Actualizado 05:00

El regreso de Porsche a los 4 cilindros: nuevos detalles

 |  @ClaveroD  | 

Porsche volverá a las mecánicas bóxer de cuatro cilindros. Este hecho es una realidad amparada por la necesidad de alcanzar nuevas cotas de eficiencia, explorando todo el potencial de la marca en tanto a herramientas para downsizing. Las futuras generaciones del Porsche Boxster y Porsche Cayman, serán las escogidas para presentar al mundo el regreso de Porsche a los motores de cuatro cilindros. Pero no nos engañemos, el rendimiento de estos nuevos motores estarán a la altura de los seis cilindros actuales, si es que no deciden sorprendernos e ir un paso más allá.

Haciéndonos eco de las últimas informaciones recogidas por CAR, será tres variantes las que veremos sobre el nuevo bóxer de cuatro cilindros. Con 1.6, 2.0 y 2.5 de cilindrada, Porsche ha desarrollado un arquitectura modular que le permita contar con un enorme espacio de maniobra y evolución. Las potencias de estos motores ocuparían un margen desde los 210 CV hasta los 360 CV.

Un aspecto a considerar es el hecho de que la nueva generación de motores bóxer, no ofrecerá configuración alguna como motor atmosférico. Todos los diseños de cuatro cilindros emplearán sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa de gasolina.

Sobra decir que estas nuevas mecánicas son 100% Porsche, dejando a un lado cualquier colaboración con Volkswagen-Audi en este punto. Aunque sabemos que el nuevo Porsche Macan hará suyo el motor 2.0 TSI de VAG, los nuevos bóxer de cuatro cilindros están siendo desarrollados por Porsche en exclusiva. Algo muy comprensible teniendo en cuenta que la firma de Sttutgart se juega mucho con este nuevo diseño.

No son pocos los que están valorando el desarrollo de estas nueva mecánicas como un innecesario paso atrás, pero el caso es que tras la presentación del Porsche 919 Hybrid con motor V4, la maquinaria de Porsche avanza a paso firme en esta nueva etapa de downsizing.

Solo hace falta echar la vista atrás, donde modelos como los Porsche 924 o 944, Porsche 968 CS en configuración atmosférica y turbo y el siempre legendario Porsche 356, defendían el uso de mecánicas de cuatro cilindros.

Tras la llegada a los nuevos Boxster y Cayman, el próximo gran objetivo de estos motores bóxer de cuatro cilindros será conquistar la gama del Porsche 911. La adopción de estos motores en el 911 brindaría a Porsche nuevas herramientas para configurar el acceso de gama, además de servir como punto de partida para poner en el mercado un 911 híbrido enchufable de altos vueltos.

Lee a continuación: El futuro Porsche 911 GT3 RS podría decir adiós al motor atmosférico

  • Alejandro

    Y ahora llegarán las hordas porschistas diciendo que esto es una aberración y que Porsche debería salir de VAG ya. Y no los entiendo, con estos motores muchos de los quemadillos como nosotros podremos aspirar a comprar un deportivo “asequible”. Un Boxster con un 1.6 turbo de 210cv sería muy apto como coche para fin de semana.

    • nadie dijo que fueran a hacerlos baratos, sólo que les van a quitar 2 cilindros. En porsche creo que la palabra asequible no existe, ni debería existir.

      • 3VIL

        De acuerdo, no creo que vaya a ser “barato”. Pero definitivamente la primera motorización en su versión estándar creo que será un poco más asequible. Recuerden que la nueva moda es quedarse con el mercado de los biplazas descapotables económicos tipo miata. Ya BMW esta intentando eso con el próximo Z2, no se les haga raro que después de presentar el TT convertible AUDI decida que va a sacar una motorización de poco consumo y también dirigida a ese segmento, por ende Porsche solo esta haciendo lo suyo. No olviden el ejemplo del Macan, el de no quedarse por fuera del segmento de suvs tamaño medio.

        • para un segmento “barato” yo creo que VW usaría a Audi o la propia Vw, el hecho de que el proximo Boxster vaya a ser 4 cilindros, no tiene porque hacer que baje su precio. Es cuestión de imagen de marca, pero no creo que porsche venda un deportivo de 30000 euros como el miata, en su caso el VW bluesport, audi R4 o porqué no, un Seat, pero en porsche pagas marca

          • 3VIL

            Bueno, lo mismo se dijo del Cayenne que nunca existiría una SUV Porsche y cuando la anunciaron los Fanáticos casi enloquecen, y luego no solo entraron al segmento de los SUVs sino que entraron al de los SUVS de tamaño medio. Es decir es obvio que nunca llegaran a los precios del miata pero muy seguro que quieren herir seriamente a los SLK y los Z4. En estos tiempos vender solo autos costosos es cada vez más difícil, y puedo apostar (sin conocer los datos de ventas) que las SUVS Porsche son tal vez el elemento más vendido por esta marca.

          • que sean el más vendido no lo hace barato, el problema de base es considerar que Porsche tendrá coches asequibles. Porsche tendrá modelos más o menos potentos, más ligeros etc, pero comparando con su competencia siempre serán especialmente caros

          • 3VIL

            Bueno, pero eso demuestra que ellos buscaran mayores ventas y exploraran nuevas formas de obtenerlas. Además un 4 cilindros turbo de 210cv da para dar margen al precio, solo con ver que el actual base es de 265cv sobre los 52.000 dólares, uno de 210cv (50cv menos que el actual base) aun más básico podría llegar fácilmente a unos 8mil por debajo es decir unos 44.000, y créeme venderían como locos.

      • Alejandro

        Si te fijas, he dicho “asequible”, entrecomilado. Con dos comillas, una delante y otra detrás. Y me he referido al motor pequeño. Un 1.6. De 210cv.

  • OBSERVER

    Me parecen muy interesantes los comentarios precedentes.
    De hecho, hay un estudio más que avanzado para la fabricación de una plataforma común VW, Audi, Porsche, en ellas, se especuló en su momento, que un nuevo propulsor bóxer de cuatro cilindros podría ser su pieza angular, que además, compensarían en ventas a Porsche (pues, su vehículo sería el más caro de los tres). Con la aparición de este nuevo cuatro cilindros modular, podría tomar cuerpo una empresa así. Incluso, se llego a hablar que el motor podría encajar en un cuarto derivado de las plataformas mencionadas que, acabaría dando vida a una nueva generación de VW beetle.

    La otra opción (menos atractiva en mi opinión, pero igualmente interesante), es que, este nuevo cuatro cilindros bóxer, al menos en sus versiones de 1.6, y quizá en la de 2.0 litros, no vaya a montarse en exclusiva en un Porsche, sino como complemento de un sistema híbrido. Por lo que, modelos de acceso en Porsche (hablo del trío Boxster/Cayman/911), no verían jamás la luz. Quizá sería una jugada con una visión de futuro muy buena.

  • Rest

    Ojo con las inversiones económicas para el desarrollo de estas nuevas mecánicas; dos duros no cuesta. No es descabellado imaginar en un futuro no muy lejano un producto Porsche en formato compacto colocado en el segmento C o algún sedán coupé en el E.. Llamadme loco, pero viendo el exitazo en todo lo que se proponen allí donde estén, mala idea no sería, no.

  • didis

    Un Porsche de 210cv? Te compras un Porsche y resulta que cualquier quemadillo de barrio tiene más Cv que tu en su GTI, Cupra y compañía..?
    Lo siento por los que critican a los puristas, pero eso es una aberración!

    • .Motorhome.

      Si pero las sensaciones de un Cayman nunca serán las de un GTI.

    • Alejandro

      Que un Cupra tenga 280cv es porque se ha entrado en una absurda pelea de potencia. Con 210cv tienes de sobra para divertirte y tendrás sensaciones, como bien dic Motorhome, que no te las da ni un SEAT ni un VW.

      • didis

        No, si eso está clarísimo. Prefiero mil veces un Porsche de 210cv que un Golf R, pero la mirada de superioridad que te va a tirar el del VW/Cupra (por absurda que sea) no te la ahorra nadie.
        Yo soy de los que pienso que marcas como Porsche, Jaguar o Maserati no deberían rebajarse a entrar al mercado masivo, ya que pierden toda su magia.
        Yo siempre he soñado en poder llegar a tener un Porsche algún día, pero ese tipo de sueños van a perder toda la gracia si puedes tener un Porsche nuevo por 40mil€, porque casi cualquier persona podría tener uno, si no nuevo, pues de segunda mano con pocos Km.