Soy un afectado por el caso de los TDI de Volkswagen, ¿qué debo hacer? ¿puedo pedir indemnizaciones? Resolvemos tus dudas en 8 preguntas y respuestas

 |  @davidvillarreal  | 
¡Última hora!

El asunto Volkswagen está en boca de todos. El volumen de afectados, y el bien en cuestión que ha sido afectado (la adquisición de un coche es uno de los mayores desembolsos que realizan las familias españolas), ha hecho que este asunto genere controversia y mucha preocupación. Estás afectado por el caso de los TDI de Volkswagen y es razonable pensar qué sucederá a partir de ahora. Mi consejo es huir de vendedores de humo que propongan soluciones mágicas, indemnizaciones cuantiosas o incluso la devolución del coche. Es pronto para aventurarse y pronosticar unas consecuencias como esas. Mi consejo es también el de mantener la tranquilidad. Volkswagen se ha comprometido a solucionar cualquier problema y restaurar la confianza de sus clientes. Su reputación, y su futuro, están en juego. En cualquier caso, veamos los escenarios posibles, lo que hemos de hacer si nuestro coche ha sido afectado por el escándalo, y aclarar algunas dudas sobre qué hay de cierto y qué hipótesis se barajan en 8 preguntas y respuestas acerca del fraude de los TDI de Volkswagen.

1. ¿El motor TDI de mi coche está afectado por el escándalo de Volkswagen?

Antes de empezar a preocuparse es importante saber si nuestro modelo está afectado. Recuerda que Volkswagen anunció hace unos días que habían sido afectadas un total de diez motorizaciones, de la familia EA189 y con cilindradas 1.6 TDI y 2.0 TDI, presentes en 33 modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda. Ver lista de afectados del Dieselgate de Volkswagen. Los motores que ya cumplen con la normativa de emisiones Euro VI no estarían entre los afectados. En cualquier caso, y ante la duda, tu concesionario o taller de confianza debería confirmarte si tu motor pertenece a la familia EA189. En los próximos días Volkswagen se ha comprometido a proporcionar más detalles, sobre motores afectados en cada mercado, y sobre la actuación que llevarán a cabo a partir de ahora.

Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

2. ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Recuerda que el escándalo surgió en Estados Unidos. Volkswagen reconoció haber falseado las emisiones de NOx en las pruebas de homologación del mercado estadounidense – que no son las mismas que las realizadas en Europa. Las consecuencias en nuestro continente, por lo tanto, no tienen por qué ser las mismas. Todo dependerá de las investigaciones que ya está realizando la propia marca y organismos y gobiernos independientes. Alemania ya ha encargado a un equipo de investigadores la investigación de los motores de Volkswagen, y está haciéndose cargo de las denuncias que algunos ciudadanos ya han interpuesto contra la marca.

Siguiendo con las posibles consecuencias en Europa se presentan los siguientes escenarios:

Que no suceda absolutamente nada. Volkswagen no habría cometido ninguna irregularidad en Europa (como las cometidas en Estados Unidos) y por lo tanto no tendrían que actuar para corregir sus motores, o indemnizar a sus clientes. Por las informaciones que lanza la marca alemana, y las explicaciones dadas hasta la fecha, es un escenario posible, pero no el único ni el más probable.

Que las emisiones de los TDI de Volkswagen en Europa hayan sido manipuladas y haya que actuar en consecuencia. Si los motores TDI comercializados en nuestro continente no han cumplido con las normativas europeas, o han falseado sus datos para obtener ventajas, Volkswagen tendrá que “legalizar” los TDI afectados, es decir, corregir su software para que estos cumplan con la normativa. A partir de ahí se abrirían otros escenarios posibles, que incluyen sanciones, petición de compensaciones, etcétera, etcétera.

3. Si mi coche está afectado, y sus emisiones han incumplido la normativa europea, ¿puedo seguir utilizándolo?

De momento, no hay nada que te lo impida. El incumplimiento de la normativa no hace que a nivel técnico tu coche no sea apto para la circulación, ni resulte inseguro. Volkswagen ha recalcado especialmente este punto. No es una llamada a revisión por un tema de seguridad.

4. ¿En qué consistirá la llamada a revisión?

Desde Volkswagen España ya nos han informado que se encargarán de acarrear con todos los costes que conlleve este escándalo. Es decir, si fuera necesaria una llamada a revisión, sus red de talleres se encargaría de realizarla. La llamada a revisión consistiría en una reprogramación del software que por cuestiones lógicas podría implicar un daño colateral, como la pérdida de prestaciones. Aunque es lícito pensar así, y los argumentos que podemos emplear para justificarlo también gozan de una base sólida, sed muy conscientes de que esto es – de momento – una hipótesis, sin más. Es importante recalcar este punto, porque en los últimos días estamos escuchando una mezcla de informaciones oficiales, informaciones contrastadas e hipótesis que no necesariamente han de cumplirse.

El símil (cruel, pero socorrido) que podríamos utilizar para explicar esta llamada a revisión es la del deportista que ha recurrido al dopaje para mejorar sus marcas. En el momento en que el deportista es identificado, y vuelve a competir con sus rivales en igualdad de condiciones, es lógico pensar que sus marcas empeorarán. Si Volkswagen tuviera que atenuar las emisiones de NOx de sus motores TDI – vía software – para corregir el problema, es lógico pensar que por el camino podamos perder prestaciones, o incluso que los consumos aumentasen.

En cualquier caso, repetimos, este escenario no necesariamente ha de cumplirse. E incluso, de cumplirse, las consecuencias no necesariamente han de ser dramáticas para los clientes. Y cuando digo dramáticas me refiero a una reducción drástica de las prestaciones o la aparición de consumos muy elevados. Huyamos de los mensajes catastrofistas.

5. ¿Estaría obligado a cumplir con la llamada a revisión?

Si los motores TDI de Volkswagen afectados han incumplido normativas de emisiones, o simplemente están emitiendo más gases contaminantes (especialmente NOx) de los que según su homologación deberían emitir, esta llamada a revisión podría ser obligatoria. Pensemos que estos motores no estarían circulando según la normativa vigente. El cumplimiento de la llamada a revisión podría controlarse de forma relativamente sencilla en las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV.

6. ¿Debería pedir una indemnización?

Como seguimos en el ámbito de las hipótesis, aún es pronto para pensar en indemnizaciones, aunque asociaciones como FACUA ya se hayan puesto manos a la obra para atender a los posibles afectados. Si tras la solución ofrecida por Volkswagen, tras la llamada a revisión, las prestaciones o los consumos de tu coche se ven afectados, llega el momento de hablar indemnizaciones. Pero – repetimos – esas indemnizaciones solo llegarán en ese hipotético escenario.

La razón por la cual en ese escenario Volkswagen debería abonar indemnizaciones no es otra que el hecho de que nuestro coche haya dejado – forzosamente – de cumplir con las características técnicas que nos ofertaron cuando fue adquirido.

7. ¿Debería asociarme?

El lema de “la unión hace la fuerza” se cumple cuando hablamos de un fraude contra los consumidores, especialmente si es tan masivo como el del caso Volkswagen. Aún creo que es pronto para unirse a propuestas como la lanzada por FACUA, que ya ha anunciado la creación de una plataforma nacional de afectados por el fraude de Volkswagen. Y digo que es pronto, porque aún ni siquiera sabemos si habrá lugar a posibles indemnizaciones. Hasta que el tema no esté lo suficientemente claro para tomar acciones legales, no recomendaría la filiación a ninguna asociación (especialmente si conlleva el pago de cuotas).

De momento mi consejo a los posibles afectados sería el de mantener la cautela. No hay que ponerse nerviosos, ni preocuparse en exceso, Volkswagen ya ha dicho que desentrañará lo que ha sucedido – en Europa, que es lo que nos importa en este continente – y que actuará en consecuencia para salvaguardar los derechos de sus clientes. Y ante el descrédito que se les avecina, tened muy claro que por la cuenta que le trae a la marca alemana así actuarán.

8. ¿Qué indemnizaciones se están planteando?

La indemnización más posible, de seguir adelante todo lo comentado hasta esta línea, sería el abono de una cantidad concreta a modo de compensación, por los perjuicios causados. Asociaciones como FACUA ya están anunciando otras posibles indemnizaciones, que efectivamente son posibles, pero poco probables, al menos con los datos que tenemos hasta el momento, como la devolución del importe del vehículo (atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad) o incluso la sustitución por uno nuevo.

Por favor, seamos cautelosos y sensatos. Con los datos que tenemos hasta ahora es difícil imaginar que la indemnización pueda llegar a la devolución del vehículo. No nos dejemos engañar por mensajes de este tipo, porque un escenario como ese es poco probable.

Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

En Diariomotor:

Lee a continuación: Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

  • Albert

    Creo que los afectados somos los ciudadanos que convivimos con estos motores TDI del Grupo VAG y no los dueños de los mismos. Voy a hacer una denuncia a la asociación mundial de la salud para que me compensen todos los gases de NOx que ge inhalado por su culpa. En el articulo se habla de hipótesis en cambio yo tengo claro que no voy a comprar ni recomendar un producto de VAG en mi vida. Esa si va a ser una consecuencia de todo esto.

    • Jose

      Yo no me emocionaría tanto…… Estas “practicas” se han destapado con el grupo VW, pero no es la única, hay más, palabra de honor. En los próximos tiempos saldrán a la luz. Por cierto, el que piense comprar coche con motor diesel, pocas alternativas le van a quedar………….

    • Jose Manuel Martinez Carrion

      Pues llamame raro, pero los dueños tambien respiramos, y encima nos han engañado como a chinos, creo que tu afirmacion es un poco pretenciosa….

      • Creo que Albert en ningún caso dice que los dueños de un Volkswagen no sean ciudadanos… “Los afectados somos los ciudadanos” creo que los que tenéis un Vlkswagen también entrais en esa categoria.
        Te han engañado como a un chino, cierto. Pero a mi tambien ya que yo pago por lo que contamino, vosotros pagais un poco menos. Pero desde luego todos de una manera o de otra nos vemos afectados por este escándalo y sobre todo, como bien dice Jose, hay muchos más casos… Esta es la fiabilidad del neoliberalismo, la mano negra! Así funciona todo el sistema financiero.

    • jey

      no mamelles compa los camiones contaminan 50 veses mas y nadie dice nada y esos ya tienen mas de 40 años contaminando pero suerte con tu denuncia mejor deja la mota esa si te esta afectando el cerebro😝😝😝😝😝😝

  • nuevo

    soy un afectado compre un golf en 2009 y me han llamado del concencionario que me insemnizarian con el nuevo golf 7 y lo he pedido motor diesel de 180 cv, 4 puertas y color azul marino

  • Slim Charles

    Todo lo que sea 2.0 TDI entra dentro del saco no? Lo digo por si hay algunos motores diesel “no modificados”, por lo que sea

    • Jose

      Los de Rail-común, los bomba-inyector, no.

      • Antonio

        Y que nos hace pensar que antes en los boma-inyector no estaban haciendo lo mismo para cumplir las normativas mas facil.
        Y los gasolinas no haran lo mismo.

  • Sentido

    Tras comprar un Vaq sabes lo que haces, no eres un afectado, los afectados somos todos los que respiramos la mierda que emiten los vehículos q queman gasóleo y que no se recaudó lo que se debía por la relación de contaminación e impuestos, además quizás los matriculados este año no deberian circular si no cumplen euro6, si entonces y tendrías derecho a algo …

    • encendido

      yo creo que un tractor emite mas emisiones que todos los volkswagen trucados juntos

      • Si fueran gasolina contaminarían menos… No es lógico que siendo el coste de producción del diesel más caro que la gasolina, esta última sea más cara. ¿por qué? Muy sencillo, la UE ofrece una subvención a la frabicación de combustible que hace que se abarate el coste de producción. La UE hace esto a sabiendas que el diesel es más contaminante.
        Si no fuera por esa subvención los tractores y los camiones serían gasolina…seguro que los constructores de motores diesel no sacan tajada del asunto…

    • Julen

      ahora todos somos super cívicos y nos escandalizamos por la salud y lo que respiramos… ahora todos nos vamos a hinchar a poner denuncias por lo que hemos respirado… seguro que todos estos que hablan utilizaran coches eléctricos, no fumarán y cuando están con un amigo que fuma le piden que por favor y por respeto a él y lo que va a respirar no lo haga… o incluso le denuncie si le echa el humo a la cara….
      cuanta hipocresía y oportunismo!!

  • AndresDiseñoKoDo

    Ahora es el Momento que FCA, ataque de una ves por todos con sus nuevos 8-coches del nuevo plan para ganarle los clientes de VAG-Premium (Audi-Porsche), y darle credito financiero y comenzar a multiplicar pasta en grandes cantidades y poder costear el desarrolllo de sus 8 esperadicimos coches de Alfa, esa seria la estrategia aprobechada para que Marchionne “Consolide” a esta Marca y darle duro en ventas a VAG-Audi Y Porsche, es el momento que Ataques FCA-Alfa…..Buen Fin de Semana a Vosotros :)

    • Antitroll

      Troll

  • laverdad_ya

    Vengo siguiendo Diario Motor como mi medio del motor de referencia (y lo seguiré haciendo). Vengo siguiendo el asunto VW en Diariomotor estos últimos días con gran interés (y seguramente lo siga haciendo). Pero el perfil ultrabajo que vuestro medio con entradas como esta y otras está rayando, con todo el respeto, en lo intolerable. De acuerdo que la industria automovilistica española va a sufrir lo indecible y por ello debe ser mimada al máximo. Pero los que somos propietarios de vehículos afectados (Audi en mi caso) también tenemos derechos, y sobre todo, derecho a que se nos cuente la verdad. Las noticias que vuestro medio y otros españoles están dando nada tienen que ver con el desarrollo real de las cosas ni con el cariz que está tomando. Si hubiese que resumir las últimas entradas parecería que esto es un asunto exclusivo de los EEUU y que el mensaje para nosotros propietarios es “sigue usando el coche con normalidad, ya te llamarán del taller, y correrán con todos los gastos…”. Por lo pronto el primer país que prohibe la venta de vehículos del grupo VW es europeo: Suiza lo hizo ayer sábado, como informa la BBC: (http://www.bbc.com/news/business-34365794). No he conseguido encontrar referencia en vuestras entradas a este hecho. He leído aquí sobre la supuesta intervención que solucionaría el trucaje de los motores, cuando en realidad los técnicos dan por hecho que no hay solución técnica sencilla al problema, de hecho VW lo intentó en Diciembre de 2014 y Marzo de 2015 y fracasó en ambas ocasiones (http://www.businessinsider.com/volkswagens-cheating-engines-cant-be-easily-fixed-2015-9). En el artículo se habla ya abiertamente del buyback como la única solución posible. En relación con esto, hoy la oficina federal de vehículos alemana (http://www.bild.de/geld/wirtschaft/wirtschaft/warnte-schon-2011-vor-abgas-manipulationen-42736218.bild.html) informa que de darse este supuesto (que no se pueda reparar el problema dentro de los parámetros de la homologación), los vehículos afectados no podrías obviamente ser vendidos NI CIRCULAR y por tanto deberán ser retirados de circulación. Huelga decir que una empresa que se declara legalmente en quiebra no indemniza a nadie… ¿Podéis por favor empezar a contar lo que de verdad nos va a pasar a los propietarios afectados? Gracias

    • HAN

      Troll, larga vida a los TDI

      • von Stanberg

        La verdad dan pena los “expertos” ingenieros y juristas que escriben aquí sus dictámenes.
        Si uno se creyera lo que toda esta gente escribe, piensa y escribe (bueno los que piensan) se debería demandar y retirar de circulación, todos los vehículos que circulan por el mundo, que contaminaran igual o un gramo mas, que los modelos de VW en cuestión.

        Pues si bien es cierto que el nivel de contaminación de estos modelos “afectados” contaminan sobre lo declarado, no quiere decir que el resto de Marcas -todas- con motores similares contaminan menos que la realidad de estos modelos de VW, si no mucho mas.
        Podría ser que en un momento se diera vuelta la tortilla.
        Que tal si VW ha descubierto indirectamente esto, porque se lo puede permitir o mejor explicado. Que y como afrontarían las otras marcas, un destape como este?
        Y si así fuera y solo VW pudiera hacer frente a tal golpe?
        Asi a si, VW seguirá en el podio y nadie se lo saca…es mas, pasado el invierno veremos otra vez cifras astronómicas de ganancias y ventas del Grupo VAG y de las que hoy hacen silencio a lo mejor queda solo el nombre.

        Para los sensacionalistas que se van por las ramas y reclaman imdenizaciones por lo que han “respirado” de VW, se quedarían atónitos de saber los valores de contaminación en todas las ciudades del mundo, de parte de los diferentes sistemas de calefacción de los edificios, sea de vivienda, oficinas y demás y de eso no hablan los yankees, que solo New York en este tema, contamina lo que no logran todos los VW fabricados desde su fundación.

        • Imaginemos,…
          Si así fuera….
          No te da cosita defender a una empresa que en sus especificaciones t´ñecnicas miente? Si miente en eso en cuantas otras cosas lo hará? y…¿cúantos más como esa hay?

          • sara

            Los que tenemos Golf tsi gasolina estamos exentos de todo esto? M m queda claro..perdon por mi ignorancia

    • Muy buenas. Lo primero, decirte que espero que nos sigas leyendo con ese interés y agradecerte que nos elijas para informarte. Sinceramente lo agradecemos.

      De la prohibición de Suiza he hablado precisamente esta mañana: https://www.diariomotor.com/2015/09/28/suiza-alemania-volkswagen-fraude-tdi/

      Creo que es importante lo que cuento en ese artículo y aunque parezca que en esta entrada pueda existir un apoyo velado a Volkswagen, después de todo lo que se está diciendo en otros medios, es comprensible. Pero lo único que estamos haciendo es diferenciar entre la información contrastada, el fraude en Estados Unidos, y las hipótesis que se plantean si existe fraude en Europa, que aún no se ha reconocido, ni se ha demostrado. La falta de datos nos invita a pensar que algo ha sucedido en Europa, pero como comentamos en este artículo no podemos adelantar acontecimientos. Y cuando hablamos de indemnizaciones, o incluso devolución de vehículos, intentamos siempre que conste que esa es una hipótesis que solo el tiempo dirá si se cumple.

      Si de verdad se demostrase que los motores Euro V diésel en Europa de VW no cumplen con la homologación que les fue concedida, tendrían que ser revisados, y hasta entonces no podría descartarse esa retirada de circulación. Pero hasta la fecha no podemos confirmar que eso vaya a suceder.

      • laverdad_ya

        David, os seguiré leyendo, no lo dudes, hacéis un gran trabajo. Simplemente ha sido una semana un poco histérica y este “troll” -como me llaman por aqui arriba- es propietario de un Audi A3 2.0TDI del 2009 y a fecha actual no tengo claro siquiera si estoy afectado, pero temo lo peor. Permiteme un consejo: tenéis la posibilidad como medio independiente de contar las cosas como realmente son, contraponer el discurso de los poderosos (en este caso, MUY poderosos…). En cierto modo este asunto también es una oportunidad para vosotros. No falléis a vuestros lectores. Un saludo

  • mermadon

    Dice vw que no afecta a la seguridad… ¿Seguro? ¿Y la emisión extra de partículas nocivas no es cuestiòn de seguridad? Que cínicos que son.

    • pac

      Logica alemana

    • Jose

      la seguridad a la hora de conducir el coche, entiendo…..

  • Juan

    Es muy inocente pensar que Volkswagen será capaz de solucionarlo sólo por software sin disminuir prestaciones del motor. Llevan años conociendo el problema, si fueran capaces de solucionarlo ya lo habrían hecho ahorrándose la trampa, sería incomprensible pensar que si vw supiera arreglar el problema hubiese decidido no hacerlo y a cambio mantener la ilegalidad que les acaba de explotar en las narices. La trampa existe únicamente por la incapacidad de obtener los mismos resultados de forma honrada, es obvio.
    Tampoco es comprensible pensar que puedan indemnizar significativamente a 11 millones de clientes. Supongo que los gobiernos le salvarán las espaldas a vw, con alguna excepción legal difícil de encajar pero que justificaran machaconamente los ministros de industria y toda la prensa en la que vw gaste dinerales en anuncios.

    • “No es comprensible indemnizar a 11 millones de clientes”? Y si lo es estafarlos? Que asuman su responsabilidad y si se tienen que ir a la ruina por ello que hubieran jugado limpio (Y con esto no estoy diciendo que el resto de compañías lo hicieran…TODAS han de ser investigadas)
      “Supongo que los gobiernos salvarán las espaldas a VW”? …Gobierno somos todos, que no se nos olvide. Gobierno son mis impuestos para educación, para sanidad, para malnutrición infantil, para maltrato, etc… creo que con haber salvado el oje te de los esta fa dores de Bankia ya es suficiente, ahora se lo salvaremos a los esta fa dores de VW? Por favoooor, cerrad hospitales y salvad a Volkswagen.

      • Juan

        No, si no les justificó, sólo trató de adivinar lo que va a pasar. Y lo que va a pasar es lo de siempre en estos casos: el departamento de comunicación empezará a llamar a periódicos y revistas a amenazar con retiradas masivas de publicidad si las noticias que pública ese medio son negativas; los departamentos que traten con cargos políticos ya invitaran a algún político a palcos privados de los mejores partidos de la champions, etc etc. Lo que no va a pasar es que vw pague 3000 euros de indemnización a 11 millones de estafados, haz la multiplicación y verás lo imposible que es. El ministerio de industria español bien claro dejó cual será nuestra actitud en cuanto vw amenace con retirar los 3000 millones de inversión que estaban previstos para España.
        Si las cosas fueran como deben ser, ya se deberían haber paralizado las ventas de cualquier vw diésel, en los supermercados sanidad retira los productos venenosos inmediatamente, no un mes despues.

        • Juan, te aseguro que si el departamento de comunicación de Volkswagen nos amenazase con retirar publicidad (cosa que estoy convencido que jamás harían), seríais los primeros en enteraros.

          Nuestro objetivo no es satisfacer a las marcas, ni a la industria, sino a nuestros lectores. Y eso significa proporcionarles información veraz y honesta, y creo que es lo que estamos haciendo.

          Esa es la razón por la cual en este artículo intento discernir entre información fehaciente, como el fraude reconocido en Estados Unidos, y las hipótesis (que solo son eso, hipótesis) en Europa. Porque Volkswagen aún no ha dado detalles de si ha existido manipulación en el ciclo NEDC, o en las homologaciones Euro V de emisiones, y qué tipo de manipulación se ha hecho. Por eso, hablar de indemnizaciones, aunque sea una hipótesis, es prematuro.

  • Das estafa

    Pero que clase de consejos son estos ? Pero tú de que vas ? En plan “No pasa nada” ? Esto es una estafa en toda regla, venden coches mas caros porque según ellos C O N T A M I N A N menos, capizz ?

  • Gas Auto

    Que triste que una marca como VW se este enmierdando tanto.

    Y yo que pensaba ser un futuro cliente.

    • Es el planeta el que se está enmierdando y el que nos debería dar pena.

    • son los mejores coches

      no,quieres un coche que ande bien? que gaste poco y demas? pues esto es un grupovag,valla forma de intentar arruinar a una marca premiun,todos los afectados tan indignados que estan,que quieren cerrar la marca tan cual y joderlos, que pasaria con vuestros coches? les quereis bajar el precio?quereis arruinar a la marca y que la cierren?muchisma gente reprograma sus coches para subir los caballos y eso si que contamina, no seais tan tiquismiquis ,aqui la gran mayoria que esta escribiendo, es por que no tiene un duro y aver si sacan algo para comer un par de dias, y ECOLOGISTAS , voy a dejar el tema,de leer tonterias me pongo malo,y no es por la contaminacion

  • Miguel Aguilar

    Valiente basura de artículo. No dices nada nuevo, hablas de que una hipótesis se puede cumplir o no, ¡novedad intelectual!. Dices que es pronto para asociarse, ¿por qué?, sugieres que hay que olvidarse de la devolución de los coches, pero tampoco lo justificas y obvias la legislación de consumo

    • paco

      aqui tenenemos al primero al que compro un golf trucado jajajaj esta con la bilis muy alta jajajajjaja

      • Miguel Aguilar

        Pues va a ser que no. Tengo un Audi pero con motor 1.9 Tdi 130 CV pero te aseguro que si tuviera uno de los motores afectados estaría contento porque al reconocer VW su manipulación tiene dos opciones, una es arreglarlo, lo que es imposible sin perder prestaciones (estafa o publicidad engañosa) y la segunda es indemnizar, algo caro y fácilmente cuantificable. Por cierto tu educación está a la altura de tus conocimientos en legislación de consumo y leyes penales

        • nuevo

          ya estas tardando en vender ese audi en la chatarra, ese motor va ser que este mundo se acabe (tdi = suicidio de la tierra(

    • Miguel, no digo nada nuevo porque efectivamente no hay nada nuevo. Todo lo que se está comentando, acerca de las consecuencias del fraude de los TDI en Estados Unidos son meras hipótesis, alimentadas por el hecho de que Volkswagen no esté proporcionando datos acerca de su actuación en Europa. Creemos que es algo que se está pasando por alto en muchos medios.

  • Trabajador

    Agradezco a Diario Motor, como trabajador de Volkswagen que soy, a través de un concesionario oficial, la mesura, cordura, lucidez y sensatez de este artículo. Efectivamente, queda mucho por saber, queda mucho por hacer y espero que la marca lo haga pronto. Tampoco, al menos en lo que puedo conocer del funcionamiento interno del fabricante, me cabe la menor duda de que lo hará, y que simplemente, aunque es natural que sea dificil pedirlo, se debe tener un poco de paciencia. También estoy de acuerdo en el planteamiento del artículo referente a que es preferible, en caso de que alguien quiera ejercitar sus derechos como consumidor, esperar acontecimientos, y sobre todo, huir de aquellos que nos prometan cosas que a todas luces, son irreales. Gracias de nuevo

  • javier

    Existe una plataforma de afectados, buscan afectados para interponer una demanda colectiva. http://www.afectadosvolkswagen.com.es y http://www.afectadosvolkswagen.info

  • Jose Ramón González

    Curioso, cuando no indignante artículo para un asunto que
    constituye seguramente el mayor fraude de la industria del automóvil.

    Llamar a la calma y hacer este análisis quitándole hierro al
    asunto, es cuando menos un ejercicio de candidez absurdo que no creo que deba a
    la juventud o inexperiencia del autor ni sea del todo inocente. No sé si los
    responsables mismos de Volkswagen serían capaces de escribir un artículo tan
    benévolo, que defienda tan bien sus intereses.

    Hay que decir al señor Villarreal, que se trata de una estafa a nivel
    mundial, que constituye un fraude a las autoridades de muchos países y a 11
    MILLONES DE USUARIOS.

    Intentar suavizar las consecuencias que puedan tener para
    los usuarios planteando las hipótesis que plantea, es engañar al personal.
    Tampoco estoy hablando de que puedan ser consecuencias dramáticas, pero sí
    estoy seguro que sufriremos un perjuicio.

    Como en todos los fraudes masivos, los afectados siempre han
    salido perjudicados y las autoridades no han velado nunca por compensar los
    daños causados. Que se lo pregunten si no a los afectados de las preferentes, de Fórum Filatélico, o de todas las empresas
    de telefonía, energía o banca que continuamente aplican condiciones abusivas
    hacia sus clientes. Por cierto, a estas empresas les preocupa muy poco la
    imagen de su marca, porque desgraciadamente, saben que salvado el bache,
    recuperan su mercado. Por eso el grupo Volkswagen que ahora pide disculpas a
    los clientes por el fraude cometido, se olvidará de ellos tan pronto pase la
    tormenta, que pasará.

    El autor del artículo desaconseja a los afectados se
    asocien. ¿Que es pronto? ¿A qué hay que esperar? Una cosa es no ponerse nerviosos
    y no perder la calma y otra cosa es prepararse para lo que pueda venir. Otra
    cosa sería si desanimara a desembolsar dinero en estas asociaciones, pero de
    momento lo que ofrecen Facua y no sé si alguna otra plataforma más, es
    gratuito. Además el objetivo de los asociados no tiene que ser siempre pedir indemnizaciones o
    plantear denuncias. A veces el sólo hecho de estar informado aconseja estar
    asociado. ¿Qué le mueve al señor Villarreal a disuadir de asociarse? ¿De verdad
    se cree este Sr. Que Volkswagen “actuará en consecuencia para salvaguardar los
    derechos de sus clientes”?. Ya hemos podido comprobar cómo ha salvaguardado los
    derechos de los 11 millones de afectados, engañándoles. ¿De qué guindo se ha caído
    Ud. señor Villarreal?

    A los afectados nos surgen muchas preguntas.

    Si eliminan de los coches el software que truca las
    emisiones en las pruebas de la ITV, ¿superarán los límites de NOx permitidos
    para circular? ¿En ese caso habrá que modificar las prestaciones del motor? ¿Qué
    exigirá la administración a los fabricantes y a los usuarios para poder
    circular con estos coches?

    Y a estas preguntas podemos añadir muchas más, lo que no
    creo que podamos pensar es que los afectados no vayamos a sufrir alguna
    consecuencia o que vayamos a quedar satisfechos si obtenemos alguna
    compensación porque seguro que será insuficiente. Repito que la experiencia de
    otros fraudes masivos nos lo demuestra. De lo que podemos estar seguros es que
    estos coches quedan ya estigmatizados, por lo que podemos contar con una
    devaluación importante a la hora venderlos.

    Por otro lado habrá que estar atento durante los próximos
    meses en los que, aparecerán fraudes similares en otras marcas. Hoy mismo han
    aparecido noticias sobre los motores xDrive 20d de BMW después de un estudio de
    “Auto Bild”, lo que ha hecho sospechar de una manipulación de software similar
    a la de Volkswagen. Es significativa la consecuente caída en bolsa un 9,3% de
    este grupo y muy llamativo que haya contagiado también a Daimler. No se salva
    ni el Tato, también hay rumores sobre Ford, entre profesionales del sector.

    Aunque también es posible que el fondo de todo sea una
    guerra entre marcas. No en vano en julio el grupo Volkswagen desbancó por
    primera vez a Toyota como líder mundial en producción y ventas.

    ¿Y si al final descubrimos que este “doping” automovilístico
    lo practica todo el que quiere competir en la Champions League del automóvil? Y
    teniendo en cuenta que este es un sector estratégico para los países (por cada
    empleo directo en este sector, se generan hasta 9 más indirectos) ¿Habrán
    contado con la connivencia de los gobiernos?

  • Daniel

    Me gustaría dejaros una guía que ha creado un despacho de abogados de Madrid en la que creo que se resumen bien los derechos de los afectados. Al menos parece que saben del tema. http://www.lexdir.com/guia/que-puedo-hacer-si-tengo-un-volkswagen-cuales-son-mis-derechos-si-soy-afectado-3101/

  • Rodolfo G.

    Tomarlo con cautela??
    Con mi Audi Q3 2014 TDI, ademas de estar contaminando más de lo permitido pregunto… Que pasaría si quiero venderlo ahorita??
    Creen que lo vomprarían??
    Entonces, lo tomo con cautela??

  • rgg

    yo compre mi coche con una serie de prestaciones, ahora si los bajan de potencia y aumentan el consumo, a mi no me interesa porque yo no he comprado ese vehiculo con las prestaciones que nos van a dejar, asique que devuelvan la pasta a los afectados, pero el valor de cuando le compramos y sino que nos den un vehiculo nuevo que han sido ellos los que han metido la pata, y nosotros no tenemos porque pagarlo. Ademas de bajarnolos de potencia y aumentar los consumos nos daran una propinilla para que nos callemos, pues no .

  • Jordi

    Hola a todos,

    Me acabo de enterar que mi vehículo Volkswagen Touran está afectado por el fraude de Volkswagen, y la verdad, voy un poco perdido..

    Me siento muy decepcionado con todo esto, siempre he confiado en las marcas del grupo Volkswagen y creo que esto ha sido un abuso por parte de la marca, a costa de la confianza de usuarios que somos fieles a ellos.

    Hemos pagado un sobre-coste por tener un standard alto de calidad y esto ha sido lo que nos hemos encontrado, una trampa para ganar más dinero a costa nuestra, es una vergüenza y me siento indignado.

    Yo me he afiliado a una plataforma para hacer una reclamación colectiva de afectados por esta estafa, por si a alguien le interesa os dejo los datos:

    http://www.reclamacion-volkswagen.com/

    https://www.facebook.com/reclamacion.volkswagen

    A ver como evoluciona el tema.. por todo lo demás estoy muy contento con mi Touran.

    Saludos

  • Hola a tod@s los afectados.
    Como asociación de consumidores estamos de acuerdo con casi todo este artículo, pero tampoco hay que “ser tan pacientes”.

    1º Lo primero recomendaría que tod@ afectad@ envie un burofax o corre electrónico tanto al grupo Volkswagen como al concesionario reclamando la reparación gratuita del vehículo (nosotros tenemos formularios). Asi expresais vuestro interés y parais el plazo.

    2º Esperar a ver que hacen las autoridades y estudios Europeos -a ver si nos quedamos calvos-. Dependiendo de estos informes, y de si nuestro vehículo tiene deficiencias que lo deprecian o producen gastos (pierde prestaciones, o tiene mayor consumo, no pasa la ITV…etc), es entonces cuando podemos optar por varias formulas dentro de la protección del consumidor (Reparación gratuita, sustitución por otro vehículo de similares o mayores prestaciones, compensación económica).

    3º Las reclamaciones colectivas estan bien… para perder años y años en los Tribunales, hay que hacer un ESTUDIO INDIVIDUAL de cada caso, para llegar a soluciones rápidas a la medida de cada uno. Y luego, independendientemente, pedir responsabilidades colectivas.

    https://www.facebook.com/unae.palencia

  • Хеен*___* госпади,какие же они все все-таки красавицы!

  • rosio

    me compré una camioneta amaron 2013 me entregaron 29 de enero del mismo año y el 30 de enero es decir al otro día entró a la revisio técnica por sonido de frenos ya estamos 2016 y aún no tengo respuesta, la camioneta esta a poder de la concesionaria desde octubre del 2015 me pueden dar solución a mi problema.

  • Toni88.25

    Buenas tardes,
    No se si habreis recibido noticias sobre la propuesta de la empresa y recomendación de la DGT acerca de la reparación a realizar en nuestros vehículos.
    Tras leerlo, me he indignado y he iniciado una petición en change, os adjunto el enlace por si queréis leer el tema con detalle o participar.
    Un saludo

    https://www.change.org/p/direcci%C3%B3n-general-de-queremos-un-estado-que-nos-defienda-y-que-no-paguen-siempre-el-pato-los-ciudadanos