ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Cómo puedo saber a qué lado está la boca del depósito de combustible sin bajar del coche?

Es probable que alguna vez te hayas enfrentado a este problema. Hemos de decir que no será lo habitual. Todo conductor ya sabe si tiene que parar en el lado izquierdo o derecho del surtidor para repostar con su coche. Pero pongámonos en el caso en el que hemos de conducir un coche prestado, o alquilado. Es una situación muy común para nosotros, por nuestra profesión. Cada año pasan decenas de coches por nuestras manos. ¿Cómo sabemos el lado en el que se encuentra la boca del depósito de combustible para repostar sin bajar a buscar la tapa en las aletas traseras, o delanteras en casos puntuales, como cuando probamos un Porsche?

Salvo en algunas excepciones, el lugar en el que se encuentra la boca de carga del depósito de combustible en un coche se puede conocer sin bajar de este.

Existe un truco muy sencillo, una regla que se cumple en prácticamente todos los automóviles modernos, salvo alguna excepción muy concreta. Para encontrar la boca del depósito de combustible basta con que busquemos el icono del surtidor en la instrumentación. Suele encontrarse, obviamente, muy cerca de la aguja o el indicador digital que nos muestra la carga del depósito. Excepciones, haberlas haylas. Se me ocurre el ejemplo de los BMW, que suelen carecer de este icono, pero por otro lado sabemos que con ellos se cumple otra regla, la de encontrarnos siempre la boca de carga en el lado derecho.

Es un truco tan sencillo como viejo. Un truco que posiblemente ya conocieras.

Un icono de un surtidor en la consola central nos indica en qué lugar se encuentra la boca de carga y, por lo tanto, que debemos parar en el lado contrario del surtidor para facilitar el repostaje.

Y ese icono suele estar acompañado de una flechita, o un triángulo, que nos indica exactamente el lado en el que se encuentra la boca de carga y por lo tanto la posición en la que tiene que situarse el surtidor para repostar. Si la flechita se encuentra a la derecha, la boca de carga estará a la derecha, y por lo tanto hemos de situar nuestro coche a la izquierda del surtidor. Si la flechita se encuentra a la izquierda, la boca de carga estará a la izquierda, y por lo tanto hemos de situar nuestro coche a la derecha del surtidor.

¿Puedes repostar aparcando tu coche en el lado opuesto? Normalmente sí. La manguera de los surtidores suele estar suficientemente holgada como para poder hacer la maniobra de la manera más compleja. Pero evidentemente no es nada recomendable. Tened en cuenta que para hacerlo es posible que tengamos que pasar la manguera por encima de la carrocería del coche, con el riesgo de rozaduras o ensuciar la pintura.

¿Cómo decide el fabricante el lado en el que se sitúa la boca de repostaje? Existen diferentes teorías acerca del estándar de cada marca, incluso quien cree en la posibilidad de que responda a un razonamiento aleatorio que intente abogar por una distribución de lados al 50% para maximizar la eficiencia en los repostajes. ¿Os imagináis los problemas que ocasionaría que la gran mayoría de los coches tuvieran la boca de repostaje en el mismo lado?

El tema ha generado numerosos debates (véase esta conversación en Reddit y esta en Car Talk). Incluso alguno se atreve a afirmar que ciertos fabricantes habrían optado por un lado concreto por una cuestión práctica, véase un repostaje de emergencia en el arcén de una carretera tras habernos quedado sin combustible. Aunque el razonamiento más lógico es el que apunta a cuestiones tan importantes en el diseño de un vehículo como la distribución de pesos, o el aprovechamiento del espacio.

En Diariomotor: ¿Merece la pena repostar combustible del caro?

Cargando...