Los Filtros Antipartículas llegan a los motores gasolina: Mercedes será la primera en incorporarlos

 |  @ClaveroD  | 

Era tan sólo cuestión de tiempo el que los filtros antipartículas que ya son habituales en los motores diésel llegasen a los motores gasolina. Tras los últimos estudios que han revelado el aumento en la emisión de partículas de los motores gasolina de inyección directa, y la creciente preocupación por el desfase entre consumos homologados y consumos reales, Mercedes-Benz ha decidido dar un paso adelante y confirmar la introducción de filtros antipartículas en sus motores gasolina empezando por el Mercedes Clase S.

Este movimiento ha sido confirmado por Mercedes-Benz en un plan de mejora global de todas sus motorizaciones con un presupuesto de 3.300 millones de dólares. El escándalo Volkswagen ha salpicado de un modo u otro a todos los fabricantes de coches, afectando de igual modo a motores diésel y gasolina. Es por este motivo por lo que resulta importante dar un paso hacia adelante mejorando el compromiso de los fabricantes automovilísticos con la reducción real de emisiones.

Tenemos que remontarnos hasta Diciembre de 2013 para recordar el estudio del TÜV Nord sobre motores gasolina de inyección directa donde se descubría el importante aumento en la emisión de partículas nocivas para la salud (PM2,5 y PM10). Este informe levantó ampollas en la industria del automóvil que apostaba por el downsizing como la fórmula mágica para reducir la contaminación de sus mecánicas gasolina. Sí, emitían menos CO2, pero las partículas se disparan hasta por 1.000 veces en algunos casos.

Los FAP llegarán a los Mercedes gasolina a partir de 2017

Aunque se ha debatido largo y tendido sobre la idea de emplear filtros antipartículas en los motores gasolina, la industria del automóvil ha dilatado todo lo posible la introducción de estos sistemas por los aparentes alto costes de su implantación y la no obligatoriedad de su uso según la normativa anticontaminación. Mercedes será la primera en instalar los filtros antipartículas en motores gasolina a partir de 2017, habiendo realizado ya pruebas experimentales durante dos años con resultados de éxito sin comprometer fiabilidad o rendimiento.

Sin lugar a dudas el anuncio de Mercedes-Benz no tardará en ser seguido por otros fabricantes, pudiendo incluso ver marcas que decidan adelantarse al constructor alemán más por razones de marketing que por verdadera preocupación por nuestra salud. Sea como fuere, parece que por fin se empieza a entender que las partículas en los motores gasolina modernos son también un problema.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor:

Lee a continuación: Brabus se planta en el Salón de Ginebra con un Mercedes-AMG S 65 coupé con 900 cv y el mismo par que un Bugatti Veyron

Solicita tu oferta desde 102.300 €
  • Manolito Gafotas

    ¡Cuánta hipocresía con el tema de la contaminación! Para disminuir el consumo real un 5% y reducir la emisión de co2 en parecida proporción aumentan la contaminación local 1000 veces… primero fomentando los motores diesel y ahora el downsizing.. es demencial.

  • Gerardd

    A ver, tendremos que matizar.
    Como dato he de decir que efectivamente los motores gasolina emiten estas dichosas partículas, aunque no es por el downsizing. Principalmente mente esto sucede en los motores de inyección directa de gasolina, sean atmosféricos o turbo. En estos motores, a poco régimen o poca carga del motor, funciona por mezcla estratificada, donde cambiamos la relación estequiométrica haciendo una mezcla pobre, teniendo casi toda la gasolina cerca de la bujía y alrededor aire. Al hacer este tipo mezcla se reducen los consumos, pero, se aumentan las emisiones y se aumenta la temperatura de combustión, que esto hace que se produzcan las dichosas micro partículas.

    He de decir que fui a una charla de Nissan sobre inyección diesel y, hablando de FAP, pregunte por los FAP gasolina y su respuesta fue, resumidamente: “Dada la normativa actual, no hace falta que lo pongamos”. Los fabricantes lo saben pero como hay regulación en los gasolina, directamente, sudan de ponerlo y así nos va….

    • Golf r

      Que quieres que te diga si tuviese que cambiar el coche lo primero que miraría es que no tuviese ninguno de esos filtros y menos si fuese de gasolina, cada vez peor no saben como sacarte los cuartos como no se venden todos los que quisieran parece que buscan el método de que tengas que pasar por el taller una vez que se te acabe la garantía y como te empiece a dar guerra acabas cambiando el coche se las saben todas