ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

700.000 vehículos SEAT, afectados por el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen

Tras las demás marcas del Grupo Volkswagen, SEAT ha comunicado cuántos de sus vehículos están afectados por el escándalo Dieselgate. Nada menos que 700.000 coches a nivel global, todos ellos equipados con motores 1.6 TDI o 2.0 TDI de la familia EA189. 700.000 vehículos que habrían falseado su nivel de emisiones en laboratorio. Por el momento se desconoce cuántos de estos coches se han vendido en España, pero habida cuenta de la fortaleza de la marca en nuestro país, no hablamos precisamente de unos pocos miles de coches.

Consulta la lista de vehículos afectados por el escándalo Dieselgate del Grupo Volkswagen.

La cifra se ha conocido esta mañana, junto al desglose completo del número de vehículos afectados, vendidos fundamentalmente entre 2009 y 2015. Hablando a nivel global, Audi posee 2,1 millones de coches afectados, en Skoda se habla de 1,2 millones de coches, Volkswagen Vehículos Comerciales ha vendido 1,8 millones de vehículos afectados, en SEAT hablamos de 700.000 unidades y Volkswagen se lleva la palma: completa con 5,2 millones de coches el total de 11 millones de motores EA189 afectados por este escándalo.

Todas las marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen han ordenado la detención de las ventas de los pocos vehículos afectados aún presentes en stock en su red española de concesionarios. Una medida que como ya anticipábamos esta mañana no es desastrosa y tendría poco efecto en las cuentas de las empresas: hablamos de sólo 3.320 unidades. Estos vehículos quedarán – junto a los 11 millones en circulación – a la espera de una solución en forma de llamada a revisión que remedie la existencia de los famosos defeat device.

El Grupo Volkswagen se encuentra desarrollando una solución técnica para los coches afectados.

Desde SEAT recuerdan que aún no se ha emitido un veredicto acerca del incumplimiento de la normativa Euro5 de emisiones por parte de estos vehículos, pero el consenso en la industria lo da prácticamente por hecho. Como ya sabéis, SEAT no ha vendido ningún vehículo con motor TDI afectado en EE.UU. – donde el escándalo se ha originado, en los motores 2.0 TDI – pero sí ha vendido sus unidades en prácticamente toda Europa, así como mercados selectos de exportación en América, el norte de África u Oriente Medio.

¿Tengo un SEAT afectado? ¿Qué debo hacer?

Para saber si tu coche está afectado, consulta la lista de vehículos afectados que hemos publicado. Te podemos adelantar que si posee un motor 1.6 TDI o 2.0 TDI – ambos common-rail – y lo has comprado entre 2009 y hace apenas unas semanas, hay muchas posibilidades de que esté afectado. Pero no te preocupes, por el momento puedes utilizar tu coche con completa normalidad y su funcionamiento no posee riesgo alguno para tu seguridad y la de los ocupantes. SEAT y el Grupo Volkswagen están buscando una solución.

Una solución que por supuesto será gratuita para los propietarios, pero les obligará a pasar por un concesionario. SEAT pronto habilitará un buscador en su página web en el que los clientes podrán comprobar si su vehículo está afectado. Por el momento, dicho buscador no está operativo, como tampoco lo está para ninguna de las marcas afectadas. Desde SEAT también se aclara que cualquier vehículo Euro6 de su actual gama es completamente legal. Las unidades Euro6 sólo se han comenzado a vender hace apenas unas semanas.

Fuente: Europa Press
En Diariomotor:

Cargando...