La Fórmula 1 quiere recuperar la espectacularidad con chispas en los bajos, con fuegos de artificio

 |  @davidvillarreal  | 

La Fórmula 1 no atraviesa su mejor momento y no hace falta ser un gran entendido en la materia para darse cuenta de ello. La gota que ha colmado el vaso ha sido la pérdida de espectacularidad de los monoplazas por un aspecto tan aparentemente nimio como es el sonido de los motores. Tras un comunicado en el que Ferrari abogaba por establecer una comisión de equipos, promotores, sponsors y medios para encauzar el rumbo de la Fórmula 1, parece ser que la FIA estaría dispuesta a afrontar algunos cambios. El primero de ellos se probará en los libres del Gran Premio de Austria y tratará de recuperar esas chispas en los bajos de los coches de antaño.

Para lograr que los monoplazas descarguen esas evocadoras chispas al contacto con el asfalto, Ferrari y Mercedes probarán en los monoplazas de Kimi Raikkonen y Nico Rosberg unas placas de titanio en los bajos, que de recibir el visto bueno de la comisión FIA, en 2015 podrían ser obligatorias para todos los equipos.

No deja de ser un intento desesperado más por recuperar a los espectadores y por atraer patrocinadores, que en el fondo son los que financian este deporte.

Si para lograr que un monoplaza sea espectacular es necesario improvisar soluciones como estas, maquillaje, atrezzo, mal vamos.

Y no será más que un mero maquillaje, atrezzo, fuegos de artificio. Como bien apuntaba mi compañero Tellaetxe en su artículo Absurdos y uno más del blog Nürburgring, la Fórmula 1 que pretende recuperar esas evocadoras chispas no se parece en nada de aquella que no necesitaba improvisar soluciones para ser más espectacular. Aquella Fórmula 1 de monoplazas extremadamente bajos, de efecto suelo, de aprovechar hasta el último recurso técnico de la época para ser más rápidos en pista.

Más de lo mismo con el tema del tratamiento sonoro de los monoplazas. La nueva reglamentación ha dado como resultado coches con un sonido insipido, que desató las iras de muchos aficionados. Hasta tal punto llegó la consternación de algunos que pudieron peligrar contratos con patrocinadores y grandes premios, y una vez más se tuvo que dar luz verde a algunas medidas que solucionaran el problema.

Y ahora la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿es más rápido el monoplaza que emite más decibelios? Nuestro colega Guille de Autoblog en español ya apuntaba en la línea correcta a la hora de hablar del ruido como forma de energía, en tanto el monoplaza perfecto sería aquel que aprovechase hasta el último resquicio energético, sin pérdidas en forma de calor y ruido.

Con una cobertura ridícula en comparación con el aparato mediático de la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans convocaron a más de 263.000 personas en el circuito de La Sarthe el pasado fin de semana.

Los equipos que contribuyan en la comisión, que pretende recuperar la espectacularidad perdida por la Fórmula 1, también plantearán otras soluciones, tal y como adelantaba Autosport ayer mismo. Se está hablando de abogar por discos de freno incandescentes, por emanaciones de vapor e incluso por tecnologías más avanzadas y sorprendentes en las paradas en boxes.

Y ahora bien, ¿se habrá sentado alguien a pensar por qué motivo está perdiendo adeptos la Fórmula 1? ¿se habrán preguntado por qué una carrera con una cobertura mediática ridícula en comparación, las 24 Horas de Le Mans, consiguieron atraer a más de 263.000 espectadores el pasado fin de semana y a decenas de millones de seguidores desde sus hogares?

Me temo que nadie en la Fórmula 1 es capaz de ver, o quiere ver, que quizás el problema sea otro, que los que amamos la competición no nos vamos a caer rendidos ante unas chispas o unos discos de freno incandescentes, que lo que queremos es tecnología puntera y pilotos capaces de dominar la máquina, duelos en pista, adelantamientos y mucha rivalidad. Pero si lo que quieren es atraer al público general, que al final es el que suma el grueso de las audiencias, tal vez tenga sentido tomar estas medidas, edulcorar una competición en pos del beneficio económico. En definitiva, fuegos de artificio.

Fuente: Autosport
En Diariomotor: ¿Por qué los nuevos motores de la Fórmula 1 son tan impresionantes?

Lee a continuación: Michael Schumacher ha salido del coma #KeepPushingMichael

Ver todos los comentarios 13
  • B. Pérez

    A mi me da que se están liando con el tema. Lo que el aficionado busca es el sabor de antaño, respostajes, varios fabricantes de neumáticos, que los pilotos domen una maquina que derrocha potencia y tecnología, no una nave espacial fabricada para batir sus propios tiempos sin salirse un ápice de la trazada. Que esa maquina monte un motor que no se asemeje a lo que pueda llevar un coche de calle. Lo de ahora no deja de ser un 1.6 turbo, cilindrada que esta disponible en cualquier fabricante generalista, no se corresponde con lo que la FIA llama la élite del deporte del motor. Creo que se ha perdido ese punto de exclusividad al querer que un F1 consuma lo que un Toyota prius y los gastos en la carrera se reduzcan a la mínima expresión.

    • Iturralde González

      Tienes toda la razón. Solo hay que ver en que se piensa hoy en día en F1, que si chispas creadas a propósito, que si altavoces para los escapes, supertecnologías en boxes, frenos incandescentes a propósito…que les pongan cohetes y que tiren pieles de plátano es lo que les falta..hace tiempo que confunden la palabra “espectáculo” con la palabra “circo”. Aunque, ciertamente, que esperamos de algo dirigido por un payaso..

  • Caín

    De pena esto de la f1. Donde estén las motos…

    • Sergio Rincón

      Hay alternativas, el WTCC, el WRC, reconozco que he visto carreras de motos y son bastante reñidas y por lo mismo entretenidas…

  • Hek

    Mismo chasis y misma aerodinámica para todos. Coches más cortos y estrechos y que cada marca se prepare su propio propulsor. Hasta que el piloto y sus aptitudes no ganen en relevancia nadie se sentirá atraído por este circo.

    • mezger

      Gp2? Gp3? Eso no es fórmula 1, nunca fue así.

      • Hek

        Pues así se morirá. Las cosas cambian.

  • OBSERVER

    Sinceramente, poco más a añadir… un absurdo más. Más que bien descrito por el cada día más ameno e interesante blog de Tellaetxe.
    Apuntas un excelente post de Guille (Guillermo Alfonsin), suelen ser muy interesantes, de Autoblog Español. Pocos artículos tan recomendables encontraréis en los medios de habla hispana.

    Dicho lo anterior, me pregunto, ¿a dónde va la F1? Me parece que han perdido el norte.

  • Xistral

    Vaya basura de competición. Me da igual que domine toda la temporada Red Bull, Mercedes o la escudería Mortadelo. No hay emoción ninguna. Se demuestra que realmente sólo puede ganar quien tiene el mejor coche. Ahora Vettel ya no vale nada, pues señores es el mismo piloto que el año pasado y como ese todos los demás que han sido y que no ganan ni a tiros.
    Si se quiere emoción se pueden ver los V8 supercars australianos, ahí si que hay igualdad y diversidad de ganadores

  • Almafuerte

    Quedan cosas por hacer. Que tal que los pilotos en las rectas tengan que resolver un cobo de rubik. Y podría seguir con las estupideces, haber si me contrato la FIA.
    Piensan atraer mas espectadores con ridiculeces, pero esta claro que le importa muy poco los que amamos la F1 desde hace 30 años o mas. Claro, yo no dejaré de ver las carreras he incluso encontrar motivos para emocionarme y gritar a la tv (mas aun con los comentaristas que tengo que escuchar).
    A mi y alguno mas, nos están ofendiendo con estas medidas. Siento que me toman el pelo.
    Pero que mas da. Entiendo que el circo es grande y caro de mantener, pero hay que escuchar a los ingenieros, a los mecánicos de la fabrica, allí esta la respuesta. Ni a los de marketing, ni a los empresarios recaudadores y MUCHO MENOS a los economistas.
    Miren alguna carrera del campeonato de kast inglés. Cuando la F1 tenga el 50% de emoción tendrán la audiencia del mundial de fútbol en cada carrera. Y esos críos no tienen kers he.

  • Jonathan Zenteno Castro

    Que tarados estos de la FIA con la F1 ……..
    Yo soy fan de Hamilton , pero de verdad ahora es aburrido ver la F1 , incluso deje de verla cuando Soplettel ganaba con un coche 2 segundos mas rapido que el resto. Siempre dije que sin el coche (Newey) seria un piloto mas del monton y actualmente se esta demostrando.
    Entre la Nascar o IRL , incluso Lemans series , no hay por donde perderse…….. MUCHO MAS ATRACTIVAS que la actual F1.

  • Daniel Aguilar

    la solución se llama motor V12 o mínimo un V10 y que suene como una bestia endemoniada

  • Chon

    Se sigue sin ir a la raíz del problema. La fórmula 1 no necesita chispas en los bajos ni trompetas en los escapes, necesita una revisión de arriba a abajo. Las soluciones de chispas y trompetas no harán que la F1 vuelva a ser el deporte que fue, lo harán las grandes carreras, los grandes motores, los grandes pilotos, coches memorables, circuitos míticos, … en definitiva, todo lo que se están cargando.