ESPACIOS
Cerrar CERRAR

eCooltra, el car2go con motos eléctricas ya funciona en Barcelona (y pronto también en Madrid)

Quizá conozcáis el servicio de car2go. Es un sistema de coche compartido, en el que puedes alquilar por minutos un smart eléctrico con el que moverte por Madrid. Los coches se aparcan y recogen en las calles, donde no pagan SER por su condición de eléctricos. Están limitados geográficamente al interior de la M-30 madrileña: pueden salir, pero se recogen y devuelven en su interior. Todo el servicio se gestiona desde una app en nuestro smartphone. ¿Te ha quedado más o menos claro? Pues eCooltra es lo mismo, pero con scooter eléctricas. Aún más conveniente.

El alquiler de estas 250 scooter eléctricas tiene un coste de 0,24 euros/minuto.

Cooltra es una empresa catalana que basa su modelo de negocio en el alquiler por horas o días de motos tipo scooter. Están presentes en Barcelona, Madrid, Baleares y otros puntos del levante español. Tras el éxito de car2go en Madrid – ya están pensando en ampliar hasta 500 coches su flota de eléctricos – han decidido establecer un servicio muy parecido con scooter eléctricas. El servicio eCooltra ya se encuentra funcionando desde hace tres meses en Barcelona, y gracias a su éxito, pronto debería llegar a las calles de Madrid.

En la Ciudad Condal ya hay 250 scooter Govecs eléctricas de eCooltra circulando. El funcionamiento del servicio es muy sencillo. Mediante una app – y tras registrarte en el servicio – localizas la moto más cercana y haces una reserva. Esta reserva no tiene coste y tienes 15 minutos para llegar a la moto. Puedes ampliarla hasta 30 minutos, pero pagarás cada minuto extra. Una vez junto a la moto, la desbloqueas con la aplicación, te pones el casco que lleva en su portaequipajes y arrancas simplemente pulsando el botón de encendido.

Todas las scooter disponen de un cable USB con el que cargar nuestro smartphone, situado en el compartimento delantero de la moto.

El servicio tiene un coste de 24 céntimos de euro por minuto, ligeramente más caro que los 19 céntimos por minuto de car2go, pero tiene una ventaja añadida: se pueden aparcar en cualquier lugar en las calles, lo que dentro de la legalidad suele ser en una acera o esquina de una calle – es legal en prácticamente todas las zonas de Barcelona. Las motos se recogen y estacionan en una zona de 40 km2 delimitada al centro de Barcelona. Con todo, el acceso a barrios como Gràcia, el Gótic o el Born está limitado a las arterias principales.

Las motos tienen una autonomía de unos 60 kilómetros y se usan en la modalidad de free float. ¿Qué quiere esto decir? Que el usuario se despreocupa completamente de la carga y descarga. Cuando su batería está cerca de agotarse, la moto desaparece del mapa de vehículos disponibles y los empleados del servicio se encargan de recargarla en las instalaciones de la empresa. Para usar este servicio hay que ser mayor de edad y al menos disponer de una licencia en vigor para la conducción de ciclomotores.

La moto incluye el casco, pero si quieres llevar a un acompañante, tendrá que tener su propio casco.

El servicio está orientado a clientes de entre 20 y 45 años, acostumbrados al uso de las tecnologías y con poco sentido de la propiedad. Barcelona es el terreno de pruebas ideal para este servicio. Es la ciudad europea con más motos per cápita, y una de las más difíciles para la circulación y aparcamiento en coche. eCooltra espera rentabilizar un servicio de altos costes operativos, y obtener pingües beneficios con las economías de escala, aunque su negocio principal siga siendo el alquiler tradicional de scooter de gasolina.

La próxima vez que esté en Barcelona, me plantearé el uso de este interesante servicio, que está disponible las 24 horas del día. ¿Y vosotros? ¿Alguno ha sido ya usuario? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

En Diariomotor:

Cargando...