PSA necesita socio urgente para hacer rentable la tecnología Hybrid Air

 |  @ClaveroD  | 

Peugeot y Citroën tienen entre manos una interesante tecnología para recortar emisiones, la tecnología Hybrid Air. Este sistema desarrollado junto a Bosch y Faurecia, pone sobre la mesa una herramienta capaz y económicamente viable como para olvidarse de los híbridos eléctricos en los modelos más urbanos. Sin embargo, PSA tiene un gran problema, y es que necesitan encontrar un socio de forma urgente para poder alcanzar un volumen de fabricación que permita hacer rentable la tecnología Hybrid Air.

Hybrid Air: tecnología prometedora pero falta de apoyo

El sistema Hybrid Air es la gran alternativa al elevado coste y peso que ofrecen los híbridos eléctricos a baterías, especialmente en modelos pertenecientes a los segmentos A y B, los más pequeños del mercado. Pensando en una fórmula más sencilla y práctica, en PSA pensaron que la acumulación de energía en otro formato era posible.

La tecnología Hybrid Air basa su funcionamiento en un grupo hidráulico conectado a un motor 1.2 PureTech. Este grupo hidráulico es el encargado de ofrecer asistencia a la propulsión y regeneración de frenada, almacenando la energía en Nitrógeno comprimido en un sistema cerrado de tanques a presión. El mejor dato del sistema es su elevada eficiencia al reducir las pérdidas por transformación, alcanzando cifras de hasta el 80%. Los recortes en consumos girarán en torno al 40% en ámbitos urbanos, su mejor escenario.

Pero esta tecnología tiene un problema, y es que hasta la fecha sólo Peugeot y Citroën se han mostrado interesadas por esta nueva forma de entender los híbridos. El diseño impuesto por Toyota combinando motor gasolina y motor eléctrico alimentado por baterías es el actual rey del sector, haciendo de soluciones como la tecnología Hybrid Air una apuesta arriesgada que hay que amortizar de forma independiente.

Ante este panorama, PSA se mostrado cauta en tanto a la llegada de los sistemas Hybrid Air al mercado, obligando a esperar hasta 2016 para ver el primer modelo de producción. Con el acercamiento que se llevó a cabo con General Motors, todo apuntaba a que el grupo norteamericano se subiría a este nuevo tren, pero a día de hoy GM está más lejos que nunca de integrar esta tecnología.

Fuente: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Citroën C4 Cactus Airflow Concept: así se consigue que un C4 Cactus consuma 2 litros/100 kilómetros | Peugeot 208 2L Hybrid Air: en 2020 veremos un Peugeot que consumirá menos de 2 litros/100 km
En Tecmovia: La tecnología Hybrid Air llegará a Peugeot y Citroën en 2016 ¿Demasiado tarde?

Lee a continuación: Predicción, la nueva forma de conseguir seguridad y eficiencia [La semana en Tecmovia]

  • Sergio Rincón

    Este tipo de tecnologías son las que merecen mayor difusión.
    Mejora el ahorro de combustible sin necesidad de aumentar considerablemente su precio, ni el peso asociado a los sistemas eléctricos.
    Habrá que ver si el sistema hidráulico-neumático para guardar energía es de la suficiente sencillez mecánica para que el mantenimiento no se vuelva algo demasiado complejo.

  • Me parece un sistema muy interesante el Hybrid Air donde no hay que estar dependiendo un motor eléctrico si no que ellos van por otros derroteros para cambiar el esquema de lo que actualmente se impone quizás actualmente no sea el momento adecuado para lanzarse al mercado y ofrecer está alternativa uno porqué no se sabe si es 100 % fiable o otro puede ser el precio que rondaría un modelo de PSA con el mismo, así también cuanto sería la predicción de ventas para no despúes tener que estar llorando y lamentando los resultados obtenidos uno nunca sabe que puede llegar a pasar si lanzan pero a mi parecer deberían fabricar al menos unas cuantas unidades pre-serie en varios modelos del grupo como por ej. La dupla C3/208 atacando el segmento, otra podrían ser el nuevo C4 Cactus/2008 hasta inclusive en el 508.
    Para así salir de dudas y ver si hay gente que estaría dispuesto a comprar un modelo del grupo con esta tecnología o un fabricante que se asocie y compartan.
    Lo de GM no tenía muy buena pinta que digamos siempre sostuve que todo lo que ellos tocan o tienen termina mal. Es mejor que vean por otros lugares!