ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Sabes como debes llevar a tu mascota en el coche?

¿Tienes mascota? ¿Te gusta viajar con tu perro o gato allí donde vas? Pues hoy te vamos a contar algo que seguro te interesa, pues aunque estemos acostumbrados a ver a perros asomándose por la ventana del coche disfrutando del viento, es conveniente recordar que existe una legislación en relación al transporte de mascotas. Si quieres viajar seguro y además ahorrarte alguna que otra multa, así es como debes llevar tu mascota en el coche.

Una mascota sin sujeción se convierte en una peligrosa arma arrojadiza en caso de accidente

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que supone llevar a un animal, sea del tipo que sea, libre en el interior de nuestro coche. Cualquier mascota sin retención podrá producir graves impactos en el caso de un choque frontal, ya que a una velocidad de 50 km/h esa mascota multiplicará por 35 veces su peso. Esto significa que un animal de 20 kg de peso tendrá una fuerza de impacto similar a 700 kilogramos, algo que en caso de alcanzar a un ocupante supondría lesiones graves e incluso mortales.

Por este motivo la actual legislación sobre el transporte de mascotas a bordo del vehículo nos obliga a incluir herramientas de sujeción para nuestras mascotas con el fin de prevenir situaciones de riesgo innecesarias. Del mismo modo, el incumplimiento de las medidas de sujeción de tus mascotas puede ocasionar la multa del conductor con sanciones de hasta 100 euros y la inmovilización del vehículo en caso de no asegurar la correcta sujeción de la mascota.

Para evitar distracciones, lesiones innecesarias y sanciones económicas y administrativas, nada mejor que conocer que 3 tipo de sujeciones podemos utilizar para viajar con nuestras mascotas:

1 – Arnés: el sistema más empleado, a la par que más económico, es el uso de un arnés para sujetar a tu mascota a diferentes puntos del vehículo. Por regla general el uso de un arnés se suele asociar al uso del propio cinturón del vehículo. Este dispositivo consigue limitar el movimiento del animal, impidiendo la proyección de este en caso de impacto.

2 – Rejas divisorias: para aquellos animales más grandes y pesados lo ideal es el uso de sistemas de división física de habitáculo y maletero. Este tipo de sistemas necesitan de coches familiares, SUV o monovolumen que cuenten con conexión directa entre habitáculo y maletero, consiguiendo así que la mascota cuente con un espacio independiente, pero suficiente, sin tener que estar dentro del habitáculo.

3 – Transportín: los transportines suelen ser los sistemas más recomendados por su resistencia y por evitar que el animal pueda moverse libremente por el interior del vehículo. Estos sistemas permiten el transporte de animales domésticos, por lo general perros y gatos, sin necesidad de grandes espacios. Se recomienda que estos sistemas sean ubicados lo más cercano al suelo del habitáculo y siempre detrás de los respaldos delanteros para que en caso de accidente no sean proyectados.

En Diariomotor:

Cargando...