5 tecnologías alucinantes del Grupo Volkswagen que muy pronto verás en los concesionarios

 |  @davidvillarreal  | 

Híbridos, eléctricos, pila de combustible, etcétera, etcétera. La industria del automóvil nos recuerda una y otra vez que el motor de combustión tiene fecha de caducidad. Y de la misma forma nos percatamos de un hecho, que el proceso de avance del coche eléctrico y de tecnologías tan prometedoras, a priori, como el hidrógeno (pila de combustible) es más lento de lo que muchos analistas habían pronosticado hace años. El motor de combustión seguirá siendo el claro dominador de la industria durante muchos años y ante los fabricantes se presenta un nuevo reto, el de mejorar aún más el rendimiento, las prestaciones y la eficiencia de los motores térmicos. Por esa misma razón hemos puesto nuestro objetivo en las tecnologías que el Grupo Volkswagen lanzará muy pronto, en los próximos meses. Tecnologías como los turbos eléctricos, motores de gasolina que trabajen y consuman como un diésel, cambios DSG de 10 relaciones, sistemas Start&Stop que detendrán el motor en marcha para ahorrar combustible, etcétera, etcétera. Estas son las 5 novedades más importantes y esperadas del Grupo Volkswagen que muy pronto verás en los concesionarios.

1. DSG de 10 velocidades. ¿Se están volviendo locos los fabricantes con tantas marchas en sus cambios automáticos? Tal vez. La búsqueda de la máxima eficiencia o, mejor dicho, de un tratamiento más favorable en la homologación de consumos, está llevando a los fabricantes a lanzar cambios automáticos con cada vez más relaciones de cambio. Volkswagen ha prometido el lanzamiento de un cambio DSG con 10 relaciones, lo cual, hasta cierto punto, puede tener sentido, especialmente en una transmisión en la que el retardo entre marchas es muy reducido. La duda que tenemos al respecto es la siguiente: ¿contribuirán a implicar más al conductor en la conducción? ¿o todo lo contrario? Mucho nos tememos que sucederá lo segundo.

Ver artículo: Volkswagen presenta oficialmente su nuevo cambio DSG de 10 velocidades

2. Turbos eléctricos. No te quepa la menor duda de que la introducción del turbo eléctrico supondrá una auténtica revolución, especialmente para los diésel. Ya os lo contábamos hace unos meses, cuando tuvimos ocasión de ponernos a los mandos de diferentes prototipos de Audi dotados de esta tecnología. En aquella ocasión, Audi dispuso de vehículos muy potentes, con motores diésel de seis cilindros. Pero el hecho de catar diferentes motores con varios turbos y un compresor eléctrico, ya nos brindó la oportunidad de pensar en cómo esta tecnología, que no solo promete eficiencia sino una entrega de potencia inmediata, virtualmente sin lag, podría transformar por completo el rendimiento de motores más pequeños, como los diésel de cuatro cilindros.

Ver artículo: ¿Por qué los compresores eléctricos serán la nueva revolución del TDI de Audi?

3. Stop-Start 2.0, apagar el motor a velocidad de crucero. Otra de las promesas de Volkswagen, que veremos muy pronto en los concesionarios, será el estreno de un sistema de parada y arranque del motor que detendrá a este último, ya no solo en nuestras paradas en los semáforos, sino también cuando circulamos a velocidad de crucero. ¿Te imaginas viajar a 120 km/h y que el motor se pare para no consumir combustible? Es precisamente lo que busca Volkswagen. El sistema quiere aprovechar al máximo la inercia del coche en ligeras pendientes o incluso en llano, situaciones en las que el coche puede mantener su velocidad sin consumir una gota de combustible. Hasta ahora habían empleado soluciones como desembragar automáticamente la transmisión (con cambios de tipo DSG y PDK) o incluso la desactivación de cilindros. El siguiente paso será la desconexión completa del motor, que según Volkswagen se producirá de manera suave, transparente y, sobre todo, segura.

Ver artículo: Volkswagen presenta su stop-start 2.0, capaz de conducir a vela, con el motor térmico apagado

4. Motores cuatro cilindros de Porsche. El downsizing llega a Porsche. Aunque viniéramos hablando del tema desde hace años, todo apunta a que la llegada o – mejor dicho – el regreso de los motores de gasolina y cuatro cilindros a Porsche es inminente. Los conoceremos muy pronto, empezando el sus deportivos más pequeños, los Cayman y Boxster, aunque no se descarte su introducción en la insignia de la marca, el Porsche 911. Serán pequeños, compactos, y aún así muy potentes, gracias a que todos ellos estarán sobrealimentados, contarán con turbo. ¿Una decepción? Ni mucho menos. Tenemos muchas ganas de ver qué sorpresa nos ha preparado Porsche para hacer que con estos motores no echemos de menos a los seis cilindros. Recordemos que estos motores, aún con cuatro cilindros, seguirán siendo de tipo bóxer. En cualquier caso, estoy convencido de que no tardaremos en recordar con nostalgia lo bien que iban, lo bien que van, los motores bóxer de seis cilindros atmosféricos.

Ver artículo: ¡Confirmado! Porsche usará motores de cuatro cilindros en Cayman y Boxster

5. Motores de gasolina trabajando (y consumiendo) como un diésel. Aunque su obsesión por el turbo, o la hibridación, nos pueda llevar a pensar lo contrario, los fabricantes siguen trabajando en pos de un objetivo muy claro, dominar la combustión. Uno de los grandes caballos de batalla será la ignición por compresión y carga, un motor de gasolina en el que el encendido se produce por compresión de la mezcla, de manera que el ahorro energético por pérdidas de bombeo sería notable, así como lograr una combustión más limpia, con menos deshechos en forma de partículas solidas y gases tan dañinos como los NOx. Volkswagen estaría trabajando en ello, aunque no serían los únicos (ver avance de las tecnologías SKYACTIV 2 y 3 de Mazda). Recordemos que Volkswagen ha estado trabajando en estas tecnologías desde hace al menos una década (nuestros colegas de KM77 ya conocieron un prototipo con esta tecnología en 2007). El objetivo de Volkswagen para con estos motores sería lograr mecánicas de gasolina con un rendimiento y un consumo incluso mejor que el ofrecido por un diésel.

En Diariomotor: 5 razones por las que estamos deseando que Audi estrene el compresor eléctrico

Lee a continuación: ABT lleva hasta cerca de los 300 caballos al Volkswagen Touareg

  • Xosema Pena

    Lo unico reseñable los turbos electricos, si ver un porsche de 4 cil es innovacion ya lo he visto hace mucho en el 924…

    • Juli

      Yo veo mucho más interesante el tema de crear motores a gasolina con ignición a compresión. En caso de hacerlos viables se mejoraría el rendimiento de los mismos muy considerablemente, sin necesidad de agregar un sistema mecánico complejo al motor sumado a una instalación eléctrica adicional (lo que ocurre con la tecnología presentada por VW respecto a los turbos eléctricos). Tal vez estemos más lejos de lo primero, pero sería más interesante.

      • Jose

        No sería tan interesante, ya que nos encontrariamos con los mismos problemas que con el diesel, mucho nox saliendo por el escape.

  • ADN

    Estos son avances oficiales, falta ver si “extraoficialmente” logran un software que engañe pero que no sea pillado.

    • AntiSpy

      Jajaja!! Los cagaste!!

  • Xistral

    Os falta la más revolucionaria de todas: el tapón de control de emisiones en el tubo de escape.

  • AntiSpy

    Se me vino a la mente la caricatura del señor Burns en los Simpsons.
    Hay que tratar de mantener como sea necesario el dinosaurio térmico , a base de ayudas eléctricas o asistencias… Jajaja. Es más rentable que invertir I+D en mejorar el almacenamiento en baterías para coches 100% eléctricos. ( que dan menos pegas y por ende menos dinero)

  • Pepepe

    Ñam, ñam, ñam…esto es una comida de falo en toda regla.

  • craso_error

    Deberan invertir sobretodo en el desarrollo del software-trampa para lograr convencer al mundo de que sus inventos realmente funcionan…
    Por lo pronto, bien por VW que siga concentrando sus inversiones en una tecnología obsoleta como el motor de combustión. Cuanta más ventaja les den al resto de los fabricantes, antes desaparecen. Se llama “selección natural”…

  • Gerard Muñoz

    Hacer que un motor gasolina funcione a compresión y no con bujías, ¿esto no haria que se disparasen las particulas solidas o los NOx? No se quales eran ahora los que augmentaban cuando augmentabas la relación de compresión, creo que los NOx.

  • Jorge

    Que casualidad que las 5 tecnologías que mencionáis son para reducir el consumo (seguro que el homologado porque el real no se lo cree ni Rita).

    Con perdón, pero que coj***s tenéis de hablar del Grupo VW de este tema después de lo que se ha destapado.

    siempre he creído que eráis un blog con cierto criterio y a partir de aquí me lo voy a plantear muy seriamente, dejé de visitar Motorpasión por lo mismo hace ya tiempo y creo que con vosotros va a pasar lo mismo.