ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El futuro de BMW no incluye cajas manuales ni potencias superiores a los 600 CV

¿Malos tiempos para los amantes de BMW Motorsport? En conversaciones con Autocar, el actual director de la división más deportiva de BMW ha ofrecido varias pinceladas sobre su futuro a corto y medio plazo. Y me temo que Frank van Meel tiene buenas y malas noticias para nosotros. Las buenas noticias – según como se miren – es que BMW Motorsport no se enzarzará en más guerras de potencia con Mercedes o Audi. El límite actual de la potencia de los BMW Motorsport es de 600 CV y parece ser que lo será durante un tiempo más.

Lo ideal sería que Motorsport se enfocase en la reducción de peso y en la dinámica de sus vehículos.

El límite de potencia actual se da en los BMW M5 y M6 con el Competition Package. Los X5 M y X6 M están disponibles con un máximo de 575 CV. Por parte de Mercedes-AMG, el tope de potencia en su gama es de 630 CV en los Mercedes G 65 AMG y S 65 AMG. Pero realmente hablamos de máquinas muy potentes, no excesivamente deportivas. Los Mercedes-AMG E 63 o GLE 63 se quedan en 585 CV como máximo. Por parte de Quattro GmBh hablamos de 560 CV en los Audi RS6 y RS7, sin contar los 610 CV del Audi R8 V10 Plus, que juega en otra liga.

Está claro que a BMW no le interesa seguir aumentando la potencia de sus modelos más prestacionales. De seguir así en unos pocos años tendríamos máquinas más potentes que los Hellcat de Dodge, muy caras de producir – y de alto precio de compra – con un rendimiento muy difícil de aprovechar en el día a día. Y aunque el trío alemán suele ofrecer abundantes trackdays y eventos en circuito, una posibilidad que no todos los propietarios suelen aprovechar al máximo, ya sea por falta de tiempo o por otros motivos.

Las cajas manuales tienen los días contados en Motorsport. Su demanda es muy baja actualmente.

Otra pincelada sobre el futuro de BMW Motorsport está enfocada a sus cajas de cambio. Parece que las cajas de cambio manuales podrían muy pronto desaparecer de BMW Motorsport. En estos momentos y en España, sólo se pueden adquirir en la gama M3 y M4. Los M5/M6/X5 M/X6 M ni siquiera disponen de ellas opcionalmente, aunque en EE.UU. si existe opción a cambios manuales en los M5 y M6. El motivo de que BMW vaya a desterrar las cajas manuales en su gama deportiva es esclarecedor: no hay demanda suficiente.

La mayor parte de los compradores de un M lo compran con una caja automática. Una tendencia que es el pan de cada día en el mundo de los superdeportivos, poco a poco se extiende a vehículos prestacionales de inferior categoría. En estos momentos en BMW conviven cajas automáticas tradicionales – de convertidor de par – con cajas de cambio de doble embrague y siete relaciones, una dualidad que seguirá produciéndose y que en palabras de Frank van Meel es beneficiosa para el desarrollo de la marca.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: El BMW Serie 7 se viste de M y te pide darle a tu chófer el día libre | BMW 640i Coupe M Performance Edition: extra de M sólo para Japón

Cargando...