ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Hablamos con los creadores del Infiniti Q30

En el Salón de Frankfurt que acaba de terminar tuvimos la oportunidad de hablar con Grahame Cornforth – Jefe de Producto – y con Alfonso Albaisa – Director de Diseño – de Infiniti sobre el primer compacto de la marca, el Q30. Días atrás os informábamos de todos los detalles, por ejemplo, de que comparte motor y muchos elementos con el Mercedes Clase A y de que dependiendo de la versión encontraremos dos alturas de carrocería diferentes. Pero hablando con los responsables del proyecto, hemos podido aprender mucho más de esta apuesta de Infiniti en el segmento de los compactos premium.

El Q30 será un punto de inflexión en Infiniti

Cornforth:»Hemos hecho un coche atractivo y agradable de conducir en cualquier ámbito

En primer lugar hablamos con Grahame Cornforth, que nos comenta que Infiniti es una marca conocida y apreciada en mercados grandes como Estados Unidos y que el desafío es conquistar el mercado europeo. Para ello lo ideal es un compacto que en paises como España copan la mayoría de ventas y sobretodo tener motores diesel tanto de acceso como más prestacionales.

El desarrollo del coche se ha realizado en cinco años en los que como suele ser habitual se han realizado miles de kilómetros en todo tipo de condiciones. Grahame nos indica que se ha buscado un coche de diseño atractivo, cómodo de usar a diario pero que al mismo tiempo el cliente disfrute de su conducción.

El Infiniti Q30 se producirá para todo el mundo en la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido) que ha recibido una importante inversión para producir este modelo de la división premium de la marca. La producción se inició hace dos meses y las primeras entregas están previstas para enero de 2016. Le preguntamos por posibles mecánicas híbridas a medio plazo pero de momento no han tomado ninguna decisión al respecto y que van a ver cómo funcionan las ventas, si gusta al cliente o no.

También le pregunté sobre si EuroNCAP va a probar el modelo pero se limitó a decirme que es algo que veremos en un futuro. En esa respuesta entendí que sí se ha probado o se hará en breve pero que es un tema confidencial del que no se puede hablar, aunque, personalmente, por estructura y elementos de asistencia a la conducción pienso que alcanzará la máxima puntuación

Diseño inspirado en la naturaleza

Alfonso Albaisa es el responsable del diseño del Infiniti Q30 y está muy orgulloso del resultado. Nos recibe sonriente, entusiasmado, y nos invita a acercarnos a las unidades presentes en el stand para explicarnos al detalle qué ha querido mostrar con este producto. «Me inspiro en la naturaleza, fíjate en las líneas que recorren el largo del coche». Es lenguaje de diseñador, realmente lo que apreciamos es un diseño muy atractivo y dinámico, aunque no gustará a todos como pasa en cualquier producto.

El Infinti Q30 tiene unas líneas de diseño que le otorgan una apariencia atractiva y dinámica

Pero no todo es estética. Albaisa pide a un compañero de otro medio a que se siente en un Q30 versión Premium y le comente qué le parece. «¿Ves que estás sentado alto y con buena visibilidad» . Es a lo que juega este coche. Parece un crossover – el Mercedes GLA es más bajo que la versión Premium – pero es un compacto con la comodidad de un puesto de conducción situado a mayor altura del suelo.

Por último, Albaisa nos pide que nos centremos en el frontal, que sigue las tendencias de la moda automovilística. «Una gran parrilla con un gran logo que potencia la identidad de la marca» y otro detalle, los faros delanteros acaban en la calandra.

¿Y qué opino yo del Infiniti Q30?

A falta de conducirlo para sacar conclusiones, creo que Infiniti ha hecho un gran trabajo. El diseño exterior es atractivo y en el interior emplea materiales de buena calidad y ajuste. Desconcierta un poco que muchos botones o la pantalla del panel de instrumentos son idénticos a los del Mercedes Clase A pero pensandolo bien, no tiene por qué ser un inconveniente si el ahorro procedente de esta colaboración proporciona disfrutar de un producto de mayor calidad. Si el precio es competitivo, quitará numerosas ventas a los compactos premium tradicionales.

En Diariomotor: A caballo entre un compacto y un crossover: conociendo a fondo al nuevo Infiniti Q30 | Infiniti Q30: ¿Por qué su éxito comercial lo decidirá su altura?

Logo de la marca infiniti Infiniti Q30
  27.125 €

El Infiniti Q30 es un compacto que destaca por su excelente calidad de realización y una altura libre al suelo superior a la de muchos crossovers. Puede pedirse con tracción total, cambio de automático de siete velocidades y con motores de hasta 211 CV de potencia

Ficha Q30
Solicita tu oferta
Cargando...