¡Brutal! Volvo crea The Iron Knight, el Bugatti Veyron de los camiones y el más rápido del mundo con 2.400 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Si te decimos que un deportivo alcanza los 276 km/h no vamos a sorprenderte, cuando sabemos que más de uno ya supera los 400 km/h, casi sin despeinarse, como aquel que dice – véanse Bugatti Veyron y Bugatti Chiron. Pero si te decimos que el susodicho es un camión, con una masa de 4,5 toneladas, quizás la cosa cambie. Volvo Trucks, la sección dedicada a camiones y transporte de Volvo, acaba de presentar The Iron Knight, un camión que ya ha batido dos récords mundiales de velocidad para demostrarnos hasta qué punto está desarrollada, y avanzada, la tecnología utilizada en el transporte por carretera.

Las cifras de The Iron Knight son sencillamente impresionantes. Hablamos de un camión de 4,5 toneladas, pero también un motor con 2.400 CV de potencia y 6.000 Nm de par máximo. Volvo ha escogido una transmisión de doble embrague, una versión mejorada de sus I-Shift Dual Clutch, para transmitir toda esa potencia sobre el asfalto. Su motor, es un seis cilindros en línea turboalimentado, con nada más y nada menos que cuatro turbos.

The Iron Knight es, en todos los aspectos, un prototipo. Un camión que está basado en sus series de producción, así como su mecánica y su transmisión, pero en el cual se han aplicado numerosas modificaciones para conseguir estas cifras, que están fuera del alcance de cualquier camión de serie. Su transmisión, por ejemplo, es similar a la empleada por los camiones Volvo de serie, con la salvedad de que los embragues han sido reforzados.

Este camión ha recibido una cabina construida para la ocasión, y ensamblada completamente en fibra de vidrio. Su diseño ha tenido que adaptarse a otros requisitos, como la refrigeración del motor – se sitúa en posición central – que exigió la instalación de nuevos radiadores y entradas de aire. Volvo Trucks reconoce que, incluso, han tenido simplificar al máximo la electrónica para evitar el coste, en kilogramos, del cableado y los sistemas eléctricos. Incluso sus neumáticos, obra de Goodyear, han sido creados a la medida de este prototipo.

Volvo Trucks ha conseguido alcanzar una relación entre masa y potencia excelente, de 0,5 CV por cada kilogramo. Con esas cifras no te extrañe que acelere de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, como un Porsche 911 Carrera – de los nuevos. Además de alcanzar los 276 km/h, The Iron Knight ha batido dos récords:

* El de los 1.000 metros, al haber recorrido su primer kilómetro – iniciando el sprint desde parado – en 21,29 segundos, y a una velocidad de 169 km/h.
* El de los 500 metros, habiendo recorrido medio kilómetro – iniciando el sprint desde parado – en 13,71 segundos y alcanzando una velocidad de 169 km/h.

Vídeo de The Iron Knight

Fuente: Volvo
En Diariomotor:

Lee a continuación: Mercedes-Benz Urban eTruck: el camión eléctrico con el que Daimler advierte a Tesla

  • Luciano Alvez

    Ok. Me encanta!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Una barbaridad, pero en realidad; ¿ para qué se usará esa potencia conseguida en un camión ?.

    Saludos.

    • Rey Ramsey

      carreras, por ejemplo.

  • GTR43V3R

    Una pregunta – el sprint de 500m es a otra velocidad !

  • Bob

    ¿Consumo?

  • Borja López

    En 1km llega a los 276km/h.

  • Rey Ramsey

    alguien imagina ese motor en un superdeportivo? se me viene a la cabeza el devel sixteen