comscore
MENÚ
Diariomotor
Tecnología

3 MIN

BMW Motorrad empezará a aplicar fibra de carbono a chasis de motos

bmw-frame-carbono

La dedicación de BMW de cara a aplicar la fibra de carbono a sus vehículos de forma masiva es envidiable. Por una parte, el hecho de que más y más vehículos la empleen en sus chasis permite reducir su coste, y otorga una ventaja competitiva a dichos vehículos frente a la competencia. Tras usar fibra de carbono y CFRP de forma extensiva en los i3 e i8 - y también en partes del chasis de la nueva Serie 7 - BMW aplicará este ligero y resistente material a la construcción del chasis de motocicletas, comenzando por las deportivas de gama alta.

Poco a poco, BMW va democratizando la fibra de carbono para todo tipo de vehículos.

BMW Motorrad ya habría testado prototipos con chasis de fibra de carbono y es precisamente el origen de la imagen que preside este artículo, suministrada por Motorcycle News. Parece ser que BMW ha patentado dos diseños de chasis de fibra de carbono, uno de ellos encaminado a reemplazar los chasis tipo Trellis (tubulares) y el otro para los chasis tipo diamante de sus motocicletas más deportivas. El resultado es un chasis hasta un 40% más ligero que un chasis de acero o aluminio, material habitualmente empleado en su construcción.

El proceso de curado de la fibra de carbono es interrumpido antes de su finalización, permitiendo su moldeado adecuado de cara al intrincado chasis de una motocicleta. En su configuración inicial aplicada a una BMW SS1000RR - tope de gama en las superdeportivas alemanas - el nuevo chasis de fibra de carbono se compone de ocho piezas. Esas ocho piezas son después unidas mediante láminas de fibra de carbono, y posteriormente curado al completo en el autoclave una vez se le otorga la forma adecuada.

BMW dispone de instalaciones propias dedicadas exclusivamente a la producción de fibra de carbono y CFRP.

Para el chasis tubular tipo Trellis, el proceso simplemente requiere de la fabricación de tubos huecos de fibra de carbono. Estos tubos son posteriormente unidos mediante abrazaderas metálicas u otros elementos de fibra de carbono. El chasis tipo Trellis de fibra de carbono sería lanzado en un futuro más lejano, después del chasis de diamante. La producción limitada de las motocicletas deportivas no saturará la capacidad productiva de fibra de carbono de BMW, y les dará un excelente terreno de pruebas.

En Diariomotor: BMW Serie 7 y Carbon Core: el sedán del futuro goza de estructura de fibra de carbono