Año nuevo, límites nuevos. Pero, ¿dónde podremos circular hasta 130 km/h?

La señalización de 130 km/h solo aparecerá puntualmente y en ciertos tramos dotados de paneles luminosos que permitan límites de velocidad variables.
 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con los límites de velocidad. Durante todo el año venimos anticipando una noticia que finalmente se producirá en 2015, tras las festividades navideñas. Las autovías y autopistas españolas por fin van a ver como se eleva el límite de velocidad hasta los 130 km/h, aunque de momento no de manera general, sino limitada a ciertos tramos que cumplan con unas condiciones muy concretas. Por lo que, en definitiva, el límite general de 120 km/h seguirá estando vigente. ¿Y qué condiciones debe cumplir un tramo para que se permita circular a 130 km/h? ¿Dónde podremos circular a velocidades de hasta 130 km/h?

Según la Reforma del Reglamento General de Circulación, presentada en el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial celebrado ayer mismo, la autoridad competente en la gestión del tráfico podrá autorizar la limitación máxima de velocidad de 130 km/h en ciertos tramos, pero solo mediante paneles de mensaje variable. Es decir, la señalización que nos indicará que el límite se ha elevado a 130 km/h se mostrará en paneles luminosos, por la sencilla razón de que un tramo no elevará su límite hasta 130 km/h si las circunstancias de la vía lo desaconsejan.

El límite de velocidad a 130 km/h solo estará presente en ciertos tramos, señalizados con un panel luminoso, en tramos cuya seguridad esté contrastada y en condiciones meteorológicas y ambientales óptimas.

La segunda condición para que un tramo pueda recibir el límite de 130 km/h es que cuente con lo que la Dirección General de Tráfico denomina un índice de seguridad contrastado. Es decir, el tramo en cuestión tendrá que cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad y, por supuesto, no tratarse de un punto negro o un tramo con alta siniestralidad. Hilando con la tercera condición, ese tramo deberá contar con unas condiciones óptimas de trazado y pavimentación.

Por último, y la razón fundamental por la que el nuevo límite de 130 km/h solo podrá señalizarse mediante paneles luminosos, de mensaje variable, será que este límite puntual solo estará presente con unas condiciones meteorológicas y ambientales óptimas.

En los próximos días os seguiremos hablando de los nuevos límites de velocidad, porque el aumento del límite máximo en ciertos tramos a 130 km/h contrastará con la reducción en vías convencionales a 90 km/h, como nuevo límite general; a 70 km/h en vías estrechas (hasta 6,5 metros de anchura); y a 50 km/h en carreteras sin marcas viales longitudinales.

Fuente: DGT
En Diariomotor: Así queda la tabla de sanciones por exceso de velocidad de la reforma de la Ley de Tráfico de 2014

Lee a continuación: Toyota quiere que nuestros coches hablen entre ellos muy pronto, pero eso no solo depende de Toyota

  • Gasoilófobo

    No me parecen suficientes las cautelas anunciadas. Debería solicitarse también dictamen al Consejo de Estado y desplegarse a la UME cada vez que se decida aumentar el límite en esos 10 peligrosísimos km/h de más.

  • didis

    ¿Quéee? Que sigue adelante lo de las reducciones a 90km/h y 70km/h para carreteras convencionales? Hacía mucho que solo se hablaba de lo de los 130km/h y que no había noticias de los límites reducidos en carreteras convencionales, así que pensaba que lo habrían descartado o algo..
    .
    madre mía, a cambio de poder ir a 130km/h algunos pocos kilometros de autopista (solamente los pocos días que les de la gana de permitírnoslo), tendremos que pasarnos el resto del año conduciendo a 70!

    A quien quieren engañar? Se les nota demasiado que el límite de 70 lo han puesto con la esperanza de que los conductores sigan yendo a 90-100km/h como hasta ahora y así hincharse a multas…

    • pitt

      Totalmente de acuerdo, menuda panda de sinverguenzas. Solo hacer el cambio de señales ya supone un gasto considerable, otra forma de gastar a lo tonto para beneficiar al primo de.. o amigo de.. que tiene su empresita de señales o vinilado para las mismas etc..ademas de que van a caer mas multas que higos

  • JJ

    En el mundillo de las señales hay mucha pasta. Y últimamente mucho cambio (110, 120 otra vez, ahora 130, estas a 70, ahora a 90 ….
    Anda que no se pierde dinero entre uno y otro.
    Quien se lo lleva?

  • Miguel

    Típico truco de negociador: Te venden las ventajas de la nuevas normas recalcando el aumento a 130 km/h, para luego meternosla doblada con el verdadero motivo, recaudar mas, mas, mas mas, mas.
    Apretaros los machos , que al que pillen a 100 en tramo de 70 lo crujen. No os digo nada si va a mas.

  • XacTiu

    Veremos a ver cuanto dura lo de los 130….
    Al primer accidente en tramo de 130 dirán que era una prueba y que esta claro que es mejor conducir a 120…
    Pero claro ahora empezaran a multar en los tramos de “70” y dirán que es la mejor medida tomada desde el invento del cinturón de seguridad… Que cuanta gente insensata va a 90…
    Total iremos a 90 con una flota de helicópteros ultimo modelo (en eso si somos europeos…) y nos tocara pagar por conductor 1 o 2 multas al año de esas de 100€ porque estamos generosos oiga…

    De verdad y que ahora salgan en la tele dándose golpes en el pecho de lo bien que hacen las cosas… Cada dia me da mas asco lo que llaman política!

  • Mike Gonzalez

    hay muchas autovias que la velocidad podria ser facilmente superior a 130 (la M45 madrileña sin ir más lejos) que estan generalmente vacias de trafico (sin contar horas punta) y con tramos de 4 carriles por sentido