El futuro de BMW no incluye cajas manuales ni potencias superiores a los 600 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Malos tiempos para los amantes de BMW Motorsport? En conversaciones con Autocar, el actual director de la división más deportiva de BMW ha ofrecido varias pinceladas sobre su futuro a corto y medio plazo. Y me temo que Frank van Meel tiene buenas y malas noticias para nosotros. Las buenas noticias – según como se miren – es que BMW Motorsport no se enzarzará en más guerras de potencia con Mercedes o Audi. El límite actual de la potencia de los BMW Motorsport es de 600 CV y parece ser que lo será durante un tiempo más.

Lo ideal sería que Motorsport se enfocase en la reducción de peso y en la dinámica de sus vehículos.

El límite de potencia actual se da en los BMW M5 y M6 con el Competition Package. Los X5 M y X6 M están disponibles con un máximo de 575 CV. Por parte de Mercedes-AMG, el tope de potencia en su gama es de 630 CV en los Mercedes G 65 AMG y S 65 AMG. Pero realmente hablamos de máquinas muy potentes, no excesivamente deportivas. Los Mercedes-AMG E 63 o GLE 63 se quedan en 585 CV como máximo. Por parte de Quattro GmBh hablamos de 560 CV en los Audi RS6 y RS7, sin contar los 610 CV del Audi R8 V10 Plus, que juega en otra liga.

Está claro que a BMW no le interesa seguir aumentando la potencia de sus modelos más prestacionales. De seguir así en unos pocos años tendríamos máquinas más potentes que los Hellcat de Dodge, muy caras de producir – y de alto precio de compra – con un rendimiento muy difícil de aprovechar en el día a día. Y aunque el trío alemán suele ofrecer abundantes trackdays y eventos en circuito, una posibilidad que no todos los propietarios suelen aprovechar al máximo, ya sea por falta de tiempo o por otros motivos.

Las cajas manuales tienen los días contados en Motorsport. Su demanda es muy baja actualmente.

Otra pincelada sobre el futuro de BMW Motorsport está enfocada a sus cajas de cambio. Parece que las cajas de cambio manuales podrían muy pronto desaparecer de BMW Motorsport. En estos momentos y en España, sólo se pueden adquirir en la gama M3 y M4. Los M5/M6/X5 M/X6 M ni siquiera disponen de ellas opcionalmente, aunque en EE.UU. si existe opción a cambios manuales en los M5 y M6. El motivo de que BMW vaya a desterrar las cajas manuales en su gama deportiva es esclarecedor: no hay demanda suficiente.

La mayor parte de los compradores de un M lo compran con una caja automática. Una tendencia que es el pan de cada día en el mundo de los superdeportivos, poco a poco se extiende a vehículos prestacionales de inferior categoría. En estos momentos en BMW conviven cajas automáticas tradicionales – de convertidor de par – con cajas de cambio de doble embrague y siete relaciones, una dualidad que seguirá produciéndose y que en palabras de Frank van Meel es beneficiosa para el desarrollo de la marca.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: El BMW Serie 7 se viste de M y te pide darle a tu chófer el día libre | BMW 640i Coupe M Performance Edition: extra de M sólo para Japón

Lee a continuación: ¿Por qué el BMW Serie 7 no quiere oler solo a coche nuevo?

  • von Stanberg

    Gigante BMW !!!
    Quien desea conducir como en el Medio Evo, pateando un pedal de embrague y a las puñetas con una imprecisa palanca de cambios, es que hay quien no se entera que estamos en la Era del coche electrico ya.

    • Jose

      Yo, yo quiero seguir pateando un pedal de embrague, con una palanca corta de recorridos y tacto preciso al máximo, y cambiar cuando yo quiero y no cuando lo diga un ordenador, o si quiero subir un puerto de 10 km en segunda a 7 mil vueltas poder hacerlo y no el 7ª a 2 mil vueltas. Ya ves, me gusta la Edad Media…….

      • von Stanberg

        Bueno una vez el Ford T frenaba metiendo la marcha de retroceso y al llegar los frenos mecánicos los criticaban muchos conductores, es una cuestión de gustos.

    • Nuevoenesto

      tipico niño rata, que solo esta jugando con el mando de la play station y no sabe lo que es conducir con marchas

      • Argumentos Radical!!

        asi es men, todo cambio y hay que afrontar que es el Siglo 21, la era aeroespacial este se veia venir ahora mismo todo es robotizado y autonomo

    • Argumentos Radical!!

      pero al menos los Alemanes ya les llevan bastante tecnologia y Vanguardia a las marcas de Lujo Maserati Y Alfa Romeo, y por eso BMW, Audi y la Mercedes Benz venden como pan caliente recien salido del Horno…Saludos

  • pepe

    lamentable el futuro de BMW es fabricar Lavadoras y secadoras.

    • Argumentos Radical!!

      asi sera y hay que aceptarlo a esta noticia…lamentable

  • X 2.0

    Pues es una pena que renuncien a una caja de cambiois manual, y mas cuando en EEUU cada vez son mas populares, llegando a tener que vender el M5 con una caja de cambios manual que aquí en Europa no se ofrece. Debería de quedar como opción.

  • Argumentos Radical!!

    yo lo habia dicho años atras, la modernidad se basara en lo robotico y autonomia, todo sera como la pelicula el vengador del futuro, hay que Recinarnos a esto Chicos…Comprais ahora mismo un Go Kart, para que su conduccion sea manual y no comprar estos coches, que se Conducen solos autonomamente!! ;(

  • nuevoenesto

    Con las potencias actuales vamos de sobra. Si las mantienen y hacen una reducción de peso drástica, eso si será un gran avance. Pero el prescindir de cajas de cambio manuales, si que es una mala decisión. Yo, mientras tenga donde elegir, me voy al cambio manual.

  • EL MAS INCOGNITO

    No tengo nada en contra de las cajas manuales , pero veo bien que bmw salga de ellas .

  • Jesus

    BMW Motorspot no volverá a ser lo que era :(