Sin aprietos: estos son los 10 coches de gasolina a la venta con la menor potencia específica

 |  @sergioalvarez88  | 

Los motores de gasolina están cada vez más apretados. La barrera de los 100 CV/litro quedó hace tiempo superada en coches convencionales, e incluso estamos llegando a los 200 CV/litro en compactos deportivos. La era del downsizing y la sobrealimentación está aquí para quedarse, sometiendo a altas presiones a motores de baja cilindrada. Es ahora cuando nos preguntamos qué coches tienen los motores menos apretados, y teóricamente, más fiables. Estos son los 10 coches menos apretados actualmente a la venta. Algunos os pueden sorprender.

Nota: para establecer una comparativa justa, hemos dejado de lado los vehículos comerciales y nos centramos sólamente en turismos. También dejamos fuera a turismos derivados de comerciales. Sin más dilación, arrancamos.

1) Lada 4×4 1.7: 47,93 CV/litro

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Rusia deja la innovación para otras marcas.

Rusia lidera listas por doquier. El vetusto motor de 1,7 litros y 81 CV del Lada 4×4 – antes conocido como Niva – tiene una potencia específica más baja que muchos motores diésel de baja potencia. Su consumo de combustible es desmesurado, consume una media de 9,5 l/100 km y su velocidad punta es de sólo 140 km/h. A cambio, se le presupone una elevada fiabilidad: Lada lleva usando durante décadas este motor, actualizándolo con la inversión mínima. Curiosamente, lo mismo lleva haciendo con el Niva.

2) Ford Fiesta 1.25 60: 48,31 CV/litro

Con este motor el Ford Fiesta se convierte en un coche sólo apto para vías urbanas o extraurbanas de baja velocidad.

El segundo puesto de esta lista es para el Ford Fiesta. Un utilitario del segmento B con potencia de un segmento A. La potencia de acceso en su segmento es de unos 75 CV, pero la versión Trend más barata del Fiesta se conforma con sólo 60 CV. Este motor no tiene refinamientos más allá de una culata multiválvulas, y por ello su consumo medio homologado no es tan bajo como esperaba: 5,2 l/100 km. Sus prestaciones son muy modestas: acelera hasta los 100 km/h en 16,9 segundos y le cuesta horrores alcanzar su punta de 152 km/h.

3) Mazda2 1.5 SKYACTIV-G 75 CV: 50,13 CV/litro

Un motor muy moderno y tecnológicamente avanzado. No es la tónica de los motores de esta lista.

Un tercer puesto sorprendente, y que no esperaba. La estrategia de Mazda aún no pasa por ofrecer motores turbo de gasolina. Este motor SKYACTIV de 1,5 litros es la versión con menos potencia de un mismo propulsor que llega a los 105 CV en el Mazda3 y con algunas modificaciones supera los 130 CV en el Mazda MX-5. Un motor a priori muy fiable, con unas prestaciones sorprendentemente correctas: sólo le lleva 12,1 segundos hacer el 0 a 100 km/h y su consumo medio es de unos parcos 4,7 l/100 km gracias al sistema i-stop.

4) Alfa Romeo Mi.To 1.4 70 CV: 50,43 CV/litro

El lanzamiento de los motores TwinAir de dos cilindros y turbo han eclipsado a este pequeño atmosférico.

El motor de acceso en la gama MiTo de Alfa Romeo es un pequeño 1.4 de sólo 70 CV. Un motor muy básico y cuyo diseño se pierde años atrás en el tiempo. Nada de culata multiválvula, nada de inyección directa. Su potencia real es de 69 CV, aunque en los departamentos de marketing se venda como un motor de 70 CV. A nivel prestacional, no impresiona: permite un 0 a 100 km/h de 14 segundos y homologa una media de consumo anormalmente alta habida cuenta de su rendimiento, 5,8 l/100 km. A cambio, debería ser bastante duro y sencillo de mantener.

5) Opel Corsa 1.4 75 CV: 53,65 CV/litro

La versión de 90 CV de este motor multiválvula es compatible con GLP de forma opcional.

El Opel Corsa ha sido completamente renovado hace poco tiempo, pero uno de los motores que no ha cambiado en absoluto es el pequeño 1.4 de 75 CV que da acceso a la gama. Es la mecánica más barata y de nuevo sigue la tónica general de esta lista: es poco complicado, poco refinado y poco moderno. Aún así, tiene un consumo moderado de 5,1 litros y es esencialmente el mismo motor que el 1.4 de 90 CV, con otro mapa de potencia. Curiosamente, su versión de 90 CV se ofrece con compatibilidad de fábrica para el GLP.

6) Fiat Punto 1.2 Fire 67 CV: 53,94 CV/litro

Todos los 1.2 Fire desarrollan 69 CV, pero en el caso del Punto, el motor se queda rezagado con sólo 67 CV.

La familia Fire de motores atmosféricos de gasolina lleva años instaurada en las marcas del Grupo Fiat. Un pequeño motor de 1.248 cc y cuatro cilindros, con sólo dos válvulas por cilindro y una buena reputación en lo que a fiabilidad respecta. En la gama Punto – sí, yo también me he sorprendido de que se sigan vendiendo después de tantos años – el motor tiene 2 CV menos que en el resto de gamas, donde está disponible con 69 CV. Es un motor que también se monta en el Lancia Ypsilon y en el Ford Ka, mellizo del Fiat 500.

7) Toyota Prius 1.8 HSD: 55,06 CV/litro

Este mismo motor se encuentra en todos los híbridos Toyota, así como en el Lexus CT200h.

Es algo injusto incluir el motor 1.8 HSD de 99 CV del Toyota Prius en esta lista. Es injusto porque es un motor de ciclo Atkinson, que algunos definen como motor de cinco tiempos. Es un motor orientado a la eficiencia pura, no a la potencia. Su razón de ser es el bajo consumo y no se entiende sin la asociación a un motor eléctrico en un sistema full-hybrid. Una vez conectado a un motor eléctrico y a una batería, el Toyota Prius desarrolla una potencia total de 136 CV con un consumo homologado de sólo 3,9 l/100 km.

8) Fiat 500 1.2 69 CV: 55,55 CV/litro

Le permite al Fiat 500 hacer un 0 a 100 km/h de 12,9 segundos, consumiendo menos de 5 l/100 km.

El motor 1.2 Fire de 69 CV del Fiat 500 es esencialmente el mismo motor que el equipado por el Fiat Punto unas pocas líneas por encima. Tiene 2 CV de potencia más, y por ello su potencia específica es algo superior. Aún es el motor de acceso en la gama 500 de Fiat, recientemente renovada. Es un motor que también está presente en la gama del Panda o del Lancia Ypsilon. También es el motor empleado por el Ford Ka, que usa la misma plataforma del Fiat 500 y de hecho es fabricado por Fiat en las mismas instalaciones.

9) Opel ADAM Jam 1.2 69 CV: 56,14 CV/litro

La gama ADAM también está disponible con un interesante motor turbo de tres cilindros y 115 CV.

Aunque parezca que es el mismo motor que monta el Fiat 500 – el 1.2 Fire de 69 CV – no tiene nada que ver. Para empezar, tiene una culata de cuatro válvulas por cilindro y una admisión variable. Es un motor moderno, y eso se refleja en sus consumos: su media homologada es de 4,9 l/100 km a pesar de que el ADAM es un coche con un ligero problema de sobrepeso, en esta versión pesa casi 1.100 kilos sin llegar siquiera a los 3,7 metros de longitud. Por eso, demora casi 15 segundos en hacer el 0 a 100 km/h.

10) Nissan Juke 1.6i G 94 CV: 58,82 CV/litro

Hoy por hoy, ha sido superado a todos los niveles por el equilibrado 1.2 DIG-T de inyección directa, turbo y 115 CV.

No esperaba ver al Nissan Juke en esta lista, la verdad. El motor de acceso de la gama Juke de gasolina es un 1.6 litros que apenas desarrolla 94 CV de potencia. Sólo está disponible con tracción delantera, caja de cambios manual de cinco relaciones y el acabado más básico del Nissan Juke. No es el motor más eficiente del mundo: homologa una media de 6,0 l/100 km y sus prestaciones son modestas. Es el mismo motor que el 1.6 de 117 CV que equipan otros Nissan Juke, con una gráfica de potencia más conservadora.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Si tu Lamborghini Aventador echa chispas por el escape, no sigas “cortándolo”

  • Rotodos Shur

    Tienen que ser fiables por huevos

  • GTR43V3R

    jaja yo tampoco esperaba ver al Juke aunque en la última plaza.

  • kidd

    Normal que el Lada Niva/4×4 sea el primero. Su motor es un derivado (primero licencia) del 1600 que usaba la FIAT alla por los 70 al que le han cambiado la carburacion por inyeccion (y monopunto, que es mas fiable). Eso si, duro como una roca sera, como los motores de los ultimos Marbella, derivados del FIAT 903cc. que montaba el 127, INDESTRUCTIBLE

    • Tovarich Putin

      Bien dicho.

    • Leonmafioso

      Me hace recordar el 1600 del fiat 131 que tenía mi padre. Una vez viniendo a mas de 160 en una autopista se nos ha roto la correa de distribución. Eran las seis de la tarde y no había forma de llegar a casa. Normalmente esa correa se rompe es por los dientes que se despegan de su sitio ya sea por la alta carga de trabajo, ya sea porque le haya caído aceite. A las seis de la tarde en mi ciudad ya está oscuro y la única opción que se nos ocurrió fue caminar y buscar una bodega (un pequeño puesto de venta) y comprar una pegaloca (cianocrilato). Nosotros le aplicamos el pegamento a los dientes y rogando que diera para llegar a casa. Al otro día mi padre sale a trabajar (era taxista) y la correa soportó todo el recorrido de trabajo para comprar la correa, hacer unas vueltas y regresar a casa, salir a hacer unas compras y acordarse a las cinco de la tarde que había que cambiarla. Ese motor es un guerrero nato y lo mejor es que no es de interferencia, lo que le permitió sobrevivir. La correa es corta va del cigüeñal al árbol de leva que va ubicado en ese agujero del frente.

  • rubeu

    Te ha faltado el lodgy 1.6 85cv me lo compre en versión glp el mes pasado, también habia solo gasolina .creo que seria el ganador o muy cerca del lada.

    • Tovarich Putin

      No, ganaría el Niva de todas todas.

  • Maria
    • Rubén Rubio

      A mi no.

      • красивый до свидания

        Ohhh…

  • crash

    Me parece que los que han dicho que el Niva es fiable, no han tenido uno ni minimamente cerca. Como herramienta esta muy bien para campo, te importa un pito que le rocen ramas o piedras. Va bien en campo.

    Pero lo de fiable … el motor quizas, porque el bloque no rompe, pero todo lo que le rodea se declara en huega cada poco tiempo. Son chorradas, pero si no estas puesto en mecanica sales hasta los mismisimos. Funciona … como un puñetero reloj ruso (y conozco a los relojes Vostock suficientemente bien, lo llevo ahora). Cuando no es una cosa es otra, a veces da igual que se casque lo que sea porque sigue para adelante, pero otras veces da por el saco. Grillos, todos, cepo y gastón hasta aburrir a un gasolinero.

    Solo lo tendria si lo usas exclusivamente para campo y tareas duras, ahí da igual meter ladrillos que sacos de arena o lo que sea. Pero para pistas y demas me cojo un duster, Jimny o si voy desahogado de $ un defender que ademas tiene mas posibilidades de configuracion, pick up y en todo supera al ruso en cuanto a capacidad para trabajo pues aquí no se ha vendido el niva de 5p (el largo), la pega es el precio pues cuesta mas del doble.