Volkswagen pide a Europa plantar cara a Tesla, ¿cuál es su plan para conseguirlo?

 |  @davidvillarreal  | 

¿Estará el futuro de la industria del automóvil en Silicon Valley? Ese es uno de los grandes temores del Viejo Continente. Las tecnológicas han dejado de ser vistas por los fabricantes tradicionales como un intruso temporal, que apenas podía poner en riesgo sus intereses. Matthias Müller, CEO de Volkswagen, alerta a Europa de que el futuro de la industria del automóvil no debe dejarse en manos de Silicon Valley, en una clara alusión a Tesla Motors. El propio Dieter Zetsche, CEO de Daimler (Mercedes-Benz, Smart), aseguraba que Apple y Google están más cerca de dar un golpe sobre la mesa lanzando un coche de lo que jamás hubieran imaginado. ¿Se han quedado rezagados los fabricantes europeos ante la que se avecina?

Müller y Zetsche han alertado de la posición estratégica favorable en la que se están situando marcas como Tesla, Google o incluso Apple.

Esa es la pregunta que se hacía Matthias Müller, representando a una marca que necesita un buen golpe de efecto, un lavado de imagen ante el aluvión de críticas que ha despertado en los últimos meses el escándalo de los TDI. Además de prometer no volver a cometer un error tan grave, Volkswagen ya ha anunciado su plan para pasar de las palabras a los hechos, y propiciar una renovación de su gama de productos enfocada en la electrificación y la sostenibilidad.

De aquí a 2020 el Grupo Volkswagen lanzará 20 nuevos modelos entre eléctricos, e híbridos enchufables. Tampoco se olvidarán de la digitalización, el coche conectado y la conducción autónoma, campos en los que Volkswagen quiere ser líder de la industria.

Volkswagen quiere que Europa se comprometa en proyectos que solo dependen de la iniciativa de los legisladores, como implantar una red de puntos de recarga rápida de 150 kW.

Matthias Müller no solo ha presentado los compromisos de la marca a la que representa, sino que también ha pedido a las autoridades europeas que se comprometan con un proyecto que también depende de la legislación. Y ha escogido el momento perfecto para hacerlo, la primera recepción del año en Bruselas, en la que Volkswagen ejerció como maestro de ceremonias ante los asistentes, entre los cuales se encontraban numerosos europarlamentarios.

Volkswagen quiere que la legislación abogue por hacer de Europa un continente más propicio para el avance de la industrialización y en la creación de una infraestructura apropiada para dar el paso hacia la electrificación del parque automovilístico. Para ello piden la creación de una red de carga rápida con puntos de recarga de 150 kW.

Al respecto de su propio escándalo, el de los TDI, Volkswagen no solo se ha comprometido a resolverlo, sino que también abogan por la creación de protocolos de homologación, y certificación de consumos y emisiones, refrendados por técnicos independientes.

¿Serán estas ideas, y proyectos, suficientes para lavar la imagen de una marca que ha recibido un golpe a su reputación tan importante como el que ha acontecido en los últimos meses?

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Volkswagen Passat GTE: en marzo llegará a los concesionarios el Passat híbrido enchufable

Ver todos los comentarios 6
  • ADN

    Décadas en el mercado, algunos con más de un siglo de vida, presencia en decenas o cientos de paises, plantas de producción en varios continentes . Los fabricantes europeos no deberían temblar por una compañía nacida tan recientemente como Tesla, pero lo hacen y tienen por qué. Han tenido muchísimo, muchísimo tiempo para voltear a ver nuevas tecnologías y se han quedado dormidos, ahora el “chico nuevo” les come las ventas.
    VW no tiene cara de exigir, menos con su sucio fraude.

    • Fuck Da Shit

      Pues precisamente por eso están asustados, porque cómo es posible que una marca tan joven ya los álla dejado tan atras.

  • Fuck Da Shit

    Elon Musk esta deseoso de que alguien por ahí les de competencia.

  • Juan Gómez Jiménez

    No entiendo que alce la voz pidiendo un gran esfuerzo y la ayuda de los organismos europeos para revertir lo que para ellos comienza a ser un problema. No es un problema de dimensiones, sino de posicionamiento. Se sabe desde hace años que los sistemas de propulsión de los vehículos actuales tenían los días contados, sabían que las reservas de petróleo estaban agotándose y no han hecho nada (se sabía desde los años 60). Han seguido fabricando y vendiendo con las mismas tecnologías de propulsión sin preocuparse de ello. Pues bien, desde hace algún tiempo pequeñas empresas de fabricación de automóviles han visto en este vacío su oportunidad y, como es lógico, lo están explotando. Por lo que su miedo se refiere a entender que están haciendo productos que una tecnología que les lleva mucha ventaja en investigación y productos que resultan deseables. Lo irónico de esto es que al igual que estas marcas que ahora se quejan y no hicieron nada están los gobiernos de esos países, que tampoco hicieron nada. Eso sí, en vez de invertir en que esos productos lleguen a sus países (colaborando con ellas, por ejemplo, en la instalación de puntos de recarga), han comenzado a prohibir la entrada de vehículos en las ciudades porque parece ser que ahora se dan cuenta que son uno de los grandes entes de la contaminación de las ciudades.

  • jose lopez

    es hora que los electricos sean electricos de verdad 500kmautonomia minima real, electrico de autonomia extendida no sean inferior a 200km y consumo real de cargar la bateria no supere1l.,hibrididos descartarlos solo sirven para tener mas motor sin reducir consumos o que cargara una bateria de 100km con 0,5l de combustible