Fórmula 1. Mercedes AMG y Red Bull no usarán el sistema FRIC en Alemania

 |  @josetellaetxe  | 

Tras la reciente advertencia realizada por la FIA al respecto de que a partir del Gran Premio de Alemania se considerará ilegal el sistema de suspensiones interrelacionadas conocido como FRIC (Front to Rear Inter-Conected), la afición y prensa especializada esperábamos un mayor nivel de contestación ante lo aparentemente precipitado de la decisión y por supuesto, que la principal afectada, Mercedes AMG, mostrara su más absoluto rechazo.

Pero por estas cosas que hacen de la Fórmula 1 un mundo tan complicado de entender como peculiar y atractivo, la decisión federativa apenas ha alterado los planes de ninguno de los integrantes de la parrilla, ni siquiera de la escudería que hoy por hoy hace gala de una superioridad abrumadora frente a sus rivales, gracias entre otras circunstancias, a que los W05 de Brackley montan con éxito este sistema que dota de una enorme estabilidad en curva a los vehículos.

El FRIC, como ya es de sobra conocido, relaciona diagonalmente el comportamiento de los cuatro puntos de amortiguación del monoplaza, de manera que una alteración del suelo que afecte a la suspensión delantera izquierda, por ejemplo, se verá contrarrestada inmediatamente desde la posterior derecha. De la misma forma, una coyuntura que afecte a la rueda trasera izquierda, tendrá respuesta desde la anterior derecha.

Estamos por tanto ante un esquema enfocado a que el fondo plano del monoplaza mantenga en todo modo y condición sus constantes de inclinación y separación con respecto al piso del trazado, algo indispensable si se quiere extraer de él todo su potencial aerodinámico, fundamentalmente en la estibilidad del vehículo en el paso por curva, donde el inevitable cabeceo y balanceo pueden acarrear pérdidas de prestaciones considerables.

Aunque el FRIC no es nuevo pues ya se usó por la escudería Renault en la temporada 2008, se sospechó que lo podía estar utilizando Red Bull en su RB7 de 2011 y a partir de 2013 era ampliamente conocido que Mercedes AMG y Lotus lo estaban explorando con éxito, el nivel de sofisticación que ha ido obteniendo conforme transcurrían los campeonatos ha sido sin duda uno de los causantes de que la FIA haya dedicido declararlo ilegal conforme al Artículo 3.15 de la normativa técnica salvo que, y esto es importante, los equipos decidieran por unanimidad retrasar la decisión federativa a 2015.

Obviamente no ha sido el caso. De la primera a la última escudería se han mostrado más o menos de acuerdo con el nuevo escenario planteado por la FIA y si bien es cierto que ahora las menos potentes disponen de un arma legal con la cual inquietar a las más grandes, lo cierto es que como venimos diciendo, el pasado Gran Premio de Gran Bretaña será sin duda la última carrera en la que el FRIC ha actuado en Fórmula 1, toda vez que Mercedes AMG y Red Bull ya han anunciado que no lo montarán en sus monoplazas para el próximo Gran Premio de Alemania.

 

En Diariomotor: La Fórmula 1 comienza a probar llantas de 18″, ¿por qué se han mantenido hasta ahora 13″?

Lee a continuación: La Fórmula 1 comienza a probar llantas de 18″, ¿por qué se han mantenido hasta ahora 13″?

  • IGC

    Este es el dilema de siempre en la F1: innovación tecnológica vs contención de gastos. Espero que algún día se den cuenta de que sean cuales sean las normas, los equipos grandes y con más presupuesto siempre van a vencer dado que sus ingenieros siempre buscarán las rendijas que deja el reglamento para innovar (con dinero). Dado que esa es la realidad inmutable, deberían de liberar el reglamento y permitir toda clase de innovaciones, que en muchos casos podrían trasladarse a vehículos de calle. De esa forma la F1 sería el escaparate tecnológico que fue hace muchos años y no una competición cada vez más ridícula y con menos caché.