, toda vez que lo disputaban Sebastian Vettel, Sergio Pérez y Felipe Massa.

El tetracampeón del mundo era quien a priori tenía más opciones. El alemán ocupaba la tercera posición y a la estela de su vehículo se encontraba el piloto mexicano de Sahara Force India pero sobre un monoplaza bastante mermado ya que el VJM07 hacía tiempo que rodaba sin posibilidad de abrir su DRS. El conductor brasileño de Williams, a pesar de llevar ruedas en mejor estado que sus oponentes, había desperdiciado un par de ocasiones para dar buena cuenta de Sebastian Vettel pero no estaba por la labor de tirar la toalla ni con el de Heppenheim ni con el hombre que se intercalaba entre ambos, de forma que armado con la posibilidad de abrir el DRS de su FW36, lo intentó de nuevo en la chicane de las curvas 12 y 13 del Gilles Villeneuve.

Para entender la situación al completo, hay que comprender primero que la doble zona de uso del DRS en el trazado quebequés ofrece algunas peculiaridades que conviene remarcar, ya que no se trata en sentido estricto de dos sectores separados sino de uno solo pero con un intermedio, precisamente la chicane que hemos aludido antes.

Así las cosas, Sebastian Vettel no llevaba el DRS abierto ni lo podía abrir; Sergio Pérez, como hemos dicho, no podía utilizarlo; y Felipe Massa era el único de los tres que ya había utilizado el DRS, lo tenía cerrado en el momento del incidente, pero sin duda iba a volver a activarlo porque la normativa se lo permitía.

En este orden de cosas, el brasileño toma la curva 12 algo más abierto que sus rivales para encarar la 13 por el interior y abrir el DRS posteriormente, pero es en ese momento cuando «Checo» Pérez hace un extraño con su vehículo, ambos chocan, y mientras el mexicano acaba en las protecciones, Felipe Massa recorre fuera de control el verde para terminar también contra los neumáticos después de casi llevarse por delante el RB10 del número 1.

Aunque la mayoría de aficionados vieron en el incidente un típico lance de carrera, la FIA consideró que Sergio Pérez era responsable por haber variado su trayectoria y como decíamos al inicio, sancionó al piloto de Sahara Force India con 5 puestos de penalización en la parrilla del Gran Premio que se disputará pasado mañana.

Pero puesto que Sergio Pérez no pudo ser interrogado por encontrarse en medio de la revisión médica y que su equipo ha encontrado nuevas pruebas en la telemetría de su VJM07, Sahara Force India planteó una reclamación que ha sido admitida a trámite y está siendo valorada en estos instantes por la FIA.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Gran Premio de Austria, dos sectores de DRS y algo más

Cargando...