Porsche 718 Boxster y 718 Cayman: ¡Es oficial, los nuevos bóxer de 4 cilindros de Porsche ya están aquí!

 |  @davidvillarreal  | 

Estamos ante todo un acontecimiento. Muy pronto Porsche estrena un nuevo motor de cuatro cilindros, horizontalmente opuestos, en dos bancos, con dos cilindros a cada lado, flanqueando un cigüeñal. Un motor de tipo bóxer, flat-4, que con sus cuatro cilindros se situará por debajo de los ya conocidos flat-6 utilizados históricamente en los modelos Porsche 911, Porsche Cayman y Porsche Boxster. Una novedad tan importante, que incluso en Stuttgart han decidido cambiar la denominación por la cual conoceremos a los dos deportivos de acceso de la gama Porsche, los de motor central, que a partir de ahora responderán a los nombres de Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman. Pero eso no es todo. Aún habrá muchas novedades importantes que tener en cuenta.

La denominación 718 la heredan del Porsche 718 de los años cincuenta, un deportivo de carreras, sin techo y con cuatro cilindros, que estaba derivado del 550.

La denominación 718 no es casual. El Porsche 718 nacía en los años cincuenta, como una evolución del Porsche 550, y como un deportivo de carreras sin techo, y de motor central, un bóxer de cuatro cilindros atmosférico. De ahí que Porsche haya optado por recuperar esta denominación histórica para celebrar un acontecimiento tan importante como este, la llegada de un nuevo motor de cuatro cilindros enfrentados dos a dos, y turbo, para llevar a un nuevo nivel las prestaciones de la gama Boxster y Cayman.

De manera que se confirmaría, finalmente, que Porsche está llamada a abandonar su gama de motores atmosféricos en pos de motores turboalimentados, más potentes, y más eficientes, como los recientemente estrenados por la renovada gama Porsche 911 Carrera y Carrera S.

Cayman y Boxster serán más parecidos que nunca, con la salvedad de que el primero seguirá siendo coupé, y el segundo descapotable. El dato curioso es que Cayman sustituirá al Boxster como el deportivo más económico de Porsche, haciendo que el descapotable sea ligeramente más caro que el coupé.

Pero ese no será el único detalle importante de los nuevos Porsche 718 Boxster y 718 Cayman, que se presentarán a lo largo de 2016.

Porsche acaba de confirmar un nuevo posicionamiento de la gama Boxster y Cayman. Estos dos deportivos de acceso, y motor central, serán más parecidos que nunca. Porsche quiere que a nivel técnico y estético formen parte de una misma familia, como sucede con un Porsche 911 Carrera y un Porsche 911 Cabrio. De manera que las familias Boxster y Cayman, aún preservando su nombre para diferenciar entre descapotable y coupé, queden agrupadas en la nueva familia Porsche 718.

La consecuencia de este nuevo agrupamiento será una nueva política de precios. Actualmente, un Boxster arranca en 56.938€ y el Cayman lo hace en 57.461€. Es decir, el coupé es más caro que el descapotable. Pero a partir de ahora, el 718 Cayman se posicionará como el deportivo más económico de Porsche, para que el 718 Boxster haga lo propio, como su versión descapotable, por un precio ligeramente más elevado, y siguiendo la lógica ya vista en la gama 911.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

  • Rest

    Por fin estos bóxer de 4 cilindros made in Porsche. Seguimos soñando con un Porsche más accesible y ésta podría ser una buena causa.

    • Marcelo Comodoro

      No creo que sea más accesible de adquisición. Quizá sí de mantenimiento.

      • Rest

        Podría imponerse con un equipamiento austero y tintes espartanos, una versión radicalizada sin concesiones al confort. Con todo, y con este motor, pueden hacer de este Porsche el más alcanzable, pero a su vez, exclusivo y menos vendible (elucubro).