ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

13 curiosidades acerca de las multas de tráfico en España que quizás desconocías

Todos los conductores, incluso aquellos que traten de respetar todas las normas de circulación, temen en mayor o menor medida que les llegue una multa por infracción de tráfico. Pero, ¿de verdad somos conscientes de las sanciones más habituales y del lugar en que estas se producen? Quizás te sorprenda saber que la DGT no es el organismo que más multas emite cada año, sino los ayuntamientos. Quizás te sorprenda menos que la mitad de las multas que se ponen en nuestro país se deban a excesos de velocidad y que la mayoría de los conductores renuncia a cualquier recurso y se acoge a la reducción por pronto pago. ¿Sabías que hay coches que acumulan cientos de multas? ¿Y que muchísimos conductores aceptarían la Tasa 0 de alcohol?

La mitad de las multas que se ponen en España son por exceso de velocidad. Y el 38% son multas por mal aparcamiento o no pagar el estacionamiento regulado.

1. Cada vez se multa más en nuestro país. Según este informe, entre 2007 y 2013 se habrían tramitado 29 millones de multas, una cifra muy superior a los 16 millones que se tramitaron entre 2000 y 2006. La causa más probable de ese incremento tan importante probablemente sea el endurecimiento del sistema sancionador y el aumento del control del tráfico con radares de velocidad, fijos y móviles. En cualquier caso, en los últimos dos años se habría reducido el número de sanciones, lo cual también podría explicarse por la reducción del tráfico que se ha producido en la etapa más dura de la crisis.

2. Las multas de velocidad son las más habituales y suponen la mitad de todas multas que se emiten en España. La segunda sanción más común sería la multa por aparcamiento (38%).

  1. Excesos de velocidad
  2. Estacionamiento regulado (ORA) y estacionamiento indebido
  3. Incumplimiento del deber de identificar al infractor
  4. No respetar las señales verticales y saltarse los semáforos
  5. Conducir hablando por el móvil
  6. No haber pasado la ITV
  7. No utilizar el cinturón de seguridad

Los ayuntamientos generan seis veces más multas que la DGT, que la administración central.

3. Los ayuntamientos son los que más multan, con un 75% del total de las multas que se emiten en España. Los ayuntamientos ponen 6 veces más multas que la DGT. Un dato que probablemente sorprenda a muchos, puesto que el 60% de los conductores piensa que la administración que más recauda es la central.

4. Los más sancionados: entre 35 y 44 años. Los conductores que acumularían más sanciones, el perfil prototipo del infractor español, tendría entre 35 y 44 años, experiencia como conductor y probablemente también como multado reincidente. 1.2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces.

5. Los que más sancionan: los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y San Sebastián. Así quedaría el Top 10 de los ayuntamientos que más multas emiten cada año.

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. San Sebastián
  4. Terrasa
  5. Granada
  6. Tarragona
  7. Huelva
  8. Palma de Mallorca
  9. Bilbao
  10. Sevilla

En España hay coches que acumulan cientos de multas, y la mayoría de ellas no habrían sido pagadas.

6. Que un ayuntamiento sea el que más multas acumule, no quiere decir que proporcionalmente sea el que más multas emite en relación con los automóviles registrados en su territorio. En España cada año se multa a un 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Pero ese porcentaje crece notablemente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%), Cuenca (20,9%) y Girona (13,7%). Las que proporcionalmente ponen menos multas son Almería (1.18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%).

7. Récords de multas. La cifra más escandalosa la tenemos en un Volkswagen Golf que acumula 266 multas y debe 26.590€ a las administraciones públicas. Pero no es el único que acumula decenas y cientos de multas. Ocho de los diez coches que más multas acumulan en España están registrados en Madrid. Ver lista de los coches más multados en España.

8. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros. Es decir, entre una falta grave y muy grave.

9. Confesiones de un infractor. La Fundación Línea Directa no solo ha indagado en las estadísticas de tráfico, sino que también ha elaborado un estudio entrevistando a 1.200 conductores y analizando los datos de 1.8 millones de conductores asegurados y 770.000 multas. 6 de cada 10 conductores reconoce haber sido multado alguna vez, un 75% de los hombres y un 43% de las mujeres.

El 70% de los conductores renuncia a su derecho a recurso y se acoge a la reducción por pronto pago.

10. Un 92% de los conductores consideran que el fin de las multas es recaudatorio, lo cual también debería entenderse como un fracaso de la política de comunicación de la propia DGT. Y es que si bien es cierto sus medidas de persecución de las infracciones han ayudado a que los fallecidos en accidentes de tráfico remitan, sus decisiones no han sabido interpretarse de la misma forma por los conductores, de los que solo un 20% consideran que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad. Otro dato bastante llamativo es que solo 1 de cada 10 conductores opina que los radares se colocan por razones de seguridad.

11. ¿Recurrimos las multas? Solo un 8% de los conductores cree que hay garantías para reclamar. Y el 70% renuncia a cualquier recurso y se acoge a la reducción por pronto pago.

12. ¿Qué pensamos de la tasa de alcohol? Según el estudio, 8.2 millones de conductores serían partidarios de que el límite de alcohol para los conductores se redujera a la Tasa 0. Es decir, que el mínimo de alcohol detectado en los controles suponga una sanción.

13. El dato positivo. Aunque encontrar una relación causa y efecto directa sea más complicado, porque este, definitivamente, no ha sido el único factor que ha contribuido a ello, hay que ser conscientes de que la reducción del 65% en el número de fallecidos que se ha producido en los últimos años también se debe, de alguna forma, en la rectificación de malos hábitos que han hecho muchos conductores por el temor que ha generado el endurecimiento de las sanciones.

Fuente: Fundación Línea Directa
En Diariomotor: Especial multas. Las multas más extravagantes

Cargando...