Soñar es gratis… ¿y si volviese el SEAT Exeo?

 |  @sergioalvarez88  | 

Soñar es gratis, eso está claro. Pero hay que tener cuidado con los sueños, a veces pueden distorsionar nuestra realidad creando expectativas que jamás se cumplirán. Un sueño sería que volviese el SEAT Exeo, que SEAT volviese a tener una berlina del segmento D. Pero eso no va a pasar: es un segmento en claro declive y el experimento realizado con el Exeo demostró que el consumidor español prefiere otro tipo de vehículo actualmente. Aún así, algunos se imaginan como podría ser un nuevo Exeo.

El hipotético Exeo tendría propulsores diésel y gasolina de hasta 220 CV, de bajo consumo y buen rendimiento.

Imaginad que SEAT recupera una berlina, que se construiría sobre una plataforma MQB, volviendo a los tiempos del primer Toledo. Con rasgos de diseño extraídos del SEAT IBL Concept y unas proporciones similares a las del Skoda Superb, Theophilus Chin ha recreado un hipotético SEAT Exeo que nos hace echar de menos un segmento D de SEAT. El frontal es muy dinámico, con una calandra característica y plásticos de gran tamaño y agresivas formas en el paragolpes. Ópticas LED de pequeño tamaño iluminarían la carretera.

Aunque no haya dado un perfil muy dinámico al coche, sí lo es elegante. Sus líneas rectas encajan a la perfección con unas llantas actuales de SEAT, y los cromados le dan un toque distinguido. Es la zaga la que nos enamora. La caída del techo casi nos hace creer que estamos ante un Audi A7 más que ante un SEAT, y sus ópticas rematan el conjunto con formas felinas y tecnología LED. Un difusor y un logotipo de SEAT ponen la guinda a un pastel que por el momento, es fruta prohibida para España.

¿Volverá a haber una gran berlina en SEAT?

SEAT se centra actualmente en utilitarios, compactos y los nuevos SUV que están por venir.

Las probabilidades actuales son extremadamente bajas. Cuando nos reunimos con SEAT en el Salón de Barcelona, nos explicaron que el Toledo es un producto casi de nicho, creado para taxistas y consumidores con un perfil muy tradicional: padres de familia de más de 55 años. El consumidor moderno prefiere un crossover o un compacto antes que una berlina de 4,70 metros de longitud. El segmento lleva años en declive, hasta el punto de que las empresas son el principal canal de venta de las berlinas del segmento D.

Por el momento, SEAT se centra en el León y el Ibiza, además del nuevo crossover que compartido con Skoda será lanzado al mercado el próximo año. SEAT también debería pensar en un SUV más pequeño, un crossover del segmento B para poder luchar con máquinas como el Juke. Los Altea y Altea XL se dejarán de producir en apenas un par de meses y tanto los Alhambra como Mii tienen ventas relativamente bajas. Una berlina producida en Martorell sólo añadiría pérdidas a una cuenta de resultados que empieza a salir de los números rojos.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: SEAT necesita su propio Nissan Juke… y no debería tardar en lanzarlo

Lee a continuación: Audi A4 2015: el mismo de siempre, mejor que nunca. Las 8 claves de la nueva generación de Audi A4

  • Alvarez

    Pues a mi el segmento D y las berlinas me siguen pareciendo preciosas, aunque tengo que reconocer que siendo un veinteañero, un SUV es mas que una opción suculenta y creo que mi generación, (si algún día llega a tener poder económico para cambiar el coche viejo heredado de la familia), la primera opción va a ser un SUV, grande o pequeño, pero son los que mejor responden a las necesidades de hoy en día.

    • Fjimsol

      Sería interesante plantearse que necesidad real, pero real real, añade un suv frente a un compacto familiar, una monovolumen o una berlina o familiar del segmento d.
      Porque espacio, altura o empaque ya la tienen estas a menor coste y menor mantenimiento.

      • Pableras

        Creo que el primer error de tu argumentación es diferenciar entre SUV y monovolumen. Nos fijamos mucho en lo que no tiene pero pasamos por alto lo que si que tiene. Frente a un monovolumen, que desventajas tiene un SUV? Y ventajas? Pura estética, nada más. Un monovolumen es un vehículo cojonudo cuando tienes críos pequeños, le sacas muchísimo provecho, al estar sobreelevado, meter y sacar a los niños es muchísimo más cómodo para los niños y para los padres. El SUV no creo que aporte un status especial, simplemente, como dije antes, tiene un plus estético, son más juveniles, con un aspecto más desenfadado y menos sobrio que un monovolumen.

        Una cota que olvidas es la longitud. Cada uno que valore, pero imagino que moverse y buscar aparcamiento por una ciudad debe ser un poco suplicio si lo haces con un Mazda 6, por ejemplo. En cualquiera de sus dos variantes es un coche espectacular pero excesivamente grande. Recuerda, además, que hay vías en las ciudades que no se diseñaron pensando en estas monstuosidades.

        – es justo hacer una pausa aqui y hacer un inciso: cuando hablo de SUV me refiero a vehículos moderados, no a monstruosidades/aberraciones como el Q7 y similares –

        Bueno, tampoco era tan necesaria la pausa: ya no tengo más que decir :)

  • X 2.0

    Vivan las berlinas y el segmento D, y menos SUVS absurdos la mayoría de ellos.

  • Daniel

    Seat opina así pues no le han dejado más maniobra para ofrecer una gama bien estructurada, apetecible y de calidad como sí ocurre con Skoda, donde el superB, viene funcionando de maravilla además de ser una berlina estupenda en cuanto diseño, espacio y calidad, tanto es así que la nueva generación del superb, ahí la tienen ya.
    Seat está abandonada a su suerte, una gama de alteas aburrida que a nadie atrae, un Ibiza, león (iguales de sosos y mal acabados) y un Toledo que da pena con tan solo ver lo que fue y en qué se ha quedado.
    A seat le urge un superventas, que el Ibiza está muy castigado y gastado y tiene pinta de enclenque. Mucho tienen que invertir en renovar toda la gama y no pensar que con el suv, se acabaron los problemas.

  • Specter

    Exeo no, poca trayectoria. Cordoba si, tiene mas trayectoria y su paso por los rallyes y el coche era una pasara. Y eso que no soy fan de SEAT soy mas de Subaru.

  • sat

    Si es para sacar un seat con ese frontal que ni se molesten

  • amarito

    cuando se le acabe la vida comercial al actual audi a4 un par de años mas tarde sacaran el nuevo exeo

  • david

    Yo tengo un exeo…y un berlina siempre es fuerte….hay tenemos al insignia,passat, audia4, skoda octavia, mondeo y futuro laguna!!! Y es más yo esperaría con gran ansia un nuevo y renovado seat exeo!!!!