ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El AM-RB 001 será más rápido que un Fórmula 1 actual en circuito: así pretenden lograrlo Aston Martin y Red Bull

Ayer os hablábamos largo y tendido del fantástico proyecto iniciado por Aston Martin y Red Bull Racing. El fruto de la unión entre Adrian Newey y el fabricante británico es el impresionante AM-RB 001, que ya hemos definido como un Fórmula 1 de calle (finalmente se llama Aston Martin Valkyrie). Porque realmente lo es, con sus ejes flotantes, multitud de superficies negativas, y una aerodinámica nunca antes vista en un coche de calle. Pero sin duda, lo que más nos ha llamado la atención es una promesa: «será más rápido en circuito que un Fórmula 1 actual».

Cuando Adrian Newey tiene tiempo libre, se pone a diseñar coches de calle que desdibujan la frontera con los de competición.

Es una afirmación realmente atrevida, y desde Diariomotor nos preguntamos cómo pretenden lograrlo. Para ponernos en contexto, un Fórmula 1 actual desarrolla unos 750-800 CV de potencia, usando un motor 1.6 V6 turboalimentado con un sistema de regeneración de energía. Estos híbridos de altas prestaciones tienen un peso en vacío de 702 kilos – como mínimo – y contando con piloto y combustible, se aproximan a una relación peso-potencia de un kilo por caballo. Pero un Fórmula 1 es mucho más que una relación peso-potencia estelar.

Es un tren de rodaje optimizado al milímetro, con una puesta a punto específica para cada carrera, en la que se invierten cientos de horas de simulaciones y el trabajo de decenas de los mejores ingenieros del mundo. Un Fórmula 1 de 2015 – de especificaciones casi idénticas a las actuales – da una vuelta a Spa en 1:52.42. El récord de un coche de producción en el mismo trazado pertenece al Koenigsegg One:1, que ha firmado un tiempo de 2:32.14. Tienen la misma relación peso-potencia, pero el sueco es 40 segundos más lento.

El reto de Aston Martin y Red Bull Racing es aún mayor que el asumido por McLaren y su F1 en los años 90.

Koenigsegg sabe que la relación potencia-peso-peso de su hiperdeportivo es peor que la de un Fórmula 1, así como su aerodinámica, su agarre – no usa slicks de competición – y su paso por curva. Y estamos hablando de una de las mejores máquinas de calle del planeta. Adrian Newey afirma que en configuración de carreras, el AM-RB 001 será más rápido que un Fórmula 1 actual. Sólo 25 unidades de competición del AM-RB 001 serán fabricadas, y algunos ya las consideran parejas con los LMP1 de LeMans, o un Fórmula 1 carrozado.

¿Cómo pretenden ser más rápidos que un Fórmula 1?

En primer lugar, necesitan un motor muy potente. En EVO se hacen eco de ello: será un motor V12 atmosférico de nueva factura, desarrollado desde cero y sin piezas en común con otros bloques de la marca. Este propulsor estará conectado a una caja de cambios secuencial, sin marcha atrás. El objetivo de Adrian Newey es la máxima simplicidad y ligereza. Para dar marcha atrás usará un motor eléctrico, que normalmente dará apoyo al V12. Sí, usará una especie de KERS directamente derivado de la Fórmula 1.

No habrá un solo componente de acero en la estructura del coche. Todo será fibra de carbono de altísima calidad.

El V12 posiblemente girará a un régimen muy elevado, ya que la potencia del coche debe ser suficiente para lograr una relación peso-potencia de 1 kg/CV. El objetivo de peso del AM-RB 001 es de menos de una tonelada en el coche de calle, siendo su versión de carreras aún más ambiciosa en su dieta de adelgazamiento. No nos olvidemos de un detalle: el AM-RB 001 es una carta blanca para Adrian Newey, que puede implementar en él todas las soluciones técnicas y experimentos que la FIA no le deja usar en sus coches de competición.

También conviene recordar que es uno de los diseñadores e ingenieros más exitosos de la historia de la Fórmula 1. El AM-RB 001 podrá generar una aceleración lateral de hasta 4,5 G nunca vista en un coche de calle, y usará frenos de carbono – no carbonocerámicos, como los que ya conocemos – directamente derivados de la Fórmula 1. Su suspensión es aún un enigma, aunque será de tipo pushrod e increíblemente sofisticada. A nivel de aerodinámica, contará con un alerón móvil trasero, pero no muchas más soluciones activas.

¿Logrará cambiar el statu quo del mundo del superdeportivo tal y como lo hizo el McLaren F1 a principios de los 90?

Gran parte de su rendimiento será gracias al increíble fondo del coche, su enorme difusor y sus superficies de contacto aerodinámico en torno a sus ruedas. No podemos olvidarnos de los neumáticos. Posiblemente requerirá compuestos específicos y deberá usar slicks para obtener el máximo rendimiento en pista. Se producirán entre 99 y 150 unidades de calle, y sólo 25 unidades de carreras. Las entregas no comenzarán hasta 2019, pero hay casi 400 personas desesperadas por hacerse con una unidad de este impresionante superdeportivo.

En Diariomotor:

Cargando...