¿Por qué ha detenido Volkswagen la producción de Volkswagen Golf y Passat?

 |  @davidvillarreal  | 

La fabricación de un automóvil es un proceso harto complejo, una pieza de relojería perfectamente ajustada para crear un producto que finalmente aparcaremos en nuestro garaje. El problema está en que cuando un engranaje de la relojería se rompe el proceso entero se detiene. Y eso es precisamente lo que le está sucediendo a Volkswagen estos días, de manera que la producción de numerosas fábricas, incluidas las líneas encargadas de fabricar el Volkswagen Golf y el Volkswagen Passat, ha tenido que interrumpirse por una falta de suministros. La interrupción se prolongará durante días y afectará a miles de trabajadores, especialmente en las fábricas de Volkswagen Golf y Volkswagen Passat. ¿Y a qué se debe esta interrupción?

El ritmo de una fábrica exige un aprovisionamiento continuo de materiales, y componentes, fabricados por proveedores externos. Si el proveedor interrumpe el aprovisionamiento de estos componentes, la fábrica no puede proseguir su actividad. Volkswagen se ha encontrado con un problema importante que concierne a dos de sus proveedores, CarTRIM y ES Automobilguss, responsables del aprovisionamiento de asientos y piezas de acero utilizadas en las cajas de cambio de Volkswagen.

Sin cajas de cambio, y sin asientos, no se puede fabricar un automóvil. De ahí que la interrupción en la producción haya sido la principal consecuencia de esta falta de aprovisionamiento.

El problema entre Volkswagen y sus proveedores tendría que ver con una serie de contratos que el fabricante alemán habría rescindido, y que habrían exigido una inversión importante, en infraestructura, y líneas de producción, para sus proveedores (ver Financial Times). Hablamos de proveedores que trabajan con un margen de beneficio muy estrecho, y en los que los beneficios surgen gracias a un gran volumen de producción, de manera que la inversión, y la rescisión de las entregas previstas, habrían tenido un gran impacto en su actividad. Esa sería la razón que habría llevado a CarTRIM y ES Automobilguss a solicitar una resolución del conflicto a Volkswagen y a detener sus entregas hasta llegar a un acuerdo.

El problema para Volkswagen ha estado precisamente en la filosofía de producción basada en el método just in time, en el que el aprovisionamiento se realiza bajo pedidos reales, evitando la costosa gestión de enormes stocks, y redundando en un aumento de la productividad. Un método de fabricación que ha conllevado que la interrupción del aprovisionamiento se traduzca inmediatamente en la detención de la actividad en sus fábricas.

Mientras Volkswagen y sus proveedores buscan un acuerdo para solucionar el conflicto, estas son las fábricas de Volkswagen que permanecerán detenidas durante unos días.

* Emden: Volkswagen Passat, del 18 al 24 de agosto, 7.500 trabajadores afectados
* Wolfsburg: Volkswagen Golf, del 22 al 27 de agosto, 10.000 trabajadores afectados
* Zwickau: Volkswagen Golf y Volkswagen Passat, del 22 al 26 de agosto, 6.000 trabajadores afectados
* Kassel: componentes de transmisión y sistemas de escape, del 25 al 29 de agosto, 1.500 trabajadores afectados
* Salzgitter: componentes de motores, del 24 al 30 de agosto, 1.400 trabajadores afectados
* Braunschweig: elementos de chasis y componentes de plástico, del 22 al 29 de agosto, 1.300 trabajadores afectados

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Ford Focus RS o Volkswagen Golf R? ¿Cuál es más rápido en línea recta?

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • tomas

    nadie hace mejor el proceso JIT que Toyota

    • Porsche Caballero

      Tonterías, si un proveedor te falla ya puedes ser Toyota o quien sea. Toyota es excelente fabricando buenos (no excelentes) producto, eso no lo discuto.

      • tomas

        pero JIT no es solamente el sistema, es una filosofia completa de relacion con los proveedores y todo los stakeholders vinculados a la fabricacion, eso incluye prever estos problemas con proveedores para que el proceso sea lo mas eficiente posible.

  • Fèlix Badosa

    He oido en muchos sitios comentarios del estilo “VAG aprieta mucho/trata muy mal a sus proveedores..” No es la única. Cualquier multinacional tiene el peso suficiente para hacerlo porqué los proveedores harán lo que sea para poderles vender porqué suponen un volumen de la hostia. No hay más. No es caso solo de VAG.

  • David Bueno

    Alguien tiene que pagar la multa del dieselgate…

  • craso_error

    Si bien es parte del viacrucis que le toca recorrer debido al escándalo de la estafa de las emisiones, los balances de VAG todavía no se han visto afectados lo que los costes del escándalo representan, ni por asomo.

    Queda mucho por camino por recorrer aunque el final está ya escrito. Hoy y tras la noticia de esta semana con el abandono por parte de los proveedores, el ínidice de “probabilidad de bancarrota” de la compañía (ver enlace) cerraba en el 47%, a un paso de ser más probable la desaparación que la permanencia. El índice se refiere en todo caso a la probabilidad en los próximos 2 años fiscales. Queda mucho dolor y sufrimiento todavía.

    https://www.macroaxis.com/invest/ratio/VOW4.DE–Probability-Of-Bankruptcy

    • Jose

      No te preocupes, en caso necesario, el gobierno Alemán no dudará ni un segundo en que la compañía siga por la senda del éxito….

    • Porsche Caballero

      Idotez máxima, los precios de esos componentes se pactaron antes del penoso dieselgate. VW aprieta hasta la saciedad a los proveedores, como casi todos los fabricantes. No se puede hablar sin saber, esto no es un bar.

      • Porsche Caballero

        La respuesta iba por David Bueno, disculpa.

  • un hotelero

    Hola yo no soy del gremio del motor. Me dedico al turismo. Pero la forma de actuar de las grandes empresas alemanas es la misma. Lo único bueno que tienen es que son buenos pagadores y que saben de procesos de calidad y sus costes, por esto casi siempre externalizan a empresas de otros paises con menos facilidades financieras para ” apretarles” con el tema de la liquidez . Cuanto tienes tu problemas, te los ventilas tu solito aunque te arruines. Pero si ellos tienen problemas te los trasladan con una prepotencia insoportable. Os pongo un ejemplo: En Canarias, los hoteleros tuvimos en los meses de mayo -junio 2009, aparte de nuestra propia crisis,un grave problema de baja ocupación debido a que las cenizas de un volcán islandés impidió volar en el espacio europeo durante 4 semanas. Obviamente estuvimos vacíos y sin cobrar un duro de nadie. Una vez se reanudaron los vuelos, el segundo T.T.O.O., más fuerte de Europa que es alemán,y que aportaba el 35 % de turistas , nos envía una carta diciendo que debido a sus pérdidas sufridas por el cierre espacio aéreo durante el mes anterior, debíamos hacer un descuento en toda la facturación de Julio y Agosto de un 10 % para mitigar sus pérdidas. Como entenderéis, ya tenían un precios especiales porque sus negociadores son durísimos. Si te negabas corrias el riesgo de ser eliminado de los catálogos. Muchos hoteleros tuvimos que acceder, o negocias un menor descutento, y dejar que no siguieran dando por el c..o. Este es uno de los motivos por los que Ryanair y páginas de alojamientos han subido como la espuma.
    Me alegro que estas empresas (que son de Bosnia- Herzegovina) se hayan plantado ante estos prepotentes, los mismos que luego nos vienen dando lecciones.
    Y los sindicatos alemanes se quejan, pero no dicen nada de lo que habrá sido de los trabajadores bosnios (estos sí deben de tener salarios y condiciones de vida peores). Como me aconseja algún amigo alemán, tenemos que aprender a decir a estos super alemanes “NO”, cuando se pasan, porque sus promesas, si no quedan por escrito se quedan en le olvido cuando a ellos les interesa.