El síndrome Porsche: ¿Hacer demasiado dinero puede ser un problema?

 |  @ClaveroD  | 

Exclusividad, ese es la idea que parece estar cada vez más alterada en los modelos de Porsche. El imparable crecimiento de Porsche como constructor automovilístico está aportando importantes beneficios a Porsche, y al Grupo Volkswagen por ende. Sin embargo, cada vez parece estar más cercano ese punto de no retorno donde la ambición por superar su volumen de producción y beneficios, dinamite la imagen de marca de Porsche como firma exclusiva y deportiva. La imagen de Porsche resiste por ahora la realidad de un fabricante cuyo negocio está cada vez más lejos de los deportivos de toda la vida, pero lo que no sabemos es si esta idea se mantendrá a lo largo del tiempo.

La realidad de Porsche está en los SUV

Como muestra de hacia donde pretendo dirigir esta redacción, nada mejor que echar mano de los datos de producción de Porsche durante el pasado año 2013. De un acumulado total de nada menos que 162.145 unidades, 84.205 de estos Porsche correspondían al SUV de referencia del mercado, el Porsche Cayenne, nada menos que 51,9 % del total de la producción anual, lo cual supera con creces las cifras de producción de los Porsche 911 (30.205 unidades), Porsche Cayman (10.475 unidades) y Porsche Boxster (15.229 unidades). El Porsche Panamera también goza de buenos números, pues ocupa la tercera posición con un total de 22.032 unidades producidas.

¿Son malos los números de Porsche? Todo lo contrario, son números envidiados y codiciados por todos los fabricantes que se dedican al negocio del automóvil, y más cuando Porsche cuenta con un beneficio por unidad de entre el 17 y el 19%. El mejor de toda la industria y con diferencia.

La problemática es que el Porsche Macan va camino de firmar otro boom de ventas apostando por una fórmula a escala del éxito cosechado por el Cayenne. Los objetivos de alcanzar las 200.000 unidades para 2018 serán cumplidos con creces entre 2015 y 2016, y todo ello con un futuro donde Porsche podría presentar una berlina de acceso por debajo del Panamera para seguir creciendo en volumen de ventas y ganancias comerciales.

Si atendemos a los informes de calidad y a los planes de Porsche, el asombroso crecimiento del fabricante no está reñido con la calidad de sus productos, destacando siempre en los estudios de satisfacción de los clientes como los que realiza J.D. Power. La pregunta del millón es si esta política se puede mantener a medio-largo plazo sin dañar la imagen de Porsche, recordemos que su principal oficio es “fabricar deportivos”, o caer en una falsa exclusividad con volúmenes de producción muy por encima de sus rivales.

¿Se puede ser exclusivo fabricando 200.000 unidades anuales?

Firmas como Ferrari o Maserati ya han decidido limitar su producción, no su margen de beneficio, para mantener el aura de exclusividad de sus modelos y apostar por un fórmula de ventas más personalizada. Los números de Porsche viajan hacia el lado más opuesto de esta propuesta, dejando en el aire si Porsche viaja hacia un cambio de identidad o una nueva forma de entender todo esto de construir coches. De un modo u otro, lo que no hay que olvidar es que el Porsche Cayenne es el culpable de que la saga 911 siga con vida.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: Peter Schutz: el hombre que en los ochenta salvó al Porsche 911

Lee a continuación: Historia de una leyenda de carrerasPorsche Carrera GT

  • Jose

    El dinero te puede destruir como cualquier otra droga. Hay que tener cierto “vicio”, pero controlado.

    • David

      @jose Ni te has leido el articulo verdad??

      • Jose

        si tu lo dices…….

        • Pablo

          Yo tambien lo digo, prefiero pensar q no lo has leido, porque si no tu capacidad de comprension…

          • Jose

            lo que sucede es que no comprendéis vosotros mi sutil ironía junto con el mejor humor ingles del que hago gala en ocasiones……..

  • Eu

    El Cayenne será el responsable de que se sigan fabricando el 911 hoy día, pero también hay que tener en cuenta que esto es así por la ineptitud de la directiva de Porsche en su día cuando intentaron comprar VAG… Cuando sólo hacían deportivos el negocio les iba viento en popa

    • Alejandro

      VAG no valía antes lo que vale ahora. Y Porsche las ha pasado canutas fabricando solo deportivos, a ver si leemos.

      • Eu

        Dime una marca que no las haya pasado canutas nunca a lo largo de su historia ;-). Echa un ojo a la evolución del valor bursátil de Porsche AG antes y después de meterse en el asunto VAG y luego me comentas. Aplícate el cuento de la lectura.

        • amo berlinas

          y eso que mercedes benz, entra en un bursátil elevado..es solida hasta en la formula 1…espero que la próxima generación del clase E “Ejecutivo”, sea bella, como este anticipo fotográfico, ya el Maserati Ghibli y sus motorizaciones, estan elevados sus precios y no hay versiones con motorizaciones mas baratas y de bajo consumo..mercedes benz si hay al alcanze de muchos!! Alemania(7) vs Italia(1)

          • amo berlinas

            el Próximo Clase E M-B….2016?

          • Axel

            si cosas como estas se van a transformar todos los autos. Van a masacrar todos los modelos con estos diseños.

          • amo berlinas

            next 2017? class E…Beautiful…hermoso y bonito…si sera así? o esperar a la versión definitiva!!

  • GTO SuperSport

    Ferrari y Maserati no rinden cuentas a un grupo tan grande de accionistas e inversores que quieren una muy buena tajada de bonus o prima cada año, por eso no necesitan grandes cifras en unidades vendidas cada año.

  • Oliver

    Es verdad que me reconozco sorprendido de que la gente encuentre “exclusivo” conducir un coche (llámese Porsche, Audi, BMW, …) que es facilísimo encontrar por las carreteras, porque se ven por todas partes. Con 64.000 Cayenne vendidos el año pasado, es más minoritario un Laguna.

    Yo era de pensar que semejante difusión terminaría acabando (o dañando al menos) con el mito Porsche, pero veo que la marca es la marca y mientras su producto siga siendo bueno (que lo es) su fama puede seguir intacta. Al fin y al cabo, es lo que sucede con Apple, uno de los mayores vendedores del mundo de teléfonos, y a pesar de que casi todo cristo tiene un aifon, sigue estando en un pedestal de valoración.

    • ADN

      Cierto es, aunque la exclusividad es relativa. Un automóvil costoso puede llamarse exclusivo al no estar al alcance de todos. En el caso del Laguna sus bajas ventas son por ser impopular, no costoso.

      La otra es la imagen de marca. Mientras Renault vende mas de 2 millones y medio de vehículos al año, Porsche pretende llegar a la décima parte de esa cifra en los próximos años. Podrán verse mas Cayenne que Laguna, pero en términos de marca se ven entre 10 y 15 veces mas Renault que Porsche.

  • ADN

    No dejan de fabricar deportivos, recordemos que SUV significa Sport Utility Vehicle, así que el Cayenne y el Macan siguen siendo deportivos.

    Yo sigo viendo al Cayenne como un vehículo exclusivo, no es un SUV que cualquiera pueda pagar ni siquiera en su versión de acceso. En este momento el Cayenne vive de la popularidad de ser Porsche la cual prácticamente la forjó el 911, y el 911 se fortalece de las ventas que los SUV le dan a la marca.

    Es un ganar para ambos modelos, la gama 911 hoy día es la mas extensa de toda su historia: Carrera, Carrera S, carrera 4, 4S, Turbo,Turbo S, GT3, GT2, GT3 RS, GT2 RS, GTS, las versiones cabrio de algunos y el Targa. Esa oferta le da un 911 a cada gusto y presupuesto (elevado siempre).

    • Sergio Rincón

      Pienso que el Cayenne y Macan son deportivos por nombre, no por concepto, el cliente de Porsche que quiere un deportivo se compra un 911, un Cayman o un Boxster, el resto de modelos son para impresionar a incautos.

      • ADN

        280 km/h, 0-100 km/h en 4.5 s, a mi me impresiona, aun mas con su masa superior a las 2 toneladas. Yo creo que es una clase diferente de deportivo, por su peso y altura proporciona sensaciones diferentes a las de un deportivo clásico, podrá no se mas rápido que la mayoría de los 911, pero Porsche al incursionar en el mundo de los SUV de alto desempeño se esmero en crear uno de los mas rápidos, es el rival a vencer y la referencia de su segmento. Aunque si creo que es de incautos creer que será lo mismo que los verdaderos deportivos de la marca solo por tener el mismo logotipo.

        Aunque no soy ni de 911 ni de Cayenne o Macan. Mi Porsche preferido el es Boxster, no soy tanto de manejo rápido y extremo, prefiero ir en un deportivo ligero y a cielo abierto, aun siendo la versión menos potente.

        Me alegra la cantidad de billetes les proporciona los SUV de la marca, pueden destinar mas dinero a los deportivos que al mismo tiempo le dan el renombre a la Porsche.

        • Sergio Rincón

          La verdad no puedo estar del todo de acuerdo contigo, porque no sólo de cifras vive el hombre, sino de sensaciones; yo no me creería capaz de afrontar las mismas curvas a la misma velocidad con un Cayenne que con un Boxster o un Cayman (sin meter aquí a los 911 que son harina de otro costal); sí, son cifras impresionantes para una mole de dos toneladas; aún así y si primara la practicidad me decantaría por un Panamera antes que por un Cayenne, aunque quien se compra un Cayman o un 911, entiende que la practicidad de esta clase de vehículos reside en permitirle ir más rápido que los demás y no en los litros de capacidad del maletero o en las plazas disponibles.

  • LaZorraDelMustang

    También hay que decir que esos Cayenne que compran los mafiosos a sus mujeres , son los que hacen que se sigan fabricando los 911…

  • amo berlinas

    algún, MODERADOR, me llamara la atención, pero volviendo al comentarios del Caballero “Gentleman”, Andres Ariza, el tema de la falta de berlinas en “ALFA ROMEO”, ES INSULTANTE, para esta legendaria marca, porsche tiene su panamera y la próxima Panamera Junior, “Pajun”, del segmento intermedio “berlina Grande” (E), pero A.L.F.A, ESTA QUEDADA, EL 159, MURIO EN EL 2012, Y AL DIA DE HOY SE SABE NOTICIAS, de una mula sobre un maserati ghibli, para la próxima generación del Alfa Giulia, reemplazo absoluto del Alfa 159, si el Señor Andres Ariza, dice la verdad, de que Alfa sera un FRACASO, si el próximo 2015 primer semestre, alfa debería mostrar al menos el concept car del Giulia, para que los amantes de las Berlinas, tengamos primeras impresiones, del sucesor del Alfa 159 (Giulia)…y asi la Marca Italiana, no se quede atras y siga perdiendo mas y mas clientes…espero que un MODERADOR, me aclare sobre la “FALTA DE BERLINAS EN ALFA ROMEO” Y SU SITUACIÓN. ya que el año 2015 es el comienzo de una nueva Alfa, para todos que consumimos sus carros ¿o sera el fin? +++

    http://wot.motortrend.com/1408_we_hear_alfa_romeo_6c_will_challenge_jaguar_f_type.html

  • amo berlinas

    comienza el plan en el 2015 y cu, en el 2018 el total serian 9/autos, incluyendo el 4C Coupe/spider en los 9/modelos en total desde 2014 al 2018 9/coches en Alfa Romeo…ojala o…….++++++ descasa en paz

    http://wot.motortrend.com/1408_we_hear_alfa_romeo_6c_will_challenge_jaguar_f_type.html

  • jose a

    No creo que 200 mil unidades le hagan tanto daño a porsche, siempre aha sido una marca premium pero no una “super exclusiva” como pretende ser ferrari lamborguini o aston martin y no me digan que esas marcas tambien coquetearon en la historia con deportivos de “acceso” como el Dino o el jalpa pero querer no es poder y quiza por calidad o fiabilidad nunca pudieron cuajar en el mercado como tales. Porschecomenzó con el 356 de origen vw o el 914 y el 924 osea siempre ha querido vender mas. Por otro lado Mercedes Benz que vende mucho mas y nadie duda de su abolengo saca un deportivo como el SLR y sigue siendo superexclusivo aun cuando comparta el logo con un clase A o con una Vito. Mas que esclusividad la cosa es vender calidad de verdad y pagar aveces caprichos por ella.

  • Almafuerte

    Bueno, puede que Porsche este pensando en dejar de ser una marca de deportivos y ser mas tipo Mercedes o BMW. No pasaria nada. El 911 se seguirá vendiendo y de ves en cuando sacar algo extranvolico para llamar la atención y decir “ahí, somos líderes en tecnología y muuuyy deportivos”.

  • OBSERVER

    Un artículo de autor. 100% del estilo del señor David Clavero; perogrulladas sin aporte ninguno más allá del tópico, manipulación y, finalmente, simple y llanamente falsedad. Pasando por un título sin ningún sentido.

    Pero, como el señor Clavero quiere pruebas aplastantes que corroboren los comentarios a riesgo de ser borrados (o CENSURADOS), aunque pruebas hayan, allá van los datos de los que parece carecer él:

    1.- PEROGRULLADA: Sí, obviamente, hace años que Porsche va diluyendo su identidad en productos que han dejado de ser deportivos al uso. Éstos, además, son a su vez un trozo del pastel más grande en las ventas de Porsche; llegando a ser su pilar fundamental de ventas. ¿Qué soluciones o alternativas presenta el señor Clavero? Ninguna, por supuesto. Fácilmente, pues cuesta poco indagar, que productos muy exitosos de Porsche, son vehículos del grupo VAG (Audi, Volkswagen) rediseñados por (y para Porsche), debido a que se venden más que bien, no se hace mayor esfuerzo en marcar más carácter Porsche. En este sentido, que el Macan y el Cayenne (entre otros), equiparan motores boxer (próximamente habrán motores de ocho cilindros con esta configuración), sería definitivo para diferenciar el producto (marcar una clara diferencia y sello personal) a un vehículo típicamente Porsche. Después de todo, si Subaru hace los mejores suvs, debido a su configuración mecánica, Porsche no debería hacer menos. En mi opinión, sería algo que deberían pensar muy seriamente.

    2.- MANIPULACIÓN: “Firmas como Ferrari o Maserati ya han decidido limitar su producción, no su margen de beneficio, para mantener el aura de exclusividad de sus modelos y apostar por un fórmula de ventas más personalizada.”

    Resulta que Maserati, fabricó el año pasado 15.000 vehículos; para el 2018 tienen planeado llegar a fabricar 50.000 vehículos. Con el objetivo de no llegar a rebasar las 75.000 unidades “para no perder exclusividad”. Lo que es un ejercicio de prepotencia importante. Pues, en la actualidad, ni de lejos tienen una demanda de 60.000 unidades al año más de las que fabrican como plantearse “limitar la productividad”. Más aún, todavía es más surrealista que al mismo tiempo, planeen fabricar un suv y ya tengan versiones diesel del Ghibli, cuando tanto preocupa la ‘exclusividad’.

    3.- FALSEDAD: No sólo es falso que Ferrari vaya a limitar su producción, sino que la va a aumentar de 70.000 unidades a 100.000 unidades, según los planes de empresa de FCA hechos públicos en mayo. Habiéndose casi anunciado un nuevo Ferrari V6 biturbo y hasta rumores de diferentes motorizaciones para hacer más “asequible” al FF.

    Otra vez, de las muchas, queda patente una falta de rigor importante (por no llamar a la cosa una burda manipulación). Espero que mi ‘verborrea’ no le parezca ofensiva al señor Clavero. O, al menos no lo suficientemente ofensiva, como para que CENSURE este comentario.

    En fin… ;)

    • David Clavero Domínguez

      Comienza a tener cierta gracia esta extraña obsesión por mí. Aún así, vuelvo a recordarte que en Diariomotor sólo aplicamos una política de moderación de los comentarios en casos como el tuyo, donde de firma reiterada, se realizan insultos y acusaciones sin pruebas.

      Las críticas y opiniones son más que bienvenidas, ya sean tuyas o de cualquiera de nuestros lectores. Aplaudo que expreses tu opinión, aunque no comparto las formas.

      En cuanto al contenido de este artículo. No existe manipulación, las cifras de producción de Porsche son las que Porsche ha comunicado de forma oficial.

      Maserati limitará su producción a 75.000 unidades, lo cual sigue siendo demasiado para hablar de exclusividad, pero nada menos que 125.000 unidades menos que Porsche.

      En tanto a Ferrari, bailan algo tus cifras, su producción ronda las 7.000 unidades. La idea de alcanzar las 10.000 está en el aire.

      • OBSERVER

        Te recuerdo yo a tí que no hay mayor obsesión que la que tú tienes por un tipo llamado Patek al que tomas por mí. Y, te refresco la memoria; TÚ HAS CENSURADO COMENTARIOS MÍOS en respuesta a un tal Anti Spy, insultándome reiteradamente, manipulando mis palabras y con una obsesión digna de un gabinete psiquiátrico.

        Claro que, además, Porsche, con su gama de modelos, es comparable a Ferrari y Maserati… bien, señor Clavero, todavía mejor.

        ps. a mí, las chulerías no me van, los insultos menos y las obsesiones que te gastas (censuras incluídas), LAS VOY A DENUNCIAR SIEMPRE.

    • ADN

      Ahora si te fuiste por las nubes, ¿Ferrari 70 mil unidades?…..puede ser, pero ¿en cuantos años?

      • OBSERVER

        Errare humanum est.
        ¡Error mío!, colé un par de ceros de 70.000 a 100.000. En vez de la correcta de 7.000 a 10.000.

        • ADN

          Cierto, en una que otra ocasión tanto en cuadros de datos como en la redacción he señalado error (en la información, nunca corrijo ortografía), la mayoría de las veces se ignoran.

          Aun así disfruto la subjetividad de DIARIOMOTOR, incluso la discrepancia de opinión con otros usuarios. No te lo tomes tan a personal, después de todo es un blog, no una web de noticias del motor.

          • OBSERVER

            Perdona, si te ha dado esa impresión. No me lo tomo a mal. Es más, agradezco poder responderte. Y, sobretodo, poder expresar que, cuando ciertamente cometo un error, soy el primero que (nuevamente) agradezco poder corregirlo.

            Un saludo.