ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Filtros antipartículas en motores gasolina: ¿Marketing o preocupación real por nuestra salud?

Hazte a la idea, los FAP o filtros antipartículas llegarán muy pronto a los motores gasolina para cumplir la misma misión que ya realizan en los motores diésel desde hace bastantes años. Los escándalos por trucaje de motores y manipulación de emisiones están acelerando la necesidad de fabricar motores más limpios y creíbles, y tras el cerco a los motores diésel es el turno de los motores gasolina como Mercedes-Benz y Volkswagen a la cabeza. Pero pongamos todas las cartas sobre la mesa, este movimiento que podría haberse hecho hace bastante tiempo, ¿Tenemos que entenderlo como una muestra de verdadera preocupación por nuestra salud, o como una maniobra más de marketing?

El problema de las partículas se conoce desde hace años, pero tan sólo se han limitado a cumplir con la normativa anticontaminación vigente

Con el anuncio de Mercedes-Benz entendimos que sería cuestión de días que más fabricantes se unieran a esta iniciativa por el bien de «nuestra salud». Numerosos informes como el revelado por el TÜV Nord en Diciembre de 2013 descubrieron grandes aumentos en la emisión de partículas en motores gasolina modernos de inyección directa, un problema que generó bastante polémica, pero al que ningún fabricante respondió con medidas en pos de nuestro bienestar.

Esos mismos informes alertaban de que el aumento en la emisión de partículas, era un problema importante a corto y medio plazo dado el énfasis de los fabricantes por construir motores gasolina de inyección directa, sin interés alguno en poner remedio de ningún tipo al aumento en la emisión en partículas. Con un parque móvil haciendo uso de este tipo de motores en claro crecimiento, hablamos de un problema de salud de importante calado, sin embargo los fabricantes se han limitado hasta la fecha a cumplir con la normativa, ni más, ni menos.

Lo escabroso del asunto es que, a sabiendas de la problemática, ningún fabricante ha instalado estos filtros que suponen un sobrecoste de entre 50 y 100 € por coche

Si la normativa anticontaminación no obliga a reducir la emisión de partículas del mismo modo que sí lo hizo en los motores diésel, los fabricantes automovilísticos han evitado todo lo posible atacar el problema de las partículas en motores gasolina. Con la entrada en vigor de la norma Euro 6c en 2017, los fabricantes se verán obligados a introducir filtros antipartículas en sus motores gasolina, pues esta norma igualará a motores diésel y gasolina.

Pero el fondo de todo este asunto es el que nos deja con serias dudas sobre el porqué de estos anuncios sobre el compromiso para con nuestra salud. A sabiendas de que existen informes desde hace años que alertan sobre la problemática de las partículas, y conociendo además que la introducción de esos filtros apenas supondría un sobrecoste por coche de entre 50 y 100€, parece bastante evidente que los recientes anuncios son poco más que estrategias de marketing. Todos los fabricantes podrían haber adoptado medidas para reducir las partículas desde hace bastante tiempo, ninguno ha querido hacerlo, y en vísperas de su obligado uso, se nos anuncia a bombo y platillo la intención de proteger el medio ambiente y nuestra salud…

Fuente: TÜV Nord | Daimler | Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...