ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los Filtros Antipartículas llegan a los motores gasolina: Mercedes será la primera en incorporarlos

Era tan sólo cuestión de tiempo el que los filtros antipartículas que ya son habituales en los motores diésel llegasen a los motores gasolina. Tras los últimos estudios que han revelado el aumento en la emisión de partículas de los motores gasolina de inyección directa, y la creciente preocupación por el desfase entre consumos homologados y consumos reales, Mercedes-Benz ha decidido dar un paso adelante y confirmar la introducción de filtros antipartículas en sus motores gasolina empezando por el Mercedes Clase S.

Mercedes Clase S Coupé

Este movimiento ha sido confirmado por Mercedes-Benz en un plan de mejora global de todas sus motorizaciones con un presupuesto de 3.300 millones de dólares. El escándalo Volkswagen ha salpicado de un modo u otro a todos los fabricantes de coches, afectando de igual modo a motores diésel y gasolina. Es por este motivo por lo que resulta importante dar un paso hacia adelante mejorando el compromiso de los fabricantes automovilísticos con la reducción real de emisiones.

Tenemos que remontarnos hasta Diciembre de 2013 para recordar el estudio del TÜV Nord sobre motores gasolina de inyección directa donde se descubría el importante aumento en la emisión de partículas nocivas para la salud (PM2,5 y PM10). Este informe levantó ampollas en la industria del automóvil que apostaba por el downsizing como la fórmula mágica para reducir la contaminación de sus mecánicas gasolina. Sí, emitían menos CO2, pero las partículas se disparan hasta por 1.000 veces en algunos casos.

Los FAP llegarán a los Mercedes gasolina a partir de 2017

Aunque se ha debatido largo y tendido sobre la idea de emplear filtros antipartículas en los motores gasolina, la industria del automóvil ha dilatado todo lo posible la introducción de estos sistemas por los aparentes alto costes de su implantación y la no obligatoriedad de su uso según la normativa anticontaminación. Mercedes será la primera en instalar los filtros antipartículas en motores gasolina a partir de 2017, habiendo realizado ya pruebas experimentales durante dos años con resultados de éxito sin comprometer fiabilidad o rendimiento.

Sin lugar a dudas el anuncio de Mercedes-Benz no tardará en ser seguido por otros fabricantes, pudiendo incluso ver marcas que decidan adelantarse al constructor alemán más por razones de marketing que por verdadera preocupación por nuestra salud. Sea como fuere, parece que por fin se empieza a entender que las partículas en los motores gasolina modernos son también un problema.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mercedes Clase S

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase S Botón de play
Mercedes Clase S 2021 0820 01 Portada
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase S
  114.497 €

Es el tope de la gama Mercedes y también una referencia tecnológica mundial para la industria del automóvil. No es poco.

Ficha Clase S
Solicita tu oferta
Cargando...