ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

5 razones por las que el Rimac Concept_One es el superdeportivo más prometedor del momento

El Rimac Concept_One es un viejo conocido de Diariomotor. Este impresionante superdeportivo eléctrico es la obra maestra de la empresa croata dirigida por Maté Rimac. Podría pensarse que esta pequeña startup es una de tantas empresas que buscan producir un deportivo eléctrico rápido y exclusivo, pero estaríamos equivocados. Es una empresa enfocada al I+D, que ha colaborado con nada menos que Koenigsegg en proyectos de transferencia tecnológica. Su Concept_One es uno de los coches más prometedores del momento, y os damos cinco razones por las que así lo creemos.

Han colaborado con Koenigsegg en el desarrollo de componentes eléctricos del Regera. Koenigsegg les ayuda a fabricar piezas de bajo volumen y poner a punto su superdeportivo.

De los Concept_ One os hemos hablado en más de una ocasión, así como de los impresionantes Concept_S, presentados en el último Salón de Ginebra,en el que sorprendentemente causaron poco revuelo – quizá las presentaciones de los Bugatti Chiron y Koenigsegg Regera eclipsaran su momento en parte. Si bien los Concept_S desarrollan una monumental potencia de 1.380 CV, acompañada de un par motor de 1.800 Nm, los 1.088 CV – y sus 1.600 CV de par máximo – del Concept_One no son en absoluto desdeñables.

Ambos emplean la misma tecnología, un conjunto de soluciones que según sus creadores solucionan el «Talón de Aquiles» del deportivo eléctrico moderno.

1) Toneladas de potencia y par motor

Su batería de polímeros de litio de 82 kWh de capacidad lleva su peso hasta unos 1.800 kg en orden de marcha.

La solución más obvia son sus toneladas de potencia y par motor. En el caso del Concept_S, lo sitúan al mismo nivel prestacional que los Bugatti y Koenigsegg antes citados: acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,6 segundos y de 0 a 300 km/h en 13,1 segundos. Hasta los 200 km/h, ni el Regera ni el Chiron lo huelen. A la marca de los 300 km/h le supera el sueco. El Concept_One, a pesar de un déficit de casi 300 CV con respecto al Concept_S, hace el 0 a 100 km/h en sólamente 2,7 segundos.

La actual generación de superdeportivos híbridos no tiene nada que hacer ante esta arrolladora central eléctrica, capaz de humillarlos silenciosamente, como este vídeo atestigua. El Tesla Model S P90D – conocido azote de superdeportivos – tampoco consigue hacer sombra a esta creación croata.

2) Un coche capaz de soportar abusos… y ser dócil en el día a día

Sólo 8 unidades del Concept_One serán fabricadas, a un precio digno de un superdeportivo de su categoría.

El Rimac Concept_One no es un coche de postureo. Está construido para ser tremendamente eficaz en circuito, soportando un abuso continuado en condiciones muy exigentes. compañada de un potente sistema de refrigeración, que ha sido optimizado para un uso exigente en circuito – no sólo un par de aceleraciones fulgurantes en línea recta. Dispone de siete sistemas de refrigeración primarios y varios subsistemas de refrigeración. Es necesario cuando tu coche tiene cuatro motores y cuatro cajas de cambios.

Con todo, es un coche diseñado para ser dócil en el día a día. Tiene una autonomía teórica de 400 km, siempre que no lo conduzcamos como lo haría un maníaco o intentemos aprovechar constantemente sus reservas de aceleración. Su interior es biplaza, pero es razonablemente amplio y silencioso. Además, dispone de un completísimo sistema de infoentretenimiento, ideal para los más adictos a la información: puede incluso informarnos sobre el estado y temperatura de cada una de las celdas de su enorme batería. Nos quitamos el sombrero.

3) Un sistema de propulsión revolucionario

Pero el verdadero motivo por el que el Rimac Concept_One ha estado cinco años en desarrollo ha sido su impresionante sistema de propulsión. Un motor eléctrico y una caja de cambios para cada rueda, con un control absoluto del reparto de potencia y par motor. Además de un motor eléctrico – con una potencia combinada de hasta 1.380 CV en el caso del Concept_S – las ruedas delanteras llevan una caja de cambios de una marcha, mientras que cada rueda trasera monta una caja de cambios de doble embrague y dos marchas.

Lo que esto permite es una aceleración fulgurante a cualquier régimen de giro de los motores eléctricos. Se usa la primera marcha del tren trasero para lograr la máxima aceleración hasta los 160 km/h, cambiando a segunda marcha para lograr una buena aceleración de ahí en adelante. Gracias a esta desmultiplicación del cambio, el Concept_One alcanza una velocidad punta cifrada en 354 km/h. No es más rápido que un Bugatti Veyron, pero sí es más rápido que cualquier coche eléctrico de producción antes fabricado.

4) De tracción delantera a trasera, pasando por total. Dinámica 100% ajustable

Tres coches en uno. O cuatro, o diez. Su dinámica es tan ajustable que el carácter del coche cambia al completo.

La verdadera revolución del Rimac Concept_One y Concept_S es su sistema de Torque Vectoring. Este sistema hace cálculos 100 veces por segundo repartiendo de forma independiente a cada rueda par y potencia, asegurándose un paso por curva muy eficaz. Esta es la teoría que ya conocéis de otros superdeportivos de última generación, que suelen disponer de sistemas similares en sus ejes motrices. Lo que esos superdeportivos no permiten es ajustar la dinámica del vehículo a nuestro gusto. Una dinámica 100% personalizada, quiero decir.

Tocando unas pocas pantallas en el sistema de infoentretenimiento podemos hacer que el Concept_One sea propenso al subviraje o al sobreviraje. Podemos establecer la cantidad de frenada regenerativa que profesarán sus motores eléctricos, hasta el punto de eliminarla al completo si así lo deseamos. Podemos hacer que el coche sea un deportivo de tracción delantera, o de tracción trasera únicamente. Podemos limitar su potencia total. Podemos variar el reparto de frenada en tiempo real. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Ya nos os sorprenderá tanto que su suspensión, amortiguación o respuesta del acelerador sea ajustable, o el hecho de disponer de un modo silencioso, para llegar a casa sin hacer un solo ruido.

5) El advenimiento de un rey: el hijo bastardo de un Tesla y un Koenigsegg

Los Rimac parecen los maravillosos hijos bastardos de una noche de pasión entre un Tesla Model S y un Koenigsegg One:1.

Me sorprende que coches tan especiales e innovadores como los fabricados por Rimac Automobili hayan tenido una repercusión tan escasa en el actual panorama automovilístico. Aunque Rimac es una empresa al nivel de Koenigsegg en lo tocante a prestaciones puras, I+D y originalidad, sus productos son aún poco conocidos. Pienso que ello va a cambiar rápidamente. Por fin el mundo está empezando a conocer las prestaciones y el revolucionario sistema de propulsión de los Concept_One y Concept_S, y en Diariomotor queremos a ello contribuir.

Está claro que el futuro del automóvil pasa lo queramos o no por el coche eléctrico. Siempre nos quedarán los clásicos y los deportivos de motor de combustión, pero lo cierto es que coches como los fabricados por Rimac o Tesla ponen esperanza en el futuro del automóvil de altas prestaciones. Hace años parecía imposible crear una startup exitosa en el sector automovilístico, tan dominado por enormes jugadores con grandes recursos y años de inercia. Koenigsegg, Tesla, Rimac… nombres que conviene tener muy presentes.

En Diariomotor:


Cargando...