Piénsatelo antes de adelantar incorrectamente a ese ciclista, podría ser un Guardia Civil de paisano

 |  @davidvillarreal  | 

El titular de este artículo parte de una premisa errónea, o injusta, de que lo importante para respetar la seguridad en la carretera y no poner en peligro a un ciclista, es el temor a sufrir una sanción económica y la pérdida de puntos del carné de conducir. Lo importante no es eso, lo importante es el hecho de que cada año mueran decenas de ciclistas por adelantamientos indebidos y que esa cifra no deje de crecer. Pero como sabemos que las multas son el único aliciente que pueden encontrar muchos conductores para corregir su reprobable actitud, y la Dirección General de Tráfico también lo sabe, se está estudiando la posibilidad de crear una unidad de ciclistas que sancionen a todo conductor que no respete la distancia mínima de seguridad. O, en otras palabras, que el próximo ciclista o pelotón de ciclistas al que adelantes podría ser una patrulla de la Guardia Civil.

Esta decisión respondería a la necesidad de tomar medidas, de una vez por todas, para reducir el riesgo de los ciclistas por adelantamientos indebidos de conductores. Cada año fallecen decenas de ciclistas, y otros muchos sufren heridas graves, siendo este el único colectivo de nuestras carreteras en el que no desciende la siniestralidad.

Los agentes podrían utilizar un sistema de medición láser ya utilizado en un estudio de Ponle Freno y AXA en 2013, que reveló que el 18,6% de los adelantamientos a ciclistas son ilegales.

En 2013, el Centro de Estudios de Seguridad Vial de Ponle Freno y AXA decidieron realizar un estudio (descargar estudio completo) sobre los adelantamientos a ciclistas. Dos ciclistas amateurs rodaron por 8 comunidades autónomas y 15 provincias españolas durante dos meses, recorriendo un total de 7.610 kilómetros y analizando más de 30.000 adelantamientos. En el manillar de sus bicicletas contaron con un dispositivo de medición láser que se encargase de registrar la distancia con respecto a los automóviles que efectuaban los adelantamientos. Todos los datos quedarían registrados en un smartphone que iría almacenando el muestreo de este estudio.

La conclusión fue clara y preocupante, un 18,6% de los adelantamientos eran ilegales, es decir, no mantenían una distancia de al menos 1,5 metros con respecto a los ciclistas.

De ponerse en marcha esta nueva campaña, de agentes camuflados como ciclistas, sus bicicletas deberían estar equipadas con un dispositivo similar, con un sistema que detecte la infracción e identifique al infractor.

El conductor puede rebasar la línea continua para adelantar, con seguridad, a un ciclista o a un pelotón de ciclistas.

Como ya decíamos anteriormente, un adelantamiento correcto es el que mantiene una distancia de separación lateral de al menos 1,5 metros con respecto a los ciclistas. Para realizar un adelantamiento seguro, el conductor antes deberá aminorar la marcha y, si es necesario, frenar hasta mantenerse incluso por debajo de la velocidad de los ciclistas, en el caso de que el adelantamiento no pueda practicarse en condiciones de seguridad. Recuerda que los ciclistas tienen permitido el uso de la calzada, también la marcha en pelotones y en fila de a dos.

También has de saber algo que desconocen la mayoría de los conductores. El código de circulación permite expresamente rebasar la línea continua que delimita dos carriles para adelantar a uno o varios ciclistas, siempre y cuando ese adelantamiento se produzca con seguridad, hayamos aminorado la velocidad y existan garantías, como que obviamente no circule otro automóvil en sentido contrario.

Volviendo al tema que más preocupa a muchos conductores, adelantar incorrectamente a un ciclista supone 200 euros de multa y la detracción de 4 puntos del carné de conducir.

Fuente: Bicigasteiz
En Diariomotor: Nueva Ley de Tráfico 2014 | Multas por exceso de velocidad

Lee a continuación: AC Schnitzer también piensa en el tuning para ciclistas y pone a punto a la BMW M Carbon

  • julito

    Ojala se haga esto verdad y la guardia civil empiece a multar a esos sin vergüenzas que pasan a centímetros del manillar.
    También como ciclista digo que hay muchos de nosotros que van por “el medio” de la carretera.

  • Pablo Beltran

    Mas efectivo que las multas es algo que pueda rayar el coche. Me explico:

    Al llevar a mi hijo a la guardería lo sacaba por el lado de la calzada por donde circulan los coches pues ahí es donde está la silla del chico. Aunque hay espacio de sobra, me pegaba la puerta al cuerpo para molestar lo menos posible mientras lo desataba. Pero siempre pasaba alguno rozándome la espalda con el retrovisor.

    Ahora abro la puerta a tope, los coches pasan igual pero a mucha distancia para no tocar la puerta no sea que se les raye el coche.

    ¿Conclusión? Dejamos más distancia cuando nos acercamos a una pared o algo que pueda dañar el coche que cuando nos arriamamos a un ser humano.

    Los ciclistas (aunque esto es algo imposible porque se caerían) tendrían que llevar un pincho estilo Ben Hur en el lateral de la rueda. Verías que cómo no morían ni la decima parte.

  • z

    Mucho quejarse los ciclistas pero bien que les gusta saltarse semáforos y circular por la carretera teniendo un carril bici paralelo en perfectas condiciones y encima no pagan seguro ni ninguna clase de impuestos.

    • Jesús

      Borricos como tu, no le deberían dejarse sacar el carnet y menos aún SALIR DE CASA.

      • Z

        Borrico lo será usted señor. Seguro que usted es de esos ciclistas que quiere ser peatón, ciclista y vehículo a motor todo a la vez pero solo con sus ventajas por supuesto, nunca con sus inconvenientes.

        • Un ciclista que cumple.

          Tranquilo, la Naturaleza interviene en la selección natural hasta en carretera

    • Jesús Zorio

      Soy ciclista desde hace muchos años y los que hacen los que dicen no son ciclistas, son domingueros, es como comparar a un conductor con un piloto, existe una diferencia avismal! Y no pago impuestos porque no desprendo dioxido de carbono contaminante a la atmosfera. Pero si que pago todos los años una licencia de 84€, una licencia que tiene un seguro médico y un seguro a terceros por si ocasiono algún accidente. (Si 84€, por un “vehiculo” de 0cv, sin reparación de cristales, sin antriobo…) ¿qué más quieres que pague? Si te parece bien, que sea obligatoria esa licencia y que esos mismos policias en bici paren a otros y se las pidan.

      • Un ciclista que cumple.

        Una placa de matrícula nominativa. Verás como se acaban los problemas. De quita y pon como los vehículos suizos. Cuando la compras, pasas a un registro y si la haces, la pagas.

    • Víctor

      Tu no has cogido una bici en tu vida si supieras como estan algunos carriles bicis..q solo los han exo para ganar votos y no seguridad de los ciclistas

      • Z

        Por supuesto que hay carriles bicis en malas condiciones (al que me refiero yo en el mensaje anterior está en perfectas condiciones, no tiene ningún obstáculo ni nada parecido) pero es que da coraje todas las peticiones y movilizaciones para pedir mas carriles bicis, construidos con el dinero de todos y después ver que no se usen.

    • Rubén

      Exacto, si quieren usar el asfalto, que paguen por él. No es acritud muchachos, es que estoy hasta los c*****s de veros saltandoos semáforos, cedas, stop y pasos de cebra con total impunidad, poniendo en peligro vuestras vidas y las de otros usuarios de la vía. En serio, dejaos de gilipolleces reflectantes y luces que parpadean del Decatlon y poneos las pilas con el manual de circulación. Un beso

      • Z

        Completamente de acuerdo con usted, muchos ciclistas no respetan nada las normas de circulación y encima es peor para ellos porque no llevan casco, a los únicos que veo con casco son a los ciclistas que sacan la bici los fines de semana, que se les ve bien equipados.
        Es como cuando una vez paré en un paso de peatones y el ciclista no paró y casi atropella al peatón o cuando van a una velocidad menor, lo adelantas (antes de que digáis nada siempre dejo distancia de sobra, soy muy escrupuloso con eso) y cuando se pone un semáforo en rojo se lo salta y otra vez a esperar detrás suya para poder rebasarlo con seguridad.

        • Un ciclista que cumple.

          Esos tipos que describes, no son ciclistas. Son animales de dos patas, sin seso. Intentan economizar al máximo sus energías y por eso no paran. Vamos, de deportistas, cero patatero.

  • Pedro

    Me gusta la bici y la uso siempre que puedo, pero igual que hay descerebrados con el coche los hay con la bici, el otro dia adelante a dos que iban en paralelo y el que iba mas a la izquierda invadio el carril contrario justo cuando le adelantaba, con lo que tuve que pisar el arcen del carril contrario para adelantarle, el susto que me pegue fue pequeño…

  • Xuri

    Me parecen “super cojonudas” todas las ideas que surjan para mejorar la seguridad de los ciclistas. Pero también digo, que la base de todo es la “educación” en la carretera, y por muchas medidas que se pongan en cualquier ámbito de la circulación, está claro que la gente cada vez circula más crispada y con menos educación, y las cosas no van a mejorar.

    Pero ahora me voy a poner un poco polémico: todas las campañas de protección de los ciclistas, están muy bien, pero todavía estoy esperando que saquen 20 campañas para ellos, en las cuales se diga que: los semáforos son para todos. Las rotondas son para todos. Los STOP son para todos. En los cambios de rasante y curvas sin visibilidad, los que salen mal parados son ellos. La carretera, no es para aparcar 50 bicicletas en batería mientras haceis bonitas fotos de paisajes. La cabeza (puesto que no es obligatorio que useis retrovisores), sirve también para mirar hacia atrás antes de ponerse en mitad de un carril. Las orejas, no solo son para escuchar a vuestros compañeros de ruta, sino para estar en contacto con el tráfico, así que… auriculares fuera.

    Todo esto, lo digo porque me parece bien que tengamos que mantener unas medidas de seguridad extremas con los más débiles de la carretera, que sois vosotros ciclistas. Pero nunca olvideis, que los primeros que tenéis que velar por vuestra seguridad, sois vosotros, y por lo tanto, no ir dependiendo o rezando para que el siguiente coche con el que os encontreis, esté siendo conducido por una persona con sentido común y cabeza.

    • Jesús Zorio

      Soy ciclista desde hace muchos años y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también tienes que admitir que hay conductores que hacen lo mismo. Por mí que sancionen a todos por igual, que esos que llamas ciclistas en realidad no lo son, son kamikazes!

  • IGC

    Y no habrá nadie que controle a los ciclistas que me cruzo a diario que circulan por donde les da la gana (aunque tengan un carril bici al lado), que no llevan prendas reflectantes circulando de noche y que se saltan los pasos de peatones que atraviesan el carril bici poniendo en peligro a los peatones? La dictadura de la bici continúa…

  • v-8

    yo creo que la mejor medida seria que circulasen por la izquierda (como los peatones) pero de 1 en 1, de esta forma siempre van a ver lo que se les aproxima

  • Pableras

    A mi hay veces que los ciclistas me tocan las narices de mala manera, pero ante todo, SIEMPRE respeto. Son usuarios de la vía, y no hay ninguna estructura que les proteja en caso de accidente. Asi que a joderse toca, y se adelantará cuando se pueda. Hay que tener dos dedos de frente y valorar qué merece más la pena, ir un rato despacio o llevarse a alguien por delante.

    Eso si, no me importaría tampoco que hubiese un poco de bidireccionalidad en las sanciones, no seamos ahora hipócritas y neguemos que hay mucho cafre pedaleando, a mi ha habido algunos que me han puesto los huevos de corbata.

  • Un ciclista que cumple.

    Algunos ciclistas interpretan la ley como les sale de determinado sitio. Por ejemplo, está permitido circular en paralelo, SIEMPRE QUE NO SE OBSTACULICE EL TRÁFICO. Esta última frase es desconocida para la gran mayoría de los ciclistas. Este año me hice el Camino de Santiago en bicicleta y en los mil km que me hice, ni un solo vehículo me adelantó de mala manera. ¿Podría ser que iba circulando en fila india y cumpliendo todas las normas de tráfico?

    Si un guardia civil circula dentro de un pelotón y a mí me para, que tenga por seguro que a él le denuncio por circular en pelotón y posiblemente por entorpecer el tráfico. Y se me olvidaba, denuncia en el Juzgado de Instrucción por permitir la circulación en pelotón.

    el

  • Un ciclista que cumple.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior
    circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo
    en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de
    la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando
    formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular
    por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

    Eso de : … y cuando formen aglomeraciones de tráfico… no les entran en sus neuronas

    • Hasta los huevos de quejicas

      Si crees que aglomeraciones de vehículos es uno o dos vehículos… Si os ponéis así de quisquillosos con todo, ojalá la guardia civil sacará la libreta para sancionar todo lo que ven, muchiiiisimos conductores se quedarían en la ruina. La mayoría de los que habláis aquí quejándose de los ciclistas, estoy convencido de que en un tramo de 5km con una patrulla detrás tendría mínimo 1 denuncia… No seáis más papistas que el papa…