Actualizado 05:00

Alfa Romeo 4C a prueba: Con el corazón, Alfa Romeo

 |  @HerraizM  | 

Estoy ante uno de esos pocos coches modernos que me compraría. No, no es un Cayman GTS, tampoco un Boxster ni uno de esos nuevos GT3 “que se incendian”. Tampoco un Morgan 3 Wheeler ni un Caterham Seven. Es italiano y no, tampoco es un Ferrari 458 Spyder. Se trata de la última creación de Alfa Romeo; de la última unión entre deportividad, belleza y eso que llamamos “cuore”. Es ligero, muy ligero. Muy bajo. Me encanta su diseño, aunque claro esta esto es algo subjetivo. Suena muy bien y sobre el papel tiene pinta de ir aún mejor.

Estoy ante el Alfa Romeo 4C. Hoy es el día, hoy voy a conducirlo.

Al este de Madrid asistimos a una jornada técnica sobre el coche organizada por el grupo FIAT. Tras esta jornada podremos conducirlo y he de reconocer que esta prueba no podía llegar el “peor” momento… quiero un Lotus Elise y parece que el Alfa Romeo 4C está dispuesto a terminar de calentarme la cabeza.

240 caballos, una bonita línea, bajo, muy bajo, ancho, fibra de carbono por aquí, Brembo por allá, un sonido primitivo… os podéis imaginar hasta donde llegan los extremos de mi sonrisa.

Alfa Romeo 4C: las 10 claves fundamentales

Ficha técnica
  • Motor 4L 1.750cc turbo
  • Potencia 240 cv
  • Par máximo 350 Nm
  • 0-100kmh 4.5 seg
  • Velocidad máxima 258 km/h
  • Peso 895 kg (en seco)

Valoración: 4 estrella/s
Puntos positivos

  • – Diseño, sonido y el exotismo del chasis de carbono
  • – Dinámica

Puntos negativos

  • – El cabrio todavía no está a la venta. Lo queremos cabrio

Es ligero. Su peso total es de unos 920 kg contando con un reparto, según los documentos de la marca, del 30-40% en el eje delantero y del 60-70% en el eje trasero. En seco el peso es de 895 kg y aquí el reparto es de 38% en el eje delantero y del 62 en el tren posterior.

Tiene un motor de 4 cilindros y 1.750 cc que desarrolla 240 caballos y del que nos advierten de que aún se puede exprimir más.

También estará en formato descapotable. La versión Spyder se presentó de manera conceptual, pero totalmente parejo a lo que sería una hipotética versión de producción, prácticamente confirmada.

Sus faros… el punto más polémico. En directo no tienen nada que ver. Su peculiar forma se han convertido ya en una seña de identidad, ¿si lo hubieran lanzado desde un principio con ópticas clásicas hubiera sido mejor? Quizá, pero también probablemente dentro de 20 años valoraremos mejor aquellas unidades que recurrieron a estos faros en lugar de a los propuestos en la versión Spyder y para el mercado norteamericano.

Es el encargado de llevar de nuevo a Alfa Romeo a Estados Unidos. También a esa añorada gloria que todo Alfista echa de menos.

Su chasis es de fibra de carbono. Ligero, resistente… pero sobre todo exótico. Muy exótico. McLaren, el Ferrari LaFerrari… y un coupé de “sólo” 53.990 euros.

“Heredero del Alfa Romeo 33 Stradale”. Así comienza la introducción de la propia FIAT.

Su rival más directo es el Lotus Elise. También está en la franja de precios del Porsche Cayman.

Su producción está limitada a 3.500 unidades al año, de las cuales 1.000 están destinadas a europa.

Se fabrica en la planta de Maserati en Módena, donde se han instalado los “talleres 4C”. En su producción se ha buscado un carácter artesanal.

¿Qué es el Alfa Romeo 4C? Un (breve, lo prometo) vistazo técnico

El Alfa Romeo 4C es un coupé biplaza de motor central trasero, articulado todo sobre un chasis de fibra de carbono y aluminio, propulsión, de 240 caballos y 350 Nm de par, con una caja de cambios de doble embrague, parco acabado, justo equipamiento y bellas curvas (y si no miren ese paso de rueda trasero o sus ópticas posteriores).

Esto a modo de resumen. Ahora desgarremos al 4C algo más en profundidad.

Hablar del Alfa Romeo 4C desde una perspectiva técnica implica comenzar por su bastidor, realizado en fibra de carbono, único en su segmento y únicamente replicado desde las más altas esferas del automovilismo: McLaren, el Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 Spyder… este chasis de fibra de carbono queda acompañado además por dos subchasis de aluminio y una jaula tubular de aluminio a modo de barras antivuelco. La fibra de carbono y el aluminio se unen gracias a unos soportes de acero conformándose la carrocería a base de paneles de fibra de vidrio y poliuretano, reservándose este para los paragolpes.

El bastidor de fibra de carbono tiene un peso de 65 kg. Su ensamblaje se lleva a cabo con la tecnoloía “pre preg” derivada de la F1.

Más allá de su bastidor de fibra de carbono – aluminio, nos encontramos en su parte ciclo con una suspensión de triángulos superpuestos en el caso del eje delantero y multilink en el tren trasero, siendo su convergencia y caída regulable rápidamente.

Para sus frenos nos encontramos con discos autoventilados Brembo de 305×28 mm en el eje delantero, con pinzas también Brembo de 4 pistones, y discos Brembo de 292×22 mm en el eje trasero con pinzas flotantes TRW.

Las llantas del Alfa Romeo 4C son de diferente diámetro entre ejes. Nos encontramos así con conjuntos de 17-18 pulgadas o de 18-19 pulgadas. Con las medidas estandar 17-18 pulgadas las medidas de los neumáticos son de 205/45 para el tren delantero y de 235/40 para el tren trasero. En el caso de las llantas de 18-19 pulgadas las medidas de los neumáticos son de 205/40 en el eje delantero y de 235/35 en el eje posterior.

En el caso de su dirección se ha recurrido también a una estructura de aluminio, manteniendo los puntos de conexión, al igual que en el resto del coche, en acero. Esta dirección no cuenta con ningún tipo de asistencia.

La vista inferior deja claro el cuidado aerodinámico al que se ha sometido al 4C, con toda la superficie carenada y el difusor posterior donde quedan integrados los escapes. 200.000 horas de túnel de viento y pruebas dinámicas han dado como resultado un diseño con un coeficiente de 0.34.

Mecánicamente este conjunto queda acompañado por un motor de 4 cilindros y 1.748 cc, sobrealimentado por un turbo con un soplado de 1.5 bar y que desarrolla una potencia de 240 caballos a 6.000 rpm y 350 Nm de par disponibles entre las 2.100 y las 4.000 rpm. Doble árbol de levas, 16 válvulas, inyección directa, distribución por correa y refrigeración por agua y aceite.

Este bloque está desarrollado en aluminio, siendo la culata, el carter y la tapa de la distribución en aleación de aluminio.

La transmisión queda en manos de una caja de cambios de doble embrague TCT. Como peculiaridades no cuenta con el botón de parking y tampoco ofrece la función de “creeping”, función quen os encontramos en el grueso de coches automáticos y que hace mover el coche al soltar el pedal del freno siempre que tengamos la caja de cambios en “D”.

El 4C cuenta también con el selector del modo de conducción DNA que ya habíamos visto en anteriores modelos de la marca. Este selector nos permite configurar la conducción del 4C en 4 modos: Normal, Dynamic, all weather y RACE. Del modo Normal con una configuración estándar y del modo All weather, pensado para firmes deslizantes, pasamos a un modo Dynamic donde los controles pasan a ser menos intrusivos, se minimizan los tiempos de los cambios de marcha y pasa a contar con una respuesta más rápida al acelerador.

Manteniendo pulsado el modo Dynamic durante unos segundos pasamos al modo Race, cambiando la pantalla a un tono amarillo (rojo en Dynamic, negro en normal y azul en All weather). En este modo los controles se desactivan (no se desactivan por completo, se reactivan en situaciones de emergencia), el diferencial se optimiza para su uso en circuito, cuenta con una distribución más brucas del par y cambios más rápidos. Tanto en los modos Dynamic como Race se puede emplear el modo Launch Control.

Prestacionalmente consigue un 0 a 100 km/h en 4.5 segundos con una velocidad máxima de 258 km/h. Consigue fuerzas de 1.1g en aceleración lateral y de 1.2g en frenadas. Su consumo mixto es de 6.8 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 157 g/km. Supera la normativa Euro6.

El compromiso con el peso llega incluso a los cristales, un 10% más finos que los empleados habitualmente.

En cifras el Alfa Romeo 4C mide 3.989 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.183 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.380 mm. Su maletero es de 110 litros y su depósito de combustible de 40 litros.

Como dato adicional, su tiempo en Nürburgring, de 8 minutos y 4 segundos.

Ahora sí: al volante del Alfa Romeo 4C

A las puertas de las instalaciones de Fiat me espera una unidad blanca. Alfa romeo cuenta con dos unidades que nos acompañan en esta jornada, la roja de cuero negro y matrícula italiana y esta que voy a conducir.

Giramos el contacto, con una llave tradicional que no difiere de la de cualquiera de los otros dos modelos de la marca, y ante nosotros un display completamente digital tras un volante de solo 2 radios con un diseño que poco me convence. Aro gordo, tosco acabado… ¿donde está un Nardi de madera cuando se le necesita?

Los asientos, con un curioso diseño para ser tipo backet, nos recogen con un buen agarre una vez nos hemos introducido en su habitáculo, que goza dicho sea de paso de una buena habitabilidad si tenemos en cuenta el tipo de coche que es. Bajo y con la anchura del umbral de la puerta dado por el chasis monocasco nos obliga a maniobrar para asentar con algo de decoro nuestras posaderas. Maniobra difícil, tanto al entrar como al salir, que podemos entender como una parte más del atractivo de la experiencia de usuario que ofrece un coche de este tipo.

La fibra de carbono visible a nuestros laterales nos recuerda la peculiaridad de su chasis. Un equipo de sonido Parrot sirve al mismo tiempo de sistema de navegación y el conjunto de aireadores y mandos de la climatización luce un parco acabado. Los plásticos duros del salpicadero se orientan hacia el conductor y unas cinchas de cuero nos sirven de asideros para cerrar unas livianas puertas.

A nuestro alrededor un conjunto espartano, pero al mismo tiempo luciendo un diseño más complejo y más cercano al de un coche tradicional que el que luce un Lotus Elise. Por supuesto en este sentido el Porsche Cayman está a varios mundos de distancia en acabados, confort, ajustes, lujo… pero no es la filosofía de este coche. Aquí se trata de ir un paso más allá en sensaciones, en crudeza. Aquí el cuore se sirve muy, muy poco hecho.

El puente central sirve de emplazamiento a los 4 botones del cambio, al control de los modos de conducción, los ajustes de los retrovisores y los elevalunas eléctricos. Más atrás el único hueco portaobjetos del habitáculo con el espacio justo para los enseres habituales. Si te lanzas a viajar con el el maletero goza de una capacidad decente, a las espaldas, tras el motor, en el que bien caben dos bolsas de mano. Opta por bolsas blandas y no maletas rígidas, se aprovecha infinitamente más el espacio como suele ocurrir en este tipo de coches.

Nos encontramos con multitud de mandos comunes con modelos del grupo, también con un acabado que haría temblar a más de uno si miramos por la parte inferior del salpicadero. Siguiendo con esas limitaciones de acabado – practicidad cabe destacar un asiento del copiloto que no se puede reglar.

Ajusto el asiento (sólo ajustable en longitud e inclinación del respaldo) y el volante (¿he dicho ya que no me gusta nada su diseño?) y acompaño el gorgoteo inicial engranado “la primera” en su caja de cambios de doble embrague. La visera frontal, el cristal delantero, luce estrecho, como una cabina de avión, como un GT de competición. Hora de abandonar la placidez del aparcamiento, ¿cumplirá como parece prometer entre curvas?

En los primeros metros, maniobrando para abandonar el parking, la dirección nos recuerda ya su condición de “no asistida”, aunque totalmente asumible incluso en un uso de “día a día”. A nuestros pies un excelente pedalier de atractivo diseño mecánico. El aluminio es el total protagonista de estos pedales ( nada de goma de por medio) y su diseño es el que todo buen superdeportivo de bien debería lucir.

Acompañándonos desde el arranque, aún sin temperatura, una melodía grave donde queda clara su condición de 4 cilindros, dejando patente también su condición de coche puro a golpe de un ronroneo intenso, muy intenso, muy cercano y presente. El BMW i8 posiblemente (y sin “posiblemente”) tenga el motor de 3 cilindros con el mejor sonido. Este hace plantearme la misma afirmación aplicada a los 4 cilindros, desde luego no costaría demasiado justificar una frase así tras escuchar la melodía de su sistema de escape que además una vez en marcha llega acompañada por un sinfín de coristas mecánicos donde parece no mediar aislamiento alguno entre cada tuerca del motor y nuestras orejas. Se escucha a la perfección el soplido del turbo, deliciosas notas del escape, los inyectores… cada bramido, cada matiz interno, es perceptible.

Aspecto futurista para una instrumentación totalmente digital donde el velocímetro queda en posición central flanqueado a los lados por la temperatura y el combustible. De fácil lectura, los más nostálgicos echaremos de menos unas agujas sobre relojes de fondo blanco, pero he de reconocer que este cuadro también tiene el encanto de ese matiz donde se han combinado la pureza tradicional con un toque de modernidad.

El paso entre el tráfico y los primeros metros entre rotondas nos deja una sensación de coche ancho, que lo es, acompañada de un sinfín de miradas clavadas y cautas sonrisillas desde las ventanillas contiguas. Por supuesto pasar desapercibido con el Alfa Romeo 4C es una tarea más que difícil, por sus curvas, por su altura, por su anchura, por su sonido… prepárate para soportar miradas y cuestionarios varios.

¿Incómodo circular en territorio urbano? Estaremos algo limitados por la visión posterior y su altura nos obligará a interesarnos antes de aparcar en la inclinación de las rampas de los parkings. No es difícil rozar la parte inferior del paragolpes delantero al afrontar alguna pequeña pendiente, nos tendremos que acostumbrar a afrontar los badenes y ciertas rampas intentando cruzar los ejes, rueda a rueda.

Controlada la altura la otra penalización llega desde la incomodidad que puede suponer subir y bajar en repetidas ocasiones de su habitáculo. Pero al igual que con la altura yo lo considero parte del encanto, parte de esa condición de coche excluyente, además de exclusivo. La anchura también puede hacernos sudar algo en algunas calles si lo sumamos a que tendremos la atención de todos los transeúntes. Si un servidor ha callejeado con un Audi R8 V10 entre las calles de Malasaña no sé por qué no íbamos a poder desfilar a diario por el núcleo urbano de cualquier ciudad… Eso sí, tengamos en cuenta lo que estamos conduciendo y hasta donde estamos dispuestos a llegar por satisfacer nuestro espíritu purista.

Pero dejémonos de pensar en la jungla urbana y pensemos en su territorio natural, en una carretera secundaria, un tramo de montaña, curvas enlazadas, poco tráfico…

La toma de contacto es breve, sólo disponemos de unos pocos kilómetros para sacar unas primeras impresiones dinámicas, algo precipitadas. Lo primero que sin duda llama la atención es como la dirección delata la condición de todo atrás del conjunto. Prácticamente no tiene peso alguno que haga de resistencia a nuestros brazos y en cada trazada rodando rápido sientes una extraña sensación hasta que le coges el tiento.

Obviamente en esta primera toma de contacto no se pueden extraer detalles 100% contundentes, pero he de confesar que no me termina de convencer esa ligereza, aunque a su favor nos encontramos con unas órdenes de giro muy cortas.

Las suspensiones se sirven de un tarado firme, muy muy firme. Digiere muy rápido cada curva, se siente realmente bien ese conjunto de centro de gravedad bajo y el tarado duro de las suspensiones. Todo bien en este sentido, teniendo en cuenta esa dureza, su altura y su anchura resulta obvio mencionar que no hay balanceo alguno, tampoco cabeceo.

La caja de cambios TCT de doble embrague actúa con eficacia, rápida, ¿hubiera sido más divertido con una caja de cambios manual? Probablemente, casi seguro. Pero esta, la caja de cambios TCT, es efectiva. Hubiera preferido renunciar a unas cuántas décimas por ver un tercer pedal en ese pedalier elevado a obra de arte… imaginad un cambio manual de tipo H, al más puro estilo Ferrari.

El sonido emociona. La experiencia emociona. Vamos bajos, con un buen concierto a nuestras espaldas, tenemos un buen nivel de frenada, un buen paso por curva, una buena respuesta al acelerador, miramos a nuestra izquierda y ahí está la fibra de carbono, a nuestra derecha y disponemos del lujo de un climatizador… las únicas pegas en estos pocos kilómetros me llegan desde una dirección extraña a la que todavía “no me he podido hacer”, pero por supuesto es una nimiedad ante un conjunto que como decía emociona. Esa es la palabra. Emociona.

Tiene alma. Tiene carácter. Es crudo. Bonito. Divertido. Suena bien. Llamativo… efectivamente, creo que me he enamorado y lo peor de todo es que lo creo cuando aún no he tenido la oportunidad de subirme al Spyder. Por supuesto mientras estiro la pierna para salir, mientras giro la llave para, por desgracia, pararlo, tengo una cosa clara en mi cabeza: quiero, definitivamente, un Lotus Elise S2.

¿Por qué comprarse un Alfa Romeo 4C en lugar de un Lotus Elise o un Porsche Cayman?

Difícil decisión. Afortunado también si te la estás planteado. Ante ti 3 máquinas dispuestas a sacar la mejor de las sonrisas a todos los que somos aficionados al motor. Son rápidos, pero sobre todo divertidos. Son bonitos, eficaces, llamativos… pero obviamente hay una diferencia abismal entre un Cayman y el duo Lotus Elise – Alfa Romeo 4C e incluso entre estos existen importantes matices.

Del deportivo con capacidad GT y válido para “todos los públicos” o al menos casi todos, a los dos más radicales sólo aptos para puristas. Esos que se saben cuanto peso añade el sistema de sonido opcional o la climatización al peso total y que dudarán si salir o no con la ropa interior para evitar añadir gramos al conjunto.

Rara es la noche en la que no te cruzas con un Porsche Cayman por las calles de Madrid. Podemos poner ahí en tela de juicio su exclusividad, pero antes de, o mejor dicho, mejor que, criticar al “largarto” por ello alabemos un inconveniente del Lotus y del Alfa convertido en virtud: son dos coches exclusivos, pero sobre todo son excluyentes.
La única barrera para hacernos con un Porsche Cayman es su precio y su condición de coche biplaza, teniendo presente que también lo tenemos en formato cabrio, con matices, de la mano del Boxster para aquellos que lo de descapotar sea una condición imprescindible. Sin embargo en el caso del Elise y del 4C nos encontramos infinidad de barreras que hacen que no todo el mundo pueda tener uno. Desde la complicación de su acceso y salida, a lo espartano de su equipamiento, pasando por la altura, la radicalidad de su puesta a punto, la ausencia de aislamiento con el asfalto…

Como decía anteriormente todo aquel que tenga los 57.461 que vale el Cayman puede hacerse con el Porsche, 55.892 euros en el caso de acudir al Porsche Boxster. En cambio todo aquel que tenga los 53.990 euros desde los que parte el Alfa romeo 4C o los 53.300 euros desde los que parte el Lotus Elise 1.8 de 220 caballos se tendrá que plantear también todas aquellas limitaciones que ofrecen estos dos modelos y que el Cayman, dada su condición de deportivo con mucho de GT.

En definitiva compraría un Alfa romeo 4C antes que un Porsche Cayman por exclusividad, por su línea, su sonido, su radicalidad, en cambio compraría un Porsche Cayman si además de deportividad y de a una bonita línea no queremos renunciar ni al lujo ni a la comodidad. Aún dado su enfoque tenemos que tener presente que el Alfa Romeo 4C ofrece incluso un conjunto menos radical que el Lotus Elise, disponiendo además de más espacio en su habitáculo y el exotismo de la fibra de carbono, por muy bien que vaya el Lotus con su chasis de aluminio. En cuanto a líneas entre el británico y el italiano lo dejo a gusto de cada uno. Las curvas del Alfa Romeo son muy tentadoras.

Elegir el Alfa Romeo 4C con el corazón

Todos estos párrafos, justificando la compra de un 4C frente a un Cayman o un Elise sirven de poco. Si te compras un 4C es porque te ha tocado la fibra sensible. Porque has sentido la llamada del italiano, de sus curvas. Porque te ha enamorado su carácter y te apasionan sus formas y obviamente teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado durante el análisis técnico y viéndolo en persona y en fotografías, es fácil caer rendido a sus pies.

Sobra la objetividad a la hora de comprar un 4C. Eso es frío. Sobran las comparativas, el decir este es más tal o este otro es mejor en aquello. Piensa en ese primer día que lo ves en tu garaje, en ese momento en el que tras pasar la mano por la curvatura de su paso de rueda trasero abres la puerta, haces unas cuantas filigranas para meterte en su interior, arrancas y tras la sacudida sonora inicial, sales cruzando los ejes para no raspar sus bajos en la rampa del garaje.

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C, detalles de su comercialización Estados Unidos

Solicita tu oferta desde 57.770 €
  • Sergio Rincón

    Este prueba se esperaba hace tiempo, que afortunado y que envidia…

  • Sentido

    Lástima que tenga una vida efímera … me quedeo con el Cayman S que durará muchos años usando a diario …

    • STI Turbo

      Y eso a que viene? Motor de un giuletta y chasis de fibra y aluminio. Ni se va a oxidar y dudo que el motor falle. Que pena que siga internet con estereotipos estupidos.

      Mi fiat multipla tiene 180,000 km con el embrague de fabrica. Unico cambio la correa de distribucion y los fluidos y las pinzas de freno. Italiaa ya es igual de fiable que todos

      • Sentido

        Tu Fiat es jtd, es de los pocos motores de Fiat powertrain más o menos duradero … no tienes un 1.6 ni 1.8 ni un 2.0 ni 2.2 ni un 3.2 de gasolina que no son nada fiables, lo dicen las encuestas de satisfacción y los desguaces … Por cierto, cuando la quieras cambiar veremos es cuanto tasan tu fiable italiano, bueno, si te lo tasan … algunos piensan que el pequeño mundo de conocen no lo han descuebierto otros antes …

        • wunderbar

          Me parece que vives en el pasado. Todos los coches se pueden romper independientemente de la marca.

          La tasación no es sinónimo de calidad sino de oferta-demanda. Un Honda Legend o un Volkswagen Phaeton se tasan bajo pero no porque sean malos coches sino porque la gente se va a otras marcas. Lo mismo pasa con un Golf R32 y un GTI: el R32 obviamente va a hacer perder mucho más dinero al dueño.

          • Sentido

            Mi último ejemplo, tengo un amigo al que no le recogen un utilitario como un Giullietta jtd de 105 cv con 60000 km y tres años … comprandose un coche de más de 30000 € … no me hables de coches a gasolina de 50000 o 60000 € nuevos con mas de 200 o 250 cv … el tocino y la velocidad no son comparables, en mi mundo pasado …

          • wunderbar

            Porque no habrá mirado bien, si cambia de concesionario ya verá como lo quieren.
            Muchos sitios ponen pegas e intentan dar lo mínimo. En estos casos te vas a otro sitio y ya vuelves con el coche nuevo y les enseñas lo que han perdido por ir de listos.

          • dr gonzo

            Pero q hablas muchacho tu si q tienes tocino x cerebro. para q te enteres voy x por partes…fpt Fíat power train recibe premios x cada motor q saca en 2009 x el 1.4 multiair 2010 0.9 multiair VM motori pertenece a Fíat y tiene su 3.0 v6 diesel q monta maserati uno de los mejores y ya no te digo nada de los jtd con hijos x todas las marcas como los anterior cdti de opel x cierto opel redujo sjs averias en diesel un 40% en comparacion con sus anteriores isuzu y su peazo 2.2 aleman si, que también fallan. ahora VM motori,suzuki,sabb,cadillac europa,Etc…montan todos motor Fíat pero solo son malos si lleva una marca q pertenece a la matriz menos ferrari y maserati.buenos esos los criticáis x envidia….y para terminar lo del giu es lo q me falta x leer mira macho flotas de alquiler los cojen a patadas como leones o atrás o focus en la vida a pasado eso con alfa mapfre lo tiene como coche de sustitución junto con los golf y ceed y la reventa este medio punto x debajo del golf no tienes ni p ….idea mas vale q te informes de todas las marcas y si te gusta solo lo alemán no te metas a tlcqr los cojones te lo dice uno q sabe.
            a pastar

        • STI Turbo

          Eso esta claro si me dan mas de 3000 euros me doy con un canto en los dientes. Pero los coches se compran para disfrutsr y utilozar y es normal que bajen de precio y se devalorizen.
          Si cuidas a un coche el te cuidars a ti, tu que conduces un volvo y no pasas de 80. Por que pareces el tio mas aburrido del mundo

    • Gerard Riera

      Sr. sentido…
      Me sabe mal decirle el poco honor hace a su nickname.
      Un saludo

      GRP

    • Danit3

      Quizás llegue tarde para responder a tu comentario y creo que ninguno te lo ha dicho pero…ni vas a tener un Cayman S ni un 4c así que no te preocupes por por el precio ni por la fiabilidad. :)

      • Sentido

        A tu comentario infantil no debería contestar porque para tener conocimientos y opinar no hace falta tener uno u otro coche, te aseguro que nunca tendré ninguno de los dos, el 4c, imposible y el Cayman S ya miré el modelo anterior y no me resulta práctico … Por chinchar te digo que mi coche corre mucho más que cualquiera de los dos y es el que ultimanente ocupa más revistas, blogs, etc … aunque hay que ser muy estupido para comprar un coche únicamente por sus prestaciones … amen

  • wunderbar

    Un coche que sólo sirve para una cosa: divertir al conductor.
    Por el tamaño de rueda y el consumo de combustible es una buena opción para tener un deportivo a un precio “razonable”. Otra cosa será el precio de una reparación en caso de accidente…

    No entiendo porqué se compara con el Porsche Cayman cuando éste puede hasta doblar en precio del 4C si nos ponemos con opciones y además, como bien decís, tienen filosofías muy distintas.

    Por mi parte me quedo con la exclusividad del 4C, Porsche’s ya se venden muchos.

    • Sentido

      La exclusividad de un Alfa Romeo es que después de que tengas uno, no lo quiere nadie… por favor, intuyo muchas respuestas … y hasta que llevé un golpe en la cabeza para espabilar, tuve varios …

      • wunderbar

        Igual que el Smart Roadster Brabus, tampoco lo quiere nadie. :)

        • Sentido

          Me gusta tu humor … pero afortunadamente lo quiero yo …

          • wunderbar

            Por eso lo vendes… Bueno, intentas venderlo. :)

      • Michel

        Buenas noches, he tenido un 147 JTD de 115, un 159 JTD 2.4 ahora conduzco un Maserati Ghibli 3.0 gasolina y debo esperar unos 13 meses para un 4C. ¿Crees que necesito un golpe en la cabeza? Ideas como las suyas hacen que el mundo no avance. Ah y por cierto, los coches en su mayoría se deberían cambiar con menos de 5 años.

      • dr gonzo

        Anda piojoso si tendrías un 33 y lo llevarías al mecánico ese de tu barrio q arreglaba r12 xq no tenias para la casa oficial y sin vacuometro malo macho….sabes lo q es o solo sabes criticar a una marca q ni conoces ni vas a conocer xq eres un ignorante t habla uno q ha tenido 4 ya

    • OBSERVER

      Cierto, no es comparable al Cayman. Sí con el Elise; que es mi elección (básicamente por dos cosas: cambio manual y chasis de aluminio).

      • wunderbar

        También añadiría el uso de motores atmosféricos o con compresor, la menor anchura (punto a favor para la conducción en puertos de montaña) y ya puesto el volante Momo.
        El Lotus lo veo un coche más perfecto y se pueden encontrar bien de precio, el Alfa dudo que algún día se encuentre por menos de 30.000 euros.

  • .Motorhome.

    Parece que la gente entiende ahora que el Cayman y el 4c en concepto no tienen prácticamente nada que ver…Este coche tiene una radicalidad a lo Lotus, pero una imagen para también fuera del circuito.

    • Andres Ariza Garavito

      SI EL CAYMAN/bOSTER, SON COCHES PARA USAR EL DIA A DIA IR A LA OFICINA O TRABAJO Y DESPUES CORRERLO EL FIN DE SEMANA, EL 4C ES PARA MOSTRARLO A LOS AMIGOS Y USARLO CON LA AMANTE LE DOMINGO/FESTIVOS…NADA MAS!! EL pORSCHE ES UN gRAN tURISMO DEPORTIVO DEL DIA A DIA, Y EL ALFA ES UN DEPORTIVO PEQUEÑITO PURA SANGRE CON ENFASIS EN LO RACING Y PARA MOSTRAR EN CENTROS COMERCIALES Y GUARDARLO EN ESTUCHES DE TOCADOR ESO ES UN COCHE DE ORIGEN ITALIANO..SOLO IMAGEN PARA MUSEO

    • Andres Ariza Garavito

      si señor, el cayman es mas un gran turismo con motor central y elegancia y lujo, como lo saben hacer los alemanes y britanicos y el Alfa 4C, mas un coche para diversion con toque de carreras de pistas…me compraria el cayman para ir a la oficina con lujo y elegancia ir los sabados y domingos en la noche con mi amante a pasarla rico y el 4c, solo lo usaria para correrlo en auna autopista de ruta de montaña o plana o alquilar un autodromo y correr por espíritu de piloto que no lo fui….son dos conceptos muy diferentes: el aleman es lujo y elegancia con disciplina de un deportivo, el italiano es solo para un domingo o ir solo de viaje de afan de una ciudad a otra, como si fuera en una ducati superbike de bajo cilindraje y cayman, como si fuera en una Honda Vultus o una maxi scooter de altas prestaciones…son diferentes!!

  • Sentido

    Por cierto, se habla tanto de este coche que no sé porque en el último mes se vendió únicamente uno solo en España … y seguro que fué un buen mes … no somos tontos …

    • wunderbar

      Y cuántos Lotus se venden? Y Caterham? El mercado español no es precisamente un buen representante por los tiempos que corren.

  • OBSERVER

    Bueno, Mario,

    Pues si la tentación era grande, ahí va esta idea que te lanzo para que no puedas pensar en otra cosa más:

    Intenta conseguir un Elise a buen precio, no te preocupes demasiado por la motorización (repasa bien bajos) y una vez lo tengas localizado y negociado: http://www.maidstonesportscars.co.uk/services/performance/modern/honda-conversions.html

    ps. si lo pruebas, estás perdido. ;)

  • ADN

    Puedo predecir que la mayoría de sus compradores contaran entre sus posesiones con otro vehículo mas practico, pues el enfoque si bien se disfrutan de vez en cuando descansar de ellos no estaría mal. Desconocía la naturaleza “no asistida” de la direccion, extraño en estos tiempos pero refuerza su carácter racing.

  • Sentido

    Por cierto, el peso real son 1119 Kg … sólo más de 200 Kg más de los que declara … saludos

    • OBSERVER

      Hay dos versiones. Una europea, con el peso que declara en el artículo (presuntamente) y la otra versión, para el mercado norteamericano, que pesa lo que bien has indicado, unos 200kg más (quizá estará entre 165kg-200kg).

      Pero, ojo, que hay dos versiones diferentes.

      Un saludo.

      • Sentido

        El peso de 1119 Kg es el de versión europea … un automóvil para poder venderse en los E.E.U.U. necesita ser más seguro que en Europa y en este caso deben engordar unos perfiles de aluminio de la estructura anterior, posterior y del techo a los que no se les puede achacar esos 200 Kg diciendo que el chasis en su totalidad apenas los pesa, no creo que se incremente realmente ni 50 Kgs … me parece que en Europa se le permite falsear el peso para justificar en inútil chasis de carbono, el Lotus Elise pesa menos usando aluminio … eso sí, no es tan bonito …
        Otra cosita … está bien el dato de 200.000 horas en el tunel del viento? … habeis calculado cuantos años han necesitado? …

        • OBSERVER

          ¿Seguro? ¿La versión europea está en 1119kg? Será con el depósito lleno.

          La versión USA lleva, además de los perfiles de aluminio de refuerzo que comentas, un sistema de alimentación diferente (nuevo depósito de combustible). En total, el chasis se va a unos 170kg más (de lo que declaran en Europa). Por la sencilla razón que tú mismo has comentado; me parece que en Europa, se les permiten unos números muy optimistas… y, no quiero ni pensar en la seguridad.

          Por lo demás, yo me quedo el Elise sin dudarlo. Aunque sus líneas no lleven 200.000 horas de túnel de viento encima. ;)

        • Nio

          ¿Qué te pasa con Alfa Romeo tío?, ¿trabajabas para ellos y te despidieron?, ¿algún trauma infantil con Alfa Romeo?, ¿algúna ex-novia/novio tenía un Alfa y te dejó por otra/otro?, ¿algún conocido tiene un Alfa y tiene más éxito que tu en la vida?…veo que para ser una marca que “odias” dedicas mucho tiempo a buscar datos o a lo mejor hasta te sabes los datos de memoria. Supongo que serás del típico personaje de esos que desearías aquello que criticas con toda tu alma, pero tu triste economía no te dará ni para pipas. No hables tanto que habrá que ver el coche que conduces a diario, si es que tienes algún coche en propiedad y no de prestado.

          • Sentido

            La educación no se compra con dinero …

          • dr gonzo

            Eres un pringao jajaja que pasa te quito la pivi algún guaperas con un alfa.es probable tu irías con tu golf y la chica se fue con el que tiene personalidad espíritu y pasion no con el pelele q pertenece a la borregomatrix q se preocupa de comprerse el coche para aparentar y x el q diran .en vez de x disfrutar con el pero claro tu llevas un coche alemán y nunca sabrás los orgasmos a produce conducir algo latino…..y x los seat esos de mierda no lo digo jajaja fucking ass hole

          • Sentido

            Con los 8 añitos de edad que demuestran tu escritura deberían vigilar tus padres lo que haces por la red …

        • wunderbar

          El peso es el correcto, a ver si ahora va a pesar 1.400 kilos…

          Si no te gusta muy bien pero no manipules los datos.

          • Sentido
          • OBSERVER

            Pues acabo de ver tu enlace: http://www.zeperfs.com/fiche4686-alfa-romeo-4c.htm y me he quedado bastante sorprendido. Porque, tampoco nada hace pensar que no sea la versión europea (que es la más liviana). En fin…

          • wunderbar

            Pues o el depósito tiene 200 litros o es la versión americana porque las cuentas no salen…

          • OBSERVER

            Es lo que he pensado yo. O, también podrías ser que se les hubiera colado un ‘1’. Es decir, fueran 1019kg.

          • Sentido

            Hay personas objetivas con datos reales y “otros” … el peso es el que ha obtenido cualquiera de las prestigiosas revistas que aglutina dicha página francesa y será el de una unidad con equipamiento, léase a/c, radio o navegador , etc … lógicamente si a la revista “Pepito” le pesa 1119 Kg por algo será … y es peso UE … que lo pone, un pelín de rigor. Otra cosa que veo que seguís sin daros cuenta, 200000 horas con casi 23 años … entiendo que los italianos son más bien torpes pero no creo que hayan tardado tanto …

          • OBSERVER

            Sí que me he dado cuenta, hombre; obviamente 200.000 horas de túnel de viento es una burrada. Intentaba ser irónico.
            Por otra parte, no seré yo quien defienda la veracidad del peso anunciado por Alfa Romeo, tan sólo indicaba que, todo lo que he leído hasta la fecha, anunciaba menos de 1.000 kg (en orden de marcha y conductor) en la versión europea. Por eso me ha extrañado mucho un desfase de 119kg más y he intentado buscar una explicación.

            Si no fuese así, deberíamos pensar que en Alfa Romeo, mienten como bellacos.

            Es por lo que prefiero, de buenas a primeras (créeme, si estuviera interesado en comprar el coche me aseguraría sin ningún tipo de duda), creer que ha habido una errata o un mal entendido.

            Por otra parte, no pienso que los italianos (o cualquier otra nacionalidad) sean más o menos torpes que nadie.

          • Sentido

            Hombre, que ciertos individuos digan tonterias no me importa pero a quien considero razonable dude de mí, no me parece bien … un saludo
            He tenido, por error, un Abarth 500 y de 1035 declarados, he visto 1185 Kg … estos de Fiat auto …

          • OBSERVER

            Vaya tela lo del 500 :(

            Un saludo.

          • wunderbar

            Las horas de túnel de viento equivalen a la suma de trabajo de cada ingeniero que se ha dedicado a la aerodinámica así que puede ser correcto y no, los italianos no son torpes sino más bien todo lo contrario y además ellos le ponen “alma” a las cosas.

            El rigor es lo que tú no tienes para ver que este coche es una maravilla y mucha gente es lo que comenta. Si se siente ligero como si pesa 100 toneladas.

            Si no te gusta este coche no te informes y ya está, es lo que yo hago cuando no me gusta una cosa y me va bien. :)

  • LaZorraDelMustang

    Yo sigo sin entender por qué sigue teniendo las “lucecitas” en los pasos de rueda , cuando éstas sólo son para la versión norteamericana , jaja.
    Puede que los faros sean exclusivos y eso , pero a mi me parecen feos , feos.

    • Andres Ariza Garavito

      horribles, por mas revestimiento en carbono que vengan, el de estados unidos es otra obrade arte a diferencia del europeo, como q marchinne no estima alla a los Europeos, le dejan lo peor y no se los merece, ojala la proxima berlina Giulia/2015, no se la vayan a cagar con detalles, “faros-4C”, y cosas similares, seria malo para la salud de Alfa Romeo daria hasco y nausias ver un bello alfa con horrendas y feas farolas en este siglo de modernidad y era futurista…¿no crees?

      https://www.youtube.com/watch?v=ySvb44ucuIE

    • Andres Ariza Garavito
  • Andres Ariza Garavito

    buenisimo la foto trasera del culo del bonito Posche Cayman GTS, todo me gusta del Alfa Romeo 4C, pero me quedo con el Alfa Romeo hecho para Estados Unidos, lo vie en la Prueba que Hizo la Revista Motortrend esta reputada y prestigioza revista, muestra en video su test drive, y los faros, son identicos al de el concept 4C Spyder ginebra 2014….eso salva al 4C Americano, el europeo por mas fibra de carbono que se muestre, se lo tiran y lo dañaron en presencia, el americano ese si es completo y lindos faros.OJALA MAS A DELANTE EN EL 2015. VENGA IGUAL EN FAROS, COMO EL AMERICANO, y nesecitamos ver el quadrifoglio Verde, con motor Ferrari V6 Bi-turbo de 390 caballos y torque de 450 Nm, me Imagino esa maravilla pasando los 300/KLM/H, seria el new baby dino Made in By Alfa Romeo, el Ferrari de los Modestos financieramente, y creeria q pasaria la barrera de los $70000 Euros en Version Quadrifoglio Verde de 390 Caballos y Torque 450/Nm……………….en el configurador car de Alfa, deberia para el 2015, mostrar la version con faros clasicos y bellos, como en el Cayman, lotus Elisee y otros bonitos modelos omo el Jaguar F-Type, todo ellos vienen en faros clasicos, meno el Alfa 4C edicion Europea?

  • Andres Ariza Garavito

    version editada para Europa.? feos faros

    https://www.youtube.com/watch?v=2RG7oCUekM0

  • Andres Ariza Garavito

    version NorteAmericana…estupendos faros y Igualitos al del concepto spyder 4C…ginebra 2014, CON ESTE ME QUEDO ASI, LE CAMBIARAN LA PARTE TRASERA DE LA CUBIERTA DE LA PLACA, PERO LOS FAROS EDICION AMERICANA..ASI DEBERIA DE SER AL PRINCIPIO!!! ESE ES!! EL ELEGIDO…LINDO Y ESPETACULAR, ESPERO LA VERSION QV-BITURBO BY FERRARI V6!!

    https://www.youtube.com/watch?v=ySvb44ucuIE

  • Pablo

    La verdad es que me encanta este coche, es el coche que siempre he querido: bonito (precioso), poco peso y potencia más que suficiente. Lo de los faros, al principio no me gustaban, pero viendo los de la versión americana, se me hacen muy normalitos, casi prefiero los “raros”.

    PD: LOS ALFA ROMEO DEBERIAN ESTAR EXENTOS DE LLEVAR MATRICULA DELANTERA!!

    • Andres Ariza Garavito

      si, pero los faros de EEUU, son Igual a la tendecian de otras Marcas, cayman, f-type, slk etc etc, y los “raros” como tu dices, son como si fueran rebuscados y hechos en mal momento, como si fueran Infantiles, hoy history…..¿no crees?

      • Pablo

        Si no digo que sean feos los de eeuu, pero despues de haber visto los europeos, con los de eeuu el coche se me hace “mas convencional”.
        Por otro lado, yo tengo mis propios gustos, y “la tendencia” me es indiferente (por no decir otra cosa), tengo mis propios gustos.

      • OBSERVER

        Me quedo con la versión norteamericana sin dudarlo.

    • Andres Ariza Garavito

      http://static1.elmejorcoche.com/wp-content/uploads/2011/08/Consejos-para-cuidar-bien-los-faros.jpg esta es la tendencia en una era moderna y futurista en pleno 2014!! siglo XXI—–sonso

  • Juan Gonzalez

    Me parece un coche excepcional con todos los sentidos, lo unico que no me gustan son sus faros delanteros…

  • Luciano Alvez

    ME gusta mas el Lotus. Pero… Gran Auto/Coche. Si señor!

  • Gerard Riera

    Buenas tardes…
    Entro en este hilo para romper una lanza por el 4C….
    la verdad…me sabe mal leer segun que comentarios…demuestra lo lejos que aun esta este pais de tener un minimo de cultura del motor….
    El 4C es un gran coche…de verdad…es un deportivo “de pura cepa”…de lo mas parecido a “los de antes..”
    Si alguno de ustedes que “tanto opina”…tuviera la oportunidad de “solo “probarlo durante una horita….me encantaria saber la cara que se le quedaba…..que lo escrito…escrito esta…
    Por favor…opinemos con criterio veraz..con fundamento de causa….no de “oidas barra de bar…”que segun quien lea este hilo….se da una imagen pesima …..

    un saludo

    GRP (propietario de uno de los mas de 5 4C entregados ya en este pais…entregado en abril 2014…con ya 3.500 kms en odometro…y CERO problemas….”no demos”)

    pd. tambien he tenido un abarth 595 competizione con kit Assetto Corse 211 de Difisa Racing….y es un coche MUY serio…pero hay que tener “manos” para saberlo llevar….

    • wunderbar

      Es el 4C en azul mate que rueda por Barcelona?

      Enhorabuena por esta gran compra!

      • Gerard Riera

        si….

      • Gerard Riera

        aqui lo tienen….

        Un saludo
        GRP

      • Gerard Riera

        si

        • LaZorraDelMustang

          Qué color más… llamativo…

  • NakTono

    Alfa Romeo en diseño está a un nivel muy superior…

    Sin duda, coche como pocos. Por supuesto que me lo quedaría antes que un Cayman o un Elise.

  • Daniel

    Mejor Sonido de un 3 cilindros el i8? Creo que nadie te ha mencionado lo siguiente, el sistema de sonido que monta el i8 es algo brutal! lo digo con conocimiento de causa, y si bien es un coche muy único ahora mismo en el mercado….. dicho sistema de sonido amplifica el ruido del escape desde la trasera hacia el habitáculo del coche…. creo que está muy claro! Alfa 4C un cochazo, alma pura y ruido espectacular por donde se mire! Seguramente en algunos años cuando ya muchos otros conozcáis el coche…. miraremos reviews aun mas objetivos. Lo digo por conocer a un propietario de ambos coches, quien me ha relatado sus impresiones.